Problemáticas de Género en Congreso de Salud Mental

Con presencia LGBT se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos 2009, organizado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El pasado viernes 20 de noviembre, en el aula Mimi Langer (sede: carpas), tuvo lugar una Mesa Redonda de la Carrera Psicología Social/UPMPM que se llamó Problemáticas de Género y Trabajo Social.

Dicho título fue el puntapié inicial para que Alfredo Luciardo, moderador de la mesa, psicólogo social y docente, diera por comenzada la actividad.

Los disertantes fueron la lic. en Psicología Graciela Balestra, directora de Puerta Abierta, el lic. Alejandro Viedma, psicoanalista y coordinador de grupos, Aida, de la Asociación de mujeres argentinas por los derechos humanos (AMMAR capital) y Marlene Wayar, de Futuro Transgenérico y directora de “El Teje”, la primera revista latinoamericana de travestis y trans.

Balestra comentó, entre varios puntos, cómo nació Puerta Abierta, cuál es el objetivo de lucha y trabajo que sostiene el equipo de terapeutas que trabajan en la institución y qué problemáticas más salientes enfrenta en la actualidad.

Por su parte Viedma se explayó sobre algunos aspectos de experiencias en la diversidad que está recibiendo en los últimos años, lo escuchado repetidas veces en el consultorio –pero sin dejar de tener en cuenta el caso por caso-, y las cuestiones de género que internalizan los varones gay que asisten semanalmente a los grupos de reflexión que coordina.

Casi finalizando el encuentro, tanto ambos profesionales de la salud mental como los demás expositores de la mesa, respondieron las preguntas formuladas por una concurrida e interesada platea.





10 comentarios:

Angela Cardona dijo...

Hola Alejandro, espero me recuerdes, tu colega colombiana de lo Seminarios del Hospital Alvarez, he estado leyendo tu recorrido y tu causa impecable. Me gustaría que supieras que te recuerdo y espero realmente poder trabajar alguna vez con vos. El otro año comenzaré mi tesis de doctorado en estados intersexuados (ya no llamados así, pero rechazo la idea de trastorno). Te mando un beso grande, se te extraño este año!! Angela.

Anónimo dijo...

signed to your rss

Alvaro dijo...

Saludos Alejandro, muy interesante tu blog. Voy a colocar un enlace a tu página en la mía. Es bueno encontrar a otros colegas interesados en la temática.

Saludos,

Alvaro

San dijo...

que las pases muy bien en estas fiestas!!!! nos vemos en el reencuentro del grupo, te quiero mucho Alejandrito,
Sandro.

EDUARDO dijo...

ALE
ES UN PLACER ESTAR EN TU GRUPO, GRACIAS POR TODO LO RECIBIDO, QUE TENGAS UN EXITOSO AÑO 2010 COMO LO MERECES
BESO GRANDE
EDUARDO

Jorge T dijo...

Querido Ale quiero desearte lo mejor para estas fiestas y que el año proximo sea tan bueno o mejor que este que termina.
Sabes que te quiero un monton y que realmente deseo lo mejor un abrazo enorme
Jorge T.nos vemos en enero.

ale b dijo...

Hola chicos de los miércoles, son un grupo genial!!! Gracias Ale Viedma por alguna vez haber imaginado la posibilidad de un grupo como este y hacerlo realidad, sos un gran tipo Ale, de verdad que sí. Es mi deseo para cada uno de ustedes, el que pasen una Muy Feliz Navidad! y un Excelente Año Nuevo! Que este 2010 sea el mejor año de sus vidas y les regale todo lo que se merecen!!!, y si tal vez se presenta algun altibajo en el camino, que tengan la fuerza y el valor necesarios para superarlo y seguir adelante! Les dejo a todos un abrazo enooorme, y espero verlos pronto.


Alejandro B.

Pablo. dijo...

Hola Ale
felices fiestas
espero que las pases maravillosamente bien t quiero mucho y gracias x todos esos miercoles increibles
saludos besos
pablo p

Fer- dijo...

Que el Niño Jesus colme de amor y bendiciones tu vida y hogar!
Espero qe hayas pasado una bella Nochebuena y Feliz Navidad!
Fernando

Andrea dijo...

Ale, tu blog en algún momento me parecía más el de un militante, con mucho material de militancia y hoy tiene más material que tiene que ver con tu ser psicólogo, que dice cosas que piensa, que milita. y que lo muestra...
Bueno, te mando un beso y espero que estés bien.
Andy.