Resiliendo post salida del placard

Publicado el por  en su blog Boquitas pintadas, de lanacion online.


Hoy celebramos: hace dos años que nació Boquitas pintadas. La ley de matrimonio igualitario fue el punto de partida para empezar a hablar, a narrar historias, a pensar en temas en los que muchos (me incluyo) nunca nos habíamos detenido. Miro hacia atrás y me encuentro con que conocimos juntos más de doscientas historias …de quienes se animaron a decir qué desean, de los que están en camino, de los padres que transitan nuevos momentos con sus hijos, del arte que muestra cada vez más historias diversas, de las nuevas familias y sus nuevos y merecidos y postergados derechos, de….
 
En estos dos años también vivimos juntos momentos de intolerancia, de falta de respeto, de incomprensión manifiesta en numerosos comentarios vertidos en este blog y en otros sitios que se ocupan de visibilizar historias que incluyen la diversidad sexual.
 
Por estos dos años, por las conquistas y el reconocimiento: ¡Felicidades!
 
Para celebrar este segundo aniversario, qué mejor que compartir un texto que habla de que se puede, de que vale la pena intentar ser feliz. Sobre esto reflexiona el Licenciado en Psicología (UBA), Psicoanalista y Supervisor de terapeutas, sostén de este blog, Alejandro Viedma.
 
Resiliendo post salida del placard
 
 
Según un avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, la resiliencia es, para la Psicología, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
 
Escribió Nietzsche: Lo que no me mata, me fortalece”. Y hoy me encuentro reflexionando sobre el coraje que implica superar los temores y demonios morales e ir en busca de la felicidad siendo sincero con uno mismo y con los demás, a pesar de las presiones ajenas y propias.
 
Cuando uno se radica en las sombras, en la oscuridad, es muy difícil sentirse fuerte, es casi imposible ver un halo de luz al final del sendero pero, cuanto más se avanza erguido dentro de ese túnel, más se engrandece la luminosa salida. Sería como hallar la desembocadura del laberinto, o aproximarse a quedar en libertad de aquella cárcel donde se estuvo.
 
Los primeros pasos fuera de la celda heteronormativa constituyen una transición, una libertad condicional.
 
Ahora bien, ¿cómo se hace para salir?, ¿qué ayudará a no claudicar en el recorrido de ese ser que está pidiendo seguir viviendo a pesar de su morada clandestina?
 
Existen herramientas múltiples -sólo es preciso visualizarlas, escogerlas y utilizarlas- tales como: recurrir al sentido del humor, enamorarse de un semejante, valerse de la sublimación vía arte o algún deporte, o retomar proyectos personales que habían sido dejados de lado.
 
Tomo al proceso del coming out (salir del armario: asumir y expresar la propia orientación sexual o identidad de género) como una carrera de obstáculos, con postas, o más bien de embolsados, en donde uno está limitado en el avance, en un camino muchas veces largo, arduo y lento, con tropiezos y ¿retrocesos?
 
Cuesta volver a levantarse sin ayuda…Positivo es solicitar asistencia para estar acompañado, contenido, “empatizado”, y tener paciencia.
 
Por momentos podrás volverte un tanto irascible y tener pesadillas. Pero al segundo de atravesar el cartel de llegada (que se dio porque antes se pasó el de “largada” y se dirigió hacia algo nuevo), de final, no habrá marcha atrás, ya no será como volver a fojas cero. Tu caligrafía próximamente será legible, clara y tu insomnio se irá cortando para comenzar un soñar despierto.
 
La fortaleza se logró porque la persona no se rindió, no se dejó vencer por los que se pararon/paran en la vereda de la adversidad. El sujeto que atravesó exitosamente el proceso de la salida del placard ya no se arrodillará ante nadie ni para pedir perdón –porque la culpa ya aflojó- ni para pedir permiso –porque fue uno quien ya se autorizó de sí mismo para vivir su sexualidad acorde con su deseo, para no parecer y efectivamente ser.
 
Gracias a ello también con el tiempo se notará una merma, una disminución de síntomas presentes por la tensión permanente, y de la ansiedad por no estar tan pendiente de la mirada del otro, como sucedía residiendo en el clóset. Es decir, uno ya no es tan permeable a la opinión externa porque se va exponiendo de forma distinta. Cuando el mueble no es más un necesario escudo, se puede responder menos dubitativamente, estar más plantado, mejor posicionado para no continuar a la defensiva con lo que el otro pueda pensar o vociferar acerca de la “gaycidad”. Así y en lo sucesivo uno ya no se sentirá tan impotente, desconsolado, doblado de dolor vertebral por cargar tanto peso, o con pánico; se podrá respirar hondamente sin fobias o afecciones psicosomáticas, o sea que lo saludable y aliviador empezará a tener característica de durabilidad.
 
En esta dirección, puedo incorporar algunas palabras de un ex paciente al que llamaré Julio, y quien en una de sus sesiones ha referido: “El día que salí del armario creo que fui yo mismo por primera vez, y me sentí seguro, libre y tranquilo…”.
 
Habrá algo no perfecto aunque sí compacto: ni de acero (porque hasta este material se oxida) ni endeble (que desinfla a la vulnerabilidad más sensible), algo que anteriormente podía resquebrajar el alma, el corazón y el cuerpo entero.
 
De utilidad, será entonces, un nuevo escudo llamado resiliencia, una especie de resistencia forjada por la fortaleza adquirida al salir de aquél sórdido espacio, protección con la cual ahora es posible atravesar esas situaciones a las cuales se temía, y poder estar más allá de cualquier excusa que la verdad interior de ser uno mismo.
 
Sostengo que uno sólo puede amar y ser amado realmente desde el sentirse y mostrarse tal cual es, y no desde un personaje o de algo montado dependiendo de la ocasión. Por consiguiente, los personajes en su lugar: para las novelas, las ficciones, las tablas, los filmes pues preferible es no ser galardonado como “mejor actor/actriz”. Aquí no es en vano diferenciar lo que sería una interpretación para un determinado rol, de ser el protagonista principal de tu existencia.
 
Nunca es sin un Otro que se entra en un clóset y nunca es sin un Otro que se sale del mismo, armando lazos para ello ya que somos seres vinculares, y es ése el punto temporal exacto en que uno puede elegir quiénes son esos Otros, en adelante menos amenazantes y menos devoradores.
 
En cualquier salida del placard –y trátese del tema que se toque- hay dudas, pavor por lastimar a los que más uno quiere y asusta que a uno lo dejen aquellos que necesita, pero la misma energía que asiste para iniciar y sostener el proceso va creciendo cada vez que detrás de cada puerta que abres aparece una mano amiga, una oportunidad nueva, la compañía de alguien (llámese pariente, amigo, compañero de trabajo, vecino), la esperanza de un amor… Algunos podrán alejarse, pero muchos se acercan, te valoran, te admiran, colaboran en esa reconstrucción/resignificación que irás haciendo de vos mismo y por añadidura también de los demás.
 
Por ende, estimado/a mío/a, yo te digo que el reloj no se detiene, por lo cual pregúntote: ¿Cuánto tiempo más de tu vida vas a regalar? ¿Por qué y para qué seguirías donando poder y fortaleza al Otro para que maneje a su piaccere tu individualidad, tu subsistencia irrepetible y única? ¿Seguirás permitiendo que el Otro se arrogue el derecho de coartar tu libertad para que (no) vivas plenamente?
 
Y te sugiero festejes, celebres, te armes una ceremonia, un ritual para conmemorar el día en el cual te recibiste de sujeto. Porque la verdadera trans-gresión tiene que ver con vivir bien, sin tanta autoexigencia devenida en autoflagelo, siendo hoy lo más feliz y digno posible, desde la verdad, el respeto y la estima por sí mismo y por los demás.
 
Salir del armario es un proceso, decía… En el mismo viajan las lágrimas que se van secando, cristalizando al bajar por las mejillas del rostro que va recomponiéndose, para posarse sobre los dientes en pos de iluminar una bonita sonrisa.
 
En síntesis, cuando alguien salió del claustro hablando, asumiendo en voz alta lo que es y cómo es, ya puso a prueba y en acción su capacidad de resistencia elástica, su resiliencia, pues no sólo ha soportado varios choques sino que salió recuperado de esos golpes extremos tomando mejor forma, cual ave fénix. A partir de allí y sin un Yo ensombrecido se podrán enfrentar otras experiencias adversas y sobreponerse a ellas para pisar más sólida y firmemente sobre un suelo óptimo, ya desde lugares reparadores y afianzados.
 
Porque como dicen por allí, las crisis podrían tomarse como oportunidades de cambio, también de aprendizajes, compromisos, crecimiento y, porque como ha escrito y canta Teresa Parodi: “Nos han robado hasta la primavera pero no pueden con nuestra canción, parece frágil pero no se entrega, sigue cantando como vos y yo. Ella resiste porque es la memoria, ella resiste como vos y yo”.

¡Salud! Y tiempo al tiempo.

¡Pero a no perderlo tanto!

Norma y Cachita en su casamiento, símbolo de resistencia/resiliencia.

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN EN ALEJANDRO VIEDMA PSI Y HAGAN CLIC EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

Link permanente: http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/por-estos-dos-anos-por-las-conquistas-y-el-reconocimiento-felicidades/

 


 

33 comentarios:

Fernando dijo...

Ale querido..., que puedo decir frente a lo que escribis que en tal modo representa los caminos por los que transité.

Los senderos nunca son plenamente de rosas en la vida, pero pueden ser mucho mejores si uno anda por donde realmente quiere.

Me parece muy correcto hacer referencia a que salir del placard, más que un acontecimiento es un proceso, y para iniciarlo no es necesario ver toda la escalera, basta con ver el primer escalón, el resto se va iluminando a medida que vamos subiendo.

Siempre creí que es preferible tener el alma dolorida de tanto buscar que tenerla en paz por haber renunciado a la búsqueda, y coincido en que se goza más de lo gozado,,, después de haberlo padecido.

Beso grande Ale.

Te quiero.

Fer

Luciano dijo...

Hola Ale. Me encantó el artículo. Gracias, porque me sirvió para encontrar más detalles a lo que me está sucediendo y saber realmente en dónde estoy.

Te mando un abrazo Ale.

Luciano :)

martin dijo...

interesante tu escrito, Ale. muy interesante todo el parrafo: “Cuando uno se radica en las sombras, en la oscuridad, es muy difícil sentirse fuerte, es casi imposible ver un halo de luz al final del sendero. Pero cuanto más se avanza erguido dentro de ese túnel, más se engrandece la luminosa salida. Sería como hallar la desembocadura del laberinto, o aproximarse a quedar en libertad de aquella cárcel donde se estuvo.”
me pareció bien, excelente, diría, porque dás opciones: “Existen herramientas múltiples -sólo es preciso visualizarlas, escogerlas y utilizarlastales- tales como: recurrir al sentido del humor, enamorarse de un semejante, valerse de la sublimación vía arte o algún deporte, o retomar proyectos personales que habían sido dejados de lado.”
excelente también: “Salir del armario es un proceso, decía… En el mismo viajan las lágrimas que se van secando, cristalizando al bajar por las mejillas del rostro que va recomponiéndose, para posarse sobre los dientes en pos de iluminar una bonita sonrisa.”
no decretás en como es el proceso, no das por sentado que para todos es igual.
hay mucha información, bien tambien eso, porque brindás teorías y herramientas.
gracias Ale por ayudarme a seguir.
mar.

Francisco dijo...

Aleeeeeeeeeeeeee,
muchas gracias por tu artículo!!!!
me encantó!!! de principio a fin!!!!!!! =)

Es decir, ponés claramente tus propuestas, y las matizas con la voz de un ex paciente.

El artículo funciona perfectamente así, y me encanta porque además sos vos el que escribe.

FELICITACIONES ALEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!

Me encantan tus pilas para concretar, para sentarte a escribir, producir, contar, elaborar, gestar!!!!!

Un muy fuerte abrazooooooooo

Fran

La negra dijo...

Qué difícil se me hace, no??? Digo, lo que leo me lleva y me sumerge en cada hogar clandestino pidiendo estar vivo.
Alucinante lo que escribiste Ale, no hay desperdicio.
Lo propondría como la entrada a un laberinto, podría ser un laberinto devenido en libro.
Podría tener un sobrecito pegado con una llave dentro..... se abrirá????
Y realmente es el prólogo....de todo lo demás.....
Al pie se podría poner una frase conocida o como una frase que donde lo abras te de fuerzas, no??? como ir avanzando en el texto, como dentro del placard con esos demonios morales...
Te quiero tanto...
Vane.

Diego dijo...

Hermoso tema Ale !!! Resiliencia por siempre !!!!
Quedé muy emocionado al leer esto ayer !!! Me encantó !! tienen que difundirlo por todos lados !!!
Me quedé pensando y comparto en tu hipótesis porque sobre la salida del placard, pienso en el Otro... Me hace pensar eso de que “nunca es sin un Otro que se entra en un closet y nunca es sin un Otro que se sale del placard.” Esto de armar lazos para salir, creo que “es el momento en que uno elige quienes son esos Otros, menos amenazantes, menos devoradores.”
Aguante Ale jaja !!!!
Abrazotee !!
Besote. Die.

Alber dijo...

Hola Ale!!!
Me encantó tu escrito!!!! Lo estuve leyendo detenidamente y me parece muy muy copado, todo está más que bueno! No sabés qué bien me hizo ver la palabra resiliencia cuando comencé a leerte! El tema que me parecía que todo iba como apuntado solo al poder de la resiliencia post clóset pero creo que va más allá de eso, poderes como valores de vida como también hacer muchos modismos positivizadores.
Este es un hermoso texto para sentirse enamorado del propio ser y lograr la superación de los embates del coming out. Me quedé pensando durante el día sobre afianzar un nexo interno entre unos párrafos respecto a la resiliencia y me pareció como una fortaleza adquirida por la fortaleza del coming out.
Lo tuyo estoy pensando un romántico-psi, es muy persuasivo y por eso el lector lo siente e identifica como propio. Un abrz enorme
Alberto

facundo dijo...

Querido Ale: Cada uno de los fragmentos de tu texto me hace pensar en la salida de mi homosexualidad (y de otros closets en los que me fui metiendo). Caminos arduos hemos de enfrentar las personas que no tenemos una sexualidad convencional. Pensaba en cada uno de los párrafos y creo que sobre cada uno podemos llegar a hablar horas en relación a las historias que nos atraviesan como gays. Ese túnel que tenemos que atravesar en busca de un poco de luz y salir a la vida.
En este último tiempo he conocido muchísimas personas del colectivo LGBT... que están atravesando historias parecidas a la mía y pienso en lo difícil que es andar el camino de elegir no vivir como Dios manda y correrse del camino en busca de un poco de felicidad.
Te felicito por tu compromiso con la comunidad y todo lo que estás haciendo desde tu lugar.
Te mando un beso grande. Facundo M.

Adrian dijo...

Hola Ale, estuve leyendo tus escritos. Muy lindos todos ellos.
Sobre éste en particular, pensaba q estuvo bueno que hayas definido el concepto de resiliencia, q no figura en el diccionario aún!! Y justamente es una palabra de esas de nuestra práctica q se usa y q el común denominador de la gente no la capta del todo. Vos en el texto además planteás qué es la resiliencia, en tus palabras, de un modo amigable y coherente con el sentido de tu texto.
En cuanto al título, me gusta pensado en términos del proceso de asunción (de asumirse), de salida del clóset.
Besos!!
Adrián

Anónimo dijo...

Qué lindo, tío!
No sé por qué pero a tus palabras siempre las encuentro tan parecidas a las mías,
es como si tuviéramos almas parecidas… cuando te leo siento verme a un espejo.
Ojalá yo alguna vez pueda lograr todo lo que ya vos lograste tio!

“Sostengo que uno sólo puede amar y ser amado realmente desde el sentirse y mostrarse tal cual es, y no desde un personaje o de algo montado dependiendo de la ocasión. Por consiguiente, los personajes en su lugar: para las novelas, las ficciones, las tablas, los filmes pues preferible es no ser galardonado como “mejor actor/actriz”.”
AMO AMO AMO ESA PARTE

Y “las lagrimas que se van secando....” que palabras! es sumergirme en mi historia
ESTA PERFECTO, amo ! no sabes el regocijo que siento en mi corazón, lo que mas me toca es: ”LAS LAGRIMAS QUE SE VAN SECANDO”.

Ayer me rendi ante una fuerza que me mantiene vivo... con lágrimas le pedí a esa fuerza espiritual que me siga ayudando, que no me abandone... esa fuerza conoce más que nadie mis sentimientos, empatiza y sabe como ningun ser sobre la tierra lo que yo puedo sentir... por mi camino cayeron muchas lagrimas que se evaporaron pero que dejaron su esencia y hoy son mi escudo! hoy puedo seguir batallando gracias a las lágrimas!

o sea q mis lágrimas secas son mi resiliencia,
las q me hicieron resistir
tqm
P

Juan dijo...

Espectacular!! Ahora siento que llevo menos peso.
Te quiero mucho Alejandro.
Juan C.

Carlos dijo...

Hola Ale, Me pegó mucho lo de la resistencia!
Te quiero mucho.
Un abrazo,
Carlos.

fotógrafa dijo...

Hola Ale

Que claridad hay en tus palabras.

Me encantó!

Justo hoy volví a reencontar un texto de Louise Hay a quien siempre nombro y de quien he aprendido mucho junto con vos.

Me siento muy identificada con esta Sra y con lo de tu escrito, yo se que siempre puedo salir adelante.

S


Man dijo...

Hola Ale, gracias por este contenido !
La verdad es que me parece muy bien. Me gusta como escribís.
Beso grande
Manri


Jo dijo...

Gracias Ale por tus palabras... me llegan al alma, me ayudan, me acompañan.

Cuánto me alegro que compartas tu experiencia y tu ética con tanta gente desde hace tanto tiempo... qué hermoso.... vos sos... un bombón!!

Bueno Ale, GRACIAS. Es la palabra que resume tantos sentimientos hermosos que generás en mí.

Besos.

Jo.

B B dijo...

Buenísimo el texto Alejandro, y felicitaciones por todo tu laburo. Un abrazo.


G- dijo...

Me parece muy bueno lo que estan haciendo en la ong puerta abierta. Queria comentarle que estoy haciendo terapia desde ya hace más de dos años. Mi problema es que me aislo mucho y además la gente me discrimina.
Como ve pertenezco a la diversidad sexual, que es muy amplia. Me gustaria buscar la manera de interactuar con gente que no este viéndome siempre como raro. No me gusta ni la actitud de mi psicólogo ( que dice que la homosexualidad esta de moda ) ni la de mi hermano ( Para mi que tienen concepciones homófobicas). Creo que necesito ayuda para desarrollar mi personalidad entera y mi relación con los demás. Tal vez algún grupo o alguna terapia.
Desde ya Muchas Gracias.
Guillermo.

V dijo...

Hola Ale,
Lei el texto y me pareció bastante bien, una escritura pasional! Je.
En términos generales está bastante bien expuesto el tema.
Nosotros es un tema (resiliencia en la escuela) en la materia donde laburo que lo desarrollamos bastante bien, particularmente a Nan Henderson y Mike Milstein...esto de enriquecer vínculos prosociales, fijar límites claros en la acción educativa, enseñar habilidades para la vida, ofrecer afecto y apoyo, establecer objetivos retadores, y fortalecer la participación significativa.
La construcción de la resiliencia en un marco cultural y social heteronormativo está bueno para problematizar.
Genial el aporte Ale!

Un abrazo grande.

Victor

B B dijo...

Ale querido, leí lo que escribiste. Me gustó mucho, me encantó lo de la resiliencia. Muy bueno! Está super fluido y las ideas te van llevando hacia un lugar de calma. Es terapéutico 100%. Me parece que sumará y mucho para quienes lo lean y se sientan identificados. Dan ganas de ser gay por el sólo hecho de animarse a salir, a ser! jejej
Bueno, amigo…te dejo un abrazo
Te felicito y gracias
Besoos!!!
Feliz fin de semana!!!!!
Vero

L. dijo...

Hola Ale, cómo va? Espero que todo genial.
Aún me quedan resonando algunas de tus palabras acerca de tu texto.
Antes que nada, te quiero agradecer con el ALMA el tiempo que invertiste aquella tarde para escucharme como si fueras mi amigo, con pocas personas en mi vida me abrí de esa manera, y sentí que hice una buena elección al hacerlo con vos. Como bien sabés, estoy tomando decisiones importantes que implican un gran desafío y quiero prepararme para asumirlo con responsabilidad.
Me da tristeza no poder continuar yendo al grupo de reflexión, porque a pesar de haber ido sólo a 3 encuentros, pude conocer historias más que interesantes y no me sentí solo. Fue un gran aliciente saber que todos estaban luchando por sus deseos y no tenían miedo. Me sentía fuerte sentado en esa ronda porque no había lugar para la desconfianza, los malentendidos y la vergüenza. Quiero construir mi identidad de esa manera, sintiéndome parte de una comunidad que me enorgullece. A pesar de ser joven y no tener tanta experiencia en el ambiente lgbt, descubrí ciertos mundillos que me generaban culpa de lo que era y no me permitían ser feliz. Ahora, sé que no todo es igual.
Hoy, quiero trabajar y desarrollarme profesionalmente para poder mejorar el bienestar. Pero siempre lo haré sin esconder quién soy, sin temor por mi “elección”.
He pensado bastante en esto, porque siento que necesito identificarme con hombres gays y me gustaría no perder el contacto con vos y el grupo. Seguramente no podré asistir a la reunión y ser parte de los debates, pero de alguna manera quiero agradecerles a todos por el apoyo y si surge la posibilidad de reunirnos en otro contexto y horario, estaría más que dispuesto en ir y saludar a cada uno con un abrazo.
Por otro lado Ale, no me gustaría perder el contacto con vos, cuando tengas tiempo. Me gustaría volver a cruzarte para una charla y ser más "oído que palabra", y por qué no compartir alguna salida a un evento de la comunidad o algo por el estilo.
Para terminar, gracias porque me recibieron muy bien y fueron muy amables conmigo. Por eso mi idea, es poder crear nuevos amigos para poder comprometerme con alguna causa y sentirme parte de algún grupo, quiero empezar a relacionarme de otra manera con la comunidad cuando me sea posible. Tengo necesidad de ello y me gusta descubrir nuevos espacios de encuentro. Me aburren los boliches y ahí no encuentro nada que me haga sentir bien.
Bueno Ale, espero verte y cualquier cosita estamos en contacto como para compartir data importante o algún evento de la comunidad. Gracias nuevamente. Abrazo!
Lu

DBR dijo...

Ale, cómo confío en vos...otros psicólogos nunca me ayudaron...Yo estoy muy agradecido x tu honestidad, x la fuerza q contagias, x lo q escribis, x tu apasionamiento...un abrazo apretado y fuerte...tqm

Tony dijo...

Hola Ale,

A mi tu texto me pareció tan lindo…tan poético, tan bello, de tan fácil lectura. Mueve a la emoción, a la ternura, a las lágrimas desde el recuerdo de alguna anécdota propia de cada pequeña salida de closet que tuvimos cada uno en distintas ocasiones.
En resumen me encantó. Como un cuento.

Ahora, así como te digo una cosa, te digo la otra. Leerte como amigo (para mí lo sos) es un placer increíble. Pero creo que si esto lo publicás como Licenciado, la gente va a esperar más.
….mas contenido
….más protocolo de qué y cómo se hace
….más descripción del proceso
….más profundización de las etapas
….más explicaciones de cómo se logra la resiliencia (hereditaria? Se desarrolla? Cómo?)
….más reflexión sobre los riesgos, las noches de oscuridad que siguen a las primeras salidas, hasta del arrepentimiento, incluso.

Entonces la pregunta es tal vez, a quién va dirigida esta bellísima descripción de la salida del armario. Y en función a la audiencia seguirán siendo válidos todos los adjetivos de belleza y estética, ó te demandarán más y más.

Puedo decirte que el tema de la resiliencia es uno de mis favoritos y hay pocas ocasiones profesionales en las que dando un discurso ó conferencia no aluda a este moderno concepto sobre el que se sabe poco todavía.

Espero que te sirva el feedback, a mi me encantó!

Beso, tkm,
Tony

Tomás. dijo...

Me sentí profundamente identificado con casi todo el texto, Ale.

Me causó mucha gracia, porque en mi caso en particular creo que siempre competí por el Oscar a mejor actor, pero creo que llegó la hora de competir por el Oscar con una obra cinematográfica y no con mi vida personal.

Me gustó mucho, y solo puedo decirte que el leerlo me provoca bienestar, alivio, siendo que yo estuve transitando ese camino este año.

"Sostengo que uno sólo puede amar y ser amado realmente desde el sentirse y mostrarse tal cual es, y no desde un personaje o de algo montado dependiendo de la ocasión." Creo que esto que decís acá es una posición frente a la vida, y no sólo para los homosexuales. Me refiero a que uno no se puede sentir querido si no se muestra como es, "¿a quién le decís te quiero?" si en realidad, no me conoces. No me identifico con la persona a la cuál vos le decís te quiero, porque solo "camino por los senderos del 'debe ser'" y no por el camino de una identidad propia.

Por eso, lo que concluyo y no deja de asombrarme más cada día, es sobre cuánto puede coartar el "clóset" la vida de una persona, que no le permite disfrutar del afecto de los demás, ni de ninguno de los placeres de la vida.

A mi querido grupo de reflexión:

Crecí mucho compartiendo los Miércoles con ustedes desde hace ya, un año.

Hoy siento que tal vez algún día pueda lograr sentirme pleno, cosa que en muchos momentos de mi vida me pareció impensada. Cada vez me voy sintiendo más parte de un colectivo, cada vez me siento menos solo en lo que me pasa y en lo que siento, y eso se lo debo al grupo, y a vos Ale, claramente.

De corazón, gracias por formar parte de mi vida. Creo que no tenés idea lo mucho que hiciste por mí, y lo que haces por tantos otros que quizá ni siquiera sepas que existen, pero que leyendo tus palabras en algún lugar muy lejano, sienten como yo, que tal vez se pueda.

Somos muchos los que te admiramos por el trabajo que haces y la responsabilidad con la cual lo encaras; y como ya te dije en otras oportunidades, espero poder algún día ayudar a tantos en la medida en la que vos lo haces, desde el lugar que me toque.

Te quiero. Un abrazo,

Tomás.

Mau dijo...

Alejandro, muchas gracias por tu cálido mail! Me alegro de que exista la posibilidad de entrar al grupo. A principios de la semana que viene te llamo para coordinar la entrevista. Estos días estoy preparándome para rendir exámenes finales :S
Gracias, Saludos!

Mau

Leo. dijo...

Que hermoso tu artículo, amigo !!! Me llena de ternura y más cuando estoy junto a vos: "Viedma dador de amorr " !!!

Beso.

Leo.

S A dijo...

Me emocioné muy lindo con lo que escribiste.
Gracias por tu fuerzas y tus abrazos, algo que me hace mucha falta.
Te cuento que conocí a mucha gente gay y a medida que me voy soltando a hablar y me puedo ir conectando un poquito conmigo me voy dando más cuenta que no era el único extraterrestre en esta tierra, que a mucha gente le pasaba lo mismo que a mi. Pensé muchísimo en lo que te leí a vos de la homofobia internalizada, y es algo que creo que es muy fuerte y difícil pero es tal cual.
Mis emociones están a flor de piel y bueh... no me quiero poner melodramático.
Leyéndote y escuchándote de a poco estoy creyendo de que existe la posibilidad de un camino cuando mire hacia adelante.
Te mando un beso enorme y gracias, gracias y gracias.

chmul dijo...

Hola Ale!!!!

Hermoso post!!!!

Besos miles corazón y gracias por tener siempre tan buena onda!!!!

Alberto Leonelli dijo...

ayy Ale que lindo articulo! me haces llorar che!!! no se q decirte solo q me encanta, no solo lo describis facticamente sino literariamente!
sos contundente y vas directo al corazon! Me parece un hallazgo celebrar el dia que te recibiste de sujeto!!! es INCREIBLE como metafora e idea! que bella imagen!
Gracias x compartirlo!
tkm
Alberto L.
nos vemos el miercoles
abrazooooooooooooooooooooooooos!!!

De Cuyo dijo...

Estimdado Ale, es un honor ser tu amigo. Espero estar a esa altura! je
En estos días volvió a mi ese entusiasmo por configurar un grupo de gays para reflexionar sobre el desarrollo integral de si mismos en una red más amplia e interesante en esta provincia tan conservadora de nuestro país. Se me ocurrió sobre todo a partir de las prácticas de 5to de psicología. Gracias Ale, además con un padrino de tu experiencia puede llegar a ser muy lindo iniciarlo en breve. Abrazo, Robert

Sonia dijo...

Que lindo escrito, Ale! Muchas gracias x todo lo que haces!!!

Vanesa dijo...

Te quieroooooooooooooooooooo domingo de sol!!!

Te amo amigo lindo.... para vos
que das tanto, lo mejor!!!

Sandra dijo...

Hola mi amor!! que tengas una semana hermosa de muy buena armonia, tal como la brindas!! tqm!!!
Sandrita-

eze maidana dijo...

Que tal Alejandro,



Te contacto porque me interesa coordinar una cita para poder participar del Grupo Puerta Abierta.



Saqué tus datos de tu blog. Espero tu contacto.



Saludos,



Ezequiel Maidana