El peso de las palabras violentas


Por lic. Alejandro Viedma

Para AGMagazine.info

¿Te has puesto a pensar que una palabra conlleva energía positiva o negativa según su carga valorativa?

Si bien los conceptos socialmente aceptados son definidos desde la literalidad del diccionario, en primera instancia son útiles porque el universo simbólico con sus notas tiene entre sus funciones la de ordenar: por un lado estructura, organiza la realidad para que no haya caos y, por otro, imparte e impone orden (a través de preceptos, leyes, advertencias) y desde allí indica cómo se deben hacer las cosas y cuáles no se pueden practicar, creando así un discurso implícito o explícito de permisos y prohibiciones.

Las palabras y sus sentidos dependerán de su carga valorativa, por su condición de no inocencia, de cómo, dónde y cuándo se las expresen y, a partir de ahí, sabremos de qué forma las incorporamos y repetimos, ya que nos han educado de una manera normativa y eso condiciona y nos condiciona.

De esta manera, cada uno de nosotros será responsable en tratar de iluminar el lenguaje, de que las palabras tengan una fuerza positiva, no violenta, de cambiar lo ensombrecido de un significado vacío, peyorativo o sórdido preestablecido.

Un ejemplo de la positivización de lo anteriormente negativo lo constituye nominar a una “persona que convive con el VIH” o decir que tal sujeto es “VIH positivo”, en lugar de mencionarlo como “portador” o “infectado” –y ni hablar de “sidoso”-. Porque negativizar a alguien significa cargarlo con más peso (allí el menos es más, el signo -, negativo tiene como resultado que se lleve +, mayor carga) en su mochila, en su espalda, en su cuerpo y en su interior.

Específicamente y para abordar la diversidad sexual, a mí me interesa preguntar a mis pacientes en tratamiento analítico y a los asistentes a los grupos de reflexión para varones gays que coordino en Puerta Abierta: “¿Qué circulaba en tu casa/familia acerca de la homosexualidad?”; “¿cuáles eran los términos que se utilizaban para referirse a los gays?”. Lamentablemente la inmensa mayoría de los entrevistados expresa que siempre ha escuchado cuestiones negativas, patologizantes, malas, insultantes respecto a la homosexualidad, sólo excepcionalmente han escuchado algo positivo de ésta. O sea que hay modos de “malaeducación”, sobre todo en las escuelas y en los hogares, que internalizamos pues se enseña (¿o se enzaña?) desde una moral que crea prejuicios y viceversa.

Con las personas LGBTIQ aun continúa sucediendo lo que yo llamo “el discurso cultural del NO” o “la cadena de lo negativo” ya que, en mi experiencia clínica he estado registrando varias frases a modo de devoluciones de los demás como correlato de las entradas y las salidas de los placares, es decir, algunas respuestas recibidas cuando por ejemplo alguien se asume gay o lesbiana con un cercano o no tanto; mandatos que, justamente, comienzan con la negatividad, lo que refuerza el imperativo: “No podés hacerlo”; “No se debe”; “No lo digas”; “No lo muestres”; “No lo pienses”; “No mantengas esa fantasía”; “No elijas eso”; “No es correcto que toques a otro varón”; “No lo beses”; “No te le acerques”; “No está bien que te vean con él”; “Que NO te escuchen”; “No lo acaricies delante de mí”; “Qué va a decir la gente, que NO sepan que es tu novia, decí que es tu amiga o tu prima” (dirigido a una hija). Dichas expresiones nunca pasan desapercibidas, jamás se las lleva el viento y, si no entran por un oído y salen por el otro, traen consecuencias obviamente negativas en la salud y en la sexualidad de los sujetos receptores de esos discursos amenazantes y condenatorios, seres que se van sintiendo y construyendo como diferentes porque los demás los ven y consideran así.

Y todo esto tiene que ver, insisto, con la educación y, además, con la transmisión de lo judeo-cristiano. En palabras de José Milmaniene (fuente: Imago Agenda nº 92, agosto de 2005, pág. 42): “Antes de leer, carecemos de las palabras, y luego de leer poseemos los significantes que desocultan y revelan el Ser. Los textos fundacionales de la cultura son más que elocuentes al respecto: inscriben en el psiquismo las secuencias significantes que portan las enseñanzas y los mandatos, en un nexo de interacción, tal como lo indica el nombre mismo de la Biblia hebrea (Torá), que significa a la vez mandato y enseñanza. Nos constituimos como sujetos de la Ley a través de las enseñanzas, que siempre imponen normas que nos alejan del goce, tal como lo patentizan los Diez Mandamientos. Al imponernos el límite subjetivante, se nos transmite un modelo de ser, basado en la identificación con el valor de la palabra”.

Lo interesante y el desafío que se nos presenta en tanto humanos es que como tenemos la capacidad para crear realidades, podemos modificar lo literal del diccionario, los manuales escolares añejos o cuestionar los dogmas. Algo de eso está sucediendo en nuestro país hace varios años con algunos medios de comunicación importantes como ciertos diarios (por ej., Página 12) o el blog Boquitas Pintadas (creado por la periodista Verónica Dema) de lanacion.com, los cuales hace un tiempo relativamente corto empezaron a escribir “las” travestis, dejando de hacerlo en masculino.

Por supuesto, otra tarea ardua es la que tendrán los docentes, fundamentalmente si se cumple la Ley de Educación Sexual Integral, y es por ello que celebro la consigna de este año de la XXl Marcha del Orgullo: “Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad.

Además y concluyendo, los terapeutas tenemos la responsabilidad de habilitar a los sujetos LGBTIQ –y también a los que no lo son, porque los heterosexuales también tienen conflictos con la sexualidad y el amor- para que puedan expresar con libertad, tranquilidad y firmeza sus sentimientos, su sexualidad, su vida, sus placeres, su erotismo, su deseo más allá de la orientación sexual y/o de la identidad de género que cada uno/a asuma, justamente desde lo positivo que implica ser diversos.

* Alejandro Viedma es licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión para varones gay. Facebook: Alejandro Viedma Psi -

35 comentarios:

Martin dijo...

muy bueno Ale, es interesante cómo el uso de las palabras puede condicionar. y creo que es necesario recordar o tener un glosario de las palabras que se pueden usar para no poner al otro en el lugar de lo malo o lo bueno, sino de lo que se es. esto es lo que creo yo, personalmente no creo que haya bueno o malo, sino que hay algo que produce determinada cosa. pero para mi punto de vista siempre es en positivo a pesar de que lo que suceda parezca negativo. siempre se crece.
anyway, interesante
salutes Mar

Fede dijo...

Hola ale muchas gracias por este artículo, recuerdo que algo de esto hablaste en una charla que diste sobre la homofobia en donde fui y la pasamos genial, dicen mis amigos que cuando haya otra reunion quieren ir, yo una vez que este con mas tiempo voy a empezar a ir nuevamente al grupo y probablemente vayan mas amigos al tambien, un abrazo
FD

Alberto dijo...

Ale
este texto tuyo es removilizante! Abrazo
Alberto

J. dijo...

Hola
Ale!!
Gracias por este escrito, el cual es sumamente interesante y me parece que para seguir reflexionando.
Un fuerte abrazo y todo mi cariño de siempre.
José.

Dani dijo...

Hola Ale!
Gracias por esta actualización.
Vos bien?? espero que si.
Te mando un abrazo, y que resulte genial el este día de tu cumple!
Felicidades!
Dani

R & P dijo...

Feliz cumple Ale! Q pases un hermoso dia! T queremos.
Ramon y pablo

federido dijo...

Hola ale ojala que en este dia la pases joya, con tus seres queridos.
Saludos.

LITA dijo...

FELIZ CUMPLEAÑO. QUE TENGAS UN DIA LINDO. BESOS

Jorge dijo...

Calor importante en esta mañana, de velas por apagar, de afectos, de deseos. Un caluroso abrazo y feliz cumpleaños.
Tu paciente Jorge.

Laura dijo...

Hola amigazo, muy bueno tu artículo.

Feliz cumple espero que lo pases bien.

Laura.

Jorge dijo...

Hola querido primo Alejandro:

Te deseo Mil Felicitaciones en el día de tu Cumpleaños. Que lo pases magnífico el día de hoy y todos los demás días del año.

Un cordial abrazo,

Jorge

Silvia dijo...

Hola ale feliz cumple que pases un lindo dia ¡ Nos vemos . Besitos

Facu dijo...

Buen Dia! Feliz Cumple hnito :)

LEO dijo...

MUY FELIZ CUMPLE!!
PASALA LINDO.
ABRAZO.
LEO

Anónimo dijo...

Excelente texto, Alejandro! Adhiero 100% a lo que decís de los docentes. Daniel R

Adrián Barreiro dijo...

Hermoso artículo Lic. Viedma, lo felicito!!

Manuel dijo...

Ale, te mandé esta tarjeta virtual ayer:

Feliz cumpleaños!!!!!!!!

Querido Alejandro,

Recibe mis más cálidas y sinceras felicitaciones por tu cumpleaños. Que continues reivindicando la causa gay como terapeuta-escritor-poeta- y ser humano. Con la actitud sincera-sensible-divertida-creativa que te caracteriza.Fue un verdadero placer conocer un activista de tu talla.

Un fuerte abrazo, Manuel


Alber dijo...

Feliz cumple querido Aleeeee...!
Besos
Cariños!!!!
Alberto

Cecilia dijo...

Holaaa Ale queridísimo, ayer te mandé un sms, habrás estado a full como siempre...feliz cumple!!!
Bárbaro tu artículo, también como siempre...
tkm
Ce

Orlando dijo...

Hola amigo. Feliz cumple!!! Espero que la hayas pasado bien. A ver cuando nos vemos.
Te felicito por todo lo que haces.
Orli

Rober dijo...

Muy feliz cumple para vos alejandro, me cambiaste la vida, hermoso estoy muy emocianoda al escribirte.
No te das una idea sobre los cambios, estoy procurando hacer mi vida mas renovada, te quiero mucho ale y toda puerta abierta es el símbolo tuyo mas todos los integrantes, son mi familia.
Un abrazo bien apretado y fuerte.
Ah y como te digo habitualmente, me gusta mucho como y lo que escribis, me ayuda muchisimo.
Roberto DB

Grace dijo...

Que bueno al final fue un re feliz cumple Ale!
Buenísimo tu escrito!
Te quiero mucho Ale!

Anónimo dijo...

Ale, un fuerte abrazo y muy Feliz Cumple! Ayer te mensajeé. Beso.
Aurelio

JORGITO dijo...

Muy feliz cumple Ale, te escribí anoche, te deseo lo mejor, que sigas logrando éxitos como hasta ahora, por tu lucha, entereza y por la gran persona que sos, TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!, te mando un besototote y abrazo ENORMEEEEEEEEE!!!!

M y C dijo...

Feliz cumple querido Ale!! Q este sea otro año lleno de éxitos, salud y amor! Espero nos veamos pronto! Besote.
Abrazos de ambos,
Martín y Carlos

El profe dijo...

Lic Viedma lo felicito por su posición en lo redactado.
Soy docente y me llegó mucho su texto.
Entiendo la responsabilidad mía y la de mis compañeros en la tarea pero muchas veces las ganas de hacer un cambio choca con las bajadas de líneas que recibimos de las autoridades de los establecimientos.
Por otro lado si hay docentes gays "de eso no se habla".
Un cordial saludo.
Quique Perales.

Albertito dijo...

Ale, me encantó el artículo, las palabras pueden construir hasta puentes entre dos personas o marcar la vida de cualquiera. No es que vamos a decir o no algo, o cuidarnos de hablar, etc, sólo el tono puede hacer que una palabra misma, sea positiva. Por lo demás, espero que hayás tenido un muy feliz cumple querido Ale! Gracias por lo que hacés por todxs....!

Diego dijo...

Gran artículo Ale !!
Para registrar lo que uno dice !!!
Muchas veces la violencia se desparrama entre las palabras de una forma que no se quiere aceptar ni admitir, pero está ahí denigrando, lastimando, menospreciando.

Abrazo grande.
Diego

vero dijo...

Ale querido, están relindas las reflexiones! Me encanta, Ale, tu texto y tu empuje...

te quiero mucho
un abrazo, vero

G dijo...

Hola Alejandro, muchas gracias por como me estas ayudando.
Me gustaron mucho las reflexiones que volcaste en este texto, se nota que pensas y registras muy bien!!.

Un abrazo
Ger

psicoboedo dijo...

Hermosass oraciones amigo !!!!
en el grupo también, se te ve rebiennn !!!!
coherente con lo que pensas y decis !!!
y siempre desde el afecto y el cuidado !!!!!

JM dijo...

Hola Ale!!!
gracias por tus pensamientos y por tu etica!!
Siempre es un gusto compartir momentos lindos con vos.
Besos,
JM

Mau dijo...

Hola Alejandro,
Te escribo por el grupo de reflexión para varones gays. Soy Mauro, tengo 22 años y estoy muy interesado en participar... Leí que hay que tener una entrevista previa. También tengo muchas preguntas sobre el funcionamiento y el objetivo del grupo. Principalmente me gustaría saber la edad de los participantes y si se trata de reflexionar sobre la homosexualidad o si se tratan también temas personales de cada uno. Espero que sea posible participar y tu respuesta sobre cómo hacerlo.
Muchas gracias! Mauro

Nico dijo...

Ale, qué fuertes frases registraste! Reflejan bien la vida de cualquier diverso! Gracias por hacernos reflexionar. A seguir escribiendo y multiplicando seguidores!

Sandra dijo...

Feliz domingo mi amor.... te adoro!
Gracias por todo el trabajo que brindas!
Sandrita-