Entrevista para Puntal, por Luis Schlossberg, 19 DE NOVIEMBRE DE 2020, Río Cuarto, Córdoba
El psicólogo y escritor Alejandro Viedma presenta su nuevo libro "Amores di Versos, (de)construcción del deseo", con un trabajo desde la literatura en su militancia sobre los derechos de la comunidad LGBT
“El libro se encuentra en preventa, con la reserva del libro a través de la editorial ‘Milena Caserola’, que es la encargada de su edición, que viene con muy buena demanda por parte de los lectores”, indicó Viedma (en Instagram: @aleviedmapsi), y agregó: “Esperamos poder volver a que circule y poder presentarlo en Río Cuarto como hemos hecho con el libro anterior”.
El autor de “Les Rares” (junto a Verónica Dema) ahora presenta “Amores di Versos”, “haciendo referencia a la diversidad, que sigue la línea de Les Rares, pero hablo desde la literatura LGBTIQ+, desde la poesía, crónicas, prosa poética, e incluyo una escritura epistolar con una carta al niñe que fui, al pibito que está en la tapa del libro por soplar las velas de su cumpleaños de 3, completando el título con la leyenda: ‘(de)construcción del deseo’”, sostuvo Viedma.
En este sentido, el psicólogo se refiere a la construcción de “mi deseo, de las cuestiones vitales y las sexoafectivas, de cómo fue el closet, el bullying y la época de esconder el deseo, de cómo se fue armando algo en un momento difícil, que quizás las personas que no son de la comunidad LGBT no entienden del todo, cómo es estar dentro del placar, cómo es estar con miedo, con vergüenza, con silencio”, destacó el escritor, sobre su búsqueda de la deconstrucción. “Es un concepto que es muy actual con el empoderamiento de las mujeres y el feminismo, y también con la diversidad, pensando en si está bueno tener etiquetas”, dijo y añadió: “Yo me considero gay, pero, por otro lado, pienso en qué es ser gay, si soy el típico gay o si hay una sola forma de ser LGBT, si ser gay significa que te gustan todos los hombres (a todo eso creo que NO), e insisto en la necesidad de que dejen de existir las etiquetas en relación a la sexualidad”.
Por otra parte, Viedma comenta que se mantiene el relato experiencial que presentó en Les Rares, “aunque aquí me corro un poco del rol como psicólogo, de mi zona de comodidad, porque hablo de mí, de mis objetos de deseo y por lo tanto se hace este juego de Amores di Versos, A V, mis iniciales”, completó.
- ¿Se trata de textos que han sido escritos en este año durante la pandemia o vienen desde hace tiempo de otros trabajos?
- No todos los textos son de este año, algunos vienen de algunos años, aunque los fui corrigiendo y modificando, sobre todo a comienzo de año, que fue una época muy productiva para escribir y acomodar los que ya tenía. Incluso incorporo en el libro un texto sobre por qué no devine trans, en relación con una pregunta que siempre se hace pero a la inversa. Nunca se le pregunta a una persona cis/hétero por qué no es trans, por lo que aquí la pregunta es al revés. ¿Por qué no soy trans?, si cuando yo era niñe tenía el deseo de ser mujer, en el colegio me decían “nena” y “marica”, jugaba al elástico con las nenas, me denominaban en femenino y no me gustaba nada de lo masculino. Veía las novelas y me identificaba -muy Puig- con los personajes femeninos y mis únicas amigas eran nenas, no entendía por qué después me construí como un varón cis, por qué no lo hice como trans.
En este sentido, el escritor se refirió al tratamiento que le dan desde los medios a las noticias vinculadas a famosos que “salen del closet”, y sostuvo: “No sólo que no es una noticia, sino que hay que pensar por qué los jóvenes todavía tienen que entrar en ese placar, en el 2020 hay gente que sufre y se tiene que reprimir, eso sí es noticia, cuando se sale del closet ya algo se hizo bien”.
- Si bien aún restan muchos cambios sociales por alcanzar, el 2020 ha sido un año de consolidación de las organizaciones de la comunidad LGBT, con los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, los 15 de la Federación Argentina y la Marcha del Orgullo en la Televisión Pública, sumado a la proximidad de agrupaciones de todo el país gracias a la virtualidad, ¿considera que se lo vivió en esta línea?
- Por un lado, como psicólogo y coordinador de grupos LGBT, tuvimos que reinventarnos y aprender a trabajar con las nuevas herramientas y hacer videollamadas o grupos por Zoom, y desde la comodidad de estar en casa, evitando los viajes. Sin embargo, por otro lado, muchos han indicado que la pandemia les actualizó el placar por el aislamiento y el encierro. A algunos esto les afectó, en relación con la intimidad, por ejemplo, cuando compartís todo el día con tu familia, y si es homofóbica, es difícil plantear unirse 2 horas a una reunión de varones gay y pedir que no lo molesten. En algunos casos eso no se puede, son dificultades que se generan en la vida misma, y así, adolescentes y adultos mayores fueron los que más lo sufrieron.
Comentó que el trabajo con los grupos se mantiene vigente, aunque muchos extrañan la proximidad de las reuniones, “veremos cómo volveremos de a poco, pero por el momento no se puede porque tenemos que cuidarnos y no podemos juntarnos en grupo en un lugar cerrado”, aseguró. De todas formas, consideró que “este contexto ayudó a visibilizar más desde las redes, la militancia virtual desde las casas, algo que se dio mucho en este período, y ahora creo que lo que se instaló y se viene es lo no binarie, quienes no se sienten ni varón ni mujer”, completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario