En un post anterior planteamos la intención de reflexionar sobre la adolescencia, una época de cambios, de descubrimiento, entre otras, de la identidad sexual. Prometimos hablar, en post sucesivos, sobre los riesgos del hostigamiento escolar a causa de la orientación (homo o bi) sexual de un adolescente, sobre las desilusiones tanto de padres hacia sus hijos, como de estos últimos a sus mayores cuando los jóvenes se asumen gays, entre otras cosas.
Esta vez, el Lic. en Psicología (UBA) Alejandro Viedma hace hincapié en los riesgos que conlleva que un adolescente LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex) o en proceso de definirse como tal se perciba totalmente rechazado, lo que lo deja desprotegido, sintiéndose no amado y por ende muy solo. “Porque si no puede compartir con sus padres por ejemplo los cambios que va experimentando, considerándose ‘diferente’ a los demás chicos y encima esa ‘diferencia’ hace que reciba castigos en su colegio, irá interiorizando la culpa, la vergüenza, los temores y su propio desprecio”. Esto impactará -señala el especialista- en su salud.
“El problema está en que en nuestra cultura toda diferencia es percibida como desigualdad, instalándose así una jerarquía en donde la categoría heteronormativa es preferible por encima de las otras sexualidades”, señala Viedma. Y aclara: “Lo fundamental es que cada adolescente pueda arribar a la construcción de una identidad positiva para tener una mejor calidad de vida. Tenemos que seguir apuntando a una buena salud para que cada ser se construya como único y digno. Aquí los padres tienen un rol primordial respecto a hacerle un lugar a la singularidad de ese/a hijo/a, a no obturar su deseo”.
- La ausencia de una red de contención (como tienen los heterosexuales: la red familiar, escolar, de grupo de pares, barrial, etc.) pone a los jóvenes LGBTI en una situación de sensibilidad y vulnerabilidad extrema, ya que la construcción de la subjetividad de estas personas es desde lo individual, por no contar, a esas edades, con un colectivo de pertenencia.
Lo preocupante es que tampoco hay una política de prevención en estos asuntos tan graves como quitarse la vida, no por casualidad los suicidios se dan cada vez más y en personas cada vez más jóvenes. Y como sociedad, no podemos permitir que un niño o adolescente no sea querido por nadie, es inaceptable y muy llamativo que ninguna persona cercana al mismo esté atento al padecimiento que está soportando, hasta que no aguante más.
- ¿Qué relatos le llegan a su consultorio?
- Desde mi experiencia clínica he recibido muchos relatos de pacientes en mi consultorio privado y de integrantes del grupo de reflexión para varones gays que coordino que historizan esos recuerdos (del hostigamiento escolar sufrido en su niñez y/o adolescencia) Après-coup (a posteriori y retroactivamente), haciendo un flashback angustioso y doloroso, literalmente hablando por las marcas que ha dejado en su cuerpo y psiquis el látigo de la violencia en esas situaciones rememoradas. Es decir, el acoso escolar nunca es sin costos, sin huellas que perduran. Hay efectos psíquicos que son producto de la no protección, el desamparo y el no respeto ni la valoración de esas vidas.
- ¿Por qué se sigue sancionando a la persona que no es heterosexual?
- La homosexualidad NO es una elección, como ninguna orientación sexual lo es. Entiendo que haya calado fuerte en lo social el concepto freudiano de “elección de objeto”, pero nadie elige desde su voluntad consciente ser lesbiana, gay, bisexual o trans, ni tampoco heterosexual. Esto lo digo porque muchos aún hoy vociferan: “Si eligen eso, que se banquen las consecuencias” y así siguen justificando la discriminación. Y por otro lado, sería como si un niño se levantara un día y dijera: “Hoy voy a ser gay, casi no tengo modelos positivos pero deseo ser atacado, separado, burlado y sancionado…”.
Es decir, nadie elegiría de antemano algo que le haga tanto daño, por no sentirse querido en ningún grupo. Me gusta utilizar el concepto de orientación sexual (y no “elección”) porque es una noción que hace referencia a la capacidad de cada ser humano de tener una profunda atracción física, emocional, afectiva y el deseo sexual por otros individuos de sexo diferente, del mismo sexo o por más de un sexo, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.
La orientación sexual refiere al objeto de los deseos sexo-afectivos de una persona, como una manifestación más dentro del campo amplio de su sexualidad. Cualquier orientación sexual o identidad de género es una construcción –dentro de las variantes de la sexualidad- que se da por varios factores: biológicos, socio-culturales, de crianza, por un proceso fluido de identificaciones, por modos de goce, etc. En ese sentido, la orientación sexual del humano es impredecible.
- Esa es una etapa en la que no hay una identidad u orientación sexual definida ni fija; no hay un rótulo para siempre y se deambula bastante en la sexualidad, lo cual resalta la existencia de la diversidad. Por eso defino a la adolescencia como una etapa de exploración en general, y en particular de la sexualidad; exploración ajena y propia de la corporalidad y el placer; exploración que no define orientación sexual ni identidad de género ni estructura (al decir de Lacan: neurosis, psicosis o perversión).
Para ejemplificar, podemos pensar en la no poco común masturbación grupal de púberes y adolescentes que, lejos de etiquetarlos como del orden de la homosexualidad, la mayoría de las veces esta situación sucede para pertenecer a un grupo, para afirmar su masculinidad y, repito, no por ser gays. O la comparación de sus miembros (penes), los tiempos en que se tarda en eyacular, cuán lejos se orina, sobre todo en baños de colegios, en los campamentos o en los vestuarios de los clubes.
Por otra parte, también puede resultar violento (para el joven gay o quien esté en proceso de asumirse como tal) que se “imponga” ir a debutar en grupo a un cabaret, hecho que puede confirmar a tal sujeto el sentirse “sapo de otro pozo”, y así quedar dolido por “no ser como los demás”. Recuerdo que un ex paciente me comentaba en una de sus sesiones: “Fue horrible, no pude, al final me quedé conversando con la prostituta para hacer tiempo y obviamente después le mentí a mis compañeros”.
- ¿Y qué pasa con la bisexualidad en la adolescencia?
- Para Freud hay una disposición constitucional en los humanos, disposición psíquica inconsciente propia de toda subjetividad, es decir, que se nace con disposiciones sexuales tanto masculinas como femeninas. El austríaco toma tal concepto de Fliess, quien consideraba que la bisexualidad era un fenómeno humano universal.
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17 comentarios:
Quedó perfecto asi el reportaje Ale. me encanta.
ya se lo mostré a algunos amigos y le gustó lo que expresaste.
gracias Ale por todo. por los espacios también
besos
Mar
Hola Ale,
Vi las respuestas y las cosas divinas de tu blog.
Te mando un beso y besos a los chicos, nos veremos pronto ya falta poquito para volver, que bueno.
Pablo.
Excelente y contundente material! Gracias Ale y salutti x tutti!
Alberto Leo
Ale,
Me encantó ver en negro sobre blanco tus claros conceptos!
Abrazo
Beto
Gracias Alejandro, fue muy conmovedora y movilizadora la lectura de esta entrevista para mi.
Impresionante.
Muchas gracias.
Yo tampoco elegì !!!
Ale gracias por reflejar el comienzo y el camino que tenemos que recorrer, tus palabras recorren leantamente mi historia saltando permanentemente e esos charcos de agua frìa y tibia para los pies que se unen con mi cabeza, simpre saltando ocultando gustando lo que querìan los demàs, recuerdo de mi adolescencia tanta soledad, el acoso en el colegio, lo "distinto" todo ese proceso que me llevò a ocultarme, solamente me mostraba con mis trabajos, mi sensibilidad es mi sustento y en estos momentos el grupo es mi referente, se que me entendes y todo esto te acompanò en el viaje y tendràs mucho material para mostrar lo que sentimos por acà, creo que el encuentro tratarà un tema universal el respeto al SER HUMANO. la Luz y la Paz de todos los que te queremos te acompañaron en este viaje, seguramente todos nosotros estuvimos con vos para acopañarte en cada momento. Gracias. Carlos.
Hola Ale!
mis saludos a vos y a los compañeros del grupo!
y nuevamente felicitaciones x la entrevista c Vero!
besos!
Peter Nina
Con respecto a la nota , que puiedo decir, sin palabras. Un aplauso ¡ ¡ ¡ ¡
la nota toco lo mas intimo, por eso no puedo opinar, es realmente lo que nos ha pasado, besos
carlitos m
una nota brillante. me encantó porque deja bien en claro que uno no elige como comúnmente se dice.
si uno elegiría, seguramente seria hetero.
besos
Ale
lo que más me pegó de la entrevista
"... el acoso escolar nunca es sin costos, sin (SON) huellas que perduran"...
Estimado don Ale
adhiero y copio a mis compa aquí arriba, clara, didáctica. Estupenda!!!! Ahora es "nesario" -al decir del ex marido de la Bolocco.:
HAY QUE TRADUCIRLA AL HEBREO y al inglés!!!!!!
buen finde
Ale me gusto mucho la entrevista, muy clara, muy actual y sobre todo didáctica, creo que sirve no solamente para orientar sino también para aprender.
Bravo Sr coordinador
Beso Edu
Genial Ale, gracias por compartir!
Gon
Gracias. felicitaciones
Sos groso
Impecable lo tuyo, Ale, los aspectos teóricos y el análisis socio cultural los explicaste muy bien. O sea que hiciste un impecable abordaje teórico acerca de la adolescencia y sus avatares, así como el análisis de modos de abordaje en nuestra cultura-sociedad de la homosexualidad.
Stella.
Ale, gracias por desasanarnos!!! Como siempre muy buenas tus apreciaciones !!
que bueno hablar sobre bullying, temazo. Viste que algunos psicoanalistas toman el concepto de pubertad como la irrupción pulsional de la adolescencia?,interesante.
Y sobre bullying vos tenés que escribir más, me encanta leerte !!!
Buenísimo Ale, me enmcantó !! Muy completo, re interesante todo y lo de políticas de prevención sobre bullying.
Y lo de Freud es complejo para alguien que no es Psicólogo, pero lo explicas bien.
Est´´a genial la entrevista, como un manual completísimo, tu artículo.
DiegoSam
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