La homofobia enferma y mata

Publicado en el blog Boquitas Pintadas de Verónica Dema, para lanacion.com, el 17-05-2011.

Dos conceptos básicos en el día internacional de la lucha contra la homofobia.

La homosexualidad no es una enfermedad
La homofobia es el odio irracional hacia los homosexuales

A propósito de la conmemoración de este día, fijado en 1990 para recordar el momento histórico en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades, el Lic. Alejandro Viedma escribe sobre la homofobia para Boquitas pintadas.

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por ley Nº 2687) estableció el 17 de Mayo como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”. Aprovechamos la efeméride para informar/formar sobre las muertes injustas derivadas del odio a los homosexuales.

Cuando el odio mata
Por Alejandro Viedma

Cada mes, cada año cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) mueren en la Argentina y en el mundo entero por culpa del odio y el rechazo hacia su forma de ser, de sentir y de amar, en los establecimientos escolares, en los trabajos, en los barrios, en los medios de comunicación.

En los últimos años en nuestro país se sucedieron varios hechos muy dolorosos producto de la homofobia, hubo desenlaces crueles y extremos por el miedo y la aversión que sienten muchos individuos contra las personas LGBT.

No debemos permitir las expresiones de odio en nuestra vida cotidiana y tenemos que exigir a los gobernantes que promuevan la aceptación de todas las variantes de la diversidad en general y de las sexualidades contranormativas en particular.

La homofobia en su veta más intensa puede desencadenar en el asesinato de una persona LGBT, en su suicidio o, cuando la persona lesbiana, gay o trans no tolera más seguir padeciendo el hostigamiento persistente y decide ponerle fin a esa situación, la muerte del discriminador y abusador.

Menciono 3 casos de estos desenlaces fatales:

-Fusilada. Natalia Gaitán era una joven cordobesa de 27 años, realizaba tareas solidarias y le decían “la Pepa”. Fue fusilada el 7 de marzo de 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación entre las dos chicas.

-Burlado. El 16 de abril pasado en La Rioja, un joven de 17 años, identificado como Carlos Nicolás Agüero, se quitó la vida cansado de ser discriminado y de recibir constantes burlas por su presunta homosexualidad.

-Furia. Marcelo es un joven de la provincia de Buenos Aires que se encuentra en la actualidad preso por haber matado hace un par de años, en un ataque de furia, a su madre y a su hermano porque no aceptaban su homosexualidad y lo atacaban permanentemente.

Cada uno desde el lugar que nos toca debemos seguir trabajando para erradicar la discriminación y lograr la equidad social, para que ni en la Argentina ni en el mundo existan más crímenes por odio, por homo/les-bi/transfobia: ¡Natalia Gaitán y Carlos Nicolás Agüero presentes, ahora y siempre!

6 comentarios:

Adrián dijo...

Estimado Alejandro,

Cómo estás? Soy Adrián, estuvimos charlando un poco en la primer reunión de las jornadas sobre identidad de género en la facu de Derecho de la UBA. Bueno, te agradezco
ante todo la posibilidad de contacto que me brindaste.

Personalmente valoro mucho encontrar otros colegas que tengan un postura progresista y fundamentada en temas sensibles
que hacen a la Comunidad LGBT. Realmente es notable como, desde la psicología (y también desde la psiquiatría), hay sectores que ejercen el prejuicio y la discriminación
enmascarados estos últimos de adherencia a premisas teóricas y, de ese modo, no se permiten reflexión alguna sobre cuestiones elementales para el abordaje de terapéutico
de las sexualidades actuales. Espero que con el tiempo, podamos lograr un cambio positivo en este sentido, apelando a un mayor grado de concientización de la comunidad psi.

Bueno, lo dicho, muchas gracias nuevamente por la posibilidad de contacto y espero que podamos seguir en contacto.

Saludos,

Adrián

Diego dijo...

Que grande Amigo que siempre estás generando y enriquesiéndonos a todos !!!

Tus artículos son cada vez mas interesantes, especialmente los últimos, cómo avanzás.

Te escribí un coment en el blog de la nación.

Gracias por todo !!!

El sábado nos vemos. Beso. D

pablo dijo...

Muy buenas las notas, gracias por compartirlas, como siempre! Ya las comparti en el facebook. Es un horror que pasen estas cosas!! El sabado voy a tratar de llegar, para escucharte!!!

Pablo

A dijo...

Ale
Excelente el artículo y la difusión
Besos
Ado

Vanesa dijo...

Ale, sos divino, tanto nos das, me encanta leerte y oírte. GRACIAS MIL.

David L dijo...

Querido Alejandro,

Mil gracias y sobre todo me alegra mucho tener un contacto con ud y tendré presentes las recomendaciones tan importantes que nos hace desde su valiosa experiencia en su página.

Un abrazo,

David L
desde Bogotá