Glosario



Al ser fundamental entender los términos que utilizamos cotidianamente y para no presentar confusiones comunes, he confeccionado el siguiente glosario con palabras que aparecen en este blog que está dedicado a la Diversidad humana en general y a la Diversidad Sexual en particular, términos que muchas veces son dudosos o difíciles y ameritan su explicación o comentario. De esta manera ofrecezco un vocabulario de palabras que aparecen dentro de un campo de estudio que está abarcando disciplinas variadas, por lo cual ya no alcanza con tener definiciones cerradas de una ciencia exclusiva, como por ejemplo definir a un ser humano por su genitalidad, desde lo puramente biológico.

Conceptos


-Andrógino: es alguien que vive sin parecer típicamente ni varón ni mujer; tiene características de los géneros masculino y femenino.
 
-Bisexuales: son aquellas personas que alternan sus prácticas sexuales y afectivas homosexuales con las heterosexuales.

-Bullying: Término en inglés que refiere al acoso o al hostigamiento escolar. Se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. La palabra apareció por vez primera en 1973, en una investigación realizada por Dan Olweus en Bélgica sobre la problemática de los agresores y sus víctimas en las escuelas, por ende el concepto bullying fue utilizado como sinónimo de maltrato por abuso entre semejantes. Esta forma de violencia no es sólo física, sino que todo maltrato (incluyendo la burla, el insulto, la amenaza y la segregación social que se desarrollan dentro del ámbito escolar) sistemático por parte de un par es considerado bullying.  
-Clóset/placard/armario: se acuñó la frase “Salir del clóset”, para referir al momento en que un sujeto homo, bisexual o trans asume públicamente su orientación sexual y/o identidad de género.
 
-Gays/homosexuales: se refiere a personas atraídas sexualmente por otras de su mismo sexo. “Gays” se aplica especialmente a varones homo.
 
-Género: concepto acuñado en los 70; fue creado para diferenciar la dimensión biológica de la dimensión social basándose en el principio de que hay machos y hembras en la especie humana, pero que el modo de ser varón y de ser mujer es determinado por la cultura.
 
-Heterosexual: sujeto amorosa, física y/o afectivamente atraído por personas del sexo/género opuesto.
 
-Heteronormatividad: expresión usada para identificar una supuesta norma social relacionada al comportamiento/patrón heterosexual; se condice con la idea de que el modelo heterosexual es el único válido socialmente, por lo tanto normal y obligatorio, lo cual justifica los argumentos discriminatorios y prejuiciosos contra las personas LGBT, particularmente los relacionados a la construcción de las familias no tradicionales y la expresión pública de la diversidad sexual.
 
-Homofobia: puede definirse como el miedo, la aversión o el odio irracional hacia las personas homosexuales y, extensivamente, a todos los que manifiestan una orientación sexual o identidad de género distinta a la de los patrones heteronormativos. A la fobia hacia las personas trans se la denomina transfobia.
 
-Homoparentalidad: es un neologismo creado para definir la paternidad/maternidad en el caso de los homosexuales que son padres, y que crían a sus hijos como cualquier familia.
 
-Homosexual:sujeto amorosa, física y/o afectivamente atraído por personas del mismo sexo/género.
 
-Identidad de género: es una experiencia individual e interna del género de cada ser humano que puede o no corresponder al sexo biológico que le fue asignado al nacer, incluyendo la percepción del cuerpo y otras expresiones del género, tales como la vestimenta, la forma de hablar y los modales. La identidad de género de una persona puede ser femenina, masculina, transgénero o ambigua. La identidad de género está separada de la orientación sexual de la persona, es decir, el hecho de que una persona tenga una identidad de género femenina no implica que se sienta atraída afectiva y sexualmente por varones.  
 
-Lesbiana: mujer que es atraída afectiva y/o sexualmente por otras mujeres.
 
-LGBT: es la sigla que representa al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Ultimamente dicha sigla también incorpora a las personas intersex y queer, con las letras I y Q.
 
-La letra T: se utiliza para agrupar a las personas Transgénero (o Trans), es decir, aquellas cuya expresión o identidad de género difiere de las expectativas convencionales del sexo físico y que transitan entre lo femenino y masculino: travestis, transexuales, intersexuales. Por transgénero deberá entenderse toda la población cuyo comportamiento, características, roles, identificaciones no corresponden a los que tradicionalmente se asignan a las personas de acuerdo con su sexo de nacimiento.
 
-Travestis: son las personas que usan ropa y/o maquillaje del sexo opuesto con el fin de expresar su propia identidad de género; su orientación sexual puede ser hetero, bi u homosexual. A diferencia de las y los transexuales, las travestis no desean realizar la cirugía de reasignación sexual.
 
-Transexuales: son personas que poseen una identidad de género diferente del sexo asignado al momento de nacer y, en la mayoría de los casos, sienten que nacieron en un cuerpo equivocado. Mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica pueden adquirir los caracteres sexuales del sexo opuesto.
 
-Transformista: individuo que se viste con ropa del género opuesto generalmente motivado por intereses artísticos.
 
-Intersexuales: personas que, al momento de nacer, poseen caracteres sexuales de ambos sexos (varón y mujer), por lo cual presentan una ambigüedad genital; en el pasado se las llamó hermafroditas.

-Mobbing: Término en inglés que refiere al acoso en el lugar de trabajo; hay que entender por ello cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo.

-Orientación sexual: noción que hace referencia a la capacidad de cada ser humano de tener una profunda atracción física, emocional, afectiva, y el deseo sexual por otros individuos de sexo/género diferente, del mismo sexo/género o por más de un sexo/género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas. Generalmente se reconocen tres orientaciones sexuales (por la dirección de las mismas): homosexual (por el mismo sexo/género), heterosexual (por el sexo/género opuesto), o bisexual (por los dos sexos/géneros).
 
-Prejuicio: es la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Acción y efecto de prejuzgar: es el juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.
 
-Sexo biológico: es el conjunto de informaciones cromosómicas, órganos genitales, capacidades reproductivas y características fisiológicas secundarias que distinguen a los machos de las hembras.
 
-Sexualidad: término referido a las producciones culturales sobre el placer y los intercambios corporales y sociales que abarcan el deseo, el erotismo, las fantasías y el afecto –todo esto va más allá de la genitalidad- como también las nociones relativas a la salud, a la reproducción, al uso de tecnologías actuales y al ejercicio del poder en nuestra sociedad. Se trata de un concepto dinámico que va evolucionando, por lo tanto está sujeto a interpretaciones y cuestionamientos múltiples.
 
-Queer: vocablo que proviene del inglés y significa “poco usual” o “raro”, y primeramente fue utilizado como insulto. Es un término generalizador para mencionar a las sexualidades que difieren de la heterosexualidad. Por otro lado, las personas queer se autoafirman con dicho término y desde una postura crítica intentan apartarse de los rótulos identitarios que caen en la asimilación social con discursos opresivos.

No hay comentarios: