Grupo de reflexión para gays

*El grupo de reflexión para varones gay funciona en la ONG Puerta Abierta en el barrio de San Cristóbal los miércoles a las 20 hs y está coordinado por el lic Alejandro Viedma. Para concertar entrevista: cel. 15-6165-4485.
grupodreflexgay@yahoo.com.ar  FB: Alejandro Viedma Psi.

A continuación, dos cartas redactadas por integrantes del grupo, dirigidas a sus compañeros y al coordinador:

Lo que me llevo de este grupo…

Hola chicos!!! Quiero por este medio agradecerles por haberme permitido conocerlos y entrar en sus vidas y también por permitirme compartirles mis experiencias de vida; quiero que sepan que no los olvidaré, donde quiera que me encuentre siempre seré parte del grupo y siempre los recordaré por las hermosas cualidades de cada uno de ustedes. Sólo puedo expresarles mil y mil agradecimientos por todo lo vivido en cada reunión, en cada momento, me llevo maravillosos recuerdos de cada uno, nunca había compartido esta experiencia de ser parte de un grupo de reflexión gay y creo que ha sido impactante y gratificante encontrar tantas historias, tantas experiencias de vida, pero por sobre todo tanta pasión de personas dedicadas a la causa, decididas a trabajar con amor verdadero por el prójimo.

Alejandro Viedma, gracias por haberme permitido la entrada a este hermoso grupo, gracias por todo lo que hiciste por mí, gracias por haberme cautivado con tu maravillosa forma de ser!!!

Chicos, estas palabras me han robado muchas lágrimas de nostalgia, pero también me han robado muchas sonrisas porque llevo grabadas en mi mente y corazón la pasión que Alejandro expresa en cada palabra y la buena onda de todos ustedes.

Esta experiencia grupal me deja un saldo a favor bastante importante pues las enseñanzas y sabiduría que estas cosas dejan en la vida no tienen precio, entre lo que descubrí está el hecho de que ya es hora de tener mi espacio, de tener más autonomía en mi propia vida.

Sólo me resta decirles que tienen un verdadero amigo en Colombia que les quiere mucho.

Ale, te agrego: muchas gracias por tus palabras, créeme que haberte conocido es otra de las cosas que suman dentro de mi saldo a favor, me gusta aprender lo que pueda de los demás y descubrí o aprendí muchas cosas de ti. Gracias por todo lo que haces, no soy el mismo desde que te conocí, fue escucharte hablar, escuchar los fundamentos de tu pensamiento y algo en mi vida cambió.

Por supuesto que tienes mi permiso para subir al blog mi comentario, no hay problema. Seguimos en contacto, recuerda que tú también tienes un amigo en Colombia que te quiere mucho,

Un fuerte abrazo y mil besos,

Fernando.


Todo lo que escribí fue un arranque de inspiración…

Cada vez que entra alguien al grupo, de alguna manera nos vemos invitados a realizar una presentación. A pesar de que Alejandro, nuestro coordinador, trata de hacerlo siempre de una manera diferente y más amena, terminamos diciendo el tiempo que llevamos en el grupo, cómo conocimos el espacio, qué nos motivó a llegar, qué fuimos a buscar y casi como conclusión si es que eso que fuimos a buscar lo encontramos, por qué seguimos yendo. Una y otra vez repetimos lo mismo aunque de diferentes maneras y hasta a veces empezamos  a tomar las palabras del otro como propias y todo esos motivos por los cuales conocimos, llegamos y estamos en el grupo se van uniendo en una sola presentación, con la única salvedad que en  algunos casos solo cambian los nombres y hasta esto tampoco a veces pasa, porque inclusive los nombre se repiten, los Alberto, los Daniel, los Alejandro y hasta mi propio nombre, que era hasta el momento el único, ahora somos los Roberto.

Sin embargo en la última presentación sucedió algo diferente para mí. Hicimos nuestra presentación  y como siempre el nuevo integrante se presenta diciendo su nombre y expectativas que tiene puestas en el grupo. Este nuevo integrante nos cuenta que leyó  un pequeño relato de mi vida que escribí para el grupo y que fue publicado en el blog Boquitas Pintadas y esto cambió totalmente para mí el sentido de la presentación.

Desde que salí del grupo ese miércoles no pude parar de pensar en eso y más allá de cualquier actitud egocéntrica, solo pensaba cómo uno afecta la vida del otro cuando transmite sus historias. Y ahí dejé de pensar cómo y por qué había llegado al grupo, sino por qué seguía en el grupo…

Siento que éste es mi protección, siento que no solo hablar sino escribir en y para el grupo es recordarme quién soy cada miércoles, siento respeto por mí mismo y el respeto de mis compañeros, siento que cada uno de mis compañeros me da armas para fortalecerme y seguir cuestionándome permanentemente y, de esta manera, poder seguir creciendo.

Ale, me encanta que hayas elegido lo que escribí para tu blog, muchas gracias. Por supuesto doy mi ok para que lo subas. 

Un beso, nos vemos prontito.

Roberto.

*El grupo de reflexión para mujeres lesbianas se lleva a cabo los martes y está coordinado por la lic. Graciela Balestra y por Silvina Tealdi. Cel: 15-4470-9852.

22 comentarios:

Sandra dijo...

mi amor!!!
que misivas tan hermosas!! gracias, estan super chevere :-)....
que lindas palabras volcaron estos chamos...
un besote desde venezuela
te adoro!
bye
Sandra

Diego dijo...

Ale, siempre reloaded vos, relindas las cartas !!!! Gracias por los hermosos encuentros grupales !!!!
La pasamos bárbaro !!! Encuentros cálidos, divertidos, profundos con la mejor onda de todxs.
Que lindas cartass Ale, Hermosas palabras amigAle !!!
Compañeros: Gracias por pasar momentos tan lindos con todos ustedes !!!
Me encanta la idea de Ale de integrar !!
Es un placer escucharlos y leerlos!!!!
Gracias Ale por alojarnos tan calidamente, con toda la onda como siempre, sumada a la de los chicos.
Son brillantes !!!
Muy buenos los encuentros miercolescenses !!
Cariños a todos.
Besote. Diego.

Martín dijo...

hola Ale, me encanta como la pasamos grupalmente. gracias!!!
Chicos, yo quería agradecerles a uds., siempre lo paso bien con el grupo, a vos Ale te adoro con el alma y me encanta conocer nueva gente.
les mando muchos abrazos,
ya tengo ganas de empezar el grupo.
te mando un beso enorme
te quiero hermanazo

Mar

maria dijo...

me encantaron las cartas¡¡que precioso y apacible todo lo que generas¡¡muchos besos y abrazos para vos¡¡te amo¡¡
Maria del Carmen-

Adrián dijo...

Hola!! Muy lindas las cartas!! Están geniales los encuentros y Ale mil gracias por la invitación y la convocatoria.
Besos.

Adrián

fer dijo...

Mi nombre es Fernando, tengo 41 años.
Oportunamente ingresé luego de una entrevista personal a uno de los talleres de los grupos de reflexión.
Me pareció muy interesante. Hoy y a tal efecto me gustaría interiorizarme en los grupos actuales que se estén dictando este año, y saber en que momento puedo comunicarme con Alejandro Viedma para una nueva entrevista.
Agradecido por todo, espero su respuesta.
Saludos.Fernando.

German. dijo...

HOLA
CONOCI EL AVISO DE USTEDES, ME GUSTARIA ASISTIR A UNA REUNION DE LAS QUE ESTAN HACIENDO, CREO SON INTERESANTES PARA AQUELLOS QUE ESTAMOS UN POCO SOLOS Y QUEREMOS CONTAR NUESTRAS HISTORIAS.
GRACIAS GERMAN

juan melos dijo...

hola, me gusta la idea de grupos de reflexion, es para pasar acompañado con gente de la misma onda, si se da para formar una amistad con alguien mucho mejor, en los grupos es bueno para conocer gente, similar a uno, luego te llamo Alejandro, estoy solo y tengo necesidad para charlar con gente de ambiente, y al mismo tiempo pasar un momento agradable, un abrazo, juan.

rober dijo...

HOla buenas noches, acabo de ver las cartas están geniales.

Nuevamente gracias por las hermosas noches que pasamos.

Un beso y abrazo

Roberto

A. dijo...

Ale,
Gracias por la posibilidad de permitirme compartir con el grupo, me llevé una muy buena impresión de todos, me sentí cómodo.
Abrazo
Aure

Daniel Paraíso Solís dijo...

hola, buenas noches, mi nombre es daniel, tengo 31 años y me interesaria saber de que se trata este grupo, que actividades realizan, en fin, toda la info que me pudieran dar.
desde ya muchas gracias, y que bueno que se puedan formar este tipo de grupos.
saludos
danielenelparaiso@gmail.com

pablo p dijo...

Hola Ale y chicos. El miercoles voy y ya a partir de ahi con continuidad. Nos vemos prontito, les mando un beso grande y que tengan buen finde.

leonardo dijo...

Aleee !!!

Me encantaron las cartas, cómo escribe Ferrr, relindoo !!!
me gustó mucho como quedaron !!!

Beso

arcano dijo...

Ale querido!!!!!, solo quiero recordarte que siempre te tengo presente.
Abrazo enorme!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, que tal?, te comento un poco sobre mi. Tengo 27 años y hace un mes decidi blanquear mi homosexualidad con mi familia y mis seres queridos. Eso me pone contento aunque para serte sincero me cuesta verme a mi mismo con un hombre gay y tengo miedo de no poder llevar adelante esta vida que estoy eligiendo para mi. Creo no poner en duda mi homosexualidad pero me cuesta desprenderme de la idea de que una vida en familia no es para mi (aunque nunca tuve esa idea, ahora que es mas real, me está costando un poco). Por suerte mi grupo de gente acepto esto sin dramas, salvo mi papá que todavia está en shock.

Te comento que nunca participe en ningún grupo similar (solamente voy al psicologo), vivo todavia con mi familia. Estoy con ganas de independizarme.

En cuanto pueda me comunico telefónicamente con vos.

Slds

MARTIN dijo...

Ale, te cuento que me encantaron las cartas. me llego mucho la carta de Fernando. coincido con todo lo que dice. También para mi conocerte y ser parte del grupo fue FUNDAMENTAL en mi crecimiento. antes del grupo, para mi todos eramos "patéticos". después de haber pasado por las reuniones de los jueves, me di cuenta que hay muchos seres valiosos, afectuosos y con muchos otros calificativos positivo.
te adoro y agradezco tanta ternura!!!
salutes,
Martin D

Anónimo dijo...

Hermosas cartas de Fernando y de Roberto. Hermoso espacio el de Puerta Abierta. Hermosa coordinación la de Ale. Hermosa mi vida que me ha permitido conocerlos y me permite seguir conociéndolos!
Dani R

fandelgrupodereflexión dijo...

hola!
está muy bueno lo q escribieron roberto y fernando!
lo q sucedió el miérc. es q, a pesar d q varios vienen hace años a nuestro grupo, siempre sale algún tema q no hemos tocado o q lo tomamos dde una perspectiva diferente porq no somos los mismos dde el primer día, o historias q se des-velan, se sacan del ropero...
a mí me encantó la reunión última, vinieron varios nuevos y los de siempre; repito y refuerzo mi idea q hablar del clóset (entrada, permanencia, conexiones, temas -cientos- atravesándolo, salida) es inacabable, por eso, creo, nunk aburre.
lo del trabajo tb estuvo bueno, eso d la libertad d poder estar fuera del placard en el ámbito laboral, en donde uno pasa horas con compas machistas...
tb creo q los integrantes nuevos se adaptaron bien, dijeron q se sintieron cómodos, así q seguro continuarán.
abrazo, tqm

José dijo...

Estimado Lic. Alejandro,

Mi nombre es José y estaría interesado en participar en un grupo de charla de reflexión para personas que están teniendo problemas para salir del closet.

Tengo 30 años, nunca estuve en pareja y jamás he podido hablar abiertamente acerca de mi sexualidad.

Desde ya, agradecido por la información que me pueda brindar, lo llamaré a su celular.

Saludos cordiales.

José

Facu dijo...

Hoooola Alito! Muchas gracias por todo tu trabajo!
Qué lindo saber que la estan pasando lindo en tu grupo :-)
Hoy a la noche vienen a cenar mis viejos a mi casa. Se siente bien recibir. Fue una gran conquista, vos lo sabes, poder mudarme a vivir solo el año pasado.
Sigan disfrutando!
Besos Enormes!
Je t`aime!
Fac.

FD dijo...

Hola ale como estas? todo bien? la verdad que yo tb la paso joya en el grupo, gracias ale por las reuniones.
Muy lindas cartas.
La verdad que no pense que iban a ir tantos al grupo de reflexion, bueno nos estamos viendo el miercoles que viene.
veo que a todos les re gustan las reuniones, me gustaría si se puede hablar en el grupo si uno puede estar enamorado de su pareja y no le gusta el físico del otro, te cuento esto porque me di cuenta que no estoy conforme con mi pareja, me esta costando tener relaciones por este tema, yo no quiero cortar, existe alguna solución? Gracias
FD

Vero dijo...

ey!!
Están muy lindas las cartas, Ale... me encantan
besoos gracias miles!

: )

Vero