Amigos, simplemente amigos

Sobre “la amistad en lo gay”, si así puede mencionarse, presento tres posteos del Blog Boquitas pintadas, que contienen historias de vida, recuerdos de infancia y adolescencia (con ingredientes humorísticos y rondando lo sexual) de en la actualidad varones gay asistentes al grupo de reflexión y la opinión del lic. Alejandro Viedma, coordinador del espacio.

El más reciente post contiene un reportaje radial de LN Radio con Alejandro Viedma donde la temática tratada fue “La amistad entre gays”. La primera pregunta de Sandra (periodista) fue: ¿Cómo son los primeros momentos del relacionarse de aquellos chicos que se sienten diferentes?

Lic. A. Viedma: “Lo que suelo escuchar en cada historia de una persona gay o lesbiana tiene que ver con un camino difícil con los vínculos en general, básicamente porque al principio una persona homosexual está en soledad con su sexualidad y no lo puede compartir con nadie. Entonces me parece que es crucial empezar a tener amigos, empezar a poder abrir su espacio interior, su espacio solitario a estas personas en quien puedan confiar y en quien los pueda entender y no juzgar. Habitualmente escucho “me cuesta tener amigos” y “me cuesta también tener amigos gay”, hay obstáculos siempre. Y respecto a la infancia o en la adolescencia es difícil porque todavía uno por ahí no está definido y cuando se empieza a dar cuenta que siente diferente a la mayoría, por ejemplo, los vínculos están dificultados porque básicamente no se puede hablar con los compañeros de colegio porque los varones hablan de las chicas, las chicas de los chicos, entonces se complica, tampoco se puede ir a hablar esto con un padre, no es lo más común a esa edad, de niños o adolescentes, y siempre hablar de esto está como proscripto también, hasta desde las instituciones, los docentes, los tíos, las tías que preguntan al nene “¿qué nena te gusta?” o empiezan con este jueguito de “¿cuál es tu novio?, ¿cuál es tu novia?, pero nunca es posible la opción de hablar de la homosexualidad”.




Foto by Alejandro Viedma, mural en San Salvador de Bahía, Brasil.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale, me encantan las reuniones del grupo. Espero con ansias los miércoles para poder estar allí con todos ustedes. Un abrazo grande.

Ricardo dijo...

Hola buenas noches Ale, te agradezco por tu interés y por la colaboración recibida en estos encuentros grupales. Un abrazo Ricardo

fausto dijo...

Hola guapo[s].
Estaba yo pensando sino me equivoco, que es por el día del amigo q ya pasó que subisteis este material.
Espero que lo hayáis pasado bien. Felicidades.
Baci per tutti.
Fausto from Valencia.

R dijo...

Hola a todos los del grupo, aca se los extraña mucho, me gustan las reuniones, abrazos y feliz dia del amigo atrasado Ale!
R

Leo dijo...

Gracias amigAlee !!!
Ahora van casi 300 comentarios en Boquitas !!!

Me encantó cómo quedó, escribí un comentario. Para mi es un orgullo estar ahí y ayudar a romper con la estructura de La Nación.

No para mi amigoo !! Siempre estas a full !!

Gracias por compartir otro espacio !!!

Besos
Leo

Adrián dijo...

Muy lindos los artículos de la amistad. Buenísimo todo lo del reportaje!
Abrazo.
Adrián

B. dijo...

Ale, cómo estás? Bueno quisiera saludarte como lo hice para el día del amigo, aunque sabemos que es una convención, también está bueno para reflexionar sobre nuestras relaciones de amistad aunque sea un momento.
Espero que con el tiempo vayamos construyendo una amistad. Nuevamente gracias por tu ayuda y generosidad.
Un beso.
B

carlos dijo...

Ale:

Buen D?a!!!

Quer?a saludarte y decirte que me alegra tenerte como amigo y que formes parte de mi familia extendida.- Basta de melancol?a por hoy…(? :

Abrazo!!!

Diego dijo...

Lindos encuentros generamos en el grupo de reflexión, porque son lindas personas. Genial tu idea Ale, de armar esto,
Valoro mucho todo esto, lo que hacés en fomentar lazos, a mi me hace rebien, con gente copada y humana.
Que la pases siempre.
Beso Diego

A. dijo...

ale, como va? que interesante todo lo que estas haciendo con el blog de la nacion y en el tuyo, te vengo siguiendo.....
abzo


--

A

marian dijo...

..como empezar...

ahora tengo un amigo maravilloso, del q m siento orgulloso, y admiro por muchas cosas, en el q puedo confiar plenamente, gracias por escucharme, por compartir en el momento y lugar apropiados, gracias por todo eso y por mucho mas, gracias ... por ser mi amigo, es mucho... y estoy muy agradecido por eso Ale, sos vos, un amigo q espere por mucho tiempo y existia, sos vos...gracias d nuevo....abrazo muy fuerte...tengo los ojos humedos...te quiero
marian

Die dijo...

Hola Ale!

Gracias por todo lo que generas, la idea es continuar asistiendo al grupo que coordinas, la verdad yo me sentí muy bien en mi primera reunión, y me gustaría seguir participando.
Un fuerte abrazo.

Die N

vero dijo...

Hola Ale!!!!

Quería agradecerte por tu participación en la radio: estuvo rebien! Super claro, cercano a todos y a todas…me parece que reflexionamos lindo…

La historia de cesar estuvo buena como para seguir celebrando el dia del amigo!!!

Bsooossss,

Vero

V. D. dijo...

Te cuento q me encantó lo de "Mi casi amigo gael". Muy dulce!!! El final me mató!!!! Pensaba que dio pie para hablar de si se puede ser realmente amigo de alguien que no sabe de la orientación sexual de uno. Luego también suma siempre hablar en general de “la amistad en lo gay”, la soledad, los espacios reparadores tardios, etc.
Vos sos alguien tranquilo y seguro para transmitir parte de tu experiencia.

Bso

Anónimo dijo...

Ale, gracias por este post completito. El texto de Edgardo me regustó! Me re diverti con el asunto de las sejas, jejeje

Pablo R dijo...

la amistad es muy importante para pasar situaciones dificiles como salir del closet. Me hice grandes amigos de tus grupos, incluyendote...me ayudaron a salir adelante. Gracias por seguir cultivandonos siempre!

Wilfredo dijo...

lindas historias

Wilfredo

Christian A dijo...

Como siempre, excelente Ale. Felcitaciones.

Chris

Augusto dijo...

Ale!
Muchas gracias por el posteo! Te lo robé, obvio!!! Juaz!

Ramón dijo...

Muy lindas notas. Comente en el post de Boquitas...un abrazo!!!Raymoon