Presentaron la reedición del libro “Homoparentalidades”

Crónica de la actividad en donde se presentó el libro Homoparentalidades: nuevas familias, y la crítica del texto, a cargo del lic. Alejandro Viedma. Publicado por agmagazine.info el 20-10-10.

El pasado 18 de octubre se presentó, con entrada libre y gratuita, el libro de temática LGBT “Homoparentalidades” en Puerta Abierta. La presentación estuvo a cargo del lic. en psicología (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión Alejandro Viedma, y contó con la presencia de las compiladoras Eva Rotenberg y Beatriz Agrest Wainer. Posteriormente a las palabras del comentarista y sus colegas, se armó un debate muy interesante (“pogo discursivo”, al decir de Viedma) entre los/las asistentes y los/las panelistas.

Alejandro comentó cómo conoció a las analistas, dijo que su acercamiento a Rotenberg fue post lectura del material hace tres años, y a partir de allí y de vez en cuando se han estado convocando mutuamente para reflexionar de manera conjunta algunas cuestiones de su práctica clínica.

Homoparentalidades: nuevas familias (Buenos Aires: Lugar Editorial), aborda como tópico las familias diversas, “no convencionales” y es el resultado de un trabajo interdisciplinario de casi una década desde la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), una investigación en adopción a partir de la experiencia clínica. El libro se había editado por vez primera en 2007. La nueva edición modificada amplía el texto con dos capítulos nuevos en un mes y momento históricos para nuestro país, julio de 2010, ya que allí se promulgó el matrimonio igualitario. Los trabajos compilados son en su mayoría de psicoanalistas (como la recordada Silvia Bleichmar), pero también de profesionales de diferentes disciplinas como la filosofía (desde la postura de Diana Maffía), el derecho, la medicina, la psiquiatría.

Viedma expresó que a él le encantó este libro y ponderó ciertas variables que considera fundamentales para tratar el tema de las familias homoparentales: que sea un trabajo desde la interdisciplinariedad, entendible y hecho en la Argentina, aún con algunos trabajos de autores extranjeros. Y de la siguiente manera navegó por las zonas por las cuales el analista transita y rescata como nodales:

Tanto en la contratapa como en el prólogo, así como en las palabras preliminares de las compiladoras y en los artículos de los autores convocados se repiten los vocablos “complejo” y “complejidad”, al referirse a la parentalidad actual, sobre todo respecto a lo que Rotenberg y Agrest Wainer subtitulan como nuevas familias, las homoparentales. También deambulan, entre otros, los términos desafío, revisión, deconstrucción, debates, intercambios.

El párrafo que cierra el texto de la contratapa pertenece a la psicoanalista Joyce McDougall, frase que abre y concluye con lo que la autora considera, sobre este tema, “lo más importante” y “lo que no tiene ninguna importancia”: “Lo más importante no es lo homoparental o lo heteroparental, sino la capacidad de ser padre. Eso es lo que cuenta, la capacidad de amar al niño, de educarlo para que pueda devenir un sujeto. Que este sujeto sea viviente, activo, dinámico, que ame la libertad y desarrolle la sexualidad. Padres que se puedan identificar al hijo en sus deseos y en sus necesidades y que desean abrirlo al mundo y a su necesidad. Que sean homo o hetero no tiene ninguna importancia”.

Según el parecer del licenciado, dicha frase marca la posición personal y profesional de cada uno de los que participaron en este libro.

Además, Viedma adhiere a las palabras de Agrest Wainer: “Sabemos junto con Freud que toda ciencia necesita confrontar sus conceptos. Tendremos que estar dispuestos a tolerar la incertitud frente a esta temática, revisar, actualizar o replantear nuevas hipótesis a partir de la clínica con estas nuevas familias y sus hijos”.

El capítulo 1 se titula “Adopción. La identidad como derecho y/o como construcción”. El presentador opinó que la identidad parece ser un concepto introductorio al tema de la adopción y las familias homoparentales. Rotenberg cualifica la identidad humana con los siguientes términos: devenir, proceso no cerrado, apertura, deseo, intencionalidad. La dra. Ana María Carrasco, por su parte, dice que la identidad personal supone “ser uno mismo” y señala la diferencia entre la identidad dinámica y la estática, explayándose en la dinámica, por ser la que se proyecta socialmente, fluida y no finita, porque se crea con el tiempo.

Viedma sostiene que estas características descritas por las autoras citadas pueden transpolarse a las nociones de familia y género: “… el género es una categoría social, históricamente flexible y por tanto, mutante, sujeta a las modificaciones de cada sociedad en sus diversos momentos”. (Oliveira, 2002; Louro, 1997; Costa, 1994; Scott, 1995; Chauí, 1984).

Los dos artículos que se agregaron son de Susan Vaughan y Emilce Dio Bleichmar.

En las viñetas clínicas que presenta la primera, la terapeuta recorre la homofobia internalizada de lesbianas aún con años de estar en pareja, sobre todo en las preocupaciones por creencias y prejuicios personales respecto a la paternidad, y se dirige a sus colegas para que revisen las propias reacciones contratransferenciales hacia gays y lesbianas con proyectos de armar familias. A Viedma le parece muy buena esa afirmación (por simple y real), y al finalizar su conclusión Vaughan, le sigue hablando a los analistas: “… la decisión de ser madre o padre es una decisión significativa para cualquiera, sea gay o heterosexual. De hecho, la experiencia de ser padre puede ser una experiencia que cambia la vida y que trasciende el asunto de lo heterosexual u homosexual. …antes de que el mar cambiara en nuestra cultura, los hombres gay y las lesbianas sentían con frecuencia que tenían que elegir entre ser abiertamente gay o mantenerse en secreto y casarse para poder tener hijos. Actualmente hay una libertad cultural creciente para ser ambas cosas, podemos serlo si tenemos la libertad interna para hacerlo. Todavía, para muchos de nosotros, llegar a esta libertad interior aún implica tener un buen tratamiento psicoterapéutico, y allí es donde entran –ustedes- todos los colegas. Sus pacientes confiarán en ustedes. … estamos hablando de ayudar a nuestros pacientes a tener la flexibilidad psicológica y la libertad para inventarse a ellos mismos como individuos únicos y genuinos…”.

Por otra parte, Dio Bleichmar concluye en su artículo: “Quizá si la gente que abriga temores de que la apertura del modelo de familia o la adopción homoparental conociera a Carlos (un niño incluido en una viñeta clínica, criado por una pareja del mismo sexo, aclara Viedma), tendría la impresión contraria, la familia parece reforzarse, enriquecerse en la diversidad como lo muestra Carlos que sostiene, desea y se proyecta en el futuro constituyendo una familia”.

Las preguntas que Alejandro le hizo a sus colegas fueron:

1)   Homoparentalidades es un “libro pionero” y también reciente en esta temática, en cierto sentido adelantado respecto a lo que se debatiría fuertemente tres años después. ¿Cómo fue el camino, el recorrido dentro de una institución emblemática argentina (APA)? ¿Qué relación encuentran entre ese trayecto y la complejidad teórica para abordar esta problemática?
2)   Nociones de identidad y género. ¿Intrínsecas o extrínsecas al psicoanálisis? Justamente, la identidad de género es algo basal en el presente y en el futuro, sobre todo desde el activismo LGBT argentino. ¿Cómo incluyen a las personas trans en la parentalidad actual?

Luego de que las compiladoras contestaran, hubo interrogantes y testimonios del público presente.

El cierre fue con un caluroso aplauso.

15 comentarios:

Fernando dijo...

Alejandro:

Quiero agradecerte el espacio abierto que brindaron para la presentación del libro.
Fue una experiencia de ida y vuelta, enriquecedora, de acercamiento, de conocimiento y de visibilización.
Me encantaría poder repetir estas convocatorias, que se acercara más público, hetero y homo.

Abrazo. Muchas gracias.
Fernando

marquitos dijo...

Hola Ale, la jornada me pareció muy buena ,reflexiva, como tus comentarios, me sirvió para charlar con mis compañeras docentes. Y el libro parece interesante.
Tu crónica refleja bien la charla, muy bueno todo!
Me gustaría ir a las reuniones del grupo que coordinás.
Beso grande y me alegra haberte visto...
Abrazo.
Marquitos

Rafael dijo...

Hola Alejandro,
Como te va?
Gracias por lo del lunes.
Me gustó mucho todo. Me encantó la charla!
Me gustó el tema, ya que pienso casarme y adoptar hijos.
Quiero mucho frecuentar tu grupo de reflexión.
Muchas gracias Alejandro, de verdad muchas gracias.
Que tengas un excelente día.
Grande abrazo!
Rafael

mauricio dijo...

Buenos dias Alejandro.
Muchas gracias a ti y todo el equipo de Puerta por brindar encuentros como la presentación y reunión de ayer. Realmente me pareció super interesante y enriquecedor, si bien no es un tema en el cual tenga amplios conocimientos, tenia referencias acerca del tema tratado pero desde el campo jurídico, y si bien son campos que pueden ir acompañados, el tratar este tema desde el campo psicologico me parece que se puede profundizar mucho mas.
La reunión me gustó mucho por el intercambio logrado entre todos, me sentí muy a gusto. Espero participar nuevamente de un encuentro así.
Un abrazo!


Mauricio

MARTIN dijo...

hola Ale, gracias por invitarnos, mi amiga Rita quedó copadisima, es mas, creo que fue a la reunión con las chicas.
la presentacion del libro me pareció muy buena, vos estuviste muy acertado en tus preguntas y en lo que tomaste del libro. es interesantisimo el trabajo de investigacion que hicieron estas dos mujeres, y como siempre, las reuniones que vos organizas no tienen desperdicios. ya viste que habia gente que se acerco por medio de google. me pareció que todos estaban muy interesados por el tema. y es bueno saber que este trabajo comenzo aca y se esta dibulgando por todo el mundo. creo que es un libro necesario tanto para familias homoparentales como para cualquier persona. ya a esta altura de la vida, creo que todo nos concierne a todos. es mi humilde opinión.
sabes que te aprecio mucho y valoro enormemente todo lo que haces por nosotros. la verdad es que no hay mucha gente tan comprometida como vos y eso es realmente admirable. para mi sos como un modelo a seguir. me gustaria verte pronto. te mando un gran abrazo y seguimos en contacto
ciao. Martin

mariano u. dijo...

Ale! q buena q estuvo la presentación del libroo!!!! te felicito con abrazo fuerte!
me gustó mucho la onda de la gente, Graciela tiene un algo muy copado.
Los chicos q fueron contaron cosas re interesantes, no se me sentí re contento de ser parte de la gente que estaba.
Gracias Ale por invitarme, de verdad, muchas.

Mariano U

Roberto C. dijo...

Ale me encantó lo del lunes, te doy las gracias por crear estos espacios y permitir que pensemos y veamos cosas que nunca se nos hubiera ocurrido.

Gracias por lo que haces y por generar todo lo que generas, uno solo te sigue y te acompaña

La actividad la vi bien, me senti cómodo y libre para hacer preguntas como ya te diste cuenta.

El ser padre no me lo he vuelto a plantear en este contexto, si en otro desde la coplicidad con una amiga lesbiana, pero no desde la "legitimidad" actual.

Siento que hay muchas mas cosas por hacer pero en principio y en lo particular muchas mas para transformar.

Esta nota de AGMag. se está circularizando en el grupo hombre gay y tiene suscriptores de toda habla hispana y ya está subida en face.

Gracias nuevamente
te queiro mucho, un beso
Roberto C.

diego s dijo...

Hola Ale !

Estuvo muy bueno todo, muy dinámico, re interesante.

Las experiencias del padre gay, por otra parte hablar de los psicologos homofóbicos. Me pareció que ustedes como Vos, Eva y Beatriz rompieron con prejuicios, como otra mirada sobre los Psicoanalistas, que varios del público no tenían buenas experiencias y después de esta exposición fue distinto.

Vos estuviste Bárbaro!!! suelto, inteligente y simpático, también presentando el libro. Sobre todo Buenísimas las preguntas a las colegas y la cita que subrayaste sobre la importancia de ser padre, a mi se me ocurre padres como que incluya la madre tambien.

Me encantó haber ido y acompañarte.

Me alegra Ale todo tu crecimiento, estoy orgulloso de vos y el reconocimiento de Eva lo dice todo!!! Yo percibí también una onda buenísima y distinta.

Beso grande Diego

JORG dijo...

Querido Ale lamentablemente no pude ir a la presentacion del libro... me alegro que el clima de dialogo haya sido tan agradabel y fluido como se cuenta en la nota y que aparte Puerta sea la anfitriona de la presentacion .un abrazo para todos, Jorge

Anónimo dijo...

Ale! fui el lunes a la presentación, la verdad es que me encantó. Tanto que llevé el tema a mi terapia! Hubo un buen número de gente para la presentación de un libro y no fue nada solemne además de que todo lo que expuesieron se entendió, sino no hubiese habido tanta participación de los que fueron. Yo me quedé con ganas de decir algo, sobre todo al padre gay que habló de su hija, me conmovió.

Abrazo enorme! y gracias por tanto Ale,

M

Pablo dijo...

Hola Ale, estuvimos chusmeando tu blog, está muy bueno, muchas felicitaciones!! Sos groso. Apenas te buscamos en Google aparecen muchisimos avisos. Ya te compartimos en el facebook. Te mandamos un abrazo!


Pablo

elladooscurodelarcoiris dijo...

¡Oh, si, si! Lo leí esta tarde en AG. La expresión "pogo discursivo" le imprimió un aire de rock barrial a la nota y calculo que también a la situación, me gustó mucho :O

Vuelvo a felicitarlos!

Saludos!


TOMMY Knocker

lachina dijo...

Me encanto verte amigoooo!!! estoy feliz esa noche reconfortó el alma. Graxxxx por acordarte de mi e invitarme, por aki se te kiere mucho.


TE KIEROOOO
LA CHINA

beatriz dijo...

Hola Alejandro,
Muchas gracias por la invitación a Pta Abierta y ,tu excelente presentación de nuestro libro que dió lugar a
la rica y espontanea participación de los concurrentes .
El blog está bárbaro !como esta tu comentario y las distintas respuestas , lo cual nos hace sentir
muy contentas !

Esperamos tus noticias,
Cariños ,

Eva y Beatriz

Vanesa dijo...

Hola Bombon!! Quiero verte y chusmear bonito lindo. Felicitaciones por todo lo que nos enseñas, te quiero.