Hace un año y medio, una paciente me expresaba en su sesión: "A partir de lo que pasaron en la tele sobre el debate del matrimonio, pude hablar con mi familia, les conté que soy lesbiana".
Tarde del 28-06-10, la gente empezaba a reunirse en la Plaza de los Dos Congresos para celebrar el Día del Orgullo y pedir por la aprobación de la Ley.
Meses después, hace un año (15-07-10), otro paciente me decía: "Desde esta madrugada, ya no me va a dar vergüenza ser gay, ir caminando por la calle con la frente en alto".
En la mayoría de las personas que siguió las noticias en ese momento, se producía una mezcla de sentimientos, felicidad y extrañeza: “Tengo alegría y me siento raro al mismo tiempo por el resultado de la votación, no puedo creerlo aún”, era el contenido de sus discursos, palabras más, palabras menos, con más similitudes que diferencias.
Hoy, no obstante cumplirse el primer aniversario la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, los prejuicios siguen y seguirán muy arraigados en gran parte de nuestra sociedad, pero con esta Ley promulgada, en la actualidad y en el futuro el conflicto estará del lado de los homofóbicos, de los que continúen discriminando.
Por último, de a poco y a partir de la modificación del código civil, se vendrán cambios en los decires de los pacientes que construyen e integran familias diversas, sus discursos serán menos angustiantes porque tendrán más respuestas que respaldarán, por haber conquistado todas y todos los mismos derechos equitativos, además del capital cambio producido en el universo simbólico.
Felicitaciones Argentina por este avance fundamental!
Video con saludo de Facundo Nicolás García, en aquellos tiempos miembro del PS y de la Federación Argentina LGBT y gran luchador para que esta Ley tenga vigencia.
Muchas gracias!!
Muchas gracias!!