Esto también pasará...

Lo que viene a continuación es un texto de origen oriental, procedente de los cuentos de Las mil y una noches, y que se denomina Esto también pasará. Señala la misma convicción de que las situaciones oscuras pasarán, y llegará un futuro mejor, que también acabará dando lugar a otra cosa.
"Esto también pasará"


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...
Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:
-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- manténlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-.
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARA”.
Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.
El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:
-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
-¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
-Escucha –dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.
Entonces el anciano le dijo:
-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Abrazos y Love,
Alejandro.
Pd: esto que acabas de leer también YA PASÓ!!

14 comentarios:

Alber S. dijo...

Alejandro querido que buen relato y que frase tan cierta ,debemos dar gracias que esto tambien pasara .....
ya lo dijo pinti pasan gobiernos y moralistas,pasan inviernos ...

Esa frase que decis y vos lo sabes es como mi frase de cabecera ...

siempre todo pasa ... y ahi esta la magia en lo malo y en lo bueno ,en lo efimero que nos ayuda a no desesperar y a no aferrarnos a nada.

los quiero a vos y a mis compañeros del grupo de reflexión, y los extraño.

Y lo unico que NO pasa es mi cariño por vos, al contrario, se acrecienta.

Un beso
Alber S.

Alberto Nina dijo...

Ale!!! saludos p todos y hermoso este relato....! es increible que uno se empiece a dar cuenta de que todo pasa cuando todo ya paso...
Este mensaje tambien pasara...!

Viva La Patria Multicolor!
buena semana!

Alberto 2 (quien tambien pasara....je je)

Martin dijo...

Gracias Ale por todo lo que nos das. siempre es un placer compartir momentos con vos y con los chicos.
love

Mar

Die dijo...

AmigAle:
Muy bueno este texto !!!!
Me encantó el encuentro reflexivo, emotivo y divertido grupal del miércoles pasado !!! La mejor onda de todos !!!
Graciass por ser tan buen coordinador y anfitrion !!!!
Alee mi amoooooorrrrrr !!!!!!!! Cada vez mas grande !!!!! Lo mejor para voss en la vida !!!
A vos y a los compañeros los quiero mucho !!!!
Diego.

A 3º dijo...

Ale!!!! Las de los miércoles son tertulias muy muy ricas.
ABZS
Alberto III

Daniel dijo...

Ale;

Parte de lo que yo he soñado de mí mismo incluye veladas tan buenas como las del grupo de reflexión que coordinás. Gracias por ser un buen anfitrión (y la participación especial de mis compañeros)!

Y lo que sabés, Ale, no por nada dicen que uno cosecha lo que siembra...

Un abrazo,
Daniel.

M. A. dijo...

Holaaaa. Qué lindo cuento!! El miércoles pasado estaba medio dormido, después de 24 horas de viaje en total, pero confirmé en persona y me encanta que el grupo haya crecido tanto, y con nuevas presencias tan interesantes. Abrazo. Manrique

EduB dijo...

Querido Vied´MA
como siempre sus post son super!!!
su cariño y el buen material, chas gracia
abrazo y los temazos que estamos tocando en el grupo me parece darán pa´mucho.
Qué bueno Ale
hoy miércoles estoy ahí, no me la ´pierdo.
bs
eduardo

Gon dijo...

Hola Ale, como estas??
Totalmente de acuerpo con mis compañeros!!
La verdad que el grupo me gusta y cada vez me siento mas parte.
Saludos!
Gon

Roberto C dijo...

Te quiero mucho amigo y hoy es un buen día para darte las gracias por todo lo que has hecho por mi, por cuidarme y marcar un camino en mi vida

T. dijo...

Hola Ale.
Me fue de mucha ayuda los momentos que compartimos en estos últimos encuentros, y a lo largo de estos algo más de ocho meses, así que, gracias por estar!!
Muero de ganas por crecer, y sé que me falta muchísimo.
Me pegó fuerte cuando leí lo que pusiste en tu FB hace unas semanas:
“Sostengo que uno sólo puede amar y ser amado realmente desde el sentir y mostrándose tal cual se es, y no desde un personaje o de algo montado dependiendo de la ocasión. Por consiguiente, los personajes en su lugar: para las novelas, las ficciones, las tablas, pues preferible es no ser galardonado como `mejor actor´”.
Un abrazo grande.
Tomás.

Antonio dijo...

Hola Ale!
Leí lo que publicás en Facebook ….qué lindo debe ser estar en un lugar de referencçte y sentirse parte de estos logros de los últimos años! Te felicito!!
Las reuniones del grupo son memorables…
Beso,
Tony

FABIAN dijo...

Hola Ale, cómo estás? Todo bien en la reunión pasada. La gente es muy agradable y tu participación también.  Nos vemos el miércoles. ABRAZO. FABIÁN

vero dijo...

ale, genial esto!!!

gracias!!! sos lo más!

besoss