El manual de la (mala) educación (sexual)

Columna en AGMagazine.info: El lic. Viedma hace una crítica del contenido de un texto utilizado en la Enseñanza media – Secundaria que toma la homosexualidad como una falla, una anormalidad.

Unos meses atrás me llegó el siguiente mail por parte de Martín Peretti Scioli, director de AGMagazine.info: “Recibimos un correo de un lector apuntándonos un texto de un manual para enseñanza media con una explicación de homosexualidad que deja bastante que desear... Te lo paso a vos ya que sos el especialista y por si querés hacer algún artículo con eso”.

Aceptando la invitación a comentar dicho material, primeramente copio el extracto que me fue enviado…

ADOLESCENCIA Y SALUD / Enseñanza media – Secundaria / Edición Maipúe
Enero de 2007 -
Liliana Elisabeth Mosso
María Marta Penjerek
¿Homosexualidad o Heterosexualidad?
Depende de cómo se transite el complejo de Edipo y de cómo se realicen estas identificaciones, hablaremos de una identidad sexual heterosexual u homosexual.
Si el varón logra identificarse con el padre elije como pareja a alguien ‘’como su madre’’. Con la mujer sucede a la inversa, hablaremos de una salida edipica normal que concluye en una identidad sexual heterosexual. Si algo falla en este proceso, las identificaciones serán inversas y se buscara a alguien del mismo sexo como objeto de amor y deseo. En este caso hablaremos de identidad homosexual. Es decir, si durante su tránsito por el complejo de Edipo (3-5 años) el niño varón se identificó más con su madre y no la tuvo como objeto de deseo, sino en vez de fantasear casarse con ella, imita sus actividades y las revive en la adolescencia. Esta situación es difícil de procesar, por lo tanto elegirá a alguien de su mismo sexo, por eso la conducta homosexual. Pero si logra identificarse con el padre, tomara actividades masculinas y buscara como objeto de deseo a alguien del sexo contrario, tendrá una salida heterosexual. De todas formas, durante la adolescencia se suele pasar por periodos en los que ciertas conductas se confunden con homosexualidad y son transitorias.
¡Atención!
En muchas ocasiones los adolescentes tienen conductas homosexuales, y no por ello tienen una inclinación definida. Es decir: pueden aparecer amistades casi exclusivas con chicos de su mismo sexo es difícil determinar a esta edad si se trata de una conducta ocasional o de una orientación de tipo homosexual que comienza a manifestarse.
Lo imprescindible es deshacerse de los prejuicios e intentar ver al otro como lo que es, un ser humano que realiza sus propias elecciones, respetables como las de cualquier otro. Acompañarlo, no transmitir ansiedad o prejuicios al respecto y hacer el intento de vencer algunas barreras tales como la creencia de que las personas homosexuales son seres promiscuos o abusadores. Esta elección es el resultado de un proceso que ha tenido lugar en su historia de vida.


Ahora, sin pretender armar un artículo científico, intentaré transmitirles lo que me brota, como una suerte de punteo, como la transcripción de algunas de mis ideas en voz alta…

Desinformando a los que adolecen

El primer pensamiento que se me impuso al encontrarme con esos párrafos fue: “Qué mal que se sigan enseñando concepciones tan esquemáticas y reduccionistas, que aún se repitan cuestiones que no celebran la diversidad sexual, y ante todo que se trate de un texto incluido en un manual preparado para que lo lean adolescentes”. Es una pena que textos de este calibre continúen vigente en la enseñanza media. La falta de información es llamativa y muchas veces grave, pero transmitir de un modo tan básico, lineal, rígido y prejuicioso cuestiones que tienen que ver con la sexualidad humana –nada lineal sino muy compleja-, también lo es.

Además, es doblemente nocivo si se tiene en cuenta que, como decía, los receptores son adolescentes, quienes son los que presentan la mayor vulnerabilidad y fragilidad emocional, y están en un proceso de muchos cambios, entre ellos, el de definir su orientación sexual. Parece que se trata de confundir o tranquilizar, en vez de brindar información para que cada sujeto pueda elegir cómo vivir su vida de acuerdo a su propio deseo, deseo siempre singular.

Se entiende, si se continúa considerando como normal la heterosexualidad, el porqué muchos hablan de patología o “falla” al referirse a la homosexualidad, y si es “transitoria” la situación, se trata de una “confusión” o de una “amistad fuerte”… La patologización "implícita" de la homosexualidad por oposición a la normalidad heterosexual, no concuerda con la Ley 26657 de Salud Mental, la cual en su capítulo 2, artículo tercero dice explícitamente: “En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de elección o identidad sexual”. Entonces, ¿por qué las autoras, en las identificaciones que mencionan, lo plantean en términos de falla, de defecto, de merma... De qué? ¿De heteronormatividad?

Propongo pensar tal vez lo confusional como algo más inherente a los observadores que a los propios observados, que generalmente viven la confusión a partir de la contradicción entre el mandato, el deber ser, la homofobia y el auténtico ser, el auténtico deseo. Son los docentes (y los padres) los que tienden a confundirse y a no entender qué le pasa al/a alumno/a-hijo/a y lo/a toman como anormal o sobreactúan la adaptación a la realidad homosexual de sus alumnos/niños crecidos.

Revisando al Freud variante

Sin hacer un análisis profundo de este manual, yo creo que el psicoanálisis también tiene que hacerse cargo de las coordenadas vertidas, sobre todo los discípulos freudianos.

Por otro lado, recordemos que Freud, a fines de 1800 y a principios de 1900 estaba atravesado por la subjetividad de su época, por la Viena de antaño y en esos momentos primaba la idea de familia tradicional y muchas de sus primeras ideas fueron confusas o transicionales en el medio de sus desarrollos. Es en Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905) en donde y en líneas generales Sigmund Freud describe un desarrollo de la sexualidad humana normativa hallando su “objetivo natural” en el deseo post edípico que en cuanto a lo genital está centrado en una persona del sexo opuesto (allí se intuye una salida normal del Complejo de Edipo), pero por otro lado y contradictoriamente también Freud expone lo irrelevante del objeto y pone como característica fundamental del mismo su labilidad. Por mi parte, siempre me he preguntado si –entre varios factores- es la identificación con la madre o el padre la que determina la orientación sexual (y la identidad de género) o por el contrario, la orientación determinaría la identificación con padre o madre…

Más adelante, en la “Carta a una madre americana”, de 1935, el padre del psicoanálisis expresaba: “La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero tampoco es nada de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad; nosotros la consideramos como una variante de la función sexual (…). Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y es también una crueldad.”

Por otra parte, tampoco adhiero a que se siga hablando de elección, porque mucha gente piensa y manifiesta: “si eligen eso, que se aguanten las consecuencias”, y así también, dentro de las instituciones educativas (particularmente de las religiosas) se justifica -solapadamente o no- la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT, y de ahí a que se naturalice la conducta del bullying (abuso, hostigamiento, intimidación, maltrato, agresión, acoso, o persecución psicológica y/o física que ejerce un alumno contra otro), hay un solo paso. Freud siempre habló de elección de objeto, pero esa elección no es consciente, sino dada dentro de un proceso con sus complejidades intrínsecas en donde se pone en juego lo hereditario (lo biológico o genético) más lo adquirido (construido): lo vivencial de cada ser en su contexto particular, las identificaciones, lo cultural, los primeros años de crianza que van moldeando la psiquis, etc. En definitiva y en este punto, sostengo la existencia de un determinismo inconsciente, que nos condiciona a todos los humanos en todas nuestras elecciones. Es en ese sentido que puede decirse lo contrario a lo que habitualmente se cree: la orientación sexual y la identidad de género de cada sujeto lo escogen al mismo.

Silvia Bleichmar, ya en este siglo que estamos viviendo, plantea la necesidad de rever ciertas premisas teóricas básicas del psicoanálisis, entre ellas, el complejo de Edipo en cuanto a los modos de subjetividad propios de otros siglos y, como yo mencionaba, diferentes a los actuales. Por lo precedentemente escrito es que repetidamente sugiero leer a Bleichmar, quien se metió con estas cuestiones, con el Edipo mismo, con esa estructura y no considera como enfermedad a una orientación sexual distinta a la hetero.

Volviendo al texto de estas mujeres, el mismo es además un claro ejemplo de cómo se confunde la orientación sexual con la identidad de género. Este material está desactualizado, por ende no es conveniente que siguiese en catálogo o en circulación.

¿En qué quedamos?

De mi lectura del texto de este manual se me confirma que se insiste en hacer ecuaciones cerradas de definiciones limitadas y limitantes: si la salida normal del complejo de Edipo es la heterosexualidad, la homosexualidad constituye algo invertido. Si un varón se identifica con su madre es “una situación difícil de procesar”… ¿Para quién/es? ¿Para el varoncito o para sus padres y docentes cuando, por ejemplo, el primero no despliega “actividades masculinas”? Si las autoras y la editorial hubieran impreso sólo el último párrafo (salvo el hecho de repetir que la homosexualidad es una elección), estaría casi correcto, pero toda la primera parte justifica implícita o explícitamente la homofobia y, en este contexto escolar, el bullying.

El párrafo final de Mosso y Penjerek contradice todo lo que hasta allí ellas habían redactado. Hubiesen empezado por sus palabras finales, ya que comparto que “lo imprescindible es deshacerse de los prejuicios e intentar ver al otro como lo que es, un ser humano…respetable…”. Y “Acompañarlo, no transmitir ansiedad … y hacer el intento de vencer algunas barreras tales como…” las creencias erróneas acerca de las lesbianas y los gays. Lo complejo de esa frase final es que en contrapunto con lo que la antecede la vuelve “esquizofrenizante”.

En este texto se alude a una teoría y desde allí se sentencian definiciones, pero la realidad demuestra que solamente uno sabe lo que siente y lo que uno siente es lo que es. Nadie elige ser gay, lesbiana, bisexual o trans (ni hetero) pero sí, al leer manuales como este, al principio se anhela no serlo. Afortunadamente muchos tuvieron y tienen la suerte de dar con un terapeuta ético o con algún ser cercano comprensivo que les permita aceptarse de la forma más sana posible.

Los tabúes en acto

Es evidente que me alarmó la presencia de este material, porque con la misma se continuaría alimentando a la maquinaria perversa que hace que en innumerables lugares (de nuestro país y el mundo), muchos seres humanos sientan que constituyen una “rareza”, algo “antinatural”, por gustar de alguien de su mismo sexo, y entonces ante la mirada de los que condenan rápidamente no encuentran otra salida que la del suicidio (como ocurre con adolescentes y jóvenes que son empujados a matarse al no soportar más las amenazas, los insultos, las humillaciones y la burla de sus pares, y el desamparo de los adultos que los rodean y no pueden o no saben mostrarles que hay otras alternativas) o la emigración-exilio de sus pueblos o ciudades. También hay otros efectos producto de la divulgación de la información como la que contiene este manual, ya que hay consecuencias menos estruendosas que el suicidio, o que permanecen en la intimidad de cada uno/a, pero que no dejan de tener mucha relevancia. Me refiero a que este tipo de transmisión por educadores podría afectar la salud, la sexualidad y el modo en que cada adolescente la vive/vivirá, como por ejemplo al ocultarse, al silenciar y por ende somatizar.

He aquí algunas de las consecuencias de una cultura en gran parte heterosexista, que segrega todo lo que no comulgue con el modelo patriarcal y machista de lo que se supone es “ser un varón” o “ser una mujer”.

Afortunadamente, sabemos que hay mucho por hacer, las leyes conquistadas que promueven la igualdad son indispensables (y deben cumplirse, como no sucede con la Ley de Educación Sexual Integral) como también lo es que éstas estén acompañadas de nuevas visiones en torno a la igualdad de género, pero es un deber hacer mucha docencia –de la buena- para que cambie la mirada que prejuzga y discrimina, todavía hoy y en el futuro, al menos cercano.

Los docentes son los representantes de un supuesto saber (y algunos de ellos pretenden desde ese lugar de poder ser modelo o portavoz de tipos de discursos tendenciosos) y si son éstos quienes tienen actitudes homofóbicas y discriminatorias, cómo podemos no esperar reacciones miedosas de los adolescentes cuando se les manifiesta una orientación homo (o bi), o bien cuando tienen que compartir el aula o la vida con personas con tal orientación sexual. Otro punto fundamental a tener en cuenta en esta problemática es que hay muchos maestros, profesores y directivos de escuelas/colegios que no se capacitan/actualizan constantemente, que se quedaron en el tiempo del tabú. Esa es una de las principales causas del estancamiento de la educación, cuya consecuencia es el impedimento de la evolución en el pensamiento colectivo de la sociedad y viceversa.

Dentro de la psicología moderna también hay lugar para el crecimiento y las mejoras porque aún gran parte de ella se sigue apoyando sobre bases estáticas y retrógradas, y ciertos puntos de la primera teoría freudiana está necesitando unos retoques, o quizá esté pidiendo la jubilación, para dar paso a una teoría más liberal, universal y flexible sobre la sexualidad humana.


Fuente: el libro comentado todavía hoy figura en el catálogo de la editora http://www.maipue.com.ar/catalogo_texto_adolescencia-salud.php

Además, una profesora lo incluyó en la bibliografía citada en la planificación de este año http://www.lvm.unlp.edu.ar/uploads/docs/ed_salud_2011.pdf


Y a vos, estimado/a lector/a … ¿Qué opinión te merece el manual referido?

Link: http://www.agmagazine.info/2011/10/12/el-manual-de-la-mala-educacion-sexual/

39 comentarios:

Mariano dijo...

Ale! con respecto al texto del manual, me da medio Noelia, la maestra de Gasalla, en algunas cosas, me parece bien q traten el tema, pero me da la sensación d q está como desactualizado, o algo así, obviamente los términos normal o falla... suenan extraños.
abrazo fuerte! , seeU.

Mariano.

Daniel dijo...

Gracias Ale por el material comentado. Lamentablemente, interesante.
Abrazo,
Daniel.

robert dijo...

Alejandro

Honestamente muchas veces me siento un ignorante ante ciertos textos, donde como dices "se hablan de teorías, definiciones, etc. Uno sabe lo que siente y muchas veces lo que uno siente es lo que es". En lo personal nunca elegí ser gay, "pero si al principio quise no serlo y tuve la suerte de dar con un terapeuta que me permitió aceptarme de la forma más sana posible": brillante!!

Un beso grande.
Roberto.

Adrian dijo...

Hola, Ale, bueno muchas gracias por tu post! Yo personalmente me siento muy contento de haber podido dar con un colega que sea de alguna manera un par y con quien se puedan compartir puntos de vista completamente compatibles.
Y trabajar sobre la problemática LGBT!!

Besos.

Adrián

CLAUDIO dijo...

HOLA. ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN.YO TRABAJO EN PRIMARIA EN
UNA ESCUELA PÚBLICA, EN CAPITAL, TRABAJÉ EN VARIOS DISTRITOS Y EL TEMA DE EDUCACIÓN SEXUAL NO SE TRABAJA EN PRIMARIA, LAMENTABLEMENTE NO LLEGÓ NUNCA UNA BAJADA DE CONTENIDOS POR GRADO Y SI LLEGÓ SE FILTRÓ EN LAS CONDUCCIONES (QUIENES SE VEN DESBORDADAS POR TANTAS RESPONSABILIDADES QUE HOY EN DÍA LA ESCUELA DEBE ASUMIR) PARA QUIENES DICHO TEMA ES UN PESO Y UNA COMPLICACIÓN. EN UN MOMENTO TRABAJE CON UN SEXTO GRADO EL TEMA ORIENTADO A LA GENITALIDAD, AL CUIDADO Y PROTECCIÓN EN LAS RELACIONES SEXUALES, ETC Y TE PIDEN QUE TENGAS MUCHO CUIDADO CON EL TEMA PORQUE LOS PADRES NO APOYAN EL TRABAJO DEL MISMO.
ME PARECE EXCELENTE LO QUE ESCRIBIO ALEJANDRO, ESE MANUAL ES TAN SIMPLISTA COMO HOMOFOBICO, PERO LAMENTABLEMENTE TODAVIA HAY MUCHA GENTE QUE EN EL FONDO SIGUE PENSANDO QUE SOMOS UNA "FALLA" Y SEGURAMANTE ELEGIRA ESTE TIPO DE TEXTO PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS; PERO NO SE PUEDE ADMITIR QUE ESTO LLEGUE A LAS ESCUELAS.
EN LO PERSONAL TAMPOCO ME CIERRA EL ÚLTIMO PÁRRAFO, QUÉ ES ESO DE HACER EL INTENTO DE VENCER CON LA CREENCIA DE QUE LOS HOMOSEXUALES SOMOS PROMISCUOS O ABUSADORES. ME PARECE UN COMENTARIO INNECESARIO Y DE MAL GUSTO, QUE LO ÚNICO QUE HACE ES REFLOTAR UN PENSAMIENTO ABSURDO DE UNOS POCOS.
CREO QUE A ESTA ALTURA ESTARÍA BUENO COMENZAR A ENSEÑAR CON NATURALIDAD QUE LA SEXUALIDAD NO ES UNA, Y NO SEA TERRIBLE NO COINCIDIR CON UNA MAYORÍA. LOS CHICOS NO TIENEN TANTOS PREJUICIOS A CIERTA EDAD (YO TRABAJO EN 5° CON CHICOS DE 10/11 AÑOS) ESTÁ BUENO ESTO DE VER QUE PASA EN EL MEDIO, QUE LE TRANSMITEN LOS ADULTOS Y CON LIBROS COMO ESTE, DA MIEDO.
SEGUIMOS COMUNICADOS. UN ABRAZO.
CLAUDIO

Javi dijo...

Querido Alejandro:
Me acuerdo que cuando cursé la materia Adolescencia en la facultad de Psicología de la UBA, allá por los ´90, Erickson decía exactamente lo del texto: tomaba la homosexualidad como una salida anormal del Complejo de Edipo (y hace poco me comentó un colega que este material luego fue retirado)…
Lo patológico es la psicosis o la perversión y esas estructuras atraviesan a muchos sujetos hetero, homo o bisexuales…
Es cierto que "Freud, a principios de 1900 estaba atravesado por la subjetividad de la época", y en esos momentos pensaba “la mujer es al hombre como el hilo a la aguja”.
Pero ya estamos en 2011!!!!!!!!!!!
Cariños y felicitaciones x tu postura jugada, Ale!!!!!!
Javier

Martin dijo...

hola Ale. impresionante!!
que casualidad que cuando estaba leyendo este articulo, estaba escuchando a Tarde negra, a Elizabeth Vernaci y Rolón hablando de un chico adolescente que se suicidó en EEUU por ser gay y lo burlaban en el colegio y no era aceptado. El chico era fan de Lady Gaga y ella se juntó con Obama para hablar sobre el tema, tratar de frenar la discriminación. no me parece que sea casual que cuando estaba escuchando esto, también estaba leyendo tu texto, justo en la palabra bullying.
por un lado, no puedo creer que en algunas cabezas, quepan este tipo de pensamientos retrógrados, limitados con respecto al sexo, cuando en el fondo todos sabemos que estas ideas son de antaño y no tienen fundamento, mucho menos en esta era en la que todo se fue desarrollando y profundizando en las bases de nuevos estilos de vida. en la era que ya no pensamos en estas cuestiones como "pecado" Estas mujeres que enseñan educación sexual, seguramente no deben tener una vida sexual muy satisfactoria.
por otro lado coincido con todo lo que vos describís, el pensamiento de Freud ya lo había escuchado en algún lado, y es un dato no menor que el padre del psicoanálisis tome la homosexualidad como una variante en la sexualidad y no una enfermedad. es en el mismo sentido que si alguien menciona un constructo de Freud pueda decir que décadas después el mismo lo cambia, fue alguien que se fue modificando mientras avanzaban sus teorias y o viceversa, o sea en 1935 dice cosas que no pensaba a fines de 1800 o principios de 1900.

Querido Ale, siempre te digo que sos un grosso y a vos no te gusta, te hacés el tonto. En el grupo de reflexión que vos coordinás aprendí sobre la homofobia internalizada, la que yo tenía antes de entrar al espacio y ni me daba cuenta. Participar de tus reuniones me ayudó muchísimo a mejorar la comunicación con los otros, no solo gays sino con todos los que me circundan, porque reconocer y tratar de cambiar los propios prejuicios hace que sea más libre el contacto o vínculo con los demás y básicamente con uno mismo.

Martín

Daniel dijo...

Hola Ale!

Me parece excelente tu artículo (y repugnable el manual en cuestión).

"Descubrí" a un cantautor argentino que vive en España, Andrés Lewin, orgullosamente gay, abajo te copio la letra de una de sus canciones.

Javi y Pablo
javi dormido pablo despierto
no le deja de mirar
le mira tanto que ya está dentro y dentro de su sueño va
y en el sueño javi pinta un corazón
y pablito cae en ese corazón
que me llamen cursi hortera loco sensiblero maricon
que me llamen lo que quieran
quién pudiera tener tanto amor
javi dejó una nota en la mesa
y partió a la ciudad
tiene la vida por delante y la muerte por detrás
porque javi tiene grande el corazón
no merece que le llamen maricon
volveré a este pueblo cuando el siglo nuevo traiga corazón
volveré a este pueblo cuando el siglo nuevo traiga corazón
voy a empezar una nueva vida
y no os preocupéis que yo
voy a curar todas mis heridas estaré bien donde voy
porque pablo tiene grande el corazón
y su amor es igual a cualquier amor
solamente somos diferentes encima de su colchón
solamente somos diferentes encima de su colchón
y su padre gritaba, javier
y su padre gritaba
que no vuelva a esta casa
que no vuelva mas
que no vuelva mas
que no vuelva mas
y su madre pensaba en javier
y su madre pensaba y
cuatro gotas saladas
volvieron al mar
volvieron al mar
volvieron al mar
javi mira la plaza del pueblo
se sonríe y echa a andar
hacia la casa en que hace tiempo algo quedó sin terminar
que su madre tiene grande el corazón
y que de tu padre ya me ocupo yo
y al tocar el timbre en la puerta de casa una mujer abrió
con diez años más de canas ay que ganas de abrazarte yo
pido perdón si no puedo darte
nietos para continuar
pido perdón que se llama pablo pero su amor es igual
porque pablo tiene grande el corazón
y su amor es igual a cualquier amor
yo me fui sin despedirme porque no quise escuchar
que me pierdo que habrá llanto que qué hiciste mal
y ahora no quiero que llores madre deja deja de llorar
ni me pierdo ni habrá llanto nada hiciste mal
pues todo lo contrario, javier
pues todo lo contrario
lo único que me importa es
que te haga feliz
que le hagas feliz
que seas feliz
lo único que me importa es
que te haga feliz
que le hagas feliz
que seas feliz
que seas feliz
que seas feliz

http://www.myspace.com/andreslewin/music/songs/javi-y-pablo-31382345

¡Buen fin de semana!

Daniel

Libertad dijo...

Hola Alejandro,

Como te va?

Estuve leyendo este post y me parece super interesante que publiques algo en relación a ese tipo de información que circula, sobre todo si se dirige a un grupo tan vulnerable como son los adolecentes en relación a las tematicas de sexualidad.

Creo que esta bueno lo que esribiste. En poco espacio logras abarcar varios aspectos que son importantes y que no hay que dejar de nombrar.

Está bien eso de remarcar las consecuencias de que se divulgue información como la que contiene ese manual, ya que hay consecuencias quizas más solapadas que el suicidio que mencionas, y hay que darle mayor importancia.

Tambien me parece muy interesante cuando mencionas la necesidad de "hacer mucha docencia". Me parece sumamente importante la critica hacia la información y la formacion de los docentes, que al final son quienes "transmiten los conocimientos", son los representantes de "aquello que hay q saber". En este caso deberiamos decir: por suerte los adolescentes son transgresores, desafían a los docentes y tienen acceso a los medios como internet y demás para buscar otro tipo de información.

Bueno, creo q mis aportes se orientan solamente a clarificar los temas que me parecen relevantes, pero el articulo me gustó mucho! Sobre todo los párrafos donde propones "pensar lo confusional como algo más inherente a los observadores que a los propios sujetos observados", la propuesta de leer a Silvia Bleichmar; y finalmente, el párrafo donde pensas en la posibilidad de si las identificaciones determinan la orientación sexual, o bien si la orientación es lo que determina las identificaciones -para pensarlo!-.

Bueno espero que te sirvan mis comentarios, y gracias por plasmar en este escrito tu opinion!

Nos mantenemos en contacto, saludos!

Libertad R M

Jorge dijo...

Ale, con respecto al texto:
Evidentemente en la lectura se ve que se comienza con un debate de tipo teórico, pero hacia el final con tus aportes se va entendiendo qué se discute realmente.
Me parece que cuando entras en la explciación histórica es interesante.
Lo que inicialmente es una critica concreta al material pasa a ser una clase magistral de psicología!!, me quede pensando mucho en esas partes tuyas, imprimí el texto y le fui leyendo en diferentes momentos de hoy, esta bueno para un debate.
AHORA TE CUENTO LA JOYITA DE TODO: Hable con 10 profesores actuales que dan la materia. Ese material no se usa mucho porque la editorial es de corto alcance o la encuadernación de la misma es mala, en su momento hace como 5 años atrás esa editorial marco como una tendencia de izquierda e innovadora en muchas áreas, filosofía, psicología, historia, derechos humanos.. pero evidentemente no en esta materia. NINGUNO DE LOS 10 PROFESORES TOCA EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD!!!!!! porque adolescencia y salud, la dan profes de naturales y no saben como encararlo, como no se encara desde algo físico - biológico no saben como darlo ( SON RE CUADRADOS Y ESTRUCTURADOS ), tres de los 10 dan una guia de lectura porque es parte del programa, los demás no hacen mención del tema.. me dijeron entre otras cosas...: "... es un tema complejo viste...", "...de eso que lo hablen con su familia...", "..no quiero quilombos con los padres ni los directivos...".. hay temas mas importantes en el programa...".
Una verguenza que pase eso, ahora se hace en noviembre un día del adolescente en la escuela católica donde trabajo y pedi que se hiciera un taller sobre el tema.

Abrazo, Jorge.

Fernando dijo...

Alejandro Viedma !!!!! no sabes la alegría que me da ver tu escrito, muchas gracias por el mismo!!! los extraño mucho a los chicos del grupo, pero en especial te extraño mucho Ale, no sabes las ganas que siento muchas veces de tenerte en frente y darte un fuerte abrazo, sigo diciendo que tu forma de ver las cosas cambio mucho en mi y te lo agradezco.

Ale como siempre tus escritos me parecen impecables y me parece que en esta parte "Tampoco adhiero a que se siga hablando de elección, porque la gente dice: “si eligen eso que se aguanten las consecuencias” (así, solapadamente o no, se justifica la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT, y de ahí a que se naturalice el bullying, un solo paso). Siempre Freud habló de elección de objeto, pero esa elección no es consciente, sino un complejo proceso donde se pone en juego lo hereditario (algunos hablan de lo biológico o genético) más lo adquirido: lo vivencial de cada ser, las identificaciones, lo cultural, los primeros años de crianza, etc. En definitiva y en este punto, sostengo la existencia de un determinismo inconsciente, que nos condiciona a todos los humanos en nuestras elecciones. Es en ese sentido que puede decirse lo contrario a lo que habitualmente se cree: la orientación sexual y la identidad de género de cada sujeto lo escogen al mismo." sin duda es muy buena, como la luz de tu escrito, ya que esta parte del mismo, sin lugar a dudas es la piedra angular que desvirtúa la explicación que las autoras del texto sujeto de análisis hacen sobre la "salida edipica fallida" en resumen me encanta la razón que expones para explicar el error en que se incurre al hablar de elección sobre la homosexualidad.

Te felicito, me encantan tus escritos !!!

Extraño mucho la ciudad y el grupo, no sabes lo mucho que me hace falta escucharte hablar, me mueve mucho la forma en que expresas tus ideas.

Querido Ale, espero que de algo sirva mi opinión sobre el escrito, te mando un fuerte abrazo y recuerda que en Colombia tienes un gran amigo, así que esta también es tu casa y siempre seras bienvenido juntos con los tuyos con los brazos muy abiertos, un beso y un fuerte abrazo !!!

Fernando

EDU dijo...

QUERIDO ALE
GRACIAS POR EL ARTICULO, QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE Y, A PESAR DE NO SER ESPECIALISTA NI PROFESIONAL EN EL TEMA, TE PASO MI OPINION O CRITERIO.

ME PARECIO MUY INTERESANTE TU PLANTEO Y EL CUESTIONAMIENTO AL TEXTO, CUANDO MENCIONAS EL TEMA DE BULLING ME ACORDE DEL CASO ULTIMO DE JAMEY RODEMEYER EN EE. UU.

TODO EL DESARROLLO ES CLARO, ENTENDIBLE, FUNDAMENTADO.

SI EL SENTIDO QUE HAS QUERIDO DARLE ES EL DE UNA CRITICA HASTA CON ALGO DE ENOJO, CREO QUE SÍ LO TIENE. ES SERIO Y CREIBLE EL TONO DE TU CRITICA A ESTAS AUTORAS…

QUE BUENO PODER LEER ESTO TUYO, ME SIENTO HONRADO.
GRACIAS
BESO GRANDE EDU

J- dijo...

Ale creo que tu exposicion es correcta, como tambien viendolo desde una mirada de estricta lectura de el Edipo en Freud ,tambien es correcta la descripcion que hacen las colegas. con una salvedad no menor, es que ellas normatizan la salida del Edipo como necesariamente heterosexual, no siendo asi escapa de lo esperable y despues los otros deberan tener una mirada comprensiva en relacion a esto. creo que las consecuencias del pasaje por el Edipo son estructurales en relacion a que mecanismo de defensa a decir de Freud que alguien utiliza para enfrentarse a la falta o a la castracion, desde una mirada estrictamente freudiana sera neurosis, perversion o psicosis. Planteado asi los gays en el sentido estricto freudiano seriamos perversos, cuestion que retoma Lacan y dice los varones son perversos porque reniegan la castracion,las mujeres gays son narcisitas porque no tiene que renegar-Creo que en este momento de la practica no esta en los tratamientos en general la cuestion de la estructura sino la dinamica del deseo en cuanto que es lo unico que puede frenar el goce.Tambien acuerdo con lo que decis de Bleichmar ya que ella postulaba que lo identitario es pre Edipico y estaria antes de cualquier eleccion de objeto posible. Lo que creo que la salida del Edipo hacia lo gay o lo hetero son posibilidades, y en ultima instancia no te olvides que remitirse a la teoria Freudiana como unica para entender la sexualidad humana,es tener una mirada del sujeto un poco pobre.
un abrazo
Jor

Maxi dijo...

Hola Viedma querido, Hermoso, el texto y vos. Acá te escribo lo que me disparó (muy impulsivamente).

Ale, genial, genial, genial tu respuesta/opinión/exposición a ese discurso “esquizo”, creo que lo terrible de él es lo contradictorio, lo homofóbico, reduccionista, pobre, pobre, esquemático, rigído… bueno todas esas cosas que vos mencionas también.
Lo de ezquizo me hizo acordar al texto de watslawick “teoría de la comunicación humana” donde uno de sus axiomas habla de ese discurso esquizoide que deja al que lo escucha sin poder responder ya que si lo hace esta no cumpliendo con la consigna, porque desde la consigna hay una contradicción. Pensar esto en la educación es nefasto, es una careta de “seamos abiertos con los pobres homosexuales que están enfermos” REALMENTE TERRIBLE”. Gente que se pone a enseñar apropiándose de teorías que manejan con pinzas y pretenden desde ahí ser modelo o portavoz de un saber. WITTGENTEIN DICE: DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR MEJOR CALLAR”, me parece muy acorde utilizar algo asi para estos casos que hay que derribar, si es necesario a la fuerza. Un discurso de un hombre débil diría Nietzche, esa gente que primero tendría que ocuparse de conocerse un poquito más ello/as para luego portar una palabra. Porque estoy convencido que en muchos casos el tema pasa por ahí.
Por otro lado creo que hay que dejarles bien en claro que se les debe enseñar “que por su ignorancia están enfermando”, que “la situación difícil de procesar” se debe en gran parte al contexto, a esos otros que les sirven de modelo con estos tipos de discursos.
Bueno, perdón pero la verdad que me saca… ver que alguien tiene el poder y el lugar de un supuesto saber y que genere estas cosas me da mucha impotencia y me dan muchas ganas de quebrarles las piernas verbalmente. Entiendo que hay que enseñarles, pero muchas veces no quieren aprender sino que la cosa pasa por una posición subjetiva de cosas no resueltas, y la resistencia a escuchar se hace muy fuerte.
Tus palabras me parecen muy esclarecedoras, creo que eso es lo que más me gusta, soy muy ricas, tocan muchos temas, analizan, desmenuzan muchas cuestiones para que el que este dispuesto y curioso comience a indagar. Creo que será un trabajo de nunca acabar, uno de los puntos es que para comprender a las minorías sexuales es necesario hacer un trabajo sobre nuestra propia sexualidad, y no todos la hacemos en un mismo nivel de profundidad. ¿que pensar de la identidad de género y la capacidad de “caminar sobre baldozas móviles”?
Bueno, una vez más, gracias por compartir tu texto, por favor, y si me lo permitis, quiero pasárselo a mi gente querida, y en el profesorado a mis compañeros y futuros docentes.
Besos y abrazos grandes
MAX

A A dijo...

hola ale, gracias por compartir esta nota en tu blog, me encanto, me parecio super bien argumentada, con las palabras justas, bien escrita.

otra cosa: mire en la pagina de la editorial y este libro aun figura.

difundare tu articulo por las vias de periodismo social....seria buenisimo

un abrazo, gracias x compartir,

Adrián A

Paula dijo...

Hola Ale,
Me puse con la tranquilidad necesaria para apreciar el material tuyo.

Me parece genial tu reflexión...

Otra cosa que pensaba al leer el artículo... no sé bien cómo se podría encarar, pero pensaba en que siempre se habla o critica al homosexual y quizás sería bueno también poner el foco en los modelos identificatorios que ofrecen los padres y/o figuras significativas... es decir: los padres se quejan de su hijo homosexual y nunca piensan qué modelo de masculinidad ofrecieron... pensaba en aquellos padres (o quienes ejercen la función) que se asumen como "la ley", como un padre en lo real, y por lo tanto no dejan lugar a una posible "elección" del sujeto en formación... sería bueno pensar en cómo han ejercido su lugar de dadores de insignias...

Bueno Ale, te agradezco muchísimo por tu laburo. Mil gracias de verdad.
Te mando un abrazo y estemos en contacto.
Un besote!

Pau

San dijo...

Alejandrito:
Lo que escribiste es adecuado.
En la docencia hay mucho prejuicio aún, pensamos que nuestros alumnos son aquellos que fueron protagonistas de nuestras biografías escolares (cuando éramos alumnos), son necesarias políticas de capacitación. Se insiste desde el ministerio que hay que incluir el tema de la sexualidad y género en el aula pero no se sabe como hacerlo .... ¿ o no se quiere hacer???
En la escuela de capacitación del gobierno de la ciudad de Bs As se daban cursos sobre educación y sexualidad desde el género, no se ahora si estan vigentes, eran piolas pero iban los docentes que le interesaba. Creo que incluir estos temas en el aula desde algun lugar el docente se siente expuesto y ese es el miedo, es lo que me ocurre a mi con los profesores cuando desde la se los propongo, nadie se anima a hablar "de estos temas", espero haber sido claro, está muy bien tu artículo.
Como vos decís "hay que hacer mucha docencia de la buena" , en esta área hay mucha telaraña y mucho miedooooooo, prejuicio.
abrazos y besitos.
San.

Anónimo dijo...

Lic.: Considero importante que se empiecen a "auditar" los contenidos de los materiales que se utilizan en el ámbito público. En esa línea, quiénes mejores que lxs del colectivo LGBT para poder transmitir un mensaje menos sesgado desde el prejuicio y la LGBT-fobia. Igualmente acusarían de tener otro sesgo, pero justamente cuando una “minoría” quiere dejar de ser estigmatizada, se le permite informar desde su visión para brindar otra alternativa a la sociedad.
Felicitaciones

Die. dijo...

Hola amigAle !!!

Me gustó mucho lo que escribiste, muy claro !!!

Cuando te referís al párrafo final que lo vuelve esquizofrenizante, creo que esta mas que claro.

En cuanto a las identificaciones, es difícil saber qué fue primero, si el huevo o la gallina: la orientación sexual o la identificación paterna o materna y qué determina qué, más me parece un interjuego de factores como vos explicás.

Todo me parece buenísimo.

Besote D
Diego

Nachus dijo...

Ale querido:

¿cómo estas?!!! Te pensaba en estos días, que alegria saber que sigues produciendo, se ve que andas bien.

Por entonces las reuniones del grupo al que asistí y vos coordinabas tan bien eran los jueves, y todavía los extraño, todavía no pude encontrar un grupo que se paresca a Puerta, aunque otras organizaciones similares esten dando vueltas.

En fin, que sigo todavia en Italia y cada vez me gusta mas este lugar. Y todavia sigo en pareja, ya más de un año.

Ahora estoy trabajando en una escuela, enseñando español y haciendo traducciones. Sigo escribiendo. Terminé otra novela. En fin. Que estoy contento y en lineas generales haciendo lo que me gusta. Estoy feliz con mi chico, y aunque pasaron los meses todavía sigo igual de enamorado que el primer dia. Nos falta un perro. Pero por lo demás parecemos una linda familia.

Ayy Ale, a veces es dificil. A veces todo parece genial y a veces tengo ganas de estirar la mochila a la mano y salir corriendo otra vez a Buenos Aires. Ayy la nostalgia.

Que otra cosa te puedo contar? que quiero pintar, y tocar musica y seguir viajando. Que sigo en este constante camino por encontrar un sentido, o algo que se le parezca, por algo que se acerque a la felicidad. A veces pienso de encontrarla, a veces no... supongo que asi es la vida.

contame via mail algo de los varios proyectos en los que estas trabajando!. Imagino que cada dia mas grosso.

Gracias por recordarme!!! sos un amigo, Ale, y una persona especial, en serio.

Te mando un abrazotote.

Nachus.

JULIA dijo...

MUY FELIZ CUMPLE ALEJANDRO. TE DESEO UN HERMOSO DIA Y GRACIAS POR SER UN PROFESIONAL DE PRIMERA Y UNA PERSONA EXCELENTE. TE DEJE UN COMENTARIO EN TU FB. TQMJULIA.

Martín dijo...

feliz cumple!!! Te quiero mucho.

Sebas dijo...

Hola Ale, acá empezando la semana, simplemente pasaba a desearte un muy feliz cumple junto a tu gente, que la pases de diez y mil gracias por todo! Un muy lindo grupo formaste. Con cariño. Sebas . :-)

ellas dijo...

Muy feliz mucho. Te quiero.

Te mandamos besos.

Flia dijo...

Ale, felicidades!!!!! Que pases un día precioso de cumple-felizzzz!!!
Besos y que los pases re lindo.

D, V, N y M.

Chechu dijo...

Feliz cumple!!!!!!!te deseo lo mejor :)

Marco dijo...

Que tengas un muy hermoso día. Te queremos

Jorgito dijo...

Espero que en este y todos tus días seas muy feliz, siempre te tengo en mi corazón. Te quiero mucho mucho mucho Ale! Un abrazote enorme y beso gigante! Jorge

dani- dijo...

Muy feliz cumple Ale!

S. R. dijo...

feliz cumple alejandrito!! Pasala hermoso te lo merecés, abrazo!!

Lore dijo...

Felliz cumple!

Beso grande

Lorena

profe dijo...

Feliz cumple ale! Espero la hayas pasado lindo y terminala mejor! Besotes espero verte pronto

Federico dijo...

Hola ale ! Ojalá hayas tenido un maravilloso día. Feliz cumple

carlos y martin dijo...

Muy feliz cumpleaños!!! Te mandamos un abrazo enorme!!

veronica dijo...

FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ale, acabo de ver las fotos de tu FB, están relindas!! La del bebe es una ternurita!

Inventate algo, regalate el día, pasá un cumple inolvidable!! (total, vos en lugar de cumplir años vas perdiendo, como una especie de extraño caso de benjamin button, je)

Te quiero mucho!

vero

Marian. dijo...

...Hola bombonazo, todo el dia estuve pensando en vos y tu cumple, en nuestra amistad, por flashes, en tu personalidad, tus contrastes, tu variedad de matices en tu manera de ser, tus colores internos y externos, son las q me hacen admirarte, quererte, y las q hacen q tenga ganas de abrazarte fuerte, eso me pasa con vos, disfruto, con todo lo q esa palabra enorme significa, cuando nos encontramos cuando me abrazas, cuando me compartís algo de tu mundo, me mostras cosas que no conocía, gente, diversidad a mi vida y a mi cabeza...tanto...como voy a hacer para devolverte, amigo aunque sea un poco de todo loq me das...deseo de corazon poder hacerlo. Te quiero mucho.
Feliz cumple
Marian

Sebastian dijo...

Ale !!! el placer que siento al participar de tu grupo es grande.

Abrazo !!!

Sebas.

Max. dijo...

Aleeee!!!! Hace 15 dias que me vengo acordando de tu cumple y el dia D me olvidé. Tipico de mi, Queria mandarte un abrazo, espero hayas pasado un lindo día. Besos muchos
MAX

Acevedo Julián dijo...

Gracias por este artículo, Alejandro, recién lo leo. Coincido plenamente con todo lo que volcaste en el mismo. Ya el título de esa parte del manual es tendencioso y el texto tb, contenidos contradictorios q, creo, marcan un proceso de trancisión en la psiquiatría y el psicoanálisis actuales, un poco presionados por el colectivo LGBT local y mundial. "Actual" nunca mejor usado en estos momentos de estas disciplinas y no cuando se utiliza ese término para hablar de las manifestaciones sexuales, donde considero no hay ni habrá nada nuevo bajo el sol, desde q el ser humano es sexuado.
Sos valiente para poner en el tapete toda esta temática.
Mis cariños y respetos hacia ti.
Julián Acevedo.