A un año de la aprobación del Matrimonio Igualitario argentino…

Hace un año y medio, una paciente me expresaba en su sesión: "A partir de lo que pasaron en la tele sobre el debate del matrimonio, pude hablar con mi familia, les conté que soy lesbiana".

Tarde del 28-06-10, la gente empezaba a reunirse en la Plaza de los Dos Congresos para celebrar el Día del Orgullo y pedir por la aprobación de la Ley.

"Ruidazo en Parque Rivadavia", julio de 2010.

Meses después, hace un año (15-07-10), otro paciente me decía: "Desde esta madrugada, ya no me va a dar vergüenza ser gay, ir caminando por la calle con la frente en alto".

En la mayoría de las personas que siguió las noticias en ese momento, se producía una mezcla de sentimientos, felicidad y extrañeza: “Tengo alegría y me siento raro al mismo tiempo por el resultado de la votación, no puedo creerlo aún”, era el contenido de sus discursos, palabras más, palabras menos, con más similitudes que diferencias.

Hoy, no obstante cumplirse el primer aniversario la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, los prejuicios siguen y seguirán muy arraigados en gran parte de nuestra sociedad, pero con esta Ley promulgada, en la actualidad y en el futuro el conflicto estará del lado de los homofóbicos, de los que continúen discriminando.

Por último, de a poco y a partir de la modificación del código civil, se vendrán cambios en los decires de los pacientes que construyen e integran familias diversas, sus discursos serán menos angustiantes porque tendrán más respuestas que respaldarán, por haber conquistado todas y todos los mismos derechos equitativos, además del capital cambio producido en el universo simbólico.

Felicitaciones Argentina por este avance fundamental!

Video con saludo de Facundo Nicolás García, en aquellos tiempos miembro del PS y de la Federación Argentina LGBT y gran luchador para que esta Ley tenga vigencia.
Muchas gracias!!

15 comentarios:

M- dijo...

Vos tambien te mereces estas felicitaciones, a full.
te quiero mucho Ale, cuidate, please. Avisame cuando das una charla o lo q sea.
M

Leo dijo...

Sii, Amigx, felicidades para vos también!!!

Me encanta esta reseña q subiste con pequeñas viñetas de la clínica, está muy bien.

Además, gracias por estar !!!
Besote

Anónimo dijo...

Que grandes !!!!
Alejandro Viedma Y Facundo Garcia, dos maestros luchadores por la igualdad. Felicidades y gracias por todos los logros !!!
Abrazo grande
Diegosam

Richard dijo...

Hola Ale

ir al grupo que coordinas me viene muy bien, me hace bien.

Nos vemos el miercoles.

Me encanta tu blog.

Abrazo.

Rosy dijo...

La lejanía es culpable de que yo no te pueda mirar... pero no impide que te pueda querer, menos lograr que te pueda olvidar. tqm.
Rosy

Diego N. dijo...

Alejandro, me encanta el grupo de reflexión. Iré siempre que pueda. Abrazo.
Diego N.

vero dijo...

Ale, respecto a esto q publicaste en tu blog por el aniversario de la ley: una reflexion clara, breve, hermosa…me encantó (q lindo el saludo de facu! Un amor!!)

gracias!!!!

Abrazo, vero

and dijo...

Ale, feliz aniversario de la ley y feliz día del amigo.

me alegra que te vaya tan lindo.

Besos.

orlando dijo...

Feliz día amigo!! Siempre me acuerdo de vos. Abrazos.
Orli.

pablo dijo...

Feliz día ale, gracias por apoyarnos siempre!

Pabloy Raymoon

roberto dijo...

QUe días hermosos de hace un año. Gracias Ale por haberme enseñado que podiamos pensar en cambiar nuestras historias, gracias por presentarme a facu que junto con el pude vivir estos cambios

Gracias por escuharnos

Edu dijo...

Ale, qué lástima que no pude estar en el grupo el miércoles, espero que lo hayan pasado feliz, UN PLACER TENERLOS A TODOS. BESOS

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro, feliz día con todo mi amor.gracias x honrar mi corazon con tu amistad
abrazo Francisco

laura dijo...

Hola corazon como andas, como para mi en vez del dia del amigo es la semana del amigo, feliz semana.
No trabajes tanto asi nos vemos.
Beso. Tu amiga Lau.

Adrian dijo...

genial ale, lo anterior a la sancion de la ley parece un clima distinto, de (otra) epoca.....al menos eso creo ahora...y también el clima de otra realidad (la patagonica, por ej, la del "interior"). gracias x tomarte un tiempito para escribir y compartir
abzo
Adrian