Entrevista con el lic. Alejandro Viedma


Por Marcelo Marquetz
El encuentro se realizó un miércoles de 2008 en AGRadio, donde tiene lugar de 20 a 22 hs el programa “Espacio Nexo”. Marcelo es miembro de la FALGBT y más que un reportaje provocó y logró que se diera una charla distendida y cordial.
Marcelo M.: Alejandro, ¿cuál es tu trabajo específico?
Alejandro Viedma: Soy licenciado en Psicología y trabajo en forma privada como psicoanalista, dentro de la línea Freud-Lacan, para la comunidad en general y también atiendo demandas que tienen que ver con las particularidades de la identidad sexual, la orientación sexual, el género, la diversidad sexual; trabajo en equipo, con algunos colegas que pueden tener otra formación y también interdisciplinariamente, para ser coherentes con lo que bregamos acerca de la diversidad. Por otro lado, coordino grupos de reflexión para varones gay, lo cual significa otro encuadre, institucional, donde más que nada modero los tiempos de participación de los integrantes y propongo una dinámica específica para cada encuentro pero no por ello debe necesariamente ser fija. Este espacio es más relajado para todos, más a modo de charlas-debates en torno a cuestiones del ser gay.
M. M.: Respecto a la terapia, veo que a veces es difícil porque no todos los terapeutas tienen clara la cuestión de la diversidad sexual en términos de acompañamiento profesional a una persona que va con esta problemática; algunos terapeutas a partir de una demanda así tienen que hacer una elaboración propia de qué significa la diversidad sexual…
A. V.: Sí, básicamente porque ninguna persona, siendo terapeuta o no, se salva de los prejuicios y de la homofobia. Entonces, en principio lo que debemos hacer es informarnos sobre este tema y sobre varios más que son tabú para nuestra sociedad. Recién ahora se está abriendo la temática de las "minorías sexuales", no obstante aún existen diferencias significativas entre lo que es capital federal y el resto de la Argentina y eso se nota en lo legal: la ley de unión civil fue aprobada solamente en CABA, Río Negro y Carlos Paz, y lo grave es que todavía en el 2008 existen edictos policiales en muchas provincias, donde pueden seguir deteniendo a las travestis, lo cual demuestra que continúa la discriminación y todo eso provoca trascendentes efectos negativos en la salud de los sujetos, sobre todo para los que aún no pueden salir del clóset. Más grave aún resulta el hecho de que esa discriminación basada en la ignorancia muchas veces atraviesa y se instala en los consultorios, en los terapeutas.
M. M.: Además, dentro de los grupos discriminados socialmente pareciera como que se está durmiendo con el enemigo, porque para gays y lesbianas el lugar más duro suele ser el privado, el íntimo, el familiar, cosa que no pasa por ejemplo con los judíos o los negros, donde en sus casas hay contención, por eso para los gays cuesta y se tarda más contarlo en la familia que decirlo en ámbitos más sociales…
A. V.: Sucede lo que no pasa en otras minorías porque los primeros espacios transitados por cualquier persona, como la familia y la escuela, para lesbianas, gays y trans son expulsores, se propinan hostigamientos. Luego suele haber una reiteración de la historia en el trabajo, donde “no se habla” del tema o se lo rodea de manera peyorativa o con el chiste fácil que camufla al heterosexismo, por lo cual algunos individuos no pueden declarar que son gays o lesbianas ni en sus casas ni en sus laburos por miedo a las consecuencias que pudieran sufrir.
M. M.: Se establece una especie de código de silencio, a pesar de que hay cosas que son evidentes, pero no se las quiere hablar…
A. V.: Claro. Lo que observo y escucho mucho en la clínica, en el consultorio, y también en los grupos de reflexión que coordino, es esto de “supongo que lo saben, pero no por mí” o “en mi casa lo sospechan pero nunca me preguntaron nada”, y por otra parte es común que cuando lo dicen reciben como respuesta un silencio muy incómodo, o la frase “no se lo cuentes a nadie”. De esta manera, sigue operando el mandato que se destine todo eso a lo privado, “tenés que guardártelo” y encima se homologa privado a malo. Es en este sentido que considero de gran ayuda el dispositivo grupal, donde asoma una contención, se da una habilitación de lo que se dificulta hablar en otros lugares, estos espacios funcionan entonces como socializadores porque empieza a circular la palabra en un contexto de cercanía con el otro donde se mira a los ojos. El fin no es la formación de un gueto, pero creo que primero es necesario que comience a ponerse en funcionamiento el pensamiento y el discurso intragrupalmente, intra-colectivo para luego ampliar, abrir las fronteras, o sea, primeramente hay que “trabajar” ciertas cuestiones personales, particulares, grupales y comenzar a conscientizarlas, a verbalizarlas, a charlarlas para después poder estar más tranquilo y preparado, con un soporte y una red para el “afuera”. Siempre para esto lo grupal presenta un plus, porque emerge algo “mágico”, que se ve en los efectos positivos subjetivos, y si bien por lo menos lo que yo propongo no son grupos terapéuticos, ya hablar y que tus pares te escuchen -y viceversa- es terapéutico en sí mismo; además está todo lo previo: buscar, averiguar data, movilizarse, llegar al lugar, encontrarse semanalmente con el otro, es decir, hacerse activo en todo este proceso para establecer vínculos, hacerse amigos, armar salidas, tejer una red afectiva y eso sí que no es mágico, uno tiene que tener las ganas, la buena predisposición, la continuidad y el compromiso para poder lograrlo.
Pregunta de un oyente: “Le quisiera preguntar al licenciado Viedma cuáles son las consecuencias de seguir en el clóset”.
A. V.: Desde mi experiencia, puedo afirmar que el silencio o la construcción de la mentira provocan un desgaste psíquico importante para los sujetos que permanecen en el placard porque no hablar de su sexualidad conlleva que construyan una especie de mascarada por los inventos que fabrican, por las farsas que son generadoras de una bola que puede hacerse gigante, lo que en un momento posterior torna complejo el frenarla, el deshacerla. A veces se empieza por cambiar de nombre al partenaire, porque lo que se transforma es su género.
M. M.: Sí, es como decís vos, es como una bola de nieve o como las cáscaras de la cebolla, una tras otra, una tras otra…
A. V.: Todo eso produce un agotamiento porque el sujeto tapado se pregunta a sí mismo ¿qué le conté a fulano?, o ¿a qué boliche le dije a aquel que iba a bailar?, o ¿al otro le comenté que estaba saliendo con una tal Mariana o Silvina?, lo cual requiere de un esfuerzo mental permanente, ya que puede armársele un “mejunje” y muchas veces esto tiene un coste alto manifestado en lo corporal, porque lo que no está tramitado, digerido vía discursiva, se instala en el cuerpo, se somatiza, por ejemplo se aloja en algún órgano, como la piel. También podría manifestarse un estrés notable que origine una depresión, lo que amerita un tratamiento psiquiátrico, medicación, puesto que el aparentar ser otra cosa de lo que se es, lleva al sujeto a esforzarse el doble por quedar bien con los demás en distintos espacios, de tal manera, es común ver a lesbianas y a gays que son muy exitosos en sus puestos laborales o en sus carreras terciarias o universitarias, donde poseen promedios brillantes porque están muy metidos en eso, depositan casi toda su libido allí y justamente estos sujetos se permiten poco para el disfrute, para el placer, para el ocio, ya que no se relajan, están constantemente autoexigidos, tapando otras cuestiones y eso trae aparejado algunas de las consecuencias que te mencioné anteriormente.
M. M.: Yo digo que la vida es una, las posibilidades de realización se van acortando y en realidad la posibilidad de vivir es una y en la medida en que uno pueda ser lo más auténtico posible, acercar más el deseo y la realidad, será menor el sentimiento de frustración.
A. V.: Por eso hay que laburar estas cuestiones en terapia, el por qué se llegó a ese estado, cuál y cómo fue el proceso y el contenido, hacer una elaboración personal y ser paciente en ambos sentidos: recorrer un camino como analizante siendo permeable al inconsciente y tener paciencia, bancarse la falta puesto que a veces precisamente estas cuestiones están latentes y lleva tiempo y no es agradable sacarlas a la luz por el dolor que ocasionan, pero considero que este es el sendero más sano y con cambios efectivos que perdurarán.
M. M.: Eso lo vemos mucho en Nexo, donde trabajamos con personas viviendo con VIH, y lo decimos permanentemente: es directamente proporcional que cuanto más te costó asumir tu homosexualidad más te cuesta asumir el VIH, incluso creemos que en muchos casos como consecuencia de una no asunción seria, profunda, adulta, madura de la propia identidad sexual se tiene descuidos, se busca la infección como autocastigo.
A. V.: Bueno, justamente esa es una manera de situarlo en el cuerpo, y lo que sucede a veces en estos casos es la construcción de un doble clóset, de una doble (auto) estigmatización, y por ello es prioritario conscientizarlo, quizás uno está muy pendiente de la culpa, de los atravesamientos religiosos y familiares, porque “no soy ese que vos querés que sea” y repite cosas.
M. M.: Exacto, esto de los vínculos muy primarios, pero hay un punto en el cual para poder emerger como persona uno necesita romperlos.
A. V.: Totalmente, ser sujeto de deseo, con la instancia de responsabilidad, de responder por lo que uno siente y elige, por empezar a hacer circular lo simbólico en pos de mover ciertas cuestiones históricas de uno; tal vez por eso yo me dedico a trabajar con adultos. No obstante, como decía recién, a menudo son procesos inconscientes, no es que uno a propósito busque hacerse el mal, entonces es importante rastrear y visualizar cuáles son los mandatos que operan con tanta fuerza detrás de las acciones, de lo fenomenológico, mandatos que han sido transmitidos por nuestros antecesores familiares, sociales y los que emanan de nuestra cultura, cuáles son los tabú que siguen desparramándose para que, paradójicamente, no se desparramen para no mover ciertas bases culturales fuertes. De este modo, hallamos una carga negativa en las cosas que nos trasmitieron: la negación, el señalamiento, el destierro, la vergüenza, el silencio, el esconderse, la culpa, el pecado, la enfermedad, la idea de futura soledad, de muerte. Todos estos son elementos que nos enseñaron, que aprendimos y hemos incorporado y también hemos pasado la posta a otros, por consiguiente, todo carbura como un círculo vicioso, no obstante lo positivo es que podemos deconstruirlos, des-aprehenderlos en ese proceso de hacerlos consciente, y a partir de allí elegir modificar nuestras conductas, nuestras formas de manejarnos, producto de nuestras estructuras rígidas de pensamiento. Más tarde, un paso más consistirá en educar al otro, informar a nuestros padres, a nuestros alumnos, a nuestros pares, etc., para que puedan entender y no solo pasarles la pelota contándoles que una es lesbiana o uno es gay.
M. M.: Claro, porque tal vez nosotros desde la militancia manejamos un lenguaje común, con códigos, comprendemos las cosas de una manera, incluso la gente de la comunidad gay por relacionarse en el ámbito con amigos y amigas lesbianas, gays, trans creemos que todos hablan el mismo lenguaje, pero por ahí papá y mamá no, sino que ellos hablan el lenguaje cotidiano que habla el heterosexismo a través de los medios, de la familia, de los valores tradicionalistas, de lo que quisieran o desearían para nosotros, y de repente un anuncio de este tipo es muy fuerte, por algo no se lo había hablado antes. Tal vez el primer impacto sea violento, agresivo, y debemos darle un tiempo a papá y a mamá para que ellos hagan su elaboración, porque, como vos decías, “la pelota se la pasamos a ellos”.
A. V.: En la primera etapa para ellos es como que se les viniera el mundo abajo y, como a veces todo es muy “de golpe”, se precisará ejercitar la capacidad de empatía, esa acción de ponerse en el lugar de ellos, porque generalmente cuando la lesbiana o el gay ya traspasó, ya superó el sufrimiento o los altibajos y pudo asumirse primero ella o él mismo y luego ante los demás, cae en una clase de vicio por no captar por qué al otro le cuesta tanto asumir la situación presentada, se olvida fácilmente del proceso que tuvo que recorrer.
M. M.: Que fue lento, que fue temeroso al principio.
A. V.: Pero luego de todo esto, creo que el amor triunfará. Desde la posición del analista es importante escuchar lo que trae el paciente, darle un lugar a ese discurso, alojarlo, abrir y no obturar ese padecimiento subjetivo que muchas veces se arrastra desde hace tiempo, por eso ya es de utilidad el hecho de la decisión de empezar un tratamiento terapéutico y a partir de allí el profesional le brindará su ayuda al paciente, lo acompañará, lo contenerá. El terapeuta tiene que entender que existen tantas sexualidades como seres humanos y en ese lineamiento podemos decir que hay diversas homosexualidades y no sólo un tipo.
M. M.: La verdad, está muy bueno el programa, yo lo estoy disfrutando mucho y te agradezco por compartir esta noche, es un placer. ¡Qué bárbaro cómo se va el tiempo!
Mensaje de otro oyente: Felicito a Alejandro por su laburo diario, que ayuda a mucha gente a sentirse plena con su sexualidad y a entender mejor las relaciones sociales más allá de la sexualidad que expresamos. Un abrazo.
M. M.: ¿Por qué conjugar el psicoanálisis con la militancia? ¿Dónde hallás la riqueza o el punto de encuentro?
A. V.: Uh… ¡Eso ya sería tema para otro programa! Me parece que el punto ahí es la dignificación del sujeto, cuando siempre el “homosexual” –y lo digo entre comillas porque a mí no me gusta ese término porque viene de la psiquiatría y se lo asociaba a la patología- fue tratado como objeto de estudio, psicopatologizado, objeto de marginación, objeto al fin, uno desde el psicoanálisis también intenta subjetivizar a las personas, y en los grupos, que aquellos que los integren puedan reconocerse en otras historias de pares, para que no sigan sintiéndose solos o enfermos y esto que decías, “¡cómo se va el tiempo!”, cómo pasa la hora, los años, y yo digo: muchachas y muchachos, no dejen pasar la vida, prepárense para asumirse, infórmense porque todo empieza por uno, reúnanse porque no vivimos en una isla desierta, somos seres sociales, hablen con sus amigos y con sus padres con respeto, sean protagonistas y no miren todo esto desde afuera, desde enfrente.
M. M.: Para terminar, un mini ping-pong: ¿un sueño por realizar en la causa gay?
A. V.: Yo creo que vamos bien, no debemos dejar de lado las conquistas, los logros y continuar por este camino, creo que con eso tiene que ver el éxito, con no claudicar en el trayecto.
M. M.: ¿Qué es para vos la terapia, el psicoanálisis?
A. V.: Una herramienta de vida, un instrumento para conocerse más a uno, para aceptarse en todo sentido, desde la incompletud que también motoriza, porque el deseo sigue en movimiento, y para brindarse al otro.

Marcelo Marquetz y Alejandro Viedma.

Foto del espacio de la diversidad sexual en Montevideo, Uruguay.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale,
como siempre buenísima la entrevista.
Cómo se encaminó para lo singular de cada caso, teniendo en cuenta, como vos decís, que hay diversas homosexualidades, como seres humanos.
Creo que eso nos lleva a desmitificar y desarmar prejuicios, para registrar la lógica del de dónde viene este sujeto?, cuál es su historia? Besos.

Diego S

Anónimo dijo...

Me encantóoooo el reportaje!!!!!
Me gustó mucho todo.
Y la parte de: "¡Eso ya sería tema para otro programa! y yo digo: muchachas y muchachos, no dejen pasar la vida, prepárense para asumirse, infórmense porque todo empieza por uno, reúnanse porque no vivimos en una isla desierta y somos seres sociales, hablen con sus amigos y padres con respeto".
Es muy vos.
Copado el periodista.
abrzo!!! orgulloso.

Francisco U.

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje, Ale.
Es completo y desde una posición muy clara.
El blog está renovado, hace mucho no entraba, linda foto.
Abrazo desde Montevideo.
Panchin-

Anónimo dijo...

Hola Ale, feliz año nuevo, 2009...

Gracias por el link.

Lo reenviaré a los diversos e-group donde participo...

Un abrazo y nuevamente gracias.

Marcelo

Anónimo dijo...

Ale, solo puedo decirte una palabra: BRILLANTE!!
Besos
Fede V

Anónimo dijo...

Gran reportaje! Tono calmo y claro, con onda muy positiva y con muchas propuestas planteadas. Abrazo y felicitaciones !
GusG

Anónimo dijo...

Hola Ale!!!

Sabés que terminé de leer el reportaje que te hicieron y está muy bueno, atrapa el relato relajado, sin tantas terminologías.
Morí con la frase: muchachas y muchachos, no dejen pasar la vida, es muy tuya!!!!!!!!

Excelente, te felicito!!!!!!

Carlos A

Anónimo dijo...

¡Hola, Ale!
¡Qué buena toda la movida que estás haciendo!
Estuve chusmeando tu blog y leí parte de las charlas -además de "los padres en el ropero"-, una entrevista radial, etc.
Te mando un beso,
Cecilia.

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro

Vi tu página en internet y estoy interesado en poder abrir un grupo de reflexión para gays aqui en mi ciudad (Monterrey), quisiera ver la posibilidad de que pueda aconsejarme algún libro o alguna página en internet que me pudiera ayudar, o algún consejo o recomendación sobre esto.
Muchas gracias.

Francisco A C

frangcat@h.c

Anónimo dijo...

Querido Ale:
Deseo expresarte que luego de permanecer casi un año en el grupo de los jueves me veo más centrado, estoy más claro conmigo mismo.
Lo que quería cuando me acerqué lo conseguí: amigos. Llegué con cierta tranquilidad pues pensaba que tenía las cosas bien resueltas, pero el grupo me ayudó a desenredar nudos.
Siento que hice un avance personal grande, ahora me veo súper cambiado.
Tu coordinación fue in crescendo porque antes había una dinámica preestablecida que consistía en tirar un tema y hablar sobre el mismo, luego armaste algo para hacerlo en dúos, luego en mesitas de a cuatro. Lo bueno es que nunca fue igual y había una preocupación de tu parte por ver cómo integrar a todos y cómo hacer que todos hablemos y por eso cambió en cuanto a la necesidad de todos de participar.
Mi balance es súper bueno a pesar de algunas inasistencias mías por cuestiones laborales, pero cuando no pude venir me daba cólera o me sentía mal porque extrañaba al espacio, a los chicos y a vos.
Me comprometí a dejar el jueves para eso porque me gusta y aprendo cosas nuevas de la gente y de mí mismo pues me abre la mente. Hay cosas que cuesta aceptar de uno y fastidia y en el grupo es más fácil verlas.
Las reuniones extra grupo que llevamos a cabo, por ej., el cine debate permiten una integración distinta.
También me gustó mucho cuando algunos compañeros contaron algo grosso y personal, al margen del ser gay. Lo mejor es que llegamos a confiarnos e interesarnos por el otro. Uno no viene a este grupo por obligación, es un espacio para bajar un cambio respecto a las cosas del día a día, como el trabajo.
Gracias por todo Ale. Un abrazo de alguien que vino de otro país y se sintió muy cómodo e integrado en tu grupo.

Charlos Ch

Anónimo dijo...

Alejandro,

Si tuviese que ponerle un nombre al grupo de los miércoles sería "Diversidad de criterios", ya que considero eso se cumple, y en ciertas ocasiones se debería respetar más y eso es recíproco, también hablo de mí.

En este grupo encontré compañeros y amigos y eso me alienta a seguir acá.

Para mí es el primer grupo en el cual participo, ya que tengo una tendencia conservadora, y en general, siempre me sentí bien, desde el primer año que vengo.

Entonces te dejo mi balance: en mi persona el grupo ha influido de una manera positiva porque sentí un soporte en momentos duros y aprendí cosas de los demás y eso es muy importante.

En año pasado fue excelente en el sentido de la diversidad de trabajos que hemos hecho.

Si bien yo soy negativo, característica que tiene que ver con mi historia y eso es una manera de ser, no soy dañino. Y siempre digo cosas positivas del espacio cada año en momentos de balances.

Un abrazo,

José F.

Anónimo dijo...

Querido Ale; me gusta porque en el grupo se da un relato como una ola que va entre el chiste y lo verdadero. Siempre es muy buena la presencia y la constancia de todos como prueba de ella. Yo rescato al grupo como red afectiva. Hay conciencia de integrar lo diverso, no como algo políticamente correcto, porque hubo elementos que costaron mucho y son variables que crecieron mucho, por eso hay una sensación que se instaló dentro y fuera del espacio. Me encanta tu coordinación, no se te puede pedir más, la dinámica es buenísica, el grupo está muy sólido. Por ej., me encantó la reunión que giró en torno al closet. Por último, para mí fue sorpresivo lo bien que se integró la gente nueva el año pasado.
Un fuerte abrazo,
Fernando C.

Anónimo dijo...

Hola chicos, la verdad es que los estoy extrañando. Esto que empecé como algo sin expectativa alguna, se desarrolló en una casi adicción a verlos. Realmente, me cambiaron la visión, todos, cada uno con su personalidad, con su manera de demostrar, la verdad me siento súper cómodo en el grupo.
Mil besos y felicidades.

Horacio V.

Anónimo dijo...

Ale :

Quiero agradecerte todo lo que hiciste y hacés por mi, ya que el grupo cumplió y cumple una función muy importante en esta etapa de mi vida.

Gran abrazo y cariños.

Fernando C.

Anónimo dijo...

Querido Ale!
Quiero agradecerte aunque parezca reiterativo toda la contención, afecto y demostraciones de apoyo y aceptación que tuviste hacia mí a lo largo del 2008.
Durante las reuniones de los miércoles me siento bien.
Un abrazo enorme.
Chau Ale.
Carlitos.

Anónimo dijo...

Qué lindos encuentros de jueves, no?
Me parecen super bonitos, como dicen en España.
Y tu mensaje también, siempre como muy sentidos
y desde tu rol muy claro y concreto, como
coordinador y como parte del grupo!

un abrazo!

frann

Anónimo dijo...

Muchas gracias alejandro!,
Ojalá este año pueda estar con un poco más de tiempo para retomar el grupo ya que era un espacio que disfrutaba.
Te deseo felicidad y saludos grandes a todos los chicos.
Con respecto al bolg, las notas me parecieron muy completas y bien desarroladas.
Guido

Anónimo dijo...

Ale y muchachos, deseo expresarles un concepto que tengo hecho carne y vivencia hoy. El mismo es acerca de la felicidad...
Sé que a pesar de nuestras diferencias muchas cosas tenemos en común y es por eso que creo que tiene sentido este mensaje.
La felicidad no viene sola, tenemos que hacer cosas todos los días por alcanzar esos estados, y luego por poder valorarlos y disfrutarlos en su máxima expresión.
Creo que tenemos que abandonar definitivamente el miedo a ser felices y reemplazarlo por la creencia firme en que somos merecedores de una vida feliz.
No hay nada que pagar y sí mucho por aprender.
Primero que nada hay que dar, y el universo se encarga de darnos.
Hay que soñar y luego las cosas se van materializando.
No hay que sentirse tonto jamás por aquellas cosas que hacemos por amor, sea cual sea el resultado, ya que por lo general nos arrepentimos más de aquellas cosas que no hacemos que de las que hacemos.
Buscar al amor es digno.
El hombre sin amor no es nada, pero a partir del amor puede serlo todo.
Puede haber obstáculos en el camino, pero la recompensa de un pecho tibio y un abrazo cálido por las noches bien valen el esfuerzo.
También hay que saber comprometerse, con el amor y con la vida si no queremos que esta nos pase por nuestro lado sin llevarnos en su viaje.
Cuando se es intenso los dolores se sienten muy fuerte, pero la dicha los supera ampliamente.
Una vez cometí la tontería de sentir que mi vida era un fracaso.
Hoy entiendo que en los varios ciclos que cada vida atraviesa, si bien hay finales que cuestan, siempre llegan comienzos nuevos...
Mi corazón jamás dejó de buscar a ese compañero al cual amar. Gracias a Dios que no paré de buscarlo, porque el que busca encuentra y yo encontré.
Hoy entiendo que se goza más de lo gozado después de haberlo padecido...
Para cualquiera de ustedes, compañeros míos que se sienta desalentado, triste, solo, o desesperanzado yo desde el fondo de mi corazón les digo que arremetan con fuerza!!!! Que es preferible tener el alma dolorida de tanto buscar, que tenerla en paz por haber renunciado a la búsqueda.
Es tanto lo que tengo por aprender!!!!!! Y tan pocas las certezas... pero de esto que les digo me siento muy seguro.
Los amo.
Fernando H.

Anónimo dijo...

Alejandro...
Te cuento que siendo el más viejo en asistencia, es increíble que el tiempo y los cambios de grupos hicieron que todo fuera nuevo.
Siempre me sentí escuchado e incorporado en el grupo.
El grupo me parece súper piola, siento que aprendo de todos ellos.
Me sentí súper bien.
Las combinaciones de este año de los chicos, sus personalidades hicieron que fuera copado.
El acercamiento extra grupo creo que ayudó mucho también. Creo que de todo se aprende.
Tu coordinación me pareció excelente, cada vez más concreto y directo en las cosas que acotas a cada uno de nosotros. Creo que tu crecimiento profesional toma vuelo a diario y lo último que estoy leyendo en la página está muy bueno.
Bueno Ale, quería escribirte a vos, como esa persona especial que está en mi vida. Primero gracias por la escucha!! Una palabra tuya!! Muchas veces siento que sólo ponés la oreja más allá de lo profesional que sos. Te aprecio, valoro y quiero mucho.
TE DEJO UN ABRAZO AL CORAZON
Un abrazo,
Jorge E.-

Anónimo dijo...

Hola, Ale:

Antes de ingresar al grupo tenía miedo de que 'se me notara' que era gay cuando decía alguna cosa o me sentaba de cierta manera y ahora ya no me importa.
Mis expectativas eran sentirme más cómodo con mi sexualidad y delante de otros hombres gays y hacer amigos nuevos, y esas expectativas se cumplieron ampliamente.

Me gustó mucho la reunión en la que 'mejoramos' los perfiles de los otros: fue una demostración de la buena onda que tienen todos.

Trato de participar siempre que tengo algo para decir, lo hago desde el primer día y no falté casi nunca.

El coordinador es excelente ;-) Una cosa que propondría es pedirte que participes más desde vos contando cosas tuyas: hay una sensación de que como sos El Coordinador estás en otro nivel y eso te aleja del resto. No querés contar de vos pero las veces que lo hacés siempre sale algo bueno.
Me gustan más las propuestas que nos hacen hablar desde nosotros y no tanto las generales del tipo 'que opinás del matrimonio gay?'.

El clima grupal es excelente.

Me llevo conmigo de este espacio de los jueves: logré relajarme, encontré un lugar donde aprender... Todo positivo.

Saludos,

Gustavo L.

Anónimo dijo...

Gracias Ale Viedma por todo!:
Vos entendes que si hoy estoy vivo es gracias a vos y al grupo.
Nunca te agradeceré bastante.
Muchas de las reuniones de los miércoles son increíbles.
Me conmueve el espíritu de cuerpo y entrega de los que asistimos.
Te quiero Ale!
Un abrazo,

Roberto S.

Anónimo dijo...

Graffitis del grupo de los jueves respecto al espacio semanal:

LIBERTAD DE ESCUCHAR, DECIR Y APRENDER

CRECIMIENTO POSITIVO, TODO CIERRA PERFECTO

CONOCERSE A UNO MISMO

PUEDO SENTIRME ORGULLOSO DE LO QUE SOY

UNO + UNO: MUCHOS! GRACIAS

FORMAR LAZOS CON MUCHO SENTIMIENTO Y AMOR

FELICIDAD DE COMPARTIR BUENOS JUEVES

GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRAS MISERIAS Y NUESTROS TESOROS!

PUEDO DAR AMOR SIN CUESTIONARMELO

ALEGRIA + SEXUALIDAD + MUSICA: GRUPO DE LOS JUEVES

2 + 2 = PUTO
CHAN!!

Anónimo dijo...

Graffitis del grupo de los miércoles respecto a los aprendizajes sumados:

FLEXIBILIDAD
RED AFECTIVA
CONFIAR
COMPARTIR
AFECTO Y RESPETO
AFECTOS PROFUNDOS
COMPAÑERISMO
CONTENCION
COMPRENSION
SER UNO MISMO
REFORZAR LAZOS
DESOXIDARSE
COMPROMISO
VIVIR HOY SIN MIEDOS
REENCUENTRO PERMANENTE
DISCERNIMIENTO

Anónimo dijo...

Hola Ale !!
Hace un tiempo participe del grupo.
La verdad , es una gran suerte para mi haber encontrado ese espacio que nos brindas, estoy muy agradecido.
Un miercoles en lo particular me toco un poco mas, por la realidad que estoy viviendo, pero sin demasiadas diferencias, las reuniones fueron parejas en su contenido y me enriquecieron mucho.
Pienso que el tema exhibicion, dio lugar para recorrer varios rincones escenciales de nuestras almas, tan importantes y poco exsploradas.
Una vez mas, muchas gracias por tu voluntad de encausar tu profesion en este espacio y tambien muchas gracias por la pagina, hasta pronto y un gran abrazo.
Pedro C.

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro,
Antes que nada te pido disculpas por este largo e inexcusable silencio, sobre todo porque realmente te aprecio mucho, y la verdad es que la experiencia en el grupo fue invalorable para mi.
Al revisar este blog me vinieron a la mente todas cosas buenas relacionadas con vos y con el grupo.
Un beso enorme para vos.
Marcos B

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro por tu trabajo.

Te comento algo de mi porque seguro que escucharás cosas parecidas en otras personas... soy soltero tengo 34 años... en estos momentos estoy vivendo con mis padres, soy hijo único por lo que entenderás que tengo que estar cerca de ellos... más teniendo en cuenta que ya son grandes... nunca he tenido pareja estable hasta ahora... fueron todas ocasionales y bueno... como persona de mediana edad he tenido que luchar (y lucho) contra todos estos perjuicios de la homosexualidad... cosa que no lo veo tanto con los gays más jóvenes... mis padres no saben y me manejo en un circulo muy "masculino" por así decirlo... hasta el punto que prácticamente no tengo relación con personas de mi misma condición (te comento que los encuentros sexuales que he tenido con hombres fueron a través de avisos) he tenido relaciones con mujeres pero siempre supe que no era lo mío... por eso que veía de buen agrado poder incorporarme a este tipo de grupos..... te comento ademàs que trabajo y estoy terminando una carrera univarsitaria.. bueno... estamos en contacto.

Un abrazo

Andrés

Anónimo dijo...

Hola Ale,
cómo estás?
Sabés q por motivos laborales durante este mes no podré asistir a las reuniones grupales.
Espero que estés muy bien.
Te mando un abrazo muy grande y SIEMPRE te recuerdo con muchísimo afecto. Seguimos en contacto.
José Ma.

Anónimo dijo...

Hola Ale Viedma, he vuelto al locutorio..... Las reuniones de los miércoles.... para mi han sido y son un combustible sin el cual no se cómo funcionaria. Sin contar con el hecho de como ya te dije y sabés, si yo hoy estoy vivo, es sin duda por vos y los muchachos del grupo. En cierto sentido lo peor ya pasó creo. Hoy, que estoy por emprender un viaje, recuerdo el viejo dicho sufi....... "En el mar se encuentran extraordinarias riquezas, pero si es seguridad lo que buscas , quedate en la playa". Gracias por tu comprensión y tu apoyo, creeme por favor cuando te digo que sin vos y el grupo no lo hubiera logrado. Un abrazo.
Roberto

Anónimo dijo...

Ale:

Se cumple un año casi desde que entré al taller de Puerta A. y tenía ganas de escribirte esto. Porque me mudo lejos y porque estas son esas cosas que uno tiene guardadas en el pecho y no sabe muy bien cómo explicarlas del todo pero que merecen salir a flote, aunque sea dando tumbos.

Ahora estoy pensando que me di cuenta temprano en realidad, que a los once ya lo sabía. No que era gay, eso ya lo sabía desde antes, a los once descubrí que me daba vergüenza serlo, descubrí que tenía que ocultarlo, callarlo, que lo mejor que podía hacer era mirar a las chicas y tragarme el deseo poseso de besar a mi mejor amigo. A los 11 comprendí que estaba permitido hablar de las tetas de mi vecina pero no mirarle la entrepierna a su hermano más grande. La regla era simple, y me pasé media vida tratando de cumplirla. Raspándome la mirada, quitándome el amor como una lacra, como una culpa sucia de la que despegarse. Y todavía cerca de los 20 años soñaba con un genio mágico, una píldora, una terapia o un Dios que viniera a sacarme la mugre de lo que no quería ser.

Qué destino. Ja. Pero entonces un día lo que vos ya sabés. Estaba perdido y caminé por Hipólito Yrigoyen y toqué las puertas del grupo. Me senté en un círculo de extraños y sucedió que me abrieron los brazos y que después de tantos años de evadirme, me encontré por fin a mí mismo.

Y me acepté.

Y cambió el mundo.

¿Qué puedo decirte ahora? ¿Enumerar los peldaños que me llevaron al amor, a los amigos, al orgullo?

Vos me diste la mirada, me diste la palabra y el coraje, me diste la base de todo lo que vino después. Y por eso voy a llevarte siempre conmigo como esa mano que me hizo piecito para que saltara la pared y me fuera del otro lado del miedo. Para que saliera de un Berlín por siempre aparte y estirara los brazos a la posibilidad de ser alguien mejor de lo que era.

Gracias una y mil veces, Ale, a vos y a los chicos de Puerta A., por hacerme ver que puede haber un mundo distinto al heredado, que en realidad existe un amor, una felicidad y un sentido legítimo para cada uno de nosotros si nos atrevemos a construirlos.

Te quiero mucho.

Nacho.

PD: es cierto que me voy lejos, je je, pero un poco ese tambien es tu logro. Vos me ayudaste a tomar las riendas de este destino, y ahora ya no estoy huyendo, simplemente voy al encuentro...

Abrazotes.

Anónimo dijo...

hola....

bueno estaba mirando la red y te encontré y me interesó muchooo todo lo que hay de vos y sobre lo que hacés; soy lesbiana, lo supe de siempre pero revelé mi lesbianismo hace poco y sí estoy orgullosa y lo asumo muy bien, es por eso que me encataría asistir a sus charlas si hace alguna charla en algún lugar por favor le agradecería que me avisara o cómo puedo saber para enterarme.
Desde ya muchas gracias y claro conocerlo cuidate...

Paola B

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, !Qué alegría saber de vos!, me alegra que estés a full, eso no puede significar más que cosas buenas. Yo estoy bien, tranquilo, disfrutando de mi hijo y mi familia. Yo estoy muy orgulloso de mi hijo, teniendo en cuenta cómo empezamos este viaje. Los momentos vividos en el grupo me han servido mucho, y siempre los evoco con una sonrisa. Te mando un beso grande.
Oscar

alex dijo...

Querido Alejandro:

Te quería comentar que no voy a asistir al grupo por el momento, porque se me sumaron los quilombos personales a los laborales y la verdad que tengo la cabeza en otra cosa...

También te quería agradecer por tu apoyo y la oportunidad de haberme brindado tu espacio.

Seguimos en contacto.

Te mando un fuerte abrazo,

Alex C S

Marcelo Z. dijo...

Hola Alex,
te quería felicitar por las reuniones en las cuales participé, salieron redonditas, bah' como me (nos) tenés acostumbrados, realmente los juegos fueron bárbaros, muy movilizantes todos y qué bueno que hayas podido generar el espacio para que estos hombres pudieran hablar estas cosas, y otras no menos importantes, hay que tener un muy buen dominio de lo grupal, desde lo profesional muy bueno y desde lo humano extraordinario.
Bueno, corazón, un beso enorme,
nos estamos viendo.
Marcelo Z.

Mauricio dijo...

Hola Ale:
lo pasé muy bien en las reuniones... me siento muy integrado al grupo y, la verdad, estoy re feliz de haber encontrado gente tan piola. Me dio pena irme... pero tenía muchas cosas laborales.
Felicidades... Te mando un beso enorme... gracias por tu apoyo incondicional, gracias por tu buena onda, gracias por toda la fuerza que nos transmitís...
Mauricio

Roberto. dijo...

Querido Alejandro:
no me equivoqué en continuar con las reuniones, no me equivoqué en poder elegir estar con todos ustedes que me alegran el fin del día, no me equivoqué en participar de los temas, y termino mi día dándome gracias por tremendos compañeros, porque siento que somos un grupo, que nos cuidamos y nos queremos.
Indudablemente esto es en gran parte responsabilidad tuya que con profesionalismo, inteligencia e intuición supo armar un grupo de camaradería, respeto y reflexión.
Un abrazo,
Roberto

Daniel G. dijo...

ALEJANDRO:
FELICIDADES, QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS.
Y MUCHAS GRACIAS POR SER COMO SOS, UN EXCELENTE PROFESIONAL PERO LO MAS LINDO ES QUE SOS UNA MUY BUENA PERSONA. Y TE LO DIGO SINCERAMENTE, ES LO QUE SIENTO. :)

SALUDOS
DANIEL G.

Jorge dijo...

Hola, Alejandro:
Celebro el trabajo en subgrupos y luego el ensamble; muy musical, el armado que estás proponiendo (grupos de instrumentos q luego conforman -en más de 1 sentido- (a) la orquesta; batuta cada vez + firme, si bien no exenta de cintura; integrantes con mayor grado de compromiso, de soltura y de participación, a mi modesto entender).

Un abrazo,
Jorge

horacio dijo...

Hola Ale: cuando terminan
las reuniones nunca he pensado
"¿para q vine?", o no me sucede q haya ido
"x obligacion", o de acudir pensando q no voy
a beneficiarme con nada a cambio.
De las reuniones me voy bien,
eso se nota y yo trato siempre de
contarte mis impresiones. Cierto, algunas reuniones
salen más redondas que otras, según
las expectativas de c/u.
Prefiero de verdad no perder el
hilo de lo que el grupo va recorriendo.
Tal vez vos te acostumbraste a notarlo, pero a mi me parece
que el grupo que un día armaste desde una idea, que fue proyecto,
y que ya tiene años de historia, nos sirve mucho a quienes
participamos cada semana. Nos sirve para entender mejor
y para mejorar nuestra propia vida. Ese mérito es de todos
y principalmente tuyo, por iniciar la construcción, sostenerlo
cada semana, nutrirlo con propuestas y volver a soñarlo cada vez
que el encuentro se produce.
Nuestro grupo también
es un sostén para mi, y estoy seguro que nos sucede lo mismo
a cada uno de nosotros. De ese sostén que resulta el grupo para mi
quiero agradecerte por todo tu trabajo, por tu esmero
y por tu compromiso constante!
Bueno... te re agradezco tu tiempo
para pensar y la caricia
afectuosa de tus palabras


Te mando un abrazo!
Horacio

Ernesto dijo...

Era una de esas noches, como todas nada más que más fría, en esta misteriosa Buenos Aires, y en el viejo barrio de Almagro, donde aún se presienten las fantasmales presencias de aquellos bravos hombres de comités, donde el cielo poblado de estrellas cuales chispas de los entrechocares de vacas con la música del lejano chirriar de las viejas carretas que se dirigen a los Corrales de Miserere. Ya sonaba el dindonar de las campanas de la vieja iglesia de la Auxiliadora, que indicaba las 20,15, y en una de esas viejas casonas que se resisten al paso del tiempo, se reunieron los integrantes del Grupo de PUERTA A, siempre con la anuencia de los patriarcales duendes, allí en la cabecera de la larga mesa estaba el Lic. Alejandro Viedma, que más allá de ser el Coordinador, es el hermano mayor.
Un abrazo,
Ernesto.

Joe dijo...

Hola, Alejandro, soy Joe de 26 años, me asumí gay hace poco (ayudado por las hormonas y mis amistades) porque si bien lo se hace mucho, mi familia me lo impedía y tenía miedo al cambio.
Soy masculino, discreto, tranquilo, sociable y no sólo busco sexo.
Busco respeto, cordialidad, sinceridad y cero plumas, no me siento cómodo con gays afeminados.
Me gustaría formar parte de alguno de los grupos que coordinas...

angel dijo...

Soy Angel de la provincia de Buenos Aires. Me llamó la atención la propuesta de los grupos, cuál es el target de la gente¿ Nunca estuve en un grupo ni participé de una actividad específicamente gay y todas mis amistades son con heterosexuales.
Estoy por terminar la carrera de Psico. Saludos a todos los que dejaron comentarios tan efusivos.

Javier dijo...

Hola!! Acá Javier de San Miguel, de 40 años y profesor. Si bien no formé parte de ningún grupo anteriormente si tuve mucho intercambio de mails, pero no es lo que buscaba.

Estuve en pareja y ahora me cuestiono volver a formarla. También noto que cuesta mucho para los gays tener amigos gays.

Te escribiré en forma privada para que me informes más sobre el grupo de reflexión.

Un beso Javi

pablo dijo...

Re interesante todo lo que escribis en este blog, soy Pablo, 26 años, estudiante universitario y me encantaría estar con ustedes en los grupos de reflexión; creo que me servirían porque hace muy poco me inicié en este fantástico mundo real.
Un beso

Charly dijo...

Hola!
soy Charly, 37, me gustaría unirme al grupo; de qué se trata? Estudio y trabajo. Nunca hice terapia ni formé parte de un grupo, estoy ansioso de hacerlo.
Por lo que leí en este blog me parece muy seria la propuesta, quisiera un entrevista porque porque estoy atravesando una etapa emocional complicada. Necesito contención.

gerard. dijo...

aca gerard de 31 años rosarino aunque hace un año en capital pero no conozco mucha gente aca por eso me intereso la idea de un grupo de gente que mas o menos comparta la misma historia que la mia, por eso dejo un mensaje porque lei esta interesante nota donde ud cuenta el encuadre grupal

Carli dijo...

Hola soy de la provincia de Córdoba y me gustaría integrarme al grupo de ustedes, ya sea por medio de chat o cuando vaya a Buenos Aires. Espero una respuesta.
Carli

Antonio dijo...

Voy de vacaciones a Bs As y me interesa la propuesta de conversar con gente similar... ya anoté vuestro teléfono... y si quieres me das la dirección exacta de vuestras reuniones pues espero visitarlos en Octubre... Soy un médico venezolano de 50 años de edad... Saludos
Antonio

Francisco dijo...

Hola, me llamo Francisco y estoy necesitando reunirme con pares para compartir sentimientos, deseos, proyectos, quisiera saber si es posible asistir a los grupos de reflexión que ud coordina, mis posibilidades son los miércoles, desde ya mucha gracias y espero su respuesta.
Tengo 47 años, soy artista plástico y docente, pasé por varios grupos de reflexión desde la década del 80 en adelante, además estoy terminando un posgrado de arte terapia, desarrollo una actualización constante con el tema de la docencia y como complemento del posgrado ingresé a la uba para cursar psicología, además hago danza y meditación.
Mi idea es encontrar un espacio de sociabilización con pares y repensar mi condición en el mundo gay tan modificado en los últimos años.
Saludos Francisco

José. dijo...

Me pregunto si este grupo todavía existe. Vi la invitación a unirse en una página y me llamó la atención que no es para sexo o para fiesta sino para reflexión. No sería mala idea probar...
Cuéntenme un poco más en detalle cómo es la cosa.
Yo soy extranjero, viviendo aquí por algunos años y bueh... me vendría bien un grupo q no tenga q ver con el trabajo.
Saludos, José

john dijo...

Hello, Vi su blog en el internet. Soy Americano 61 negociante, vivo en Texas y Mexico. Estoy viajando mucho pero siempre solo.

Hace poco, me operaron el corazon. Un joven vino a cuidarme y me cuidaba MUY MUY BIEN. Y me mejoraba diario pero El peoraba diario. Resulto que tenia HIV y NO nos quiso decir. Le compre' sus medicinas y lo cuidaba como El habia cuidado a mi, pero no nos dijo a tiempo y Ya no esta'
Me hace mucha falta .
Al ver su pa´gina, me preguntaba si en su Grupo, hay un joven que no tiene recursos para cuidarse bien y comprar sus medicinas y comidas.
Yo estoy en Mexico ahora. Donde esta' Ud? Espero mucho que Ud. me pueda escribir
Thank You
John

Hugo dijo...

me interesa su propuesta de grupos, podrían enviarme más datos?
gracias
Hugo

Sergio dijo...

Hola Amigos,

Un gusto saludarles..!!
Qusiera saber si continúnan los encuentros de días jueves.
Asistí en tan sólo una oportunidad pero me fué imposible continuar porque era en horario y día laborable.
HOY ya dispongo de ese tiempo.
Agradecería más información.
Gracias..!!
Sergio.

rafael dijo...

Hola Alejandro, te cuento yo trabajo y estudio turismo, tengo 24años, y siempre tuve ganas de conocer y ayudar gente sea gay o de lo que fuere gente q es discriminada por sexo, raza, religion, forma de pensar o lo que fuere; en fin ayudar porque el solo juzgar que es propio de este mundo, hace que en este mundo anelamos la paz pero no empezamos por nosotros, por ello empece por mi y como dice la madre teresa la paz empieza por nuestra flia. la verdad te estoy mezclando todo pero bueno te vomito las palabras es lo que me nace ahora, de todas formas todo quiera o no tiene que ver.
Me interesa hacer contactos y poder intercambiar mis ideas ya que tambien hace un tiempo se me ocurrio una manera de poder encarar una campaña contra el sida tratando de ver como actuan las personas frente al uso del preservativo para asi poder inculcarlo sin tanta teoria sino que en el acto cotidiano e impulsivo que es cuando se tiene que usar. Ademas siempre estuve interesado de hacer una bandera gay en progreso de la paz y que se iniciase un mov. por la paz del mundo, asi como tambien de hacer una marcha gay en cordoba ya que en cba son muy reservados para romper un poco con eso y con las ideologias que se tienen de los gay de que son promiscuos, tb pero ya eso no depende de mi los boliches se prestan para eso pero a su vez creo que es asi porque como se reprime se hace como "a escondidas" entonces suena asi, de todos modos, hoy mas que de rol sexual se habla de un mundo impregnado por el placer sexual por ello dividir los conceptos y empezar a aclararlos seria un punto importante para poder comenzar acambiar el paradigma , concepto que se tiene del mismo, porque nosotros los gays somos humanos comos los demas una cosa es la sexualidad y otro el rol, el rol es gay lesbiana transexual travesti transgenero intersexual, heterosexual, bisexual y hombres que alguna vez tuvieron historia con algun hombre pero que no necesariamente son bi ni gay, como asi existieron los negros blancos y meztisos existieron y existen tb los hetero homo transexuales y todos los que nombre, por ello es lo que digo ademas quiero conocer gente que en cba quiera hacer esto y armar grupos y para ello estar en contacto con los grupos de alla, bueno practicamente es eso, Te saludo muy gratamente y besos a todos y suerte QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LOS ACOMPAÑE SUERTE.
Rafael