Gracias y felicidades!!

Le deseo felices fiestas a cada persona que entra en este blog, que ya ha superado las 40.000 visitas! Agradezco y valoro mucho este intercambio reflexivo, respetuoso y afectivo que despliega un puente entre nosotros desde hace un lustro, para tratar de sortear la desigualdad, el dolor, la injusticia, la ausencia, el aislamiento y la soledad siendo bien humanos y no creyendo en soluciones mágicas sino laburando, construyendo, conectándonos y solidarizándonos con nuestros semejantes. 
Estoy cerrando otro año maravilloso y quería compartir con ustedes este texto que me llegó de un expaciente ("P", quien me dio su permiso/consentimiento para publicarla) y me conmovió mucho. Es una de las tantas muestras de apoyo y agradecimiento que recibo, y el que da las gracias soy yo. 
Que tengan un gran 2013 con salud, trabajo y amor. 
FB: Alejandro Viedma Psi  https://www.facebook.com/pages/Alejandro-Viedma-Psi/197298870290333?ref=hl


SABOR A VIDA, por P.
Uno se sorprende con lo que descubre de las cosas de la vida cotidiana y de cómo se pueden encontrar similitudes entre las actividades diarias y las cosas realmente fundamentales. De cómo todo, a fin de cuentas, termina siendo igual de importante en la vida, porque en las cosas pequeñas y rutinarias es donde muchas veces está la verdadera esencia del alma y el secreto de la felicidad.
Día de descanso en casa... Aquí me encuentro a mí mismo pensando en mi ex-analista, el Lic. Alejandro Viedma y, paralelamente, haciendo pizzas caseras para la semana.

En una conexión con él, estamos “hablando” de todo un poco y yo estoy recibiendo, como siempre, tanto conocimiento como reflexiones hermosas de esta gran persona… Y entonces comencé a recordar todo lo bien que me hicieron los casi tres años de terapia con él.
Al principio yo no creía ni quería saber nada con hablarle de mis cosas a un desconocido, ni a nadie. Vivía encerrado en mi mundo, en mi propio placard. Vivía una vida de mentiras, una falsa felicidad, en la cual mis momentos de placer y alegría eran los que me imponía el afuera, o yo mismo y, de alguna manera, intentaba autoconvencerme de que eran auténticos.
Fue cuando me enamoré por primera vez... de un chico. O de la idea de estar con ese (o con cualquier) chico libremente, viviendo la vida que sólo en sueños me permitía vivir y hasta cierto punto, porque inclusive mis sueños se convertían en pesadillas en el momento en el que bloqueaba todo intento de desear una vida –para mis seres cercanos- diferente, prohibida y hasta errónea.
Y fue también entonces cuando me crucé con un artículo de Viedma en Internet… ¿Casualidad? Creo que todo ocurre por algo y creo fielmente en un Ángel de la Guarda (me gusta pensar que es mi madre que se fue hace mucho), en un Destino, o en como uno lo quiera llamar. La cosa es que este mensaje me llegó en el momento justo de “apertura”, ya que comenzaba de a poco a permitirme ser.
Solamente había hablado de mi sexualidad con mi hermana, pero me sentía muy solo, dubitativo y con miedo, y tomé una de mis primeras decisiones como persona librepensadora e independiente: comenzar una terapia.
Ya desde el principio noté cómo las frases que INCONSCIENTEMENTE afloraban de mí, expresaban deseo, falencias, necesidades de gritar y cambiar esta realidad que estaba viviendo, temores, fantasías, etc., cosas que mi terapeuta me marcaba acertadamente en mis fallidos y sueños y me hacía repensar y trabajar más profundamente sobre ellos.
Hace un rato con un amigo rememoraba una de las primeras sesiones en la cual Alejandro me pidió que describiera mi día ideal: no hice más que quedarme en silencio durante largos minutos y, luego de eso, el bloqueo mental, las ganas de llorar, hasta sentí vergüenza de no saber quién era yo, qué quería, de qué disfrutaba… porque las cosas que me hacían bien NO eran las correctas, NO debía hacerlas ni sentirlas… Estaba encerrado en una celda en la que NO me permitían ni me permitía ser, hacer ni sentir. Y allí empezó a aflorar el “Basta de NO!!”. Stop con los noes…
Ha sido un trabajo conjunto entre mi psicólogo (quien ante mí se presentaba enigmático pues yo no sabía absolutamente nada de su vida, pero al mismo tiempo cálido, contenedor) y yo… Y más adelante me permití incorporar en este proceso a mis amigos, a mi nueva pareja, a mi familia… Un recorrido en el cual fue trascendental hablar, decir, hacer, probar, sentir, equivocarme, consciente y hasta inconscientemente, dejando salir todo lo que había adentro. Es que esa es la única manera de conocerse y de que las cuestiones anquilosadas y sufrientes puedan modificarse.
Y son en las cosas y acciones de la vida cotidiana, por mínimas que sean, en las que uno se va descubriendo. Hay que empezar por ahí, de a poco, tomándose el tiempo para cada cosa, porque todo requiere un viaje en el cual, por ejemplo, descubrí que disfruto mucho de la cocina y que, como en la vida, para preparar unas ricas pizzas hay que tener los ingredientes necesarios (y si no se los tiene, hay que ingeniárselas para hacer lo mejor que se pueda con lo que hay); hay que tomarse un tiempo determinado para que leve la masa, para que crezca (en todos los sentidos que a uno se le pasen por la cabeza); amasarla con fuerza, convicción, constancia; cuidarla para que no se queme, para que no se pase ni se eche a perder y, por sobre todo, hay que hacer las pizzas con mucho amor. Además, en lo posible, hay que compartirlas con gente querida, gente que nos haga sentir bien y, si esto no se puede, disfrutarlas solo, con la compañía de uno mismo… porque lo más importante es, básicamente, poder disfrutarlo y disfrutarse para luego darse entero pero sin perder la esencia de lo que uno es. Como me dijo una vez Alejandro: “sin que te desdibujes como sujeto”.
Hoy puedo decir que, gracias a todas estas cosas que me fui permitiendo en estos últimos años, gracias a mi gente y sobre todo gracias a haberme animado a emprender un tratamiento analítico, pude abrir mi cabeza, conocer mi interior, navegar en mi inconsciente, animarme a amar como y a quien yo quiera (a mi pareja varón con el que llevamos ya casi dos años de casados); a trabajar en lo que me encanta y disfruto; a gozar de la música y el canto, la cocina, la naturaleza… Pero fundamentalmente, me habilité para vivir.
Cuántas veces escribí la palabra VIVIR!! Es que de eso se trata: de vivir, animándose, equivocándose, conociéndose, aprendiendo, hablando, disfrutando… amando, amando… amando… viviendo y dejando vivir… FELIZ!
¿Quién quiere una porción de muzza?

50 comentarios:

Diego dijo...

Cuanto amor Ale, en esa dedicación !!!

Y cuanto hiciste por ellos. Estás ahí en todos esos ingredientes de esa pizza artesanal, simbólica y real que amazan y se eleva. Como el amor en una relación.

Una demostración y necesidad de querer darte y transmitirte el amor que das también.

Beso
Diego

Pablo dijo...

Me parece barbaro que hayas subido lo que te escribi Ale, lo deje en tus manos! Y un gusto hacer este trabajo analítico juntos.
Siempre me inspirás y por eso te mandé el mail, me encanto leerlo aca y me mato la intro, sos un genio. Gracias pq mantuviste todo de lo que exprese. Y gracias por haber estado siempre, como terapeuta y hoy como amigo. Manejalo como quieras, yo no tengo problema de que pongas el apellido, foto, o lo que sea...me da igual. Pero hacelo de la manera en la que vos manejas tu blog y tus publicaciones. Un abrazo grande. Saludos!!
Pablo.

Vero dijo...

Hola Ale!! Como va??? qué lindo lo que te escribió Pablo!! Una dulzura total, un agradecimiento sincero e infinito. Realmente le cambiaste la vida, lo ayudaste a ser. Gran labor la tuya, Ale…que a la vez se multiplica con un montón de personas. Sos un ser de luz, realmente…
Te quiero mucho, Vero

Paciente dijo...

Hola Alejandro!Como estas!?Te deseo Feliz Navidad y un muy buen Año Nuevo!!!Gracias d corazon x todo lo que haces x mi!!Un abrazo grande.

Lau dijo...

Hola amigazo, que preciosa esta carta de tu ex paciente; queria decearte muchas felicidades. Te quiero mucho. Gracias por estar.
Lau

ivan dijo...

Hola ale querido,como estas?Ya veo que siempre esplendido vos.Siempre me acuerdo de vos con mucho cariño.
Me pone feliz que seas tan querido y respetado,sos un idolo.
Abrazo capo.
Ivan

Pampeano dijo...


Gracias por compartir con nosotros una misiva tan hermosa. Sos un tipo maravilloso. Tkm!

Ju Quinteros dijo...

Ale, Gracias por ser así! Sos mi angel de la guarda...y de muchos! Un abrazo fortísimo! Julián Quinteros, otro ex paciente que te adora.

Hugo Bis dijo...

Ay Alejandro!!Cuanta razon tiene Pablo en todo!!
Feliz navidad para vos!!
Besos,
Hugo2.

B C V dijo...

Wow Alejandro. Que revuelo de lindo repiqueteo se arma en tu blog. Siempre sucede asi cuando subis algo. Ja. No me cabe dudas que la gente te quiere mucho. Yo soy uno mas.

Una belleza esta devolucion de Pablo.

Cariños.
B C V

Gachi dijo...

Ale:

Espero que estes pasando un genial dia de Bavudad xq te lo mereces. Este post y sus comentarios dan fe de ello.

Mil bsss.

Gachi.

Anónimo dijo...

Recorri esta lectura con mucha emocion y si a otras personas le paso lo mismo mucho mejor, te adoro ale, voy x mas

Adriana dijo...

Hola Ale! Que alegria leer esta carta de tu ex paciente. Te tengo presente siempre. Muchas gracias por compartirnos todo esto. Te quiero mucho!

R dijo...

Alejandro te quiero tanto, sos un amigo especial y sos tan buen profesional...lo dicen todos...abrazo muy fuerte y grande licenciado!!!!!!!!
R

otro agredecido, ale dijo...

Buen dia ale, que foto carta tan espontanea y linda, hermosa.
Yo estoy muy agradecido por tu honestidad, x la fuerza que contagias, x lo q haces para que te escribamos estas cosas.
Gracias ale, un abrazo apretado y fuerte.
feliz 2013 tqm.
Cesar

J dijo...

Muy feliz año Alejandro desde el lugar donde se acurrucan los sueños.

Beba Montes dijo...

Alejandro, muchas gracias por este hermoso post.
Qué orgullo debe sentir usted con este tipo de agradecimientos por su trabajo y profesionalismo, ¿no es cierto?
Un cordial saludo de Beba.

Claudia M. dijo...

Hola Ale!

Es precioso la carta! Me gusta cómo la escribió P., pero todo lo que siente él y su amable gesto creo que es más lindo!.

¿Vos cómo estás? Yo esperando que llegue el 2013! :)

Te mando un beso.

La fan de Sandra.

silvia dijo...

ale,

que lindo estas¡¡¡

y una maravilla cada linea escrita por tu ex paciente que tiene razon en todo¡

besitos

Jose dijo...

Hola, quería mandarte un abrazo en estos días tan especiales por las fiestas.

BESO!!



Jose Luis

yesica dijo...

Hola licenciado Viedma... a mi tb me ayudo usted alejandro porque hace unas semanas supe que el informe que entregue de diversidad esta aprobado por la profe y por ende aprobe la materia que fue "interminable" . estoy feliz porque implico mucho sacrficio en realizarla horas y horas eternas en este proyecto . En fin le digo muchas gracias por brindarme su apoyo que no fue poco sino mucho va fue muy esencial para mi investigacion. Le vuelvo a decir MUCHASSSS GRACIASSSSS por su ayuda. saludosssss

Mario dijo...

Feliz año nuevo !!!! Ale .
Un Abrazo .

Fer (Co) dijo...

Hola mi vida, por el momento tengo este smartphone q me permitirá mantener un contacto mas estrecho contigo, me encanta este post como todo lo q pones en marcha, me encanta saber de ti y tener noticias tuyas, te quiero y aunque estamos físicamente distantes sabes q te recuerdo siempre y q cada vez q puedo te sigo por cualquier medio, besos muchos y espero seguir recibiendo noticias tuyas.
Fer desde Bogotá

Facundo dijo...

Feliz Año Nuevo hermano del alma! Te quiero muuucho! Los mejores deseos p/este 2013! A seguir brillando love!

Que grande sos Ale!!! Gracias por todo. Te llamo apenas vuelva de las vacaciones. Quiero verte! Un besazooo!

Fa

tia dijo...

Ale, gracias por ocuparte de los demás. Besitos te quiero mucho.
La tía.

natalia dijo...

Me mori Amigo con esta carta de tu ex paciente!

Lo mejor para vos en 2013!

TQM! Beso!

Naty

A R dijo...

Ale, para vos un 2013 pleno! Besotes y siempre te recomiendo como gran profesional y persona!

Anónimo dijo...

Mucha alegría y amor para este año nuevo. Gracias por ayudarme a retomar el camino.

LEO dijo...

QUE TENGAS UN 2013 PLENO DE FELICIDAD, ABRAZO COMPA.

La Negra dijo...

Ale miamor, que hermoso todo de todo, sos mi solcito y mi luna mi amor pleno!

Yo dijo...

Ahhhhhhhh qué hermosa carta. Yo siento lo mismo por vos, Ale....Que todos tus deseos se hagan realidad en este 2013!
Te quiero mucho!
Stella

Martin dijo...

Ale, buenísimos tus aportes en la vida de Pablo.

excelente todo lo que recibió y te transmite él.

gracias amiguetes,

los quiero

Mar

Ado dijo...

Ale:

Estás a full.
Gran Protagonismo
Y gran futuro sin agotarse... Usted es un niño.......
Abrazo y felicidades

Adolfo

FROM PY dijo...

ALEJANDRO!!! TU ALMA SABE QUIÉNES ESTÁN CONTIGO... COMO TE DIGO SIEMPRE, ''CUANDO TU ALMA ESTÁ EQUILIBRADA CONSIGO MISMA Y SABE A DÓNDE VA, NO HAY NADA QUE PUEDA SACARLA DE ÓRBITA''.
TE QUIERO MUCHO =)

Karen dijo...

Gracias a vos tesoro por el afecto y por haberte tomado al dedicacion de escribir esto.!!

Muchas gracias corazon: Lindísimas tus palabras y las de Pablo.

Besotes

Karen

Marian dijo...

Hola Ale! cómo estás?
que linda carta la de este chico. te escribo para contarte, que yo estoy muy bien. te mando un beso grande, y mi gratitud por todo. te llamo despues de fin de mes, voy a volver unas sesiones para seguir trabajando algunas cosillas!!
Mariana

vane dijo...

Tengo la suerte de tener un angel de ojos claros.... de tener un amigo hermoso y compañero de emociones...que suerte que te tengo que suerte que viniste..... y te quedaste en mi para siempre!! te quiero!! luz miamor!!!

Sandra dijo...

Mi amooorrr.... feliz domingo... te dedico una canción de Aterciopelados :-)
Son tan bonito....
Sandrita-

verito s dijo...

Hola corazon q cosa rara q es la vida no... xq siempre fuiste mi amigo X más distancia q hubiera y no tuve el privilegio d q me guíes profesionalmente X razones obvias pero al leer estas muy sentidas palabras q me hacen lagrimear se q no me equivoqué en elegir y q permitieras estar y q estés en mi vida X eso repito a pesar d las distancias ambos sabemos como es el otro xq compartimos momentos en los q se definía casi nuestra vida y eso es muy fuerte las charlas sólidas y pendientes seguro estarán como siempre lo estuvieron y el orgullo q me hace sentir ser tu amiga y q tu esfuerzo gigante haga q estemos tan agradecidos d ver cómo este terapeuta como amigo como encantadora persona q sos se agiganta. Sos una gran persona en su totalidad amigo y te quiero mucho más q cuando eras tan chiqito!!! Ah y también quiero pizzaaa
Verito Suarez

Gabriel M dijo...

Aleee!!!!
me encanto la nota de tu ex paciente, cuando nos vemos para un coffe??
Gabriel

Roberto Mza dijo...

Hola Ale, tu nota me llena el corazón, como siempre. Te mando un abrazote amigo.
Tu colega Roberto.

fer dijo...

Hola ale! Gracias por el post! Seguí trabajando mucho y muy bien.
Fernando

labarradelago dijo...

que hermosuraaaaaa
es de no creer
realmente sos un tipo fuera de serie
una dulzura
inexplicable
bella
eterea
cada genio tiene
el paciente que se merece
un bello él tmb

Claudia dijo...

Qué hermoso Alejandro. Gracias por compartirlo.
Claudia de Chile.

tania dijo...

HOLA ALE
Antes que nada un placer
Me dio todo piel de gallina al leer
Tan cierto es
Cuesta mucho aceptarse 1ero
Y luego que te acepten
Y peor aca en paraguay que la gente es muy cerrada
Un gusto contactarte, sos un referente importante en los temas gltttbi
Besos desde asunción

Daniela dijo...

wow!!!
estoy más llorona que nunca
salvo por los detalles personales me siento exactamente asi
esa ultima reflexión: “Cuántas veces escribí la palabra VIVIR!! Es que de eso se trata: de vivir, animándose, equivocándose, conociéndose, aprendiendo, hablando, disfrutando… amando, amando… amando… viviendo y dejando vivir… FELIZ!”. hermosas todo!
Te quiero ViedmadelaNani

Silvana dijo...

hermoso post, hermoso escrito....me encanto, un amor "P" y vos un gran profesional, un orgullo.
tu cuñadita.

Anónimo dijo...

Hola Ale, cómo va? Ante todo: gracias!!! Está bueno lo que escribió tu ex paciente. Hace muy cercano y sencillo todo un proceso que no debe haber tenido nada de sencillo. Y escribir sin dudas que ayuda.
Un abrazo.
E

Anónimo dijo...

Que lindo, nunca leí un escrito tan hermoso. Me encantó.

Anónimo dijo...

Hermoso reconocimiento Ale, muy merecido por todo lo que hacés, sos un excelente profesional y gran persona que promueve y logra salud y bienestar en multitud de personas!! Un abrazo grande. Die.