Matrimonio igualitario: por las niñas y los niños, por todas y todos

Por: Alejandro Viedma


En este escrito intentaré articular tres citas de grandes escritores que he leído en algún momento con ciertas ideas que estoy construyendo sobre mi posición respecto de la modificación del código civil argentino en cuanto a la ley de matrimonio.

La primera de las citas tendría que ver con el tratamiento de este tema por parte de algunos medios de comunicación locales. Siguiendo esta línea, no es aleatorio el uso de la nominación “boda gay” por parte del diario La Nación o del periodista Feinmann, del canal de tv C5N. Encabezar las noticias con “el matrimonio gay” diferencia a las personas, son títulos que etiquetan, lo opuesto a la lucha que se está llevando a cabo, que es por una ley de igualdad para todas y todos los ciudadanos, donde el objetivo es la equiparación de los derechos, lo que hará, en parte, que se deje de sostener la homo/lesbo/bi/transfobia social.

Es importantísimo el papel del universo simbólico en juego ya que puede crear tanto cargas valorativas negativas generando estigmas en las personas como la dignificación de todos los seres humanos. No obstante, considero que el subrayar “matrimonio gay” ha servido para seguir visibilizando al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), por otra parte cada individuo tiene la responsabilidad de informarse y no quedarse con dudas o más confundido con los comentarios generados por los titulares encomillados o el contenido de la información que más de una vez está acompañado de una bajada de línea.

Escribe Bersani (1999, pp. 27-28): “… como Stuart Hall sostiene, una representación es algo distinto de un mero reflejo: “Esto implica el trabajo activo de selección y presentación, de estructuración y configuración: no simplemente la transmisión de un sentido ya existente, sino la labor más activa de hacer que las cosas signifiquen”. La televisión no hace la familia, pero le da cierto sentido a la familia. O sea, ella hace una fuerte distinción entre la familia como unidad biológica y la familia como entidad cultural, y lo hace al enseñarnos los atributos y las actitudes a través de los cuales las personas que pensaban estar ya en el interior de una verdadera familia recién comienzan a sentirse como miembros de una. El gran poder de los medios, y especialmente de la televisión, es, como Watney escribe, “su capacidad de manufacturar la subjetividad misma” e imponer así una forma a la identidad. El “gran público” es a la vez una construcción ideológica y una prescripción moral. Además, la definición de la familia como identidad es, esencialmente, un proceso de exclusión, y el producto cultural no tiene ninguna obligación de coincidir exactamente con su referente natural. Así, la identidad familiar producida por la televisión norteamericana tiene muchas más probabilidades de incluir a su perro que a su hermano o hermana homosexual”.

Aunque los autores nombrados se refieren a la sociedad estadounidense, bien podríamos transpolar estas posturas a nuestro país en cuanto a lo que ha estado circulando desde determinados medios de comunicación autóctonos que tratan la aprobación del cambio del código civil. Como decía anteriormente, tanto las editoriales del diario La Nación como algunos pocos periodistas (por ejemplo, Feinmann) sólo hacen existir a una forma ideal de familia y excluyen a todas las otras.

En el punto 13, Conclusiones, del capitulo lV El niño homosexual, en la literatura y fuera de ella, Ángel Sahuquillo redactó: “La homosexualidad puede ser vivida como “gloria bendita” cuando nadie interfiere. Lo más común es, sin embargo, que la vivencia que el niño tiene de su homosexualidad sea mediatizada y que la primera información que le llegue al niño de lo que es la homosexualidad sea en forma de insulto. Antes, incluso, de que el niño tenga una conciencia clara de qué es lo que siente. El infierno que muchos niños han vivido, y que algunos aún viven, a causa de su homosexualidad es un infierno construido. Un infierno socialmente construido. Construido en nombre de Dios, construido en nombre de la moral, construido en nombre de “nuestra cultura” o en nombre de la sociedad… construido incluso en nombre de “la ciencia”. Las excusas no faltan. Excusas que hacen que muchos niños vivan en un infierno mientras se afirma que es para protegerlos” (Buxán, 1997 p. 120).

Parafraseando a María Elena Walsh, ¿estamos viviendo en el mundo del revés? Lo fundamental aquí es que pensemos en proteger a las niñas y a los niños que ya son parte o formarán parte de las familias homoparentales argentinas: no les hagamos vivir en un infierno, no construyamos socialmente ese infierno tan pesado de atravesar negándoles un soporte jurídico. Hablemos en primera persona, háganse cargo los que construyen la discriminación en contra de los niños y no tomen prestadas las palabras anacrónicas de la ciencia (que por otro lado avanza a pasos acelerados) antigua, la iglesia, doctrinas en fin constituidas también socialmente como grandes Otros incuestionables.

La desigualdad es una máquina que crea síntomas en los sujetos, no así la igualdad, el amor y el deseo, que están dentro del orden de la salud. La desunión, el odio, el obstaculizar que el semejante intente alcanzar su felicidad, obstruyen la construcción del bienestar de otros, sobre todo de las niñas y de los niños. Crear otros nombres, otras leyes y no legitimar los mismos derechos son acciones que siguen produciendo discriminación y efectos nocivos en las subjetividades de las personas LGBT.

Aquí va la tercera cita: la “matriz excluyente mediante la cual se forman los sujetos requiere pues la producción simultánea de una esfera de seres abyectos, de aquellos que no son “sujetos”, pero que forman el exterior constitutivo del campo de los sujetos. Lo abyecto designa aquí precisamente aquellas zonas “invisibles”, “inhabitables” de la vida social que, sin embargo, están densamente pobladas por quienes no gozan de la jerarquía de los sujetos, pero cuya condición de vivir bajo el signo de lo “invisible” es necesaria para circunscribir la esfera de los sujetos” (Butler, 2005 pp. 19-20).  Y en la nota 2 de las mismas pp. Judith aclara: “La abyección (en latín, ab-jectio) implica literalmente la acción de arrojar fuera, desechar, excluir y, por lo tanto, supone y produce un terreno de acción desde el cual se establece la diferencia. … Lo que sostengo es que, dentro de la socialidad hay ciertas zonas abyectas que también suponen esta amenaza y que constituyen zonas de inhabitabilidad que el sujeto, en su fantasía, supone amenazadoras para su propia integridad…”.

Si alguien se siente amenazado que trabaje dicha amenaza y que no la proyecte a su exterior amenazando al prójimo. La ley a aprobarse es necesaria para visibilizar, subjetivizar, respaldar a todas las personas que configuran y configurarán una familia diversa. No tenemos que permitir, como sociedad, la existencia de abyectos, de objetos que sólo pueden habitar en los márgenes de las subjetividades.

El estar dentro de una ley igualitaria les brindará salud a los sujetos LGBT puesto que saldrán de la marginalidad, de la no nominación o de una nominación alternativa (por ejemplo, “unidos civilmente”), pues esto último es lo que posiciona a los LGBT como diferentes, y no sus orientaciones sexuales ni sus identidades de género contranormativas.

La modificación del código civil, la incorporación de la palabra “contrayentes” en lugar de “hombre” y “mujer”, no hará que las personas heterosexuales pierdan ese beneficio exclusivo del cual gozan hasta ahora, ni obligará a contraer matrimonio a todas las parejas de lesbianas y gays que existen, pero por lo menos van a tener, estas últimas, la opción de hacerlo o no. O sea, si bien las parejas de lesbianas y gays son cada vez más duraderas, esta ley tampoco las obligará a casarse, como sí pasó en el pasado con muchos de estos individuos pero con personas del otro sexo, aún sin desearlo, por seguir mandatos morales y verse obligados a constituir una “familia tradicional” para poder cumplir con el Otro y en muchos casos hasta para sobrevivir.

En los debates por el matrimonio igualitario quedaron expuestas sin velo muchas voces: por un lado las que ayer estaban calladas, las de personas anteriormente tapadas por miedo a ser discriminadas y que últimamente se han sumado a la causa rompiendo sus silencios y, por otro, las de personas que con el disfraz de lo políticamente correcto (“yo acepto a los homosexuales, pero…”, expresan) de todos modos muestran sus posturas con discursos medievales, ignorantes, aberrantes, que designan a los que para ellos son aberrantes, cuando lo aberrante justamente es la permanencia de seres homofóbicos y sus discursos expresados con total impunidad.

La aprobación de la modificación del código civil en cuanto al matrimonio validará el afecto, el amor, los derechos entre las parejas de personas del mismo sexo.

También permitirá que se corte con el ciclo del esconderse en el placard ya que los hijos de padres homosexuales sabrán la verdad, no se les mentirá en cuanto a la orientación sexual de sus cuidadores responsables.

Sólo así además los discursos de los sujetos LGBT, como anticipaba hace unos años en una entrevista la psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco, se banalizarán, es decir, sus contenidos evidenciarán que tendrán los mismos problemas y las mismas alegrías que las personas heterosexuales.

Para concluir, me dirijo a los señores senadores y senadoras compatriotas: no se paren en la vereda de la hipocresía, no usen a sus cientos o miles de “amigos” por facebook sólo para sus votos, voten ustedes en el día de la fecha a favor de la modificación de esta ley porque... ¿Se preguntaron acaso cuántos de esos contactos virtuales que suman son de personas lesbianas o gays? ¿Y cuántos de sus familiares, amigos y conocidos reales lo son? ¿Se pueden poner en su lugar? ¿Pueden imaginarse lo que sienten esas personas cuando los escuchan a ustedes, negándoles derechos básicos que harán a su felicidad? ¿Y qué creen que sienten los niños y adolescentes que hoy en día ya forman parte de familias homoparentales?

Dependerá de ustedes redimir, reparar algo de la abyección que se le adjudicó siempre a la gente LGBT, algo del daño sufrido en carne propia por los mismos que hoy en día o en el futuro cercano podrían ser parte de las familias de ustedes, senadores de Argentina.

Bibliografía:
Bersani, Leo (1999) ¿El recto es una tumba?, Córdoba, Argentina, Cuadernos de Litoral, Edelp, pp. 27-28.
Butler, Judith (2005), Cuerpos que importan: sobre lo límites materiales y discursivos del “sexo”, 1ª ed. 1ª reimp., Buenos Aires, Paidós , pp. 19-20.
Buxán, Xosé M. (comp.) (1997), conCIENCIA DE UN SINGULAR DESEO, España, Laertes, S. A. de Ediciones, p. 120.

44 comentarios:

Diego dijo...

Muy interesante Ale

Y la manera de producir seres abyectos es cuando la iglesia o conservadores, sostienen animaladas que denigran: que los gays no somos personas naturales ni normales, siendo por ello que no podemos tener los mismos derechos y que somos capaces de destruir la familia. Excluyéndonos como desechos.

Besos Diego

sergio dijo...

Ale
Todo bien?
como andas?=
Genial lo q escribiste, muy concreto… y me encanto la parte de la influencia de los medios, hoy en dia cada vez influyen mas los medios de desinfomacion dentro del pensamiento individual, todo el tiempo escucho gente q repite lo q escucha en la tele y nunca hace un analisis de lo q esta diciendo… con esto del matrimonio se ve reflejado muy claramente la bajada de linea constante.
Es q desde su posicion de poder tanto feinmann como tantos otros tienen la posibilidad de hablar con tal impunidad y con tanta facilidad para manipular la informacion que es casi imperceptible muchas veces, sobre todo en temas q por ahí no se tiene mucha data...
cualquiera opina, cualquiera tiene acceso a una camara y puede decir "tiene que ir preso por estar a favor del matrimonio gay" (un rabino refiriendose a otro rabino) ó "el que mata tiene que morir", son estos sres q se creen los dueños del pais, los dueños de las leyes.

gracias, beso

Sergio

Psicoblog dijo...

Tu artículo me gustó mucho Ale.

Me parece muy claro todo. La desigualdad crea síntomas, o la nominación alternativa margina. Me encantó.

Hablando de la tv y sus comunicadores, viste a Mirtha anteayer? estuvo de terror.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Hola Ale, muy bueno lo que escribiste, sobre todo haciendo incapié en los hijos que YA existen, y que quienes están en contra ni siquiera los nombran. Fijate los artículos de la edición online de ayer en página 12 que son muy buenos. Hasta mañana!
Fernando G.

Christian dijo...

Gracias Ale por compartir esto con nosotros, me pareció que está bien.
Lo que quería decirte es que también pase lo que pase, ya ganamos todos, porque logramos que el tema esté candente, que se instale en la sociedad, que muchos a partir de esto se animen a abrirse y porque logramos que muchos con ideas retrógradas, dejen de tenerlas.
Veremos hoy qué pasa, estoy demasiado pendiente, me estaré des-closetando? jejeje.
Un abrazo.
Christian.

Mariano dijo...

“...el obstaculizar que el semejante intente alcanzar su felicidad, obstruyen la construcción del bienestar de otros, sobre todo de las niñas y de los niños. Crear otros nombres, otras leyes y no legitimar los mismos derechos son acciones que siguen produciendo discriminación y efectos nocivos en las subjetividades de las personas LGBT...”.


estas palabras dicen muchísimo, el texto está re bueno


Abrazo


Mariano

Carlos dijo...

Hola Alejandro, gracias por el artículo.
un abrazo
Carlos

Eduardo dijo...

Hola Ale

Muchas gracias por el escrito, es muy interesante, me gustó mucho.
Me parece que al blanquear la situación de tanta gente ahora en las sombras de la ley, deberá obligar a cada uno de los que "maldicen" este logro a hacerse cargo de sus lacras y no poner afuera y en los otros todo lo que les pesa de ellos y no se animan a blanquear.
Además se debería hacer callar a aquellos que como insulto largan "PUTO", "HOMOSEXUAL", "JUDIO", o en todo caso equiparar a esta categoría que usan las palabras "HETEROSEXISTA" o "ULTRACATOLICO" también como insulto.
Nuevamente gracias.
Beso
Eduardo

Sandro dijo...

muy bien tu escrito Alejandrito!!!!!, estoy orgulloso de haberte conocido.
un abrazo, Sandro.

Pablo P dijo...

Hola Ale, la verdad maravilloso lo que escribiste. Me gustaría que un día escribas algo sobre los derechos y deberes que nos otorgan obligatorios como ciudadanos, como pueblo, por ejemplo ir a votar, pagar impuestos, etcétera y qué diferencia tienen estos ante el derecho a casarnos, si como ciudadanos que somos también nos corresponden, espero explicarme bien.
Estoy cruzando los dedos para que salga la ley y una sensación "ingenua” quizás me esperanza que si.
Bueno Ale nos vemos pronto y espero que con la mejor de las noticias, te mando un abrazo y bravoooooo, tu escrito lo leyó mi mamá y le encantó y con textuales palabras dijo, entre muchas cosas: "cuánta verdad dice este chico"
Pablo

gloria dijo...

Colgué tu nota sobre matrimonio igualitario en facebook.
Va a estar difícil la aprobación de la ley, pero bueh... a cruzar los dedos.
Te quiero.

Glo

Graciela R dijo...

Viva! Viva! Viva! 4.05 AM de hoy, 15 de julio de 2010, se aprobó esta ley de matrimonio igualitario. Estamos REFELICESSS

hector dijo...

Ale

Me alegra tanto que se haya aprobado la ley de matrimonio igualitario y también que haya sacerdotes que nos apoyen.

Respecto a tu artículo me parece enriqucedor merece deternerse en varios puntos como por ejemlo el tema de los niños y niñas.

Un abrazo y FELICIDADES para todos los chicos del grupo del jueves!!!!!!!!!!!!!

Hector

Fer- dijo...

Ale querido quiero compartir con ustedes mi alegría por la aceptación de la ley!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que buenoooooooooooo!!!!!!!!! que paso tan importante!!!!!!!!!!!!!!!!!! y como tuvo que cerrar el c... la iglesia.
Bueno espero vernos pronto.
Beso muy grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fernando H

cecilia dijo...

¡Hola, Ale!

La verdad, esto de anoche es el resultado de años de trabajo, así que... ¡Felicitaciones!
Yo estuve en plaza Congreso, con unos amigos, hasta la 1.
Bueno, aquí va este saludo, de corazón.

Un beso.

Cecilia

Guillermo dijo...

Hola Ale!

Como estas? Me imagino que tan contento y tan dormido como lo estamos todos!

Gracias por el artículo.
Nos vemos pronto.
Guille

M M dijo...

FELICITACIONES Y GRACIAS ALE!! Que hiciste tanto en forma activa para que se aprobara la ley. Abrazo.
Mariano.

Keko dijo...

Felicitaciones por este triunfo que es de todos... Pero especialmente tuyo por todo el esfuerzo y tiempo dedicados. Abrazo

Fernando F dijo...

Ale. Alegría total. Vamos por más! Abrazo

Andrea dijo...

Alegría amigo!!!!!!

Andy

W dijo...

Hola ale! Estoy muy contento por la aprobación del matrimonio, no me gustó para nada la comparación que mucha gente hacía con la de los perros, y otras cosas más pero bueno, ya está, todo salió muy bien. Saludos

H. dijo...

Felicidades, cuanta lucha coronada, ahora podremos sellar el amor con todo lo de la ley. Abrazo a todos.
H

Cristian dijo...

Felicitaciones ale! Nos vemos en la escuelita.
Cristian

mariano2010 dijo...

Hola ale, sé que vendrán muy buenas charlas ya que se aprobó la ley, beso, nos vemos en la semana.
Mariano

Raymoon dijo...

Padrino. Por fin llegó el momento. Es un sueño todo esto. En noviembre nos casamos con Pablo. Ya lo decidimos. Estamos muy contentos. Preparate. Besos.

Alberto dijo...

Felicidades ale! Es tan lindo y emocionante todo esto!

Pablo- dijo...

Hola qué alegría, ahora sólo me queda conseguir un novio, jajaja.
Beso.

Chechu. dijo...

Hola! que bueno salio la ley! felicitaciones tenemos que festejar besos

robert dijo...

Felicitaciones! Te llevo conmigo en el corazón y especialmente desde ayer. Me siento orgulloso de vos. Ahora a casarse! Abrazo. Beso. Felicitaciones para todos y todas!
Roberto S

Ceci. dijo...

¡La verdad que todo esto es re grosso!

Sin caer en lugares comunes o en cursilerías... ¡me da un orgullito que esto haya pasado en mi país! Es muy bueno. Y es muy bueno en varios planos. Por un lado, casi el más obvio, la igualdad, la libertad, la amplitud (de paso, ¡qué simbólico que haya sido, ni más ni menos, el 14 de julio!, ¿no? Hablando de libertad, igualdad y fraternidad...).
Por otro... ¿no es bueno que algunos hayan dicho semejantes barbaridades? ¿Que hayan quedado tan en evidencia con sus posturas dogmáticas intolerantes? ¡¡Que hayan quedado tan en off-side!! (ya que todavía es reciente el mundial, aprovechemos la metáfora futbolera...).

El otro día, en la plaza, había unos, paraditos, muuuy seriecitos y con una pancarta que sostenían, no en altura sino medio baja. Empiezo a leerla y veo "Señor, protégenos de"... Dije, ¡qué m... hacen éstos acá! Superada la sorpresa, sigo leyendo y veo: "de tus seguidores". ¡¡JA-JA-JA!! Realmente, hace falta que nos protejan de algunos seguidores de la religión.
Me encanta cómo se instaló el tema.

En fin. Te mando un beso.

Cecilia

Alberto L dijo...

Queridos amigos! que lindo momento...es muy fuerte...es historico...les juro q lloro...de FELICIDAD!!! que bueno poder haber estado y q cada uno desde el lugar que pueda y se permita tambien ha contribuido a esto!!!!

¿se imaginan cuantos no estan, cuantos murieron en la lucha y en la intolerancia...? son milenios de discriminacion y negacion...QUE BUENO ES SENTIRSE, UNA VEZ AUNQUE SEA, QUE VALE PA PENA VIVIR EN ESTE PAIS!!!

Que lindo es abrazarse y llorar de felicidad! sabiendo que en nuestros rostros y ojos se transparentan tantas historias, biografias....!!!

GRACIAS ALE x el espacio al que llegue xq me propuse que tenia q cambiar mi vida!!!

QUE LINDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS QUIERO MUCHO!!!!

LLUVIA DE LEGALIDAD E IGUALDAD PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos U dijo...

Me emocione y me acorde de todos los del grupo del miercoles, me llena de felicidad pensar cuan diferente sera la vida de las nuevas generaciones gay (la mia fue en la dictadura con un chip de clandestinidad incorporado en mi cabeza).
GRACIAS A TODOS LOS ACTIVISTAS

mariano r dijo...

Hola chicos del miércoles, el 15 fue un día re re grosso, hablando de quiebres, de antes y después, es un privilegio haberlo vivido, ser testigo de algo así, y tenía muchas ganas de compartirlo con ustedes,

abrazo a todos!

M

Daniel dijo...

Buen día, mis amigos, mis hermanos,

¡Qué hermoso amanecer el del 15! Quiero abrazar a todos... y por una vez no pude esperar a ir a trabajar al colegio y atravesar sus pasillos... Deliciosas ironías, ese día la unidad que estoy trabajando requirió que los chicos repasaran los colores y que por lo tanto colorearan el arcoiris que está en el libro, actividad que por supuesto no pensé en saltear!

Un gran abrazo para todos,
Daniel

sandro dijo...

a todos un abrazo porque desde nuestro humilde lugar con más o menor participación, CON NUESTRO ACTUAR DIARIO, con mayor o menor exposición hemos contribuido para que esta ley sea un hecho, a quienes DESDE LAS INSTITUCIONES GAYS nos representan gracias por la lucha!!!!!!!!
abrazos
SANDRO.

Jorge dijo...

Hola chicos del grupo del miércoles!! que noche y que dia el 15!!!! todavia estoy shockeado, emocionado ,sorprendido ,se veia tan distinto todo ese día a la mañana cuando caminaba para el trabajo despues de dormir poco siguiendo el debate que fue mas que interesante y contundente el de muchos que votaron por el SI.Lo mejor para mi fue el llamado de mi mama hoy 7:30 para felicitarme por el resultado.....impresionante todo .les mando un abrazo enorme jorge

Roberto C dijo...

Hola chicos,

En la madrugada del 5 a las 5am cuando volviamos de la plaza con Fernando, le dije ¡qué lastima que no tenes cable para ver lo que sucedió! y él me responde (como siempre tan inteligente) ¡pero Roberto vos estabas ahí!

Hoy miro las fotos de la plaza y me sigo preguntando ¿yo estuve ahí? Esta sensación extraña que siento ¿es real?, ¿será la sensación de alguien que logró lo que quería? esta sensación extraña ¿es felicidad?

Gracias Viedma de haberme permitido pensar que podemos tener nuestros derechos.

Un beso a todos

Un hombre extrañamente feliz

Alberto . dijo...

Me sumo a Roberto, para decir gracias Ale por haberme ayudado a crecer y gracias a todos por seguir participando de esto
sonrientes e increibles holas
Alberto

pablo pierro dijo...

Ale, no me da verguenza para nada que sepan lo que pienso y lo que soy y ahora que tengo la ley de mi lado menos jajajajajajajj besos

fa dijo...

Hola tíos, ¿como estáis?
Lo primero muchas felicidades, ¡que contento que estoy!, por fin se aprobó el matrimonio gay o igualitario, y esto en un gran avance por vuestros derechos y también por los míos, y como ya dije, que orgullo para Argentina y para los Argentinos, por ser el primer país de Latino América en lograrlo, con lo que implica de sociedad desarrollada, no podía tener la fama de cosmopolita Buenos Aires y no tener una ley de este tipo. ¡Enhorabuena!
Por otro lado quería haceros saber lo contento que estoy de haberos conocido y de sentir que en esta parte del mundo tengo unos amigos, y más sabiendo que no regaláis vuestra amistad. La última noche lo pase muy bien, fue clave para llevarme un grato recuerdo de vosotros y también para irme con mucha mas tristeza de Buenos Aires, cuando salí en bus de Retiro e iba viendo como dejaba atrás los edificios y avenidas de la ciudad, me entro un ramalazo de melancolía y se me pusieron los ojos vidriosos por todo lo que dejaba ahí.
Ah otra cosa, me daba mucha envidia cuando habláis en las reuniones de los jueves, exponéis vuestras ideas de una manera tan madura y reflexiva, que había momentos que me sentía en inferioridad de condiciones, en España me da la impresión que el común de la gente no se plantea y expone sus ideas con ese nivel de profundidad.
Y por último, no se cuando nos volveremos a ver, ¿será otra vez en Argentina, en España, o en otro lugar? Pero como ya os dije, si alguna vez (nunca se sabe) pasáis por España, allí tenéis un amigo que será muy feliz de acogeros y de brindaros un grato recibimiento.
Abrazos y besos.

Fausto.

nachus dijo...

Hola Ale!!! segui todo el proceso de la aprobación del matrimonio igualitario y festeje cuando se supo. Aca todos los italianos que conozco me lo decian... viste que aprobaron la ley en la argentina!!! circula una especie de admiracion y de asombro, el decimo pais, el primero en latinoamerica... la italia se muere de envidia :-) por ahi Pepe Cibrian decia que la argentina era un pais surrealista, donde todo podia suceder... ja ja.. es increible, como me hubiera gustado estar esa noche, a las cuatro de la mañana, en las puertas del congreso. Es que es muy fuerte, no solo por el presente no? sino el cambio de mentalidad que va a provocar a futuro... por ahi un articulito de Radar Libros de pagina 12 hablaba del fututo de la literatura gay en la argentina... que va a ser de la literatura gay si ya no va a haber conflicto, en la normalizacion, en el blanqueamiento de lo que antes era ya de por si materia para la ficcion. ja ja por supuesto que todavia hay material...

tengo planes de escaparme del invierno europeo, en el mes mas frio y rajar a la argentina, calculo para diciembre, porque ya no lo puedo postergar mas. Voy a mirar bien las fechas porque quiero estar para la MARCHA, la primera marcha del orgullo despues de la ley va a ser una cosa con cierto sabor no? que se puede reclamar ahora? cual sera el lema? supongo que sera solo de festejo.

Sé que el grupo sigue de recambio y que muy intenso y fructifero como siempre. ayy mi buenos aires querido... verdaderamente no se si me voy a quedar a vivir por aca, despues de un tiempo te das cuenta que la oferta cultural, la creatividad, la gente, la ciudad de buenos aires no tiene nada que envidiarle a estas viejas calles.

queridisimo Ale, disculpame si me cuelgo cada tanto, te conte que estaba girando grupos y te puedo decir con seguridad, para alimentar tu ego y mi nosltagia, que ninguna se acerca siquiera al sitio que supiste construir, ni a tu forma de manejarlo. :-) tendria tantas cosas para poner sobre la mesa!!! en esos meses creci tanto pero tanto que diria que casi soy otro.

como siempre es una gran alegria tener una lineas tuyas. te escribo prontisimo!!
te mando un abrazo gigantesco.

Nachus.

fer. dijo...

Ale: leí tu artículo. Me gustó mucho! Las citas son impecables. Es tan grande el impacto de lo sucedido el 15. Qué bárbaro, no? Cambió el marco referencial en el cual se construyó nuestra historia. Abrazo.
Fer

Alberto Leonelli dijo...

HOLA ALE Y AMIGOS DE LOS MIERCOLES! GRACIAS X COMPARTIR CON UDS ESTA NUEVA ETAPA DE MI VIDA Y X PERMITIRME ACOMPAÑARLOS Y ACOMPAÑARME, ESPERO QUE SIGAMOS JUNTOS HACIENDO BUENAS COSAS, ESTANDO EN LOS MOMENTOS DUROS Y QUE TODOS (SI ASI LO QUIERAN) SE PUEDAN CASAR!!!!!!!!!!

LOS QUIERO MUCHO A TODOS!


LLUVIA DE AMIGOS MULTICOLORES !!!

Héctor dijo...

Ale, qué regalo lo de la ley; te admiro mucho, nos das mucha fuerza y cariño.
Un abrazo
Héctor M