Puentes

Por Diego S.


Me llamo Diego y hace dos años y medio asisto a las reuniones de reflexión y encuentros de gente gay que coordina Alejandro Viedma. Soy otro desde que me acompañan pares con los cuales enhebramos un grupo de pertenencia; el que era prejuicioso de a poco fue modificando sus pensamientos estancos, empezó a informarse y a escuchar en lo diverso. El último día de 2009 volqué unas palabras en un archivo, después se lo mandé a Alejandro y le permití que lo suba a su blog ya que para mi es un honor que él lo comparta con sus visitantes. Ahí va…

Tengo ganas de escribirles en este tiempo, como un puente entre el año que termina y el que comienza, porque como siempre digo, el grupo es muy importante para mi.

Muchas veces doy vueltas sobre el mismo lugar, percibiendo un laberinto, mientras olfateo como un perrito buscando lo que quiero. Así dando vueltas y vueltas, abrí la puerta del grupo que quiero, el que cumple múltiples funciones, algunas de ellas son la de enganchar, anudar, enlazar, transformar ideas, desarmar mitos, dando lugar a más preguntas y nuevas respuestas. Pareciera un puente donde voy y vengo, un puente porque también lleva a abrir más lugares, espacios psíquicos, o para ser más claro, te abre la cabeza. Espacios psíquicos que abarcan un nosotros, lo nuestro, sin dejar de lado los lugares propios de cada uno. Todos sabemos que estas aperturas no están separadas, son funcionales, digo, lo más propio de uno y lo más compartido del nosotros se influyen mutuamente, produciendo un yo más amplio y flexible. Muchas veces, por ejemplo, en la familia o pareja se transmite lo vivido, lo dicho del nosotros, así como en el grupo se transporta lo vivido en otros aspectos, ámbitos de la vida. De esta forma, se construyen herramientas para seguir avanzando, conectándose más con uno mismo, pero siempre es con un cable que viene del otro. Herramientas que exceden la palabra, lo dicho, otro volante si se puede llamarlo así, otra manera de manejarse, ya no de una manera recta, rígida donde solo aparece lo blanco o lo negro, sino haciendo curvas, piruetas, apareciendo así otros matices, alternativas, como un pincel cuyos movimientos hacen aparecer otros paisajes, ya con la diversidad puesta en juego.


Hablando de influencias, conexiones y cambios, mi poca memoria “efecto de mi represión” (me dijo mi analista), hace no recordar estar en un clóset sólido, porque siempre fui un puto sólido visible, creo que hasta mis traumas están visibles. Sí recuerdo de mi burbuja sostenida por miedos, fobias, prejuicios. Por suerte la burbuja no es densa, ustedes la pincharon y la siguen pinchando, así se desvanece, dando cuenta que no todos somos iguales, pero me parece que el puente, de distintas formas, lo pasamos todos. De los mitos, los miedos, las fobias, los rechazos, en el fondo hacia nosotros mismos, hacia otra mirada que blanquea, ilumina, sorprende. Pienso al grupo como un puente, que nos lleva de una punta a la otra, hacia esos otros espacios.

Ale, aparte de que en lo personal me ayuda en cantidades y calidades, pinchando burbujas extras, es el disparador de todo esto, conjugando el aprendizaje con el amor, regulando todo el circuito, la dinámica grupal. La sensación de cariño y de seguridad que irradia hace que se mantengan los códigos de respeto, sobre todo cuando quizá algo no nos guste del otro. Es desde allí que crecen las raíces como algo firme, donde el puente se amarra, se cristaliza para que uno tenga donde apoyarse y poder fluir yendo y viniendo. Desde allí crecen también las alas, que permiten que siempre surja algo nuevo, decisiones y opiniones, como lo único y auténtico de cada uno.

Quizá para mí, el punto más alto y difícil pero el más avanzado es cuestionarse, mirarse en el espejo, en lugar de hacer espejo en el otro. Atravesar esa otra mirada que no es la mía pero que me engancha, el afecto que me une desde otro lugar, recibiendo algo distinto pero no incompatible, es lo que más me moviliza. La gasolina de mi motor que me motiva a apostar por más y más.

Muchos cariños, Diego.




Fotografías de Alejandro Viedma, puentes de San Antonio de Areco.

14 comentarios:

GusG dijo...

Coincido con Diego en que los Grupos son un vínculo, un puente hacia otro terreno. Por ejemplo en mi caso todos los miércoles cruzo el puente desde el mundo del ocultamiento a un espacio de gran libertad. Gracias Ale por permitirlo. Buen año para todos.

Leonardo dijo...

Que buenooo Ale !!!

Gracias por hacer más visible lo que sentimos en el grupo de los jueves, el escrito aparece de entrada y con los puentes de Areco me encantó, mas poético !!!

Besotes
Leonardo.

Alberto S dijo...

Mis buenos amigos del grupo de los miercoles, aunque ya a esta altura le sacaria cualquier referencia
o sea seria asi
Mis buenos amigos, gracias por haber abierto sus corazones y sus manos generosas en un gesto de amistad a quien se acercaba
Realmente he tenido la dicha de conocer un grupo humano increible cada uno con su estilo y con su modo, lo que en suma da un gran manojo de cariños, son uds sres ese tipo de personas que uno obligatoriamente tendria que conocer para saber lo que es el "buen modo"
Espero que este año los haga sentir como cuando uno era adolescente y se estrenaba algo, al menos para mi era asi, durante un tiempo pensaba que con esa pilcha todo era mejor, y aunque el hechizo dure solo unos dias, vale la pena sentirlo
les deseo todo lo que se merezcan (cada uno sabra que es) y les dejo de forma incondicional mi cariño
Se que este año va a ser mejor, porque ahora estan Uds.

Un abrazo enorme a todos

MAXI. dijo...

Hola mi gente bella, les escribo porque queria conpartir con ustedes algo que acabo de escribir en mis hojas preciadas que hace varios años vengo escribiendo, quizas como forma de agradecerles.
Dice:
uds, chicos del grupo de reflexión, fueron el soporte que me permitió soltarme, permitieron que pueda poner mis terminales dendriticas a flor de piel.
Les mando un abrazo enorme y nos vemos el jueves.
MAXI

julio dijo...

HOLA. ME LLAMO JULIO, soy del interior, y me encuentro demasiado solo en esta gran ciudad, sin amigos. Pretendo cambiar esto de alguna manera, porque no me hace nada bien. Detesto la soledad, no es mi amiga. Intento conocer algo nuevo, gente nueva, estar bien. Espero me consideren en formar parte de esta grupo. Gracias. JULIO.

horacio. dijo...

Gracias Alejandro por la informaciòn que brindás en tu pagina.
Por lo demás, mi nombre es Horacio, tengo 46 años, soltero, no estoy en pareja, trabajo y vivo en Buenos Aires.
Justamente, y hablando desde mi propia experiencia, te seré absolutamente franco y sincero, mi intención es (más allá de las diferencias) relacionarme con gente gay que piense, que estimule y cuyo contacto sea un ida y vuelta positivo.
En cuanto a lo del taller de reflexión creo que pensar con gente agradable, sencilla o no tanto y con la que se comparte algo tan especìfico, también puede ser terapéutico.
Bueno, tomo tu móvil, me contactaré contigo y en caso de aceptarme, quizás tenga yo el gusto de compartir alguna de vuestras jornadas.
Un abrazo y lo mejor para este año.
Horacio.

"marcelo" dijo...

hola, les cuento soy un tipo comun, casado, pero desde hace un tiempo me ronda otro tipo de cosas, y busco algo sin compromiso pero con amistad, si tienen algun telefono para poder llamarlos seria bueno , de esa manera me puedo sacar inquietudes y ver que honda. saludos.

david dijo...

mi nombre es David y me gustaria unirme a este grupo
tengo un amigo que asiste con ustedes y me hablo maravilla de ellos
me gustaria saber los dias y horarios que se reunen ademas de donde jeje
tengo 28 años
desde ya muchas gracias

A A dijo...

hasta diciembre viví en pareja: ahora separado y con ganas de conocer gente con neuronas... me imaginé que esa era la tónica del grupo y me interesa. soy maestro y bibliotecario... ahora con otros proyectos
nos vemos

Anónimo dijo...

Me interesa la propuesta del grupo de reflexión =)
Yo tengo 28 años, nunca forme parte de un grupo referente a esta tematica en particular, pero si estoy involucrado en un movimiento social.
Soy musico y estudio Trabajo Social.
Estoy interesado en conocer gente con kien intercambiar experiencias y socializar en un ambiente ke no sea apuntado pura y exclusivamente al sexo (como los chats, boliches etc...). Tengo ganas de conocer chicos gays con los cuales HABLAR (parece tan simple y sin embargo es taaaaan dificil).
Hay algun requisito para estas reuniones?

roberto s. dijo...

hola master... las reuniones del grupo son encuentros memorables... gracias
abrazo
roberto

MAURI. dijo...

HOLA ALEJANDRO COMO ESTAS? MI NOMBRE ES MAURICIO TENGO 33 AÑOS Y ALGUNA VEZ PARTICIPE DEL GRUPO, LUEGO TUVE Q SUSPENDER POR HORARIOS DE TRABAJO, BUENO ME GUSTARIA SABER QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE VOLVER A CONCURRIR, SALUDOS, MAURICIO.

GABRIEL dijo...

HOLA MJE LLAMO GABRIEL TENGO 29 AÑOS Y ME INTERESARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL GRUPO DE REUNIONES GAYS, SABER QUE TEMAS TRATAN? DONDE SE JUNTAN? EN QUE ZONA? Y TAMBIEN LA EDAD PROMEDIO DE LA GENTE QUE ASISTE!!
TAMBIEN DIAS Y HORARIOS QUE SE JUNTAN!

DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ME QUEDO A LA ESPERA DE UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA!

GRACIAS!

GABRIEL!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, buscando grupos gays por google apareciste en primer lugar y me quede leyendo las cosas de tu blog sobretodo lo que te escriben y senti que es un lugar donde hay contencion.
Te voy a llamar porque tengo 22 años y yo me acepto como gay, pero ¿como lo vivo? osea yo digo ok, soy asi, pero la sociedad todavia sigue discrimianndo y encima no me siemto comodo en el ambiente "gay", ahi hay mas problemas entre nosotros, solo quieren tener sexo y yo quiero otra coas.
un abrazo y te llamo