Las etapas de la salida del placard

Publicado en Boquitas Pintadas, Blog creado por Verónica Dema para lanacion.com, el 18-12-2011. 


La periodista introduce el tema así: “el lic. Alejandro Viedma compartirá su mirada desde su experiencia clínica: él recibe numerosos relatos que dan cuenta de que esta salida del placard es un proceso, que no se da de un día para otro, y que va desde la negación hasta la aceptación. ¿Cuáles son estas etapas por las que la mayoría atraviesa? ¿Cómo se sale del clóset?”.

Por lic. Alejandro Viedma

Al proceso de salir del clóset generalmente se lo lleva a cabo paso a paso porque no se trata solamente de una revelación, no es algo de un instante, ya que hay mucha energía puesta en el secreto. La regla en casi toda persona lesbiana y/o gay es la interiorización del mandato de no contar sobre su orientación homosexual y seguir reproduciéndolo, hasta que haya un corte en esa cadena.

Así, siempre habrá algún espacio que se sume para poner palabra o inhibirla acerca de la sexualidad de uno/a, es decir, cuanto más se sociabiliza, más posibilidades tiene el sujeto de hablar sin rodeos o de mentir sobre él y es por ello que la salida del armario puede durar toda la vida en cuanto a que un individuo cambia de trabajos, de contactos, suma allegados de esos nuevos vínculos a su vida, se muda, estudia en diferentes establecimientos, etc.

Para el psicoanálisis las distintas etapas de cualquier proceso son subjetivas, singulares, no fijas, y muchas veces no corresponden con lo esperable para la edad cronológica de la persona (en cuanto a una media estimativa), aún así, en las personas lesbianas y gays se dan ciertas similitudes. Lo que digo es que también existen variedades respecto a edades y formas de salidas: algunos se asumen totalmente en la adolescencia, otros en su juventud, otros después de los cuarenta, otros de abuelos (por haberse casado y haber tenido hijos anteriormente), varios no lo logran hacer nunca por una fortísima represión, en muchos casos, por un conflicto enorme presentado por sus incuestionables creencias religiosas.

Por otro lado, y desde la perspectiva del avance cultural, considero que los jóvenes de hoy día tienen allanado el camino porque, si bien estamos viviendo un tiempo mucho más favorable que el pasado, los prejuicios y la discriminación continúan; tal vez hay más tolerancia pero no aceptación total. Sostengo que arrastrar ciertas marcas negativas y chocarse con la censura externa tiene como consecuencia, entre otras, que en las personas de generaciones anteriores al menos haya un punto en común desde el vamos: la propia negación, al menos al principio, de cómo siente y es uno/a.

En referencia a las respuestas de los demás frente a estas revelaciones de las homosexualidades, también hay diferencias y semejanzas, pero eso ya ameritaría otro análisis.

Teniendo en cuenta lo precedente, propongo un recorrido un tanto arbitrario para describir el coming out of the closet, este desarrollo que se despliega gradualmente porque incluye períodos varios, desde mi experiencia clínica con varones gay,
 en su mayoría mayores de 35 años.

-Primera etapa: generalmente se da en la niñez. La nominación viene desde afuera (por ejemplo desde el insulto “maricón”) sin uno entender qué quiere decir, muchas veces sucede en los juegos, por estar en compañía de amiguitos del sexo opuesto, o por ejemplo, no tener, siendo varón, las “habilidades masculinas” para jugar al fútbol. Se dan los primeros juegos sexuales con vecinitos, primitos o compañeritos del mismo sexo, como modos de exploración de los cuerpos, no obstante eso no es determinante de la definición de la orientación homosexual, ya que lo lúdico-corporal es algo típico en todos los niños y adolescentes, y ejemplo de ello es lo masturbatorio-grupal entre varones  para reconfirmar su condición masculina.
-Segunda etapa: en la pre adolescencia. Se experimenta un sentimiento “raro”, hay sensaciones nuevas, a uno le pasan cosas con imágenes o cercanías de personas del mismo sexo, pero no siempre se entiende del todo qué le está pasando (no está claro que a uno le gusta).
-Tercera etapa: en la adolescencia. Emerge el “darse cuenta”, por lo cual se espera y se cree que será algo pasajero y se pide (por ejemplo si uno es católico, a dios, o a algo mágico) poder cambiar.
-Cuarta etapa: en la adolescencia tardía. Se vivencian las primeras experiencias sexuales conscientes/consentidas, pero prontamente se las niega por sentirse pleno y al mismo tiempo sucio. Como excepción puede confesárselo, con mucho miedo, inseguridad, vergüenza a un cura, pero no se lo suele hablar (por lo sentido) con nadie más.
Hasta aquí, más que salir se entra y permanece dentro del clóset. Es que como alguna vez dije, no se puede salir de un lugar de donde previamente no se entró.
-Quinta etapa: en la primera juventud. Viene de la mano del enamoramiento y un primer novio o una primera pareja, por lo cual lo asume primero uno. A partir de allí se empieza a contárselo a algunos y a esconderlo a otros/en otros espacios, cuestión que trae como consecuencia nuevas barreras.
-Sexta etapa: La auto aceptación total. Cuando se blanquea la “elección” de objeto homosexual de uno/a en (casi) todos lados, pero no deja de ser algo inacabable pues allí ya están implicados también todos esos seres cercanos que ya saben sobre uno y también se enfrentan con el dilema de “deschavar” al otro o no hacerlo. De todos modos, esos ya serán caminos a tomar de los terceros.

El hecho de que una persona gay o lesbiana arribe a esta etapa y cumpla con el ciclo de este proceso completándolo de una manera exitosa, es algo muy positivo pues como antes tuvo avances parciales pero fundamentales, se posiciona en un lugar de llegada y por ende vivirá más tranquilo, sincero, conforme consigo mismo y sin somatizar tanto por estar enclaustrado, “bunkerizado”, tapado, encapsulado, en el ostracismo.

¿Y vos, estimado lector? ¿En qué etapa del proceso te encontrás/ubicarías?
Foto: Alejandro Viedma

12 comentarios:

A B dijo...

Ale, Muy buena tu descripción de las etapas desde lo experiencial, recogiendo vivencias sobre todo de varones, no sé bien qué pasa en las mujeres. Leyendo tu texto dije: “esto es lo q me pasó a mi, es bastante estandarizado en los gays lo que les sucede”.
Es cierto que hoy los jóvenes tienen allanado el camino desde la perspectiva del avance cultural, porque sí estamos viviendo en un momento más favorable, aunque los prejuicios continúen; como vos decís hay más tolerancia pero no aceptación total.
Tb es verdad que es algo típico en todos los niños y adolescentes que haya descubrimientos con chicos y esto sucede más allá d lo homo, el ej que ponés de lo masturbatorio en grupo para reconfirmar su condición masculina da cuenta de eso.
Un abrazo, me gustó tu texto.
Adrian

Leonardo dijo...

Ale !!!!

Re interesante lo de las etapas !!! Me parece que "la familia" es clave, en la salida del clóset.
La familia, las desmentidas y negaciones me parece que son el núcleo de todos los testimonios de outings.
Tu texto d las etapas es bárbaro porq no se habla o lee mucho sobre ello, no?
Repito que es fundamental el apoyo de la flia y yo agregaría tb los amigos, cdo uno decide contarlo.
En síntesis Ale, lo de las etapas están buenas, vos sos experto en esa temática.
Beso

Mike dijo...

Gracias Ale!!! por compartir con nos. las etapas de salida del placard…
te digo, me encantó encontrarme con este post.
con respecto a lo que vos escribiste me senti muy identificado en las 6 etapas. para mi fue casi tal cual como vos lo relatas. que clara la tenes!!!!
te agradezco y te quiero mucho.
Besotes. Mike.

Roberto dijo...

Buen día Alejandro;
Te agradezco por esto que escribiste y por el grupo de reflexión que creaste y coordinás. Me gusta cómo estoy dentro del mismo, me siento cada vez más seguro, gracias por incentivarme.
Te dejo un abrazo,
Roberto.

Martin dijo...

hola Ale, volví a deleitarme con este articulo.
te mando un beso y después hablamos
besotes y amor pa ti

Mar

freakpower dijo...

hola Ale, muchas gracias por todo lo que das, me encanta la calidad de buena gente que sos. debo decir que soy afortunado al tenerte como amigo.
me colmas de alegria, tanto que ya no tengo palabras para describir lo que siento
te quiero mucho
besos

Anónimo dijo...

Ale, te mando un gran abrazo y mis deseos de un 2012 a pleno, te agradezco lo que hacer por tanta gente.
Besotes varios.
Aure

rodrigo de flores dijo...

Hola Alejandro, por todo lo que leo en este, tu blog, me dí cuenta que necesito ir a tu grupo.
Te llamo la semana que viene para ver si siguen en verano.
Gracias por lo que escribís y describís.
Me llamo Rodrigo y tengo 39.

V D dijo...

Ey!! Cuánto trabajás, Ale!!! Te felicito por este texto, me gustó mucho.
Muy buena foto también, me encantó!
bsoo

Vero dijo...

Ale, me re gustó todo!!!

Tuvo mucho gancho tu recorrido de las etapas…

Un beso!!!

Vero

Facundo dijo...

Hooola Alito!
Estas y seguís tan bello como siempre!
Me enganché esta vuelta a leer tu blog.
Aprovecho para saludarte y felicitarte!
AbrazoTe!
Facu

Anónimo dijo...

me parece muy bueno lo q escribiste! vos sos receptor de tantos relatos de salida del closet...
Bsoo!