CARTA PUBLICADA POR EL DIARIO PÁGINA 12, COMO MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A ALEJANDRO VIEDMA

SOY
VIERNES, 13 DE MARZO DE 2009
PD
Lo digo desde Soy
Alejandro:
No es fácil poner en palabras esta gratitud demasiado grande. Se cumple un año casi desde que entré al taller de Puerta A. y tenía ganas de escribirte esto. Porque ahora me mudo lejos y porque éstas son esas cosas que uno tiene guardadas en el pecho y no sabe muy bien cómo explicarlas, pero que merecen salir a flote, aunque sea dando tumbos.
Ahora estoy pensando que me di cuenta temprano en realidad, que a los once ya lo sabía. No que era gay, eso ya lo sabía desde antes; a los once descubrí que me daba vergüenza serlo, descubrí que tenía que ocultarlo, callarlo, que lo mejor que podía hacer era mirar a las chicas y tragarme el deseo poseso de besar a mi mejor amigo. A los once comprendí que estaba permitido hablar de las tetas de mi vecina, pero no mirarle la entrepierna a su hermano más grande. La regla era simple y me pasé media vida tratando de cumplirla. Raspándome la mirada, quitándome el amor como una lacra, como una culpa sucia de la que despegarse. Y todavía cerca de los 20 años soñaba con un genio mágico, una píldora, una terapia o un dios que viniera a sacarme la mugre de lo que no quería ser.
Pero entonces un día, como dicen en los cuentos, lo que vos ya sabés: yo estaba perdido y caminé por Hipólito Yrigoyen y toqué las puertas del grupo (de un grupo, de cualquier grupo). Me senté en ese círculo de extraños y sucedió lo que no esperaba: que después de tantos años de evadirme, me encontré por fin a mí mismo.
Es una extraña sensación de trascendencia el aceptarse.
¿Qué puedo decirte ahora? ¿Enumerar los peldaños que me llevaron al amor, a los amigos, al orgullo? Ese círculo me dio la mirada, la palabra y el coraje, me dio la base de todo lo que vino después. Y por eso voy a llevarlos siempre conmigo, como esa mano que me hizo piecito para que saltara la pared y me fuera del otro lado del miedo. Para que saliera de un Berlín por siempre aparte y estirara los brazos a la posibilidad de ser mejor de lo que era.
Gracias una y mil veces, Ale, a vos y a los chicos de Puerta A., por hacerme ver que puede haber un mundo distinto al heredado. Y lo digo desde acá, desde el Soy, para que también escuchen los otros: los indecisos, los temerosos, los reprimidos. Cuando metan el ojo una vez más a escondidas entre las páginas de este mundo al que no se atreven, sepan que hay manos tendidas y dispuestas, y que no habrá jamás libertad más grande que amar sin cuestionárselo o que Ser sin complejos. Adelante.
Yo también Soy.
Nacho

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale

Me emocionó realmente haber leído la carta que te dedicaron en el Soy, supongo que debió haber sido emocionante para vos, que te digan así, tan claramente, que fuiste parte de la construcción de su identidad y de su vida. Imagino que debe ser lo más parecido a tener un hijo. Te mando un besote!

Sersh.

Anónimo dijo...

Ale..... FELICITACIONES.

Me impactó mucho las palabras de Nacho hasta emocionarme, qué importante sentir que has extendido una mano, que él pudo tomarla, aprovecharla y dejarse Ser...
Adelante con el grupo, felicitaciones al coordinador y al grupo por supuesto porque ellos también son protagonistas de que esto también suceda. Ya que es muy importante el apoyo grupal.

Un beso, buen finde!!
Alicia S.

Anónimo dijo...

Hola Ale!
¡¡¡Lo que acabo de leer es precioso!!!
¡¡¡Qué bien escrito que está!!! El flaco es un querido y me alegra tanto oír una historia así, a alguien saliendo de una Berlín cerrada, reprimida y oculta a otra libre, responsable y orgullosa.
Besos
Carlos K.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Ale!!!!
La verdad es que Nachito puso en
hermosas palabras el clima de
aceptación, respeto y cariño mutuo
que generás en el grupo!!!

abrazoteeeeee

Frannnn

Nachín: Wowwwww, sos un grosso!!!!!!!!!!

hermosas, verdaderas e intensas palabras!!

abrazoteeeeeeeeeeeeeeee.

Anónimo dijo...

Ale.

Me alegro mucho y me emociona lo escrito por nuestro compañero. Sabes que estamos muy agredecidos por permitirnos participar y por estar siempre todos los miércoles y jueves presentes. En lo personal mas allá que cuando llegué al grupo estaba fuera del closet me sirvió para salir a flote en mi vida social y personal, qué te voy a contar en mi vida amorosa. Ahora que me doy cuenta Alejandro, nunca te agradecí que hayas creado el grupo.

Bueno, espero que la carta de nuestro compañero te de impulso y saber que estamos contigo y se refleja en actitudes positivas en nuestras vidas.

Te mando un fuerte abrazo y te quiero mucho.

Roberto C.

Anónimo dijo...

Ale!
Felicitaciones... podría ser la carta de cualquiera de nosotros también, no?
Es increíble cómo se repiten las historias, con matices particulares en cada caso, pero finalmente las vivencias, el agobio, la desesperanza, la angustia, la soledad, la represión terminan siendo siempre las mismas.
Y llegar al grupo, en mi caso en Rivadavia, ja, encontrarte/encontrarlos, y... bueno todo lo que ya sabes...
Gracias!!
Beso,
Daniel P.

Anónimo dijo...

Hola Ale! Te dejaron un mensaje hermoso en Página 12 hablando re bien de tu grupo! Es para guardarlo de recuerdo. Besos mil.
Grace.

Anónimo dijo...

Aluchooooooooooo
Qué decir.......... de este oficio elegido de tender las manos, cuánta calidad humana y profesional hay siempre en todo lo que emprendes, me encanta estar junto a vos en este camino, tal vez algo de esa calidad pueda ser aprehendida por nosotros, los otros.
Gozá de lo conseguido.
Besos
Alejandra AV.

Anónimo dijo...

Me emocioné, pero no es una sorpresa para mi, Ale. Sos mi amigo hace mucho tiempo y sé, positivamente, que luchas día a día para que estas cartas se multipliquen. Te quiero, amigo, y estoy MUY orgulloso de vos.
Ariel B.

Anónimo dijo...

Querido Ale: lo de Nacho es fantástico. Debe haber tantas historias así, que palpaste de cerca en Puerta A...
El artículo es bárbaro y súper bien escrito.
Un beso grande,
NDCarlos.

Anónimo dijo...

Sorpresa!!
Wowwww cuántas respuestas... Hola Ale, leí los comentarios. Ja ja ja, me alegra haber podido expresar lo que tantos parece que querían. No sé, eran casi las mismas líneas que te había enviado a vos, pero creí que estaba bueno mandarlas allá. Ja, como para gritar qué grosso que era el grupo, para decir (como si no fuera ya obvio) lo fundamental que era para nosotros este espacio que vos has creado. Me alegra q te haya gustado...

´ ta lueguito.
Nacho.

Anónimo dijo...

Nacho, muchos somos los que te agradecemos por haber expresado con tanta belleza y en un medio público lo que vivimos en los Grupos y en nuestras propias vidas.

Y Ale... no puedo más que coincidir con las palabras de la carta. Bravo por los Grupos y bravo por su coordinador !! Un fuerte abrazo y a seguir creciendo todos..!
GusG

Anónimo dijo...

Hola, corazón:
Me sumo a lo que dice Ariel, día a día le ponés el cuerpo para que alguien (alguno/s) viva un poco más feliz. Sos un generador de vida, de felicidad, de solidaridad, de compromiso, de amor... Sos nuestro amigo y estamos orgullosos de serlo. Te quiero mucho.
Marcelo Z.

Anónimo dijo...

Ale: cuando leí la carta no podía dejar de pensar en que cuando la palabra plena aparece, siempre va acompañada por lo más profundo y verdadero, y en este caso construye un "sentido compartido". También pone en evidencia, una vez más, la importancia de la red afectiva que pudiste convocar y sostener y que es tan importante y sanadora para todos los que formamos parte de ella. Gran Gran Abrazo.
Fernando C.

Anónimo dijo...

Ale:
Te felicito por tu constante compromiso y por lo importante que sos para muchas personas... entre las que me incluyo!
Muy inteligente, sincera y aleccionadora la carta de Nacho...
Un besote!!
Buen comienzo de semana...
CarlitosM.

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Ojalá sirva a muchos para asumirse y ser felices sin complejos, y a muchos otros tal vez ya más asumidos para ayudar y vivir mejor. Besos!
Federico G.

Anónimo dijo...

Ale,
la carta que te escribieron está muy buena, es breve y creo que actúa como disparador, por eso el efecto que generó.
Te felicito.
Creo que aunque vaya a un lugar donde no sepan de él, ya algo pudo construir acá, en tu espacio.
Un beso,
José Luis.

Anónimo dijo...

Buen día Ale!!!!
Como estás???
Leyendo este texto, me quedé pensando en lo estimulante que debe ser para vos, obtener las consecuencias positivas de tus actos, que va más allá de un mero reconocimiento profesional.
Te felicito!!!!!!!!
Abrazo Gigante!!!
Carlos A.

Anónimo dijo...

¡Buenísimo, Ale!

Cosas como esta carta seguramente te reforzarán la convicción de que estás haciendo un laburazo. ¡Me alegro mucho!
¡Qué bueno será sentir que abriste -a este flaco y, seguro, a muchos otros- una puerta a la serenidad y al auto-respeto! ¿No?
Te mando un beso grande,

Cecilia G S

Anónimo dijo...

Hola,
Qué conmovedor y que próximo Nacho. ¡Y qué buena estrella estar cerca de este grupo, tenerte de coordinador, poder seguir cerca! A mi no me sorprende, ya creo haberlo dicho; al Coordinador Ale Viedma y al grupo le debo la vida que tengo ahora. Este tiempo en el grupo me ha hecho más grande, más fuerte y me ha inundado de luz y afectos.
Sigamos cerca, por favor, haciendo el mundo un lugar más hermoso, como lo hace Nacho.
Roberto S.

Anónimo dijo...

Hola
Sobre la carta: es una joya del corazón; creo, para finalizar el tema, que toda emancipación de lo subjetivo es un acto de amor y de la Creaciòn, como un nacimiento, original, único.
Gracias por todo todo...
Abrazo.

Roberto S.

Anónimo dijo...

Hola Chicos!
Besos y Abrazos.

Nacho... tremendo lo de Página... GRACIAS!!!

Francisco.

Anónimo dijo...

Hola Ale!!!
Cómo estás?
Qué buena que está la carta que envió ese flaco. Me imagino lo orgulloso que estarás por la misión cumplida.

Abrazo
Rafael

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro, te cuento que soy psicólogo, tengo 31 años, y pues además de ver pacientes, tengo cursos o doy conferencias sobre Diversidad Sexual.
Últimamente he estado interesado en abrir dos grupos: uno de papás de chicos gays y un grupo de reflexión para hombres gay (para trabajar violencia, homofobia, masculinidad, etc.)
He estado trabajando un poco lo de género, que me parece súper importante, pero me enredo un poco cuando quiero trasladarlo a la cuestión de los hombres gay, que también son hombres, pero tienen dinámicas diferentes. Eso es en lo que quisiera fortalecerme antes de abrir un grupo.
Un amigo tiene desde hace varios años un grupo, de hecho ya es una asociación civil, para trabajar esto de la violencia masculina (hacia las mujeres) que se llama Los Forkados, pero hace mucha falta esto para hombres gay también.
Espero que estes muy bien, te mando un abrazo desde México y estamos en contacto

Francisco

horacio dijo...

Querido Alejandro

Lo que Nacho escribió en SOY,
para vos, es impresionante.
De verdad creo que te debes de sentir
super orgulloso con las cosas
que tu hacer propicia en otras
personas. Obviamente no podría yo,
desde mi experiencia personal,
hacer nada más que confirmar
todo eso tan bonito que Nacho
te dijo. Qué orgullo, Ale!!!!!!!!

Leí un par de veces el escrito
del chico de los jueves. El primer
impacto fue fuerte, mucho.
El resto, fue saborear una y más veces
esas palabras tan bonitas y duras,
ése elogio tan merecido al espacio
que supiste crear para vos
y para los demés. De verdad, Ale?
Me llena de orgullo.
Y me encanta haberte conocido y
conocerte.

Te mando un abrazo bien grande
y espero que estés bien.

Beso grande
Horacio

Verónica dijo...

Ale:
La verdad es hermosa la carta que te escribio Nacho no lo conozco pero seguro que te tiene mucha admiración, me encanto la carta es trizte pero hermosa por el agradecimiento que te hace y esta demas decir que te lo mereces porque sos un gran tipo.
Yo ya lo comprobe no solo en lo profesional sino que en lo familiar, hablo de mi por supuesto...
T mando un beso y estamos orgullosos de vos...
Te queremos
Vero y Marco

silvana a dijo...

Hola Ale:

No habia visto la nota de página 12!
Me morí cuando leí la carta, primero por lo que cuenta el chico, pobre... lo que pasó, pero al mismo tiempo me encantó lo que dice ya que te puso en el altar....
Me imagino que super orgulloso, no!
Aparte los comentarios de los demás te suman miles de puntos...
Felicitaciones, se nota aparte que te tienen confianza plena.
La verdad te super felicito y seguí así....

Silvana A

cecilia r dijo...

Ale:
Cómo gira la rueda del reconocimiento! Me alegra mucho: habla de tu compromiso y dedicación.
Mucha suerte y pila.
Cecilia R.

pablo dijo...

Hola Alejandro:

Soy Pablo de 26 años, estudiante universitario.

Me interesó mucho esto de los grupos de reflexión, ya que nunca participé de ninguno.

Me di una vueltita por tu blogspot y me sentí muy representado con algunas de las historias que aquí se encontraban plasmadas.

Besos...

Pablo, de zona sur.

miguel dijo...

HOLA

Llegué a este blog por medio de un conocido...

Tengo dificultad en conocer gente nueva, es decir, vía chat o distintas páginas conocí a algunas personas pero la verdad nada de lo que yo me imaginaba que me iba a suceder en Bs As, suponiéndose una cuidad grande y con un muy diverso mundo gay, no me pude adaptar todavia, y es un tema entre tantos que tengo que resolver.

Aún no he conocido amigos, solo gente para pasar un ratito, y gente que conocia de antes la verdad están en otra onda, o quizas no sea algo en lo que yo me sienta cómodo. Este año viví distintas experiencias, pero yo vengo de otra ciudad y tengo otros códigos. Es como que todo es tan vertiginoso y rápido que veo la gente muy acelerada y muy loca, es todo muy touch y nada, después ni te conozco o al menso es todo imaginario y eso no me va la verdad, soy mucho más simple!

Hace días fue mi cumple y me sorprendió porque no tuve respuesta de quienes esperaba y sin embargo gente del facebook que ni siquiera conozco su cara me mandó felicitcaciones, ufa!!! qué loco, no?

Este chico conocido me comentó de algunos grupos de gente que se reúnen... Me gustaría conocerlos, es que a veces me siento muy solo.

Bueno no se que más decir, solo desde ya muchas gracias.

Miguel.

mario m dijo...

Hola Ale: gracias por compartir estas líneas que tan bíen fueron narradas por este integrante del grupo, "Nacho".
Un abrazo de Mario

Pablo P. dijo...

Gracias Alejandro por haberme hecho partícipe de esas reuniones que me ayudaron mucho; nunca lo dije pero me cambió muchas cosas en mi cabeza desde que empecé a ir.
Bueno nada más, besos y decile a los chicos que se cuiden y se quieran que son maravillosos.
Nos vemos, chau.
Pablo P.

Mauricio dijo...

Hola Ale, estas líneas son simplemente para agradecerte el apoyo que recibí (tuyo y de parte de los compañeros, claro) en los grupos que coordinas.
Valoro mucho este espacio y te agradezco de corazón las pilas que le ponés...
Mauri

carlitos dijo...

Querido Ale:
Te quiero agradecer tu compromiso para con tu trabajo grupal, tus respuestas, son una demostración de afecto.
Lo positivo siempre construye.
Gracias y que el paso del tiempo te sirva para poner más luz en tu vida.
Besos mil.
Carlitos

jose dijo...

Alejandro:

Quiero decirte que este año que pude asistir a las jornadas y vivir esa experiencia, me sentí muy cómodo y me gustaron mucho, y bueno yo disfruto mucho de todo eso.

Como sabes, creo ser el Sarmiento del grupo jajajaja, en el sentido de que siempre voy, lo que quiero decirte con esto que demuestro mi interés, pero más allá de eso para mi ha sido muy importante ya que cuando ingresé estaba en un momento jodido de mi vida y asistir me ayudó muchísimo a resolver situaciones y escuchar otras opiniones que me sirvieron de mucho, también sé que puedo expresar lo que pienso, sino creo no sería yo.

Por lo tanto quiero agradecerte mucho y a la vez darte mis felicitaciones, por tu actuación y coordinación ya que sos el generador de todo esto. Buenísimo.

Creo que el grupo ha crecido y mucho y allí encontré contención, compañía, compañerismo, amistad etc. etc. etc., que no es poco.

Me parece buenísimo también realizar otras reuniones fuera del grupo porque creo que enriquece aún más la conexión entre los compañeros.

Gracias nuevamente. Te mando un abrazo.

José

diego p. dijo...

Alejandro:

Antes que nada quiero agradecerle la cordialidad y premura en atender mi reclamo referente al grupo de reflexión para varones gay.
Ayer he concurrido al grupo, y me pareció más que interesante la conformación del mismo.
Te agradezco y hacéselo extensivo a todos los muchachos del grupo por su buen recibimiento, con mi persona. Un fortisimo abrazo
Diego P

alan dijo...

Alejandro, la verdad que me sirvió mucho leer tus consejos.
Espero en un futuro poder formar parte de alguno de los grupos porque entiendo que me serán de gran ayuda.
Yo ahora me analizo hace varios años con otro analista pero voy a evaluar cómo seguir en el futuro.

Slds!!

Alan

ariel dijo...

Mi nombre es Ariel de 30 años, busco conocer gente con mi misma inclinación.
Te estoy llamando en breve para ver si puedo ingresar al grupo.
Saludos

Dario dijo...

cuales son los pasos a seguir para ingresar al grupo de reflexion???? necesito mas info
busco amigos; vengo de Jujuy y soy musico.Dario

emilio manuel dijo...

qué carta tan linda y agradecida y qué lindos y sentidos todos los comentarios vertidos hacia el creador de esta web;

hace mucho tiempo buscaba un espacio de este estilo para conversar sobre mi condición;

estoy pasando por una etapa crucial por el tema de la aceptación y quiero el apoyo de gente nueva para mi que pasó por lo mismo;

por eso no se olviden de mi, estoy interesado en asistir al grupo, suena muy copada la idea, me sumo.

Me llamo Emilio Manuel

Gerardo dijo...

Tengo 23 años, me llamo Gerardo y estoy en pareja con otro chico y nos gustaría participar y formar parte de alguna actividad grupal para integrarnos con personas del mismo ambiente. Muchas gracias. Ge

Alex dijo...

Me llamó mucho la atención saber que hay un grupo de personas que se sientan a dialogar y compartir cosas, me parece genial, hace mucho lo buscaba.
Soy Alex, profesional, de 34 años.
Saludos!!

Filiberto dijo...

Buscando por la web encontré lo del grupo, quisiera más información, en qué consisten las reuniones????
Me gustaría dialogar con personas porque soy nuevo en este país, vengo de Colombia y últimamente me he sentido mal.

victorrrrrrrrrrrrrr dijo...

interesante lo de los grupos de reflexión... sobre todo porque si bien estoy en pareja no tengo un círculo gay... por tal motivo busco gente discreta...

jorge m t dijo...

Querido Ale,
solo yo se lo importante que fue que se cruzaran en mi vida, en un momento que yo la estaba pasando mal y cuánto confirmo a cada paso lo bueno que fue para mi elegirlos y seguir haciéndolo.
Ale, sabes que te quiero y aprecio mucho.
un beso para todos,
Jorge.

facundo r dijo...

Estimado Alejandro y Grupo:

Quiero que sepas que durante estos jueves me sentí muy a gusto con las reuniones, aunque conocí poco a los chicos, me parecen que son personas buenísimas y les deseo a todos buena vida...
Me acerqué a este espacio en busca de algo que no se si encontré y que a veces no se cómo denominar, pero estas pocos pero provechosas reuniones me hicieron pensar mucho y crecer. Sentir que hay gente que siente como yo, con miedos, con sensaiones encontradas, etc., pero sobre todo con muchas ganas de pasar por esta vida disfrutándola a cada instante...
Aprendí que hay muchas aristas de un mismo lado, tantas como seres...

En fin, les deseo de todo lo mejor, que cumplan todos sus sueños y anhelos, y sobre todo, decirles que sean felices siempre, como decía mi amado Jean Paul Sartre:
"...aun entre la espada y la pared, siempre podemos elegir... entre la espada o la pared..."

Facundo

fabian dijo...

Hola Alejandro
la verdad que por los buenos comentarios que estuve leyendo en este blog me da la impresión que los grupos que armaste se tratan de lugares con buena gente y con ganas de lucharla, y sobre todo desde algo serio
también yo soy profesional, tengo 45 y estoy descolgado de la movida gay porque no es un ámbito donde me mueva con comodidad
fabian

brasileño dijo...

me llamo fabricio soy de brasil pero ahora vivo en buenos aires
quiero informes de los grupos

mayco dijo...

Hola, soy un estudiante extranjero de letras, estudio en la uba, tengo 22; me podrias mas o menos indicar en que consiste la charla, si esto esta relacionado con el sexo directamento, o con la comunicacion entre las personas.
Acerca de mi, soy ecuatoriano, llegue hace dos años y medio, conozco a muy poca gente aca, dos o tres amigos, intelectuales y generosos, pero no de la misma condicion. Nunca he tenido una relacion sentimental antes con otro hombre, apenas algunas experiencias homoeroticas leves, la realidad es que no soy intemperante y mi mayor temor es encontrarme siempre con la trivialidad. Tengo un compromiso a tiempo completo con el lenguaje y la literatura, y el verdadero pavilo espiritual para mi ha sido la filosofia y la reflexion. Ahora un poco consternado por no comprender algunas ideas marxistas. Tambien tengo la necesidad de tener amistades con quien dialogar. Es algo apremiante.
Bueno, espero en un futuro conocer el grupo. Gracias por la atencion.

lucho dijo...

kisiera tner + info del grpo p/ incorporarme a los talleres
como es el tema?
es por internet o se reunen en 1 bar?
como es la dinamik?
hay restricciones para ingresar?
besoton

Fernando H dijo...

Ale querido:
quiero que sepas que de corazón valoro que me tengas en cuenta siempre.
Ale, en mi crecimiento y aprendizaje personal vos y el grupo de los jueves significan una nueva etapa de mi vida en la que decidí vivir priorizando mis verdades, y por eso te aseguro que estás en mi cuore.
El abrazo más fuerte que puedas disfrutar sin ahogarte es para vos.
Fer.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Alejandro por ser tan buen profesional,

Me sentí a gusto con el grupo y tu coordinación.

Recuerdo que tiré sobre la mesa el bombazo de ser portador. A continuación sucedió que la temática se tornó en un debate interesante.

Intentaré asistir con continuidad, un abrazo, Gracias nuevamente por tu trabajo.

Hasta pronto.

Mario C dijo...

Alejandro y compañeros del grupo

les agradezco los lindos momentos que me hicieron pasar y los saludo con todo mi afecto.

Muchos Besos a todos.

Mario C

sandro dijo...

Alejandro
sos un genio, estoy orgulloso de compartir este espacio grupal contigo,
saludos
Sandro