La maternidad compartida

Publicado el 12.06.11 en Boquitas pintadas, por V. Dema

Silvina y Andrea están enamoradas desde hace casi dos décadas. Tienen tres niños. Se los ve felices, revoltosos en un hogar como tantos de la Argentina. ¿Es una familia tipo? No, no puede encasillarse allí: es una familia diversa, con maternidad compartida, con redefiniciones de roles que antes eran más bien fijos.

Los invito a ver el video que hace un tiempo se vio en un programa de televisión; los muestra en una escena cotidiana, similar a la que vivimos en nuestros hogares…quizá coincidan conmigo en que en ese lugar habita el amor y esos niños son fruto de ese sentimiento.


Rescato este video para pensar el tema de las familias homoparentales y para hacerlo sin caer en la patologización. Además, lo presento porque –como me explica el lic. Alejandro Viedma – este grupo familiar hace replantear la “heteronormatividad naturalizada”: Andrea y Silvina, “Mamu y Mami”, eligieron la vía de la inseminación artificial para ser madres concretando el deseo que ya estaba instalado en ellas hace años. De esta forma se refuerza la idea de que sus trillizos son fruto del amor que se tienen, no de un deseo alocado de utilizar la ciencia para procrear livianamente (como se suele escuchar en algunas críticas ante estas “nuevas” familias).

Me parece de una valentía muy grande que ellas abran la puerta de su casa (sobreponiéndose a la presión social que confluye en la homofobia), porque es un modo de empezar a cortar con el secreto a voces familiar y social –que suele instalarse en estos casos- respecto a la relación amorosa entre dos mujeres. Entonces, este video en el que las dos madres dan la cara es un mensaje claro y directo para que no se desmienta más la existencia de familias homoparentales como una realidad actual.

“Ver a mujeres que se aman hace muchos años con sus bebes hace que otras mujeres lesbianas se identifiquen en esos espejos, es como que del otro lado de la pantalla emitieran ‘¡Ah!, se puede’. Así, “Mami y Mamu” pueden convertirse en nuevos modelos identificatorios para otras personas, referentes visibles, diferentes a la familia tradicional con un papá y una mamá criando a sus niños”, explica Viedma.

Silvina y Andrea blanquean que viven felices y tranquilas, serenas por haber visibilizado su vínculo afectivo y la interacción de ambas con sus hermosos hijos. Tranquilas porque no tienen que esconder, guardar en el clóset, encubrir o mentir sobre la conformación de su familia en los ámbitos más importantes por donde transitan.

Los nuevos desafíos para el psicoanálisis
por el lic. Alejandro Viedma

En la actualidad los medios de acceso a la parentalidad son múltiples. Por otro lado, hay una ciencia que avanza con tiempos muy veloces.

La clínica actual nos presenta, a los profesionales de la salud mental, nuevos desafíos. Este caso que se nos muestra en el blog es uno entre miles y trata una situación existente y contemporánea, el de las “familias diversas” o “familias homoparentales”.

Mi hilo conductor es pensar esta temática dentro de los “nuevos ordenamientos” (al decir de Élisabeth Roudinesco en “La familia en desorden”, de 2002) que se están desarrollando en occidente, saliendo a la luz sobre todo en las últimas décadas y que casi cotidianamente estoy escuchando en mi consultorio: la caída de la familia “convencional”, el avance de la mujer –y su posicionamiento respecto de su cuerpo con las consecuentes configuraciones vinculares emergentes-, los proyectos de las parejas lésbicas (o de mujeres lesbianas y/o bisexuales solas) de ser madres con ayuda de la tecnología moderna, entre otras cuestiones.

También considero fundamental abordar estas problemáticas con el acompañamiento de un abordaje multidisciplinario.

Hay diferencias indudables entre la época de Freud y los casos actuales de co-maternidades, en donde incluso hay un deseo que muchas veces excluye a un padre, por lo cual cada vez más estas mujeres eligen el esperma de un donante anónimo.

Todo analista tendrá que tantear qué significaciones manifiestas y latentes sostienen en una pareja, más allá de las orientaciones sexuales o identidades de género de esos padres o futuros padres o madres, la fantasía de tener un hijo: ¿Cuáles son las fantasías que giran en torno a ese futuro bebe/niño? ¿Ese hijo satisfaría las necesidades de esa pareja? ¿Colmaría sus deseos?

Obviamente, estas preguntas también serán del orden de lo pertinente con una pareja heterosexual que quiera acceder a la parentalidad, no sólo estarán presentes estos interrogantes porque se trate de una pareja de personas del mismo sexo. Siempre del lado del analista se deberá apuntar al caso por caso.

Por último, y ahora refiriéndome a nuestro contexto socio-histórico-político-cultural de este presente, diría que desde el año pasado en la Argentina, con la ley de matrimonio igualitario se respalda a todos los integrantes de estas familias diversas: no es lo mismo tener un hijo dentro de una pareja con vínculo legalizado a que no sea así. Es fundamental que las familias homoparentales estén protegidas legalmente y hoy en día los matrimonios de personas del mismo sexo están empezando a gozar de los beneficios de cualquier matrimonio.

Las mujeres lesbianas en pareja con un proyecto conjunto de maternidad estaban condicionadas legalmente porque hasta el 14 de julio de 2010 en la Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba legalizado. Antes sólo podía adoptar –en el mejor de los casos- una persona como soltera, independientemente de su orientación sexual. La lucha por la promulgación de esta ley ha demostrado que el tema de las familias homoparentales es inquietante y delicado y que, por tanto, necesitaba un marco legal.

Celebro este logro, avance fundamental que apunta a los diversos y derechos humanos.


Bonus track
Cuando armaba este post recordé una película que vi hace algún tiempo: Mi familia (así se tradujo del inglés, pero originalmente se llama The kids are all right). Es la historia de Jules y Nic, una pareja de lesbianas que tiene dos hijos: Laser y Joni, ambos concebidos por inseminación artificial. En ese escenario, su tranquila vida familiar se ve modificada cuando los chicos encuentran al donante de esperma (su padre biológico) y lo invitan a formar parte de sus vidas. Si no la vieron, los invito a que lo hagan. Es una de las tantas formas de familias diversas que se pueden conformar, con sus dinámicas, sus encuentros y desencuentros, sus maneras de amar.

12 comentarios:

Vanesa dijo...

Hermosa nota....realmente siento que avanzas y haces muchas cosas por este orgullo y forma de vida....
Te quiero mucho y ver que avanzas y creces me llena el corazon
Porque te la jugas.... y porque sos.... y todo lo demas-....
Te quiero mucho

carlos dijo...

Ale, sabes que hace un tiempo había visto en Telefe este video del que participaste con tus opiniones, fue genial la experiencia de una familia homoparental con hijos.-
Como siempre, excelente el articulo de La Nacion!!!!
Me parece genial que puedas abrirte camino, ya te dije, no paras. Enserio, muy pocos o casi ninguno tiene el empuje para este campo!!!!

Lean. dijo...

Alejandro, muchas gracias, realmente te agradezco toda esta informacion. Espero que estes bien. Un abrazo. Leandro Hernán.

Libertad R dijo...

Gracias Alejandro por este post!
Libertad

Diego dijo...

Hola Amigo !!!

Es un ejemplo de Amorr esta familia !!!

Me parece también importante lo que comentas en relación a las fantasías sobre ese niño, el lugar que vendría a ocupar y que esto es independiente de la orientación o identidad sexual que se tenga.

Yo antes de ir al grupo de reflexión que coordinas, la verdad que ni sabía que existian en la Argentina familias homoparentales.

A partir de la ley del matrimonio igualitario creo que se están haciendo mas visible; Es un gran logroo !!!

Tengo gran admiración por estas personas y gracias a ellxs ya no pienso en: " soy gay, por lo tanto es imposible pensar en la paternidad y menos en formar una familia "

Vamos por mas visibilidad, la familia hace rato que se está transformando, sobre todo a partir de la ley de divorcio. Aceptar esta transformación es aceptar que construyan otras y mas familias, basadas en el amor, a parte de las tradicionales.Atentar contra esta realidad me parece una bestialidad.

Abrazo Diego

Vero dijo...

Ale, sos un genio!!! gracias por estar ahi, no me voy a cansar de decirtelo nunca!!!
...vuelvo a mirar el post ya online y creo q esta muy bueno...los comentarios van en esa direccion, viste??
bueno, ale... nos vemos pronto!
bsosssss, vero

nico dijo...

Hermoooosas estas historias!
Gracias Ale!
Me parece genial que se visibilicen. Me encantó leer esto.
Besos Miles!

Sergio dijo...

Ale:
Me entusiasma tus ganas de que muchas cosas cambien todavía.
Tu compañero de ruta.

D dijo...

Ale, como estas??
Acabo de terminar de leer este post de las familias. Tus ideas le dan un tono de mayor "diversidad" a tu blog...de modo que aparece tu posición sobre el tema y a la vez vos escribís columnas específicas sobre los desafíos del terapeuta. Yo creo que así queda muy ameno y que tu página por eso funciona muy bien... siempre!

bueno, ale...espero tus news...
bsoos

Naty dijo...

Amigo, aunque no nos veamos tan seguido, sabemos que contamos el uno con el otro! Felicitaciones por todo lo que haces, estoy orgullosa de vos! Sos groso! Tqm.
Naty.

M. dijo...

Siempre me conmueve escuchar cuando un padre gay habla de su hijx!

Abrazo enorme! y gracias por tanto Ale,

Mariano.

Leo dijo...

Alejandro, sos un gran profesional con investigaciones en la temática, y larga experiencia clínica. Me gusta que trabajes con este tema tan importante, leerte y oírte me hace derribar mas prejuicios y preguntarme qué pasa con la visibilidad en estos casos de homoparentalidad, cómo lo llevarán los hijos de estas familias en las escuelas, etc.

Felicitaciones a vos y a los papás y mamás diversos por todo lo que hacen y luchan.

Saludos Leo