“Soy docente y si salgo del clóset temo perder el trabajo”

Post del día de la fecha, publicado en Boquitas Pintadas, blog by Verónica Dema para lanacion.com

Mario tiene 39 años y es docente. Cuando se pregunta dónde le cuesta más ser abiertamente gay dice, seguro: “En mi trabajo, porque soy docente”. El se acercó al grupo de reflexión para varones gay que coordina el lic. Alejandro Viedma en la ONG Puerta Abierta para indagar en los miedos que lo acosaban al pensar en salir del clóset entre docentes y alumnos.

“Me quedé analizando la situación, llegué a la conclusión de que tengo miedos, prejuicios, inseguridades allí ya que si salgo del clóset en la docencia hasta perdería mi puesto. Es como si mi vida “privada” ahí no existiera, “de eso no se habla” para no auto deschavarme. Me aterra que digan y piensen que soy un degenerado “por ser puto”, cuenta.

Su participación en el grupo lo ayudó mucho, dice. Ahora, ya ex integrante de Puerta Abierta, nos da su testimonio para ahondar en los obstáculos que se le presentan para vivir activamente el derecho a su homosexualidad. En el espacio grupal pudo tomar conciencia del porqué de esas trabas…

Antes de dejarlos con el texto de Mario, una frase que contextualiza sus palabras:

“Es posible que cada persona sea un individuo, pero la mayoría de los individuos funcionan como tales dentro de los confines de un grupo más extenso. En primer lugar están los estereotipos y luego están las embarazosas verdades” Matthew Rettenmund

Qué pasa si un docente se declara gay

Estoy experimentando el inicio de un proceso de síntesis apostando a mi deseo de vivenciar simultáneamente lo que se reacomodó o se resignificó en los últimos tres años.

Durante un año y medio, aproximadamente, viví intensamente mi derecho a la homosexualidad (seguir mi deseo) y como pude empecé, saliendo mucho, transitando lugares gay, conociendo gente, etc. El otro año y medio hice lo mismo (pero con otra profundidad) en relación al estudio y al laburo.

El obstáculo fue que no pude abordar la simultaneidad, y salvo esporádicas relaciones, dejé de armar vínculos desde el Mario asumido como gay. No lo perdí internamente, sólo que no pude incorporarlo desde un rol activo: se quedó en mi pensar y en mi sentir, pero no en el hacer.

En una reunión del grupo de reflexión hemos charlado sobre en dónde nos cuesta más ser abiertamente gay, y apenas se tiró este disparador, en mi cabeza se me hizo un clic: en mi trabajo, y el clic principal fue el pensamiento que se me impuso, “porque soy docente”. Me quedé analizando la situación, llegué a la conclusión de que tengo miedos, prejuicios, inseguridades allí ya que si salgo del clóset en la docencia hasta perdería mi puesto. Es como si mi vida “privada” ahí no existiera, “de eso no se habla” para no auto deschavarme. Me aterra que digan y piensen que soy un degenerado “por ser puto”.

Por eso lo de la síntesis, que es empezar a comprometerme (me resonó mucho esa palabra desde que conocí y escuché al coordinador, a Alejandro, ya que es un término que él expresa a menudo y actúa en consecuencia) y abordar el hacer desde otro lugar.

Creo, en definitiva, que todo lo que se habló en el grupo me ayudó en el proceso porque hay que interesarse en escuchar y participar. Me quedé con muchas resonancias, pensando (de otra manera no estaría escribiendo esto que dejé que fluyera).

Un abrazo a todos

Mario.

Foto by Alejandro Viedma-
¿Por qué creés que a los docentes les cuesta salir del clóset?

8 comentarios:

oscar dijo...

Hola alejandro! Gracias porque en las reuniones de los miércoles la paso muy bien, me identifico con bastantes cosas que escucho.

Hay una mezcla de personalidades interesante.

Me gusto el tipo de ejercicio q hicimos la ultima vez, me ayudo a conocer un poco de cada uno.

Un abrazo! Oscar.

Pablo T dijo...

Hola Ale

Si bien todavia no pude asentar todo lo que se habla en el grupo... si siento la necesidad de agradecerte lo que hiciste por mi....
Desde un pequeño gesto, que tal vez para vos es un simple acto reflejo...
para mi es algo que no deja de sorprenderme, me hace muy bien
y me hace sentir muy contenido...
gracias por tu abrazo espontaneo al recibirnos y al despedirnos... sos la 1er persona en tooooodo este tiempo, que sin yo pedir nada, sin yo darme cuenta que lo necesitada, me dio lo que mas necesitaba... un simple y calido abrazo.

gracias ale..... quiero decirte que estoy muy agradecido de haber podido ser parte de ese
maravillo hijo tuyo que es el grupo me sirvio mucho para retomar mi vida , ver las cosas de otra manera y
generar nuevos objetivos en mi vida... tu contencion, tu inspiracion y
carinnio están conmigo acompanniandome en cada momento.
grandes momentos esos..... grandes chicos con los que comparti tanto.

besos a todos

gracias por todo lo bueno que das

te quiero mucho

PABLO T

Jorge dijo...

Ale en relacion al grupo, para mi es un cable a tierra en la mitad de la semana, es muy importante para mi este lugar, que me costo mucho ganarme.
Te mando un gran abrazo y seguire en contacto.
Jorge

Anónimo dijo...

Buenas Tardes/Noches:
Ví la publicacion de su espacio, por internet. Estoy interesado en formar parte de un grupo, la verdad es que
en un principio crei controlar todo lo que me pasa, Pero no puedo más. Necesito ver si alguien externo a mi vida cotidiana, me puede ayudar con lo que me pasa, obviamente me refiero a lo sentimental; yo tengo 29 años.
Gracias.
Atte.

Fer dijo...

Querido ale, quiero que sepas que jamás dejas de ser parte de mis afectos.
Estoy trabajando mucho y en pareja desde hace un año, además vivo solo con mi hijo hace 7 meses y me ocupo de todo. La casa, la comida, la ropa, su escuela, pero todo bien.
Te envío un abrazo muy grande para vos y el grupo.
Ale querido!!!!!! muchas gracias por estar siempre cerquita. No dudes que te quiero mucho.
Un beso y un abrazo enorme.
Saludos para todos.
Fernando

Héctor dijo...

HOLA:
Lei sobre Alejandro en la web y la verdad me encantaria participar en su grupo de reflexion. Les cuento que tengo 35 años, estudio, soy gay y tengo bien asumida mi sexualidad, pero muchas veces me siento solo. En estos momentos estoy saliendo de una relación amorosa. La verdad mi corazon esta muy dolido, asi que me vendria bien poder comenzar a participar de este grupo, para poder tratar de olvidad el dolor que siento en mi alma.
Estimado Alejandro:
En el dia de mañana me estare comunicando telefonicamente con usted para acordar la entrevista de admision. Estoy interesado en este Grupo de Reflexion que usted coordina. En grupos de reflexion como el suyo no he participado con anterioridad. Reciba mis mas afectuosos saludos.

Héctor

g dijo...

El titulo de este post nunca mas adecuado! Bien, bien, bien! Re buena nota y que bueno estar siempre presentes! Besos! Re merecidos los lindos comentarios que te dejan. Chau!!! Grace

M. dijo...

...hi... en el grupo que coordina alejandro me rio, me divierto, pienso, disfruto de tenerlos cerca al moderador y a mis compas. Estoy feliz de haberlos conocido y de q seamos pares.
Los quiero chicos.
Bsos
M