*El grupo de reflexión para varones gay funciona en la ONG Puerta Abierta en el barrio de San Cristóbal los miércoles a las 20 hs y está coordinado por el lic Alejandro Viedma. Para concertar entrevista: cel. 15-6165-4485.
grupodreflexgay@yahoo.com.ar FB: Alejandro Viedma Psi.
A continuación, dos cartas redactadas por integrantes del grupo, dirigidas a sus compañeros y al coordinador:
Lo que me llevo de este grupo…
Hola chicos!!! Quiero por este medio agradecerles por haberme permitido conocerlos y entrar en sus vidas y también por permitirme compartirles mis experiencias de vida; quiero que sepan que no los olvidaré, donde quiera que me encuentre siempre seré parte del grupo y siempre los recordaré por las hermosas cualidades de cada uno de ustedes. Sólo puedo expresarles mil y mil agradecimientos por todo lo vivido en cada reunión, en cada momento, me llevo maravillosos recuerdos de cada uno, nunca había compartido esta experiencia de ser parte de un grupo de reflexión gay y creo que ha sido impactante y gratificante encontrar tantas historias, tantas experiencias de vida, pero por sobre todo tanta pasión de personas dedicadas a la causa, decididas a trabajar con amor verdadero por el prójimo.
Alejandro Viedma, gracias por haberme permitido la entrada a este hermoso grupo, gracias por todo lo que hiciste por mí, gracias por haberme cautivado con tu maravillosa forma de ser!!!
Chicos, estas palabras me han robado muchas lágrimas de nostalgia, pero también me han robado muchas sonrisas porque llevo grabadas en mi mente y corazón la pasión que Alejandro expresa en cada palabra y la buena onda de todos ustedes.
Esta experiencia grupal me deja un saldo a favor bastante importante pues las enseñanzas y sabiduría que estas cosas dejan en la vida no tienen precio, entre lo que descubrí está el hecho de que ya es hora de tener mi espacio, de tener más autonomía en mi propia vida.
Sólo me resta decirles que tienen un verdadero amigo en Colombia que les quiere mucho.
Ale, te agrego: muchas gracias por tus palabras, créeme que haberte conocido es otra de las cosas que suman dentro de mi saldo a favor, me gusta aprender lo que pueda de los demás y descubrí o aprendí muchas cosas de ti. Gracias por todo lo que haces, no soy el mismo desde que te conocí, fue escucharte hablar, escuchar los fundamentos de tu pensamiento y algo en mi vida cambió.
Por supuesto que tienes mi permiso para subir al blog mi comentario, no hay problema. Seguimos en contacto, recuerda que tú también tienes un amigo en Colombia que te quiere mucho,
Un fuerte abrazo y mil besos,
Fernando.
Todo lo que escribí fue un arranque de inspiración…
Cada vez que entra alguien al grupo, de alguna manera nos vemos invitados a realizar una presentación. A pesar de que Alejandro, nuestro coordinador, trata de hacerlo siempre de una manera diferente y más amena, terminamos diciendo el tiempo que llevamos en el grupo, cómo conocimos el espacio, qué nos motivó a llegar, qué fuimos a buscar y casi como conclusión si es que eso que fuimos a buscar lo encontramos, por qué seguimos yendo. Una y otra vez repetimos lo mismo aunque de diferentes maneras y hasta a veces empezamos a tomar las palabras del otro como propias y todo esos motivos por los cuales conocimos, llegamos y estamos en el grupo se van uniendo en una sola presentación, con la única salvedad que en algunos casos solo cambian los nombres y hasta esto tampoco a veces pasa, porque inclusive los nombre se repiten, los Alberto, los Daniel, los Alejandro y hasta mi propio nombre, que era hasta el momento el único, ahora somos los Roberto.
Sin embargo en la última presentación sucedió algo diferente para mí. Hicimos nuestra presentación y como siempre el nuevo integrante se presenta diciendo su nombre y expectativas que tiene puestas en el grupo. Este nuevo integrante nos cuenta que leyó un pequeño relato de mi vida que escribí para el grupo y que fue publicado en el blog Boquitas Pintadas y esto cambió totalmente para mí el sentido de la presentación.
Desde que salí del grupo ese miércoles no pude parar de pensar en eso y más allá de cualquier actitud egocéntrica, solo pensaba cómo uno afecta la vida del otro cuando transmite sus historias. Y ahí dejé de pensar cómo y por qué había llegado al grupo, sino por qué seguía en el grupo…
Siento que éste es mi protección, siento que no solo hablar sino escribir en y para el grupo es recordarme quién soy cada miércoles, siento respeto por mí mismo y el respeto de mis compañeros, siento que cada uno de mis compañeros me da armas para fortalecerme y seguir cuestionándome permanentemente y, de esta manera, poder seguir creciendo.
Ale, me encanta que hayas elegido lo que escribí para tu blog, muchas gracias. Por supuesto doy mi ok para que lo subas.
Un beso, nos vemos prontito.
Roberto.
*El grupo de reflexión para mujeres lesbianas se lleva a cabo los martes y está coordinado por la lic. Graciela Balestra y por Silvina Tealdi. Cel: 15-4470-9852.