La homo-lesbo-bi-trans-fobia no permite vivir saludablemente

Publicado por AGMagazine el 17 de mayo de 2011

Por Alejandro Viedma
 
Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, al recordar la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara la homosexualidad de la lista de enfermedades, en el año 1990.

En esta importante jornada comparto con los lectores de AGMagazine.info un escrito que redactó “Sebas”, un ex integrante de uno de los grupos de reflexión para varones gay que vengo coordinando desde hace varios años en la ONG Puerta Abierta.

En dicho texto este joven veinteañero recorre algunas de las coordenadas que construyen el proceso de internalización de la homofobia: persiste -en él- una autoaceptación incompleta por un autodesprecio actualizado y conscientizado por el desprecio de los otros que manifiestan desde la niñez y (pre)adolescencia hacia los gays, las lesbianas y lxs trans. Dicha situación produce efectos nocivos, consecuencias negativas y permanentes en los sujetos LGBT, como por ejemplo el despertar de miedos o la autodestrucción por una sensación extrema de soledad motivada por un aislamiento y viceversa.

Sin embargo el texto es esperanzador, propone una salida ya que Sebas habla del deseo de no rendirse para así poder concretar proyectos y sueños, es decir, hay algo alentador en concebirse en un futuro mejor, un mañana reparador del pasado.

¿Y vos, estimado/a lector/a? ¿Qué salidas proponés o encontraste para deconstruir la homofobia social que has internalizado?

Homofobia internalizada: El rechazo que se interioriza.
Por Sebas.

Más allá de la adaptación a los cambios que fueron surgiendo en mi vida, de las risas y lo “cocorito” que pueda llegar a ser, más allá de festejar mis logros personales en varias áreas y seguir adelante con mis proyectos porque quiero que mis sueños dejen de ser sólo sueños, más allá de la auto-aceptación y desmitificación de la sexualidad que predico, descubro día a día que, aún, en el fondo o por ahí, me desprecio bastante y probablemente nunca logre aceptarme del todo. Y descubrí que tengo bronca porque, como la mayoría de los homosexuales, experimenté el desprecio de los demás hacia mí desde muy temprano, en varios niveles y formas, y eso no sólo me generó problemas de confianza, miedo al rechazo y al contacto emocional, sino también hizo que llegue a la inevitable conclusión de que era inútil, malo, de que estaba equivocado, de que aquel acercamiento de los demás era imposible y que iba a pasar el resto de mi vida solo. Y el problema era mío, por lo que, durante mucho tiempo, incluso, intenté destruirme. Lógicamente descubrí a posteriori que todas esas cosas eran mentira: soy muy útil para lo que amo, no me considero una mala persona, sé que así como estoy, estoy bien y tengo varios amigos por cada persona que me hizo sentir una mierda. Pero como decía, muy en el fondo, el rechazo hacia mi persona, el enojo y sus consecuencias, persisten. Es un enojo que tengo conmigo principalmente, y con quienes odian a los homosexuales y los defenestran. Esa bronca que se generó porque no tuve la posibilidad de elegir, y resulté tener una sexualidad que la mayoría no sólo considera diferente y extraña, sino también condenable.

Mi mayor miedo es, por no lograr aceptarme del todo y vivir con bronca y desprecio, no llegar a explotar al máximo mi potencial como ser humano. No obstante, no sé si con el correr de los días me iré aceptando cada vez más y purgaré el desprecio del todo o aprenderé a dedicarle más esfuerzo a lo que sí puedo explotar a medida que descarto aquello que no tiene sentido. Mi trabajo como persona, dadas las condiciones en las que existo es, no bajar los brazos, no dejarme derrotar por mí mismo (soy mi peor enemigo) y lograr aquello que tanto anhelo, con o sin enojo, con o sin desprecio: mi trabajo es lograr que mis sueños, dejen de ser sueños.

Y contento, veo que mi teoría de que el desprecio se va destilando con el tiempo se comprueba, mientras escribo esto: si bien enojado y hablando de desprecio hacia mí mismo y aún con mucho camino por recorrer en estas cuestiones, la palabra “odio” no aparece ni una vez en este texto, cuando hace algunos años, seguramente sí hubiera aparecido (en relación a los demás y a mí), e inclusive hablo de “querer potenciarme” en futuro y de “querer destruirme” en pasado…

Querido Ale: Hoy seguramente escribiría algo diferente (pero con la misma idea en líneas generales), yo ando bien, pero la verdad que a mí me gustó hacer ese ejercicio de escribir algo en el grupo de reflexión que coordinás y quedé contento con el resultado, por lo que lógicamente, me gustaría mucho que quede plasmado en un lugar accesible, así que ¡Claro que estás autorizado a publicarlo! No me molesta que lo publiques con mi nombre. Te agradezco por haber tenido este texto en cuenta y también tener mi opinión en cuenta cada vez que la pedís por mail. Gracias por todo.

Abrazo! Sebas.
Foto de Natalia Gaitán, fusilada por el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación de estas dos chicas.
 

6 comentarios:

SEBAS dijo...

Ale... ¡GRACIAS! A menudo me resisto a publicar mis escritos en cualquier ámbito, así que aprecio mucho que me hayas instado a hacerlo.

Me parece muy copado lo de la actividad del próximo 21, así que si puedo, me doy una vuelta ;)

¡Abrazo, nos vemos!

SEBAS

leonardo dijo...

Hola alejandro, soy leonardo. La pasé bien en las reuniones de tu grupo. Gracias.

vero dijo...

Q genio q sos Ale!!!!!!

Bso grande!

Vero

Sandra dijo...

Vi tu articulo, Ale! Brillante, como siempre…afectuoso y a la vez necesario para reforzar conceptos la carta de Sebas. graciasssssssss por ser.

Tu seguidor incondicional dijo...

FELIZ DÍA! :-)
Ale, cuando leí esto lloré x haberme sentido identificado con Sebas. Yo amo el grupo y esa situación descrita por él me tocó y más porq ahora soy feliz. Tb gracias a vos!
No sabés cuánto te quiero y te agradezco por haber mejorado mi vida!
un abrazo fuerte!

angel dijo...

cuanta ruta ya caminaste alejandro querido, eres una guia luminosa para muchos y muchas

te quiero y te admiro

angel