Entrevista por La Voz de los Barrios N* 22 (Junín, Octubre de 2007)



Alejandro Viedma:
“… el 10% de la población se incluye en las minorías sexuales…”




Alejandro Viedma nació en Capital Federal. Posteriormente se fue a vivir con su familia a Ciudadela; cursó el secundario en el barrio de Devoto, y en el 2001 se recibe de Lic. en Psicología en la UBA. Realizó innumerables post grados: Clínica Psicoanalítica; Coordinación de Grupos con Multi-recursos Técnicos; Acompañamiento Terapéutico; Neurosis y Psicosis; Sexología de la Homosexualidad; El amor, el saber y el goce en las distintas estructuras clínicas. Actualmente trabaja como terapeuta en forma privada y coordina grupos de reflexión de varones en la institución Puerta Abierta.

La Voz- ¿Cuándo entra en contacto con Puerta Abierta?
Alejandro Viedma- En 2004, por intermedio de la Lic. Graciela Balestra.
Esta institución lésbica-gay que nació en 2000, básicamente como un emprendimiento de un grupo de mujeres, después incorpora grupos de reflexión de varones. También se brinda acompañamiento terapéutico y psicoterapia para las personas que lo necesitan.

La Voz- ¿Cuál es tu preocupación con relación al género?
Alejandro Viedma – Primeramente tuve la necesidad de informarme. A partir de ahí traté de informar y educar a las demás personas. Siento que hay muchos prejuicios y estereotipos creados básicamente alrededor de la sexualidad. Ni hablar en torno de las minorías sexuales: gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales. Me fui interesando en las diferentes corrientes y opiniones; por ejemplo, me fui metiendo en los estudios gay-lésbicos de EEUU.

La Voz- En Capita Federal, ¿dónde radica el problema de las minorías sexuales?
Alejandro Viedma- Básicamente en el tema de los derechos. Si no hay un respaldo legal siempre habrá una pata de la silla menos. Cuando me refiero a derechos quiero decir la posibilidad de casarse, adoptar, heredar, obras sociales, etc.
Después hay cuestiones de discriminación en los diferentes espacios: escolar, laboral, social… No hay persona LGBT que no haya sufrido algún tipo de discriminación, pese a que ahora está mucho mejor el tema, más aceptado. Siempre marco la diferencia de lo que pasa en Buenos Aires con el resto del país, donde en el interior se hace más difícil.

La Voz- ¿Cuál es la mayor “pesadilla” que sufren esas personas que pertenecen a las minorías sexuales?
Alejandro Viedma- El tabú que existe mucha gente lo sufre por estar silenciado, porque no lo puede hablar con nadie, no tiene diálogo con la familia por miedo a que los expulsen. Muchas veces se crea una doble vida donde se produce un desgaste importante porque está mintiendo, ocultando parte de la vida propia.

La Voz- ¿En la parte laboral existe mucha discriminación?
Alejandro Viedma- Todavía sigue pasando, menos que antes porque ahora es políticamente incorrecto tener ese tipo de actitudes. Seguramente es mucho más difícil para una travesti; se dice una travesti o la travesti, porque sus actitudes, su maquillaje, sus ropas, su diferencia, es como un cachetazo a la sociedad, porque alguien que nació biológicamente varón decide usar el género femenino. Además sufren el problema legal profundamente porque no pueden tener documentos con sus nombres de elección.

La Voz- ¿Cuál es la diferencia de la travesti con el transformista?
Alejandro Viedma- Los actores que se travisten para realizar espectáculos son transformistas. Las travestis incorporan su elección de género de manera permanente. Aunque todo es bastante complejo y tratamos de categorizar para después abolir esas categorías.

La Voz- ¿Cómo se define a las personas que son pasivas o activas?
Alejandro Viedma- Creo que la pasividad no se define por ser penetrado ni es activa necesariamente la persona que penetra, tiene que ver también con actitudes, con sentimientos, con formas de movilizarse dentro de la cama y también en la vida en general. Para ser excitable y ser penetrado o penetrada también hay que ser muy activo para excitar al otro.

La Voz- ¿Cómo ves el comportamiento de la sociedad en general?
Alejandro Viedma- Si nos guiamos por las marchas del orgullo gay, lésbico, transexual, bisexual, años tras años llevan más personas y es una marcha de celebración por las conquistas, de fiesta, pero también de lucha por los derechos, por lo que falta. Participan más de 15.000 personas, que si uno mira diez años para atrás se percibe un logro buenísimo y es un incremento bárbaro de gente. Ahora, convengamos que 15.000 dentro del número de personas que se incluyen en las minorías sexuales, que se habla en torno al 10% de la población, no es nada. Por eso la necesidad de seguir luchando y participando por los derechos.

La Voz- ¿En Capital el casamiento entre personas del mismo sexo es ley?
Alejandro Viedma- No, aquí lo que se aprobó es una ley de unión civil, en el 2002, y se llevó a la práctica en el 2003. Es la primera unión civil en Latinoamérica. Fue un paso importante, pero a nivel legal no contempla todos los derechos que tiene un matrimonio heterosexual. Por eso digo que es una ley discriminatoria; porque no considera la adopción, obra social, herencia, etc.

La Voz- Con Macri gobernando la Capital ¿cómo ves la situación?
Alejandro Viedma- A mí me parece que no va a hacer nada para colaborar, para apoyar, para que vaya adelante todo esto y siga creciendo. Él ha hecho declaraciones homofóbicas, como que la homosexualidad es una enfermedad y todo ese tipo de cosas que ya están totalmente descartadas hace décadas por la Organización Mundial de la Salud.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale!! El entrevistador no demostró gran lucidez. Igualmente es un grano más en "alfabetizar" personas y disminuir el grado de homofobia en nuestra sociedad. Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho las respuestas, no tanto las preguntas quizás. Sabés que me hizo acordar y pensar, quizás no lo logro expresar del todo bien, y menos en palabras, pero creo que muchas personas nos sentimos discriminadas constantemente; creo también que hay una edad en la cual estamos mucho más sensibles a esa discriminación (en mi caso por ejemplo en el colegio, por mis amigos, por ser gordito o en ocasiones el que todos jodían, etc.). Obviamente que no es el mismo nivel que una discriminación a nivel sexual, pero sí sabemos que la discriminación también deberíamos medirla por la persona que la siente (dentro de parámetros normales obviamente). Amén de esto, es verdad que los ejemplos de discriminación que te estoy dando no limitan quizás a nivel de derechos, pero sí pueden ser a nivel laboral, a nivel de que no te elijan como amigo / compañero y demás... Hoy empiezo a pensar esto que te escribí, lo cual lo debe haber disparado tu artículo, pero quizás apunto o se me cruza en la cabeza la idea de "aceptar esa discriminación", de preparar a la gente para que sepa que otras personas tienen miedo a lo distinto, que las hace sentir una pseudo seguridad el "discriminar" (esto de hacer activo ahora, lo que deben haber sufrido de otra manera de modo pasivo... un poco de nuestro amigo Sigmund)... Abrazo, y dale para adelante, que tu esfuerzo, constancia y profesionalismo son un ejemplo para mí.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la data, la nota me pareció muy buena y clara... y en la foto saliste precioso... un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encantó la nota, buenísima.

Anónimo dijo...

Ale querido, quiero que sepas que te felicito y aprecio mucho, guardo tus participaciones en los medios en mi casilla.

Anónimo dijo...

Leí el artículo y está interesante..., pero tal vez el reportero tendría que haber abordado temas más profundos, lo leído no me brindó nada nuevo. No sé a qué segmento de la sociedad le escribe??? Me gustó la claridad en los conceptos. Lo que nunca compartí fue el tema del 10% de la sociedad, siempre me dio la sensación que ese porcentaje es mucho más alto.-

Anónimo dijo...

Holaaa: me encanta tener un amigo que tiene notas y notas y apariciones públicas!! La nota me gustó, hay dos cosas que me parecieron un poco más difíciles por ahí, que es lo de educar a la gente, no lo veo para nada como un término que vos emplees. Y por otro lado lo de pasivo y activo, yo te entendí, es clara la noción, ser pasivo implica claramente ser activo en esa posición, es un tema complicado y que aparece mucho en la consulta, sobre el "rol" y que tiene que ver fundamentalmente y sin distinción de género u orientación o profesión o nada, la cuestión de la implicación, el ser y hacerse responsable de la posición que uno toma. Son temas cruciales y me parece que los tocás con un lenguaje sencillo y que las muerde. Te mando un beso enorme.

Anónimo dijo...

Hola, Ale, yo veo bien la nota. Me pareció lo bastante clara para aquel que dice: ¨A ver qué es esto?¨.Me gustó.

Anónimo dijo...

Ale, primero que nada: qué lindo estás en esa fotooo!!! En general las respuestas me parecieron acertadas.... buen vocabulario, concisa, precisa.... Me gustó.... Beso!

Anónimo dijo...

Hola Ale!!! Qué bueno lo de la nota!! Recién la leí. Te dejo un besote!!

Anónimo dijo...

Hey.. que divina las respuestas... "lo digo no lo digo" que el entrevistador no entiende un pito... igual buena onda que se interesen por el tema...
Muy bueno el blog...
Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alex!!! me encanta la foto que pusiste ya que la saque yo jaja!! y me alegra que la bandera que hizo mi mama saliera tan linda... muy bueno el trabajo que estas haciendo ADELANTE CON TU FUERZA!! BUEN AÑO Patin Nadal
Podes ver mas fotos en:
http://www.flickr.com/photos/patin22/sets/72157603424330924/

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Ante todo quisiera felicitarte por tu blog que me resultó de interés. Leí la primera entrevista y la columna sobre los prejuicios y ambas me parecieron tan sólidas como clarificadoras. Luego haré otro tanto con el resto.
Que hayas comenzado bien el año.
Saludos,

DIEGO.

Anónimo dijo...

Hola corazón!!!! cómo andás? veo que no parás jajajaja... me encantó tu blog, lo visité y mandé el enlace a varios conocidos y amigos.

te mando un beso grande y saludos a Ari que hizo un muy buen laburo, muy prolijo y claro que en estos formatos electrónicos no suele ser común

marcelo

Anónimo dijo...

Ale:
Me parece un divinoor que tengas material realizado para poner aquí!!
Me pone re contenta en cada uno de tus avances.
Te mando un beso. Andre

Anónimo dijo...

Alejandro;
Llegué a tu blog por medio de un amigo que me lo recomendó.
Me encanta cómo escribís.
Me gustó cómo tratás los temas; comparto tu idea de lo activo y lo pasivo.
Vos hablás más allá de la penetración, abarcás lo emocional de las personas y me siento identificado con eso y otras cosas de las que comentás en lo que escribís y hablás, como lo difícil que se nos hace muchas veces a los gays el plano familiar y también el laboral.
Te agradezco tu aporte, me gusta mucho tu trabajo!
Un beso,
Natalio Ariel