Cómo sentirse menos solo

Publicado el 23.05.12 en http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/uncategorized/como-sentirse-menos-solo/

Buscarle la vuelta para sentirse menos solo sin renunciar a sus principios, conservando la osadía de ser. Esa parece ser la búsqueda de la que habla Martín Dutelli, un frecuente colaborador de Boquitas pintadas que, tras asumir su homosexualidad, pasó por distintos estados, pero la soledad era una constante.

“Sentía que vivía en un gueto en el que éramos discriminados por nosotros mismos”, dice en un momento de un escrito en el que reflexiona sobre lo salvadores que resultaron en su vida los grupos de pertenencia que integró. “Cada vez me alejaba más del colectivo gay, me quedaba más solo para ver si podía reflexionar, pero eso no era suficiente si lo hacía solo, necesitaba el encuentro con otros pares que me ayudaran a pensar y reflexionar en grupo”.

Los dejo con esta vivencia, que es única pero quizá también se parezca a la de muchas personas.

La importancia de los grupos (de pertenencia)


¿Qué es lo primero que hace uno cuando sale del clóset? Yo no lo recuerdo bien, pero creo que cuando aprendés un poquito acerca de tu orientación sexual, es decir, sobre vos, es querer juntarte con otros que estén pasando por algo parecido a lo tuyo.

Me acuerdo que yo buscaba algún indicio entre las calles, alguna señal que me dijera por dónde ir, como marcándome el camino. Observaba a la gente y miraba a las personas que me miraban.

La intención de la mirada del otro, aquella invitación de la otra mirada y viceversa, a jugar a los juegos prohibidos; buscaba los sótanos que nos habitaban. Los claustros solitarios en los que padecíamos la adolescencia y la primera juventud de ser gays en aquellas épocas turbias, sin animarme aún a entrar a los lugares “extravagantes”, donde se sabía lo innombrable. La búsqueda era tan frenética y tan necesaria que recorría, además de calles, revistas clandestinas, mapas escondidos, avisos. Y así me iba enterando de los espacios que nos podrían alojar. Y aprendí a habitar desde el des-cubrirme.

Así fue que me acerqué a un grupo de jóvenes de una organización homosexual que me recomendaron. Nos juntábamos para charlar y para salir, para conocernos. Fue mi primer grupo de reflexión. Después, me sumé a otro, un lugar socializador y cálido como para relajarse. Entonces me dí cuenta que para empezar a entendernos entre nosotros, el mundo había parido los grupos de reflexión gay y otros grupos de pertenencia. Pero ya en ese momento, en los ’90, los grupos de reflexión eran de gran ayuda. Aprendíamos más de nosotros mismos y de los otros.

Si bien hay todo tipo de grupos, más allá de las especificidades de cada uno, quiero destacar estos espacios de intercambios a través de pensarnos y de hablar ya que he ido a varios y me sirvieron mucho. No son grupos específicamente terapéuticos, pero en el fondo no dejan de serlo.

Recuerdo hace años haberle dicho a mi psicóloga que me sentía en un mundo patético, donde la gente gay era superficial, histérica y patética. Siempre me encontraba yo señalando al otro con el dedo acusador, pero esto no era consciente en mí. Con el tiempo me dí cuenta que estos adjetivos eran parte de mi persona, de mi personalidad. Y también comprendí que uno puede ser superficial y profundo a la vez y que también se puede revertir el asunto, y no dejar de ser un buen ser humano. De todos modos, internamente sentía que algo aún no me satisfacía del todo.

Sentía que vivía en un gueto en el que éramos discriminados por nosotros mismos. Nos tratábamos con indiferencia. Cada vez me alejaba más del colectivo gay, me quedaba más solo para ver si podía reflexionar, pero eso no era suficiente si lo hacía solo, necesitaba el encuentro con otros pares que me ayudaran a pensar y reflexionar en grupo. Simplemente eso y que esos pensamientos nos enriquecieran cambiando la esfera en la cual había caído.

Fue en ese momento en que decidí tomar las riendas y buscar otro apoyo. Tratar de hallar una red de pertenencia en la que se me entendiera y, por otro lado, poder deshacerme de los prejuicios y preconceptos que aún me gobernaban. Porque si había algo de lo que no tenía dudas, era que todas esas ideas que se me habían formado en la cabeza, eran simplemente eso, ideas repetitivas que no se acercaban mucho a la realidad. Ideas que se fueron formando en mí, debido a los diálogos con los pares, o “impares” para mí, hasta ese tiempo.

Afortunadamente llegué a Puerta Abierta. Ahí fui bien recibido. El coordinador del grupo de reflexión para varones gay nos protegía y nos daba la libertad de mostrarnos, exponer nuestras formas. Ahí crecí mucho, me sentí querido por mis compañeros y por el moderador, el lic. Alejandro Viedma. Yo me sentía cuidado.

En todos los encuentros se traían nuevas formas de hacernos pensar. Siempre teníamos consignas para desarrollar. En el grupo cambiamos, crecimos, amamos, “amigamos”, nos reconocimos con mucho valor y veracidad. Yo por lo menos pude liberarme de las ideas de antaño. Y así emergió esta sensación de permitirme estar en paz con mi sexualidad que ahora puedo vivir libremente, gracias a poder reestructurar mi mente.

En esto tuvieron mucho que ver los participantes del grupo y el coordinador. Las charlas, los debates, me hacían pensar que algo estaba cambiando en mi mundo. Y cambió de raíz. Ya las personas que conocía eran más auténticas y logré hacer un buen grupo de amigos que, a esta altura, somos como familia. Por fin la palabra patético desaparecía de mi vocabulario para dar lugar a palabras más amorosas y compartidas.

Este espacio tiene una dinámica especial, yo he aprendido mucho ahí, y sigo aprendiendo. Creo que la clave es el amor que le ponemos todos los participantes. Pero fundamental una buena coordinación, siempre desde la contención, el cariño y también la puesta de límites. Por todo ello hago público mi agradecimiento a Alejandro.

Podría nombrar miles de cosas que he aprendido en el grupo: por ejemplo, aprendí a entender porqué somos como somos, aprendí desde la búsqueda y el descubrimiento de mi identidad; aprendí, también, a ser menos mediocre y a comprender que no todo pasaba por la superficie; aprendí a dejar de ser el centro para dar lugar al otro; aprendí a darme cuenta de que lo que me pasa a mí, no me pasa a mí solo; y aprendí, también, a aceptarme cada día un poco más, con amor y sin dejar de hacerme cargo de mis responsabilidades como sujeto deseante, sexuado y viviente.

Martín

25 comentarios:

Lorena dijo...

Muy bien Ale!! te lo mereces.

Besos

Lore

SUSY dijo...

MUCHS GRACIAS ALE POR TODO LO QUE BRINDAS, ESPERO QUE ANDES BIEN.
SE QUE TODO SUMA Y SI PODES AYUDAR MEJOR. PARA MI LOS GAYS SON ALMAS ESPECIALES Y DAN OTRA CLASE DE AMOR. VEO QEU ESTAS MU Y METIDO EN LO QUE ES DIVERSIDAD SEXUAL Y AYUDAS DE ALGUNA FORMA MANDANDO MATERIAL O INFORMANDO. TU TRABAJO PUEDE SERVIR COMO EXPERIENCIA COMO ENCARAN EN OTROS PAISES TODO ESTO.
MILES DE GRACIAS YO SE QUE TODO VUELVE. Y PARA VOS TODO LO MEJOR ME ALEGRA QUE ESTES RENCAMINADO EN TODO ESTO Y QUE LLEVES LA BANDERA DE LA LIBERTAD Y EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD. BUENA ENERGIA. CUIDATE Y MILES DE GRACIAS BESOTES SU.

Ruben.- dijo...

Alejandro:

Como estas? espero que muy bien...
Sabes que leo todas las mañanas la web de la nacion y ese dia lei justito lo de Como sentirse menos solo.
Lastima que por horarios no podria reingresar al grupo, pero me encantaria. Voy a ver si puedo oirganizar el miercoles. Por lo menos para ir cada 15 dias.
Es esto posible?
En fin....
Aprovecho para felicitarte por el trabajo que invertis en esta lucha.
Que sigas teniendo esta luz para iluminar a otros... Un ejemplo lo tuyo.

Abrazo gde! Espero verlos pronto.

Ruben.-

Carlos Kravetz dijo...

Querido Ale,
Tus blogs son buenísimos.
Excelente lo tuyo, como es habitual. Un orgullo poder compartirlo y comentarlo.
Reproduzco mi comentario a La Nación, aquí la transcripción de lo publicado el miércoles pasado:

“Conociendo a Alejandro Viedma, comparto con orgullo y satisfacción su calidad de coordinador. Más allá de la orientación sexual de cada quién, por un mundo de mejores seres humanos, gente como Alejandro Viedma representan un pilar de profesionalidad, respeto y amistad. Y el comentario de Martín, en lo suyo personal, demuestra un avance arrollador desde el submundo de lo prohibido y tapado, para emerger a lo alto de la dignidad, con valentía, coraje y amor. ¡Vamos todavía con toda ésta gente positiva!
Dr. Carlos Kravetz”.

Un gran abrazo y hasta pronto, a ver si nos juntamos a tomar algo, ¿dale? A pesar de tus dificultades horarias, jajaja.
Beso grande, Carlos.

Facundo dijo...

Querido Ale:

Me emocioné muy lindo con lo que escribió Martín.

Gracias por tu fuerzas y tu abrazo, algo que me hace mucha falta.

Los chicos del grupo están en todo momento.

Te mando un beso enorme y gracias, gracias y gracias.

J M dijo...

Muchas gracias Ale, es tal cual como dice Martín todo lo que hacés y das!!!!!
Con relación al grupo, por favor quisiera volver, esta tarde te estoy llamando.
Nuevamente gracias Ale, un abrazo grande.

EDU dijo...

MUCHAS GRACIAS ALE, MARTIN Y QUERIDA GENTE DEL GRUPO, LOS EXTRAÑO, EL MIERCOLES SEGURO ESTOY POR AHI.

GRAN ABRAZO A TODOS

EDU

mar dijo...

Gracias Ale por todo lo que nos das. siempre es un placer compartir momentos con vos y con los chicos
love
Mar

eduardo dijo...

Gracias Martín, gracias Ale y gracias al grupo donde a pesar de haberme integrado hace muy poco me siento perteneciente

edu / eduardo -el nuevo-

Martin dijo...

hola Ale, es impresionante como todos absolutamente todos los comentarios fueron positivos tanto en Boquitas como en este tu blog, sin duda algo esta cambiando. alli deje tambien un comentario agradeciendo.
bueno lindo, estamos en contacto
besos

Alberto dijo...

Ale/Martín

muy muy muy bueno el artículo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alberto III

PD: ya no me importa que siga nublado y gris, me siento acompañado por este grupo de reflexión!!!!!!!!!!!!!!

Jose´- dijo...

Hola Ale, qué lindo lo que escribió Martin. Lo envidio sanamente....Bueno, yo creo estar en ese camino aunque un poco mas lejos...pero estoy. Estoy!!

Gracias por incluirme y ayudarme.

Que disfrutes de una linda semana...!!

Un abrazote!!!

Jose´-

G dijo...

Hermosa la nota!

Muy bueno el texto de Martín, Ale! Parece pagado! jaja Pero yo que te conozco se que es totalmente merecido! Besos!

Graciela

vero dijo...

hola, Ale! geniales tus aportes!
gracias!! está rebueno TODO lo que escribís... La idea central del glosario esclarecedor quedó muy bien.

besos.

Vero

Alberto. dijo...

Ale

Con vos estoy más que comprometido... si leés... puerta abierta, y ahí empezó todo. No puedo dejar de ir a ninguna reunión que coordines.

Hace meses estaba a la deriva de amistades tóxicas dependiente de los celos de un pobre inseguro que ponía en jake a mis "amigos", y desde que voy al grupo de Puerta Abierta aparecieron buenos amigos. Lo que hacés vos es más que bueno... en poco tiempo he crecido tanto en mi vida gay que no puedo negarme a asistir a tu grupo.

Hay chicos de lo mejor como Martín y Diego, que los siento como los más cercanos como a vos tb.

Creo que a veces es como que se alinean los planetas y pasa todo junto. No solo por lo antedicho, sino que debo ver a mi psi que me pregunta siempre si sigo en tu grupo.

Un fuerte abrazo y gracias por hacerme reaccionar

Alberto.

A S dijo...

Ale
seguire tratando de no perder mi carnet de socio vitalicio en tu grupo de reflexion...

Un beso grande
te quiero Alberto S


sospecho que tu generosidad te va a mover a agradecerme este comentario en un mail privado.
Un beso

Facu M. dijo...

Hola Ale, cómo andás?, la reunión de los miércoles me sirven para escuchar, prestar atención y conocer un poco a mis compañeros. Estaba, el primer día que asistí, con mucha vergüenza como te dije y con algunos temores, por suerte todo eso se disipó con el correr de las semanas.
Como te conté en la entrevista yo no tuve una buena experiencia en otros grupos... Estoy tratando de empezar a tener nuevas relaciones, por eso me acerqué el grupo que vos coordinás.
Te mando un abrazo y gracias por hacerme sentir bien.

Tomás dijo...

Hola Ale!!!

Qué genial es el espacio que armaste!!! Siempre es un placer pasar el tiempo con tan lindas personas, y conocer a otras nuevas.

Gracias por acordarte siempre de pequeños detalles, ves porqué sos un genio?

Estoy muy agradecido de como me recibieron en Puerta vos y todo el grupo. Los veo a todos como personas muy valientes y en particular quiero que sepas que admiro mucho tu trabajo, verdaderamente te dedicas a ayudar a la gente desde un lugar muy personal, quisiste dedicarte a ayudar a personas a que puedan vivir bien. Por más poco tiempo que sea el que asisto -bah, ya van 5 meses- al grupo, ya noto el cambio en mí.

Corro el riesgo de sonar cursi, jaja, pero quiero decirte que algún día espero poder llegar a ayudar a la gente que tengo a mi alrededor de la forma en que vos lo haces.

Ojala sigas ayudando a lo grande.

Muchas gracias por la buena onda de parte tuya y de todo el grupo, estoy muy contento de haberme unido.

Nos vemos hoy miércoles, un abrazo grande.

De nuevo, muchas gracias por todo y un abrazo fuerte.

Tomás.

Natalia dijo...

Guauuu!!
Ese sos vos!!! Laburas mucho y esto es resultado de tu esfuerzo!
Felicitaciones amigo!
Besoooo

JoséMa dijo...

Hola Ale,

te quería comentar que me encanta haber vuelto al grupo. Me sentí muy cómodo, al ingresar a un espacio donde todos se conocen y tienen códigos y experiencias compartidas.

Bueno, gracias porque el del miércoles pasado fue un encuentro sumamente agradable e interesante y me parece que para seguir reflexionando.

Un fuerte abrazo y todo mi cariño de siempre.

Un besote grande.
JoséMa.

Anónimo dijo...

Martín, muy copada tu nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente!!!

Antonio dijo...

Gracias a todos por los buenos deseos a Ale, que los siento sinceros y afectivos, comparto.

En el grupo aprendo que no hay nada que no pueda lograrse cuando uno lo desea con mucha fuerza desde lo mas profundo del corazon.

Compañeros, hace poco que los conozco, pero siento un afecto creciente por todos ustedes, que se consolida en cada miercoles y se renueva en cada mail que nos mandamos.

Abrazo a todos!

Tony

PS: Gracias Ale por la invitacion a ver la peli Putos Peronistas...tema de debate con todos mis amigos durante el finde. Me sorprendió verte allí en el documental!

Eduardo dijo...

Ale, excelente la reflexión que podemos hacer a partir de este post.

cariños

eduardo

gonza dijo...

Ale,

La verdad es que tengo ganas de ir cada miércoles al grupo.
Sinceramente tengo muchas
ganas de participar de este super espacio y comprometerme en serio con el grupo.
Saludos,

gonza

B B dijo...

Qué lindas palabras para vos, Ale!!! Qué emoción!!! Y tenerte tan cerca y siendo tan noble! Me imagino que debés haber estado emocionado al leer lo de Martín, pero también ya estás acostumbrado a tantas demostraciones de afecto que por algo se dan, no?…

Un beso!!