¿Terapias reparativas o destructivas?

Post publicado en el blog boquitaspintadas el 29-04-11 por Verónica Dema, de lanacion.com

Parece increíble, pero a casi un año del debate por el matrimonio igualitario que en julio de 2010 se convirtió en ley, aún resulta necesario explicar por qué la homosexualidad no es una enfermedad, tal como lo manifiestan reiteradamente varios de los foristas que visitan este blog.

Para despejar dudas, el terapeuta Alejandro Viedma elaboró un documento explicativo que comparto con ustedes.

No a las “terapias reparativas”, por A. Viedma

Contextualizando la salud

En la Carta que Sigmund Freud escribió el 9 de abril de 1935 a la madre de un hijo homosexual (Carta a una madre americana), el padre del psicoanálisis expresaba: “La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero tampoco es nada de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad; nosotros la consideramos como una variante de la función sexual… Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y es también una crueldad.” Freud además señaló que el análisis a lo sumo vendría bien para devolverle la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica, más allá de si era o no homosexual.

Por otra parte, en el año 1964 Lacan funda la Escuela Freudiana de París y –contrariamente a sus colegas de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)- ofrece a los gays la posibilidad de ser psicoanalistas.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decide retirar, luego de un referéndum, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) repite el hito de la APA, excluyendo la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

El año pasado, 2010, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronuncia a favor del matrimonio igualitario en la Argentina, al igual que otras facultades públicas del país e innumerables profesionales de la salud mental, personas de la ciencia, instituciones, etc.
Más recientemente, la Ley de salud mental, Ley 26657 , fue sancionada el 25-11-2010 y promulgada el 2-12-2010, y en su capítulo 2-artículo tercero dice, entre otras, que: “En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de:
c) Elección o identidad sexual”.

En Wikipedia hallamos: “Actualmente, la Asociación Norteamericana de Psicología (en una resolución con 125 votos a favor, y 4 en contra) condena estas terapias que intentan cambiar la orientación sexual de los pacientes, indicando que hay grandes probabilidades de que los pacientes sufran depresión y tendencias suicidas. Además, declaró que los psicólogos y demás terapeutas no deben decirles a sus clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos ya que no existe evidencia sólida de que esto sea posible.”

Es por lo anteriormente repasado que los que mantenemos y participamos semanalmente de este blog estamos en total desacuerdo con las llamadas “terapias de conversión”, que prometen “volver de la homosexualidad”, que una persona lesbiana o gay puede “eliminar o disminuir sus comportamientos y deseos homosexuales, recuperarse y vivir su vida como heterosexual”, y están muy relacionadas con el movimiento ex gay, el cual es explícitamente religioso. Estas supuestas terapias que intentan curar algo incurable porque no se trata (la orientación homosexual) de una patología, además de faltar a la idoneidad y a la ética desde el lado de la salud, instalan confusión en las personas desinformadas y son responsables de que esas personas sigan sin aceptar a sus seres LGBT cercanos y no tanto, lo cual deriva en la discriminación y el hostigamiento sistemáticos sufridos por las lesbianas, los gays, las y los bisexuales y las y los trans, sobre todo por familiares directos, empleadores y compañeros laborales, instituciones religiosas, educativas, de salud, etc.

Como antecedente de lo que venimos exponiendo y con el anhelo de que en nuestra nación Argentina se fijen penas para los que ofrecen estas “terapias”, rememoramos la sanción impuesta a la psicóloga brasileña Rozangela Justino, quien garantizaba una salida de la homosexualidad. Además, se denuncian estas prácticas en España y los efectos nocivos que ha sufrido, por ej., una persona por someterse a un “tratamiento” de este tenor por varios años.

Documentados sobre todo esto, sólo me resta aclarar que en este blog estamos a favor de la despatologización tanto de la homosexualidad como de la transexualidad. A riesgo de resultar reiterativos vuelvo a decir que moderaré mensajes que denoten homo-lesbo-bi-transfobia (no eliminarlos sería, de algún modo, avalarlos).

Link: http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/salud/terapias-reparativas-o-destructivas/

11 comentarios:

SEBAS dijo...

Buenísimo, Ale. Yo leí bastante sobre el tema y realmente es terrible lo que hacen con la gente que por alguna razón u otra termina sometiéndose a este tipo de terapias, y es lamentable que ocurra. Quizás en el futuro también estaría bueno (bah, yo soy un hombre de ejemplos) que comentes algunos casos más, ya que son innumerables; pero a modo de llamado de atención a quienes dejan comentarios fuera de lugar en el blog de lanacion.com, está muy bien.

La desinformación y la ignorancia... son algo muy feo.

Saluditos a todos :)

SEBAS

Fernando L dijo...

Hola Ale, me gusta mucho el articulo, esta muy interesante, me parece que es muy claro sobre todo por el soporte histórico científico que cita, te felicito!!! es impecable la forma en la que redactas, muchas gracias por compartir este tipo de información.

Un abrazo y exitos.

Fernando L.

Diego S dijo...

Hola amigoo!!!

Que bueno Ale el titulo de terapias destructivas, la palabra justa !!!

Brillante tu blog y buenísimo que escribas en LN.

Nos vemos.

Beso Diego

roberto dijo...

perfecto

no tengo mas que decirte

beso

Roberto

Fernando A dijo...

Ale:
Me parece una nota sencilla, clara y entendible. Además de directa.

Para nosotros el pecado no existe. Bah, por lo menos para mí. No podemos avalar su existencia de ninguna manera, como expresan en los comentarios de boquitas.

Espero poder volver al grupo que coordinas pronto.
Les mando besos a todos.
Que estés muy bien
Fernando Augusto.

jorge dijo...

Hola Ale: creo que el articulo es claro en su contenido y preciso tambien en relacion a la posicion del blog boquitaspintadas a los comentarios que pudieran aparecer en este. Planteado como lo haces en tu articulo en forma bibliografica y apoyado en jurisprudencia de otros paises queda mas que claro que estas terapias atentan contra cualquier etica de nuestra practica.
Estuve leyendo la ley de salud mental sancionada en diciembre 2010y me encuentro en su artículo tercero que dice "que no podrá hacerse diagnostico en salud mental aquellas cuestiones que entre otras tengan que ver con elección sexual e identidad de género", supongo que no poder hacer diagnóstico según la ley, o no hacer entrar a la elección sexual dentro del campo de la salud mental, es sacar de la patología a la elección sexual e identidad de género.
abrazo
un abrazo!!

jorge

fer dijo...

Ale: me encantó, me parece muy claro y accesible, y me alegra mucho que boquitas tome una posición clara al respecto. El link de dosmanzanas me parece completito. Gran abrazo! Fer

Andy dijo...

Gracias por toda esta información, Ale, un beso!

Leonardo dijo...

Hola Ale
Quedó buenísimo tu articulo sobre terapias destructivas !!!Es una nota que les cierra la boca a muchxss !!! tiene que ir al Congreso !!!
Me gustaron los comentarios también.
Es la hora de que saquen a esos enfermos del blog boquitas. viste como decía que tiene que haber un filtro. Porque reiteradas veces había mucha violencia ahí. no hay que darles lugar y recién ahora noto que los comentarios son todos respetuosos.
Beso
Leonardo

Fernando dijo...

Ale te envio un fuerte abrazo, muchas gracias por todo lo que haces, de verdad gracias y mil gracias !!!

Fernando

rober dijo...

la verdad para mi es un placer leerte y honestamente en cada charla que das aprendo mas y eso me encanta.

un beso grande