Publicado en el sitio Argaytina.com el 30/04/21
En nuestra primera entrevista, queremos presentarles a…
Alejandro Viedma (https://www.instagram.com/aleviedmapsi/ )
Dueño de una palabra única con un significado que sale de la heteronorma para sumergirnos en un aprendizaje intelectual, profundo y que nos lleva a descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestra forma de ver y entender el amor. Psicoanalista con un enfoque en la diversidad sexual y perspectiva de género, con amplio currículum y dos libros en su haber ("#LESRARES" -en coautoría con Verónica Dema- y "Amores di Versos", ambos editados por Milena Caserola). Hoy nos deleita con un poco de sus palabras, sus ideas y sentimientos, a través de esta entrevista.
1)¿Cómo es que surge la recategorización del amor desde tu punto de vista?
Quizás emerge con más visibilidad por y en las fallas del heterosexismo y la monogamia “para siempre” hipócritamente impuesta desde una hegemonía. Amplío: la heteronorma impone como única orientación sexual válida la heterosexualidad y desestima la existencia de otras posibles formas de amar, de otras preferencias sexuales y de variados modos de armar vínculos: parejas abiertas, pareja con o sin convivencia, triejas, poliamor, amor libre, amigos con derechos, sexo sin compromiso afectivo, amor tierno sin sexo, etc. Entonces, ya no se lo puede entender al amor desde una posición puramente romántica y antinatural, porque nada tiene de natural obligarse a estar con sólo una persona por el resto de la vida.
2) ¿A dónde va el rumbo del pensamiento del colectivo LGBTQ?
Creo que se apunta a seguir deconstruyendo todo lo cerrado, rígido y falso que nos han inculcado, que la normalidad es mayoría y todo lo que no entre allí es minoría y por ende patológico y pecaminoso. Hay mucha gente que no se identifica con la “normalidad” y reinvindica lo “anormal” respecto a lo que nos maleducaron socioculturalmente. Para mí lo más normal desde la existencia misma del mundo es la diversidad humana en todo sentido y más específicamente la diversidad sexual o sexoafectiva.
3) Las palabras (a modo de carta) que se leen en tu último libro “Amores di Versos”, nos permiten reflexionar sobre el amor propio, ¿crees que todas las personas se lo plantean de manera similar en el intento de aceptarse?
Sí y no. Por un lado, no es fácil desde un principio acudir a tu amor propio cuando no está construido, ya que cuando sos discriminado te transmiten que no sos querible, valioso/a/e y que no vas a poder amar bien. Y sí porque, por otra parte, cuando une se empieza a aceptar, se empieza a querer, o viceversa. El huevo o la gallina: ¿me acepto y a partir de allí puedo amarme o primero tengo que amarme para poder aceptarme luego? Creo que en el autoconocerse/descubrirse se da un interjuego de esas cuestiones, un espacio de interseccionalidad donde cohabitan el quererse, el aceptarse, el perdonar, el reconstruirse, el resetearse, el cuestionar mandatos, el abrirse, el que te deje de importar tanto la mirada externa y la propia, la de un superyó muy severo con une misme que se ha internalizado.
4) Podrías decir que es un libro autobiográfico?
Sí, casi en su totalidad, aunque dejo a la imaginación de les lectores qué partes son ficcionadas y cuáles reales… Puedo decir que son textos muy personales, algunos más “jugados” que otros, pero cuando releo el libro me veo yo, y lo mismo sucede con la foto de portada del niñe que fui y el título, que lleva las iniciales de mi nombre.
5) ¿Qué le dirías a una persona que se encuentra estancada en sus dudas y sus miedos?
Que no está sola. Que todo pasa. Que busque ayuda, que se informe. Que se reúna con pares que la entenderán y no la enjuiciarán. Que la inacción no colabora en nada. Que la única manera de sentirse bien es siendo fiel a lo que une siente y piensa. Por y para eso puede venir bien una terapia.
6) ¿Cómo nace tu propia vocación como psicolanalista?
En cuarto año del secundario tuve la materia Psicología y ya “me picó el bichito”. Además, incluso desde antes -hasta el presente- me quedaba escuchando entrevistas en radio y tv. Tal vez desde allí considero que cualquier persona tiene algo interesante para decir, si abre su corazón y su cabeza. En la carrera me apasioné con la existencia del inconsciente y sus formaciones: actos fallidos, sueños, olvidos… Lo más lindo fue ir notando que como profesional podía ayudar acompañando a los pacientes en su búsqueda saludable del bienestar. Quizás me tocó una particular escucha como un don, y lo agradezco.
7) ¿Crees que la vida de una persona con problemas de identidad de género, hoy se anima a proponerse un cambio sin demasiado planteo?
“Problemas” ya me hace ruido, yo hablo de lo autopercibido desde la identidad. Pero sí considero que en esta última década se avanzó mucho para que una persona pueda asumirse o reasignarse respecto a su identidad de género autopercibida, que es lo que dice la Ley del año 2012. En los últimos años también hubo movimientos importantes respecto a etapas tempranas de las personas, como hablar visibilizando las infancias y adolescencias trans, o libres. O sea, la importancia de RESPETAR eso. ¡Cuánto sufrimiento se hubiera evitado de tantos seres humanos si eso hubiese existido antes!
8) ¿Recibiste en tu consultorio a personas que piensan que no encajan en la sociedad y esbozan la idea del suicidio?
Alguna vez escuché ideación suicida, aunque lo más habitual es más lo sutil. No siempre está tan clara la pulsión de muerte, pero sí se la percibe en situaciones que acontecen en la vida del sujeto, en paralelo con el malestar. Hay mucha gente que no piensa en matarse pero vive angustiada, estresada, ansiosa… Y las cuestiones de la salud mental impactan necesariamente en la salud física.
9) ¿Tuviste la suerte, o las agallas de poder expresar de pleno tu condición sexual desde pequeño?
No, fue paulatinamente. La salida del placard, al menos la mía, no fue de una vez y para siempre. De hecho, hubo varias salidas del closet, en distintas etapas, con distintas personas y en contextos diferentes, como cuando se van sacando las capas de una cebolla. Incluso con lágrimas y temores al principio y después dando lugar al alivio y al compartir sin culpa.
10) ¿Crees en la monogamia?
Sí, pero no -como decía al comienzo- en la idea romántica del “para siempre”. Es decir, creo firmemente en el enamoramiento, en el amor, y me parece muy válido que en esa fase una persona elija o pacte con su compañere un vínculo afectivo-sexual con exclusividad. También sé que muches ahora lo explicitan desde el vamos, eso que se puede disociar el amor del sexo… Por eso la diversidad es la regla, no se puede generalizar, no se puede pensar que todas las parejas o todos los vínculos son o deben ser iguales, y ahí vuelvo a mi campo de saber, el psicoanálisis, que siempre apunta al caso por caso, a la singularidad de cada quien.
11) ¿Qué podrías decir al respecto del camino que vamos teniendo como sociedad entera a nivel del deseo sexual sin etiquetas?
Que se avanzó mucho y que falta bastante aún. Por ejemplo, todavía se formulan preguntas que atrasan. Y eso hay que seguir modificándolo desde la educación y formación inicial. Aún hoy le preguntan a los niños si tienen novia y viceversa, o se juega dentro de lo binario: “los varones contra las nenas”. Me parece que hay que seguir los caminos que trazaron y trazan el feminismo, las diversidades sexuales, las disidencias, les queer.
12) Como analista de la conducta humana, ¿ves que la frontera entre hetero/homo se ha mezclado para dar lugar a esta diversidad, de la que (me parece) no hay retorno a lo que se define como “normalidad”?
Puede ser, según el contexto, incluso geográfico. Considero que no es lo mismo vivir en una gran ciudad como Buenos Aires, que vivir en un pueblo de una provincia chica, por ejemplo, o en países donde hoy todavía se criminaliza a la homosexualidad. Por lo menos en cuanto a vivirlo libremente. Volviendo a la carrera de Psicología, allí muy rápidamente incorporé que la pulsión intenta satisfacerse, por eso es activa, y que el objeto es lábil, no tiene carácter de fijeza. Como tiene que ser la vida misma, dinámica, o al menos la mía.
Links: https://argaytina.com/alejandro-viedma/
https://milenacaserola.com/producto/amores-di-versos-deconstruccion-del-deseo-de-alejandro-viedma/
No hay comentarios:
Publicar un comentario