Pedro Zerolo visita nuevamente Buenos Aires

El jueves, en el Congreso, disertará sobre el logro del matrimonio gay en España en un panel organizado por la FALGBT y el INADI • El pasado sábado se celebró la jornada internacional contra la homofobia con un asado en el Club de Osos de Buenos Aires.

19-05-2008 | Activismo

El próximo jueves 22 de mayo, en el Senado de la Nación y en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el INADI y la Federación Argentina LGBT convocan a un panel en el Congreso de la Nación sobre Matrimonio para parejas del mismo sexo.

En la oportunidad, Pedro Zerolo –quien es asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en asuntos de diversidad sexual– comentará sobre los avances logrados en España en esta materia y María Rachid –presidenta de la Federación Argentina LGBT– sobre todo el trabajo realizado por la FALGBT para lograr la igualdad jurídica en Argentina.

Además, María José Lubertino –presidenta del INADI– presentará el proyecto de ley del organismo para modificar el Código Civil y así garantizar el acceso al Matrimonio de las parejas del mismo sexo. Este proyecto se presentará ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para ser presentado por el Ejecutivo en el Congreso de la Nación.

Las parlamentarias Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburger (Partido Socialista) comentarán sobre los proyectos presentados el año pasado con el mismo objetivo.

EL ASADO DE LA DIVERSIDAD

El pasado sábado 17 de mayo, con oportunidad de la celebración del «Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual y por Identidad de Género», la FALGBT organizó un asado en el local del Club de Osos de Buenos Aires. La reunión contó también con la presencia de la señora María José Lubertino, y del señor Pedro Zerolo, representante del Gobierno Español y célebre activista por los derechos LGBT, de visita en nuestro país.

Se trató de una amena reunión de camaradería en la que se pudo disfrutar de buena carne y buen vino, como corresponde a nuestra tradición argentina. Tampoco faltó la guitarreada y mucho menos los discursos.

La licenciada Lubertino aprovechó la oportunidad para hacer entrega del Premio INADI, en manos de Pedro Zerolo, para que fuera entregado por éste al actual presidente del Estado Español, en reconocimiento por los logros alcanzados por su gobierno en beneficio de los derechos de las minorías.

Por su parte, Pedro Zerolo agradeció en nombre del gobierno español y expuso su opinión acerca de la realidad de la lucha por los derechos LGBT en el mundo. «No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar -dijo- que hoy celebramos un día muy importante: el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Un día de emociones encontradas, un día de recuerdos, un día de memoria, un día para recordar que estamos viviendo un momento que no debemos desaprovechar. Porque durante siglos quienes han sido como nosotros y como nosotras han sido segregados, apartados, discriminados, vilipendiados y estigmatizados, agredidos y condenados a muerte».

En el mismo sentido agregó: «Este es un día par recordar que la situación no es todavía la que quisiéramos que sea y que además no soplan buenos aires. En Europa se empieza a ver de nuevo la garra de la ultraderecha política y del integrismo religioso. En esa Europa a la que siempre hacemos referencia como el paraíso de las libertades, empiezan a escucharse discursos ultraconservadores, homófobos, machistas, racistas y xenófobos. Pero no por gente desconocida sino que esos discursos se escuchan en boca incluso de presidentes de república o gente de gobiernos de esa Europa que tenemos como referente».

Tampoco faltó en el discurso de Zerolo la mención de la cuestión local, en relación a lo cual fue claro y contundente: «Hoy que están nuestros presidentes y presidentas hablando, deberíamos recordarles desde abajo que Latinoamérica tiene muchísimo que decir. Creo que donde están pasando las mejores cosas en este momento en el mundo es en América Latina, donde mejor se están viendo los progresos de los movimientos sociales y de izquierda. Desde luego aquí se está viendo mucho más avance que en la vieja Europa. Por tanto, pasemos alguna vez del orgullo gay, del orgullo lésbico y del orgullo trans al orgullo latino». Y para que no quedaran dudas, recalcó: «Estamos llamados a hacer avanzadilla. Si España avanza, si Argentina avanza, marcaremos tendencia y desde luego Latinoamérica se convertirá en un referente mundial de que otro mundo es posible».

Certeras y transparentes las palabras de Zerolo, una personalidad que ha ido mucho más allá de los discursos y del que muchos de nuestros dirigentes deberían tomar ejemplo.

Informe de Víctor Ramírez para AG Magazine

Zerolo visitando el Club de Osos. Primera foto: junto a María Rachid y Guillermo, presidente del club. Abajo: Zerolo en el centro, Facundo García a su derecha y Viedma a su izquierda.

No hay comentarios: