Mi salida del clóset

Publicado el 2-1-12 en el Blog Boquitas Pintadas, creado por Vero Dema, de lanacion.com. 


Con su medio siglo vivido, Roberto recapitula sobre su andar, su despertar homosexual, lo importante que hubiera sido para él contar con el apoyo de sus padres en momentos clave de su vida.

Contrariamente a esto, recuerda en este relato que comparte con Boquitas pintadas, sus padres no lo comprendían: “Vivían enojados conmigo y yo no sabía porqué”. Es que Roberto, de pequeño, ya enviaba “señales” a sus padres sin siquiera registrarlo. Eso ya los enojaba.

Luego de conocer el testimonio de salida del clóset de uno de los varones gay que asisten semanalmente al grupo de reflexión que coordina el lic. Alejandro Viedma en la organización Puerta Abierta, el especialista reflexiona sobre por qué los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) sufren más que cualquier otra minoría. Allí, la falta de contención familiar es central.

Mi salida del clóset,
por Roberto

Desde muy chico mi familia comenzó a percibir mis “señales” homosexuales sin que yo mismo lo supiera; ellos recibían estas señales sin yo siquiera saber lo que era ser homosexual, es más, no tenía deseo o atracción alguna por otro hombre o simplemente no me daba cuenta. Esto provocaba discusiones con ellos, vivían enojados conmigo y yo no sabía porqué. En ningún momento me decían exactamente lo que pasaba, pero cualquier cosa provocaba un problema.

Cuando vine a vivir a Buenos Aires (soy uruguayo), directamente fui a trabajar a la empresa de mi familia. Durante 2 o 3 años casi no tuve contacto social con personas fuera del círculo familiar. En esa época (año 1974) mis padres alquilaron un departamento en Av. Santa Fe y Agüero, plena pasarela gay y ahí, de a poco fui tomando conciencia de que me gustaban los hombres. Esto me trajo un dolor tremendo e insoportable.

La familia además tenía un departamento que daba en alquiler a un psicólogo, él venía todos los meses a pagar la mensualidad a la empresa y yo ahí lo conocí y tenía sus datos. Cuando descubro mi sexualidad y el dolor que me causaba, no tenía amigos a quién recurrir, no tenía con quién hablar, sólo tenía mi familia que me censuraba, por lo cual la única alternativa que ví fue llamar a este psicólogo. Lo llamé llorando, le pedí una consulta y así fue como empecé mi primera terapia.

Lo que recuerdo de esa entrevista fue que le dije que me atraían los hombres, que no quería ser homosexual y a partir de ahí lloré, lloré y seguí llorando durante varias sesiones. Recuerdo que me senté en un ángulo del sofá en posición fetal y lloraba diciendo: “No quiero ser homosexual”, directamente ni siquiera podía pronunciar PUTO.

A todo esto, el psicólogo me dijo: “No pienses todavía en lo que no querés ser, te voy a ayudar a salir de esta angustia que tenés y luego tranquilo vas a pensarlo”. Por supuesto que lo pensé y decidí vivir mi vida como correspondía.

Sin embargo, a la primera persona sacando al terapeuta que le dije que era homosexual fue a mi hermano (11 años mayor que yo), le conté que hacía terapia (era el primer integrante de la familia que iba al psicólogo), y que era homosexual (también el primero de la familia y hasta ahora el único, al menos fuera del clóset); a lo que mi hermano me dijo: “Haceme el favor, andá al médico y que te de una pastilla”, y yo le contesté: “¡¿Por qué no te vas a cagar?!”. Nunca más hablamos del tema, porque ya no era un problema para mí.

Roberto


Foto: Alejandro Viedma
Por qué los gays sufren más que cualquier minoría

El apoyo o el rechazo que reciba de sus familiares y/o amigos directos una persona LGBT al momento de salir del armario tendrá consecuencias en el resto de su vida. Si una persona es rechazada o censurada y se instala el “de eso no se habla” en el hogar familiar, irá creciendo con una autoestima baja por haber internalizado la vergüenza y los prejuicios acerca de lo que es ser homosexual.

Es clave que al momento de salir del placard esa persona por lo menos cuente con alguien cercano de su confianza con quien pueda sentirse contenido y no expulsado o violentado, como aún sucede en muchas familias, sobre todo con las personas trans. Es fundamental que la persona se sienta alojada para no sufrir y así poder quererse.

Lo específico en las familias de sujetos LGBT, a diferencia de lo que pasa con otras “minorías”, es que en estas últimas hay contención hacia sus hijos, se los defiende porque los padres también pertenecen al mismo grupo discriminado, por ejemplo, como los judíos, los pueblos originarios, los de países limítrofes, los afrodescendientes, etc. En cambio, en la mayoría de los casos en donde crecen lesbianas, gays y trans se niega, se silencia, se desmiente y eso construye un núcleo que deja marcas cuando esa persona luego se desempeña en lo social, ya que posteriormente llegan los establecimientos educativos y laborales y el rechazo se actualiza, lo que conlleva nuevos temores y armarios que muchas veces desembocan en estrés y angustia, signos que podrían agravarse con una fuerte depresión.


¿Cómo te fue con tus padres? ¿Querés compartir tu historia?
Link:  http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/de-chico-mis-padres-vivian-enojados-conmigo-y-yo-no-sabia-por-que/

14 comentarios:

Diego G. N. dijo...

Excelente nota, comentarios en Boquitas y debate, como siempre.

Feliz 2012!

Te deseo lo mejor! Quizas este 2012 pueda participar mas activamente!

Un fuerte abrazo!

Diego G. N.

Daniel dijo...

Hola Ale y a todos los del grupo!

Les deseo un hermoso 2012 y les "regalo" una canción de Andrés Lewin, un cantautor argentino que vive en España.

http://www.youtube.com/watch?v=OglrIa4HTSE

"vuela
que esta tarde ha salido el arco iris
y la lluvia se ha llevado al enemigo
que ya nadie tiene ganas de insultarte
que hace tiempo ya
que de un tiempo a esta parte
se suman los amigos"...

Dani R.

martin dijo...

Ale, me encanto este post.

Ojala este 2012 nos encuentre juntos como amigos, como hermanos. con mucho amor para dar y recibir.
yo personalmente te quiero con toda mi alma. me llenás la vida de alegria
lot's of love

--
Martin D

Fernando Colo dijo...

Hola mi querido amigo, me alegra mucho tu post de principio de año, te extraño bastante... me emociona mucho lo que leo aquí.

Quiero aprovechar para desearte un muy feliz año, lleno de felicidad y mucho amor, por favor saluda de mi parte a los participantes del grupo que coordinas y hazle extensivos mis deseos, recuerda que siempre te llevo en el corazón !!!

Te quiero por siempre,

Fernando.

Dany P. dijo...

Ale querido!!!
Los mejores deseos para vos!
Buen Año espero verte pronto!!!
Abrazosssss!!
Dany P.

carlitos dijo...

Gracias por este material Ale.-

Me alegro que año a año te posiciones laboralmente y super pòsitivo que hayas encontrado algo util que hacer con en tu vida mejorando las de los demas, la cual te llena espitiritualmente.-

Espero verte pronto, se extraña las charlas con vos, aunque no nos veamos muy seguido, es bueno tenerte como amigo.-

Abrazo!!!

vero dijo...

Ale!! Estoy muy contenta con las repercusiones….y ya vamos por más!!!
Beso grande, vero

Graciela dijo...

Muy bueno Ale! Recien mande un comentario a Boquitas. Y me encanto tu cuento tambien! Un abrazo!!! Grace

V. dijo...

Ale querido,
el texto está rebueno!
me pareció re buena idea de dar este testimonio de Roberto acerca del “closet y la flia”. Y está muy bueno esto que armaste, tu opinión y todo!!
Bueno, un beso grande y empecemos a celebrar el año!!! Brindemos por este 2012, que será –intuyo- con caminos nuevos….
Beso y gracias por acompañarme el año pasado (el primero de muchos!)
te dejo un abrazo gigante...y como decis vos: LOVE!
V

José dijo...

Feliz año nuevo, nos vemos!! ABRAZOOOOOOOOOOOOO
Jose Luis

Cinthia dijo...

Hola Bombon! Todo bien ya veo. Te deseo feliz año, que venga lleno d exitos. Te kiero.
Beso

Anónimo dijo...

Ale sos muy especial para mi. Que tengas un buen año! Te quiero mucho!
Stella

roberto dijo...

Feliz año y que todo sea lindo para vos, como hasta ahora.

mariana dijo...

Feliz año Ale!q en este 2012,podamos realizar lo que deseamos.lo mejor para vos.besos.Mariana