Niña trans con dos madres

Hace unos meses entrevistaron al lic. Viedma en América24 por el caso Tammy, una niña trans de once años y quien fue adoptada por dos mamás lesbianas en Estados Unidos. Aquí pueden ver el video de  la participación del terapeuta con la lic. Graciela Balestra, directora de Puerta Abierta; reportaje realizado por Luciana Arias. Más información en FB: Alejandro Viedma Psi.


Resumen de lo vertido en el video:

Una de las madres afirmó: “Lo que hicimos por Tammy es medicarla con un bloqueador de hormonas y cuando ella esté preparada decidirá por qué camino entrará en la pubertad”.

El lic. Alejandro Viedma expresó, según las preguntas de la periodista:
L. A.: ¿Qué les pasó cuando escucharon esta información, esta noticia?
-“En principio, no es una noticia tan nueva, sí el punto importante es que se trata de una niña, de un menor de edad y por eso tal vez causa tanto impacto; pero las personas transexuales se sienten de esta manera, del otro sexo al que le asignaron, desde muy pequeñas”.
L. A.: Son dos mamás las que adoptaron y ese dato es la noticiabilidad, lo que ha llamado más la atención, dentro de la mirada de una sociedad respecto de estas nuevas familias, es muy cautivante, despierta muchas preguntas… ¿Cuánto tiene que ver lo que le pasa a Tammy? ¿El hecho de tener dos mamás tiene alguna relación?
-“Creemos que no, que no tiene incidencia, de que porque sea una familia homoparental en este caso, de dos mamás, dos mujeres, puedan tener como causa una nena trans, porque si no los millones de familias homoparentales que existen en el mundo como consecuencia criarían a una persona trans. Y, por otro lado, en general las personas gays y lesbianas fueron criadas por personas heterosexuales, así que no hay una incidencia. Lo importante acá, me parece, es que estas madres respetan esta decisión de la nena, su identidad de género”.
L. A.: ¿En qué consiste el tratamiento hormonal y qué tipo de consecuencias tiene para la persona?
-“Por ejemplo, detiene el crecimiento del vello para el varón, o la voz gruesa, y lo importante es que esto es previo a la operación, si llegase a la operación ésta ya es irreversible, en cambio el tratamiento hormonal no siempre llega a la operación y es para que se sienta mejor la persona con su cuerpo, porque lo que pasa en estos casos es que no hay una concordancia entre el cuerpo y la mente. Lo de intentar mutilarse los genitales tiene que ver con un no reconocimiento de su cuerpo en el espejo, eso suele pasar con todas las personas trans desde muy chiquitas”.
Y cerró sus comentarios de esta manera:
- “Hay un dato de que esta nena apenas se hizo entender, porque tiene problemas en el habla, dijo: “Yo soy una nena”, esto de la identidad, de sentirse varón o mujer, en este caso siempre se sintió una nena”.

La Lic. Graciela Balestra dijo: “quizás el hecho de que estas mujeres hayan sido tan discriminadas hace que uno por lo menos no discrimine o trate de respetar el sentir de esa hijita”, y agregó: “la identidad de género en general se suele empezar a vivenciar desde mucho antes de los once años, desde muy chiquitos y la verdad es que no hay derecho a obligar a un chico o a una chica a seguir sufriendo, estar en un cuerpo que siente que no es el que elige, el que siente como su género… Hay tanto odio a eso que me está mostrando que soy lo que no soy que uno querría hasta mutilarse los genitales, esto es lo que sufren todas las personas trans, por eso es bastante adecuado en este caso, aunque sea menor de edad, poder empezar con una terapia hormonal”. Además Balestra comentó que es muy importante tener en cuenta la salud del chiquito y explicó la importancia de que los padres escuchen a su hij@ cuando ést@ comienza a expresar su identidad de género.

15 comentarios:

Alejandro D dijo...

Ale,
Bien!
Salio re bien todo! Gracias por subir esto!
Ale D

Alberto dijo...

Hola Ale! que bien se TV! --saludos!


Alberto L

verónica dijo...

Ale, mi sobrina de 10 años te vio en la tele dijo que estabas re lindo con traje. Beso!
Vero A.

Andrea dijo...

Hola Ale, cómo andás???

Ví que estuviste en la tele, te felicito, me alegra mucho!!

Un beso. Saludos!

Andy.

Anónimo dijo...

ahora estoy viendo el video, pobrecita.. tiene problemas para hablar
yo me acepto, yo sé quién soy, yo sé lo que quiero ser
pero siento que sin mis papás, es con el amor de mi vida la unica forma de lograr estar bien
o sea si mis papas aceptaran mi homosexualidad creo qeu no tendria estos bajones
creo que codependo de algo para estar bien
volviendo al video, tus ojos
estaban enormemente abiertos
jaja
ahora bien, opino que no tiene nada que ver que los padres sean del mismo sexo para que la orientación sexual del individuo, y
a mi nunca me paso eso de querer cortarme de chiquito...
pero por ejemplo al menos desde preescolar, me acuerdo que quise ser una nena y tener barbies
yo creo que la genitalidad no define el sexo pero para ser una mujer realmente si quiero operarme
buenas tardes
gracias por tanto

Diego dijo...

Hola Ale !!!

La pasé muy bien en el encuentro grupal, como siempre !!!
Me cagué de risa y también hablamos de cosas profundas !!!

Con respecto al video Ale !!! Me encantó y es un tema muy complejo !!!
Como decís, siempre es bueno esperar y respetar la decisión de la chica. y por eso apoyo la educación neutral en relación al género.
Estuviste fatall !!!, te hablaste todo y muy profesional !!! te felicito a vos y a Gra también !!

Cariños Diego

Fernando dijo...

Alejandro:

Estuviste de lo mejor!!!

Para mí, tu opinión, siempre es valiosa!!!

Espero poder verte éste año.

Un abrazo inmenso y te recuerdo siempre con mucho cariño!

Fernando A

Miguel dijo...

Muchas Gracias Alejandro! Hacés mucho y este video lo demuestra.

Te mando la invitación vía mail para una charla! Espero que puedas ir!

Estamos en contacto,

Un abrazo,

migue

maria dijo...

hola Ale。。feliz inicio de febrero。。QUE DISFRUTES DE UNAS LINDA PROFESION。。 QUE TENGAS UN HERMOSO DIA Y UN SUPER AÑO。。QUE TODOS TUS SUEÑOS Y ANHELOS SE CUMPLAN A CABALIDAD。。TE AMO。。Y TE EXTRAÑO MUCHO TAMBIEN。。BESOS Y ABRAZOTES。。 MARIA DEL CARMEN..。。

Fer. dijo...

Querido Ale, me alegra saber de ti, sobre todo me alegra que nos compartas este video, me gusta que este tipo de temas se visibilicen en tu país, pues de ellos es que se construye una sociedad producto de la realidad y es que esto tiene que ver con algo que siempre te escuché decir y que me impactó por que es verdad ¿que es diferente a que? y esa es la realidad nada es diferente a nada ! o todo a todo, habiendo diversidad !

Sobre mi vida te puedo contar que toda va bien, trabajando.

Te mando muchos saludos y te digo que te extraño, que te quiero mucho y que muy amenudo estás en mis pensamientos...

Espero tener el placer de recibirte en algún momento en este bello país.

Te mando un fuerte abrazo y un beso,

Fer de Colombia.

vero dijo...

Genial el diseño nuevo del blog!! Cuantos movimientos!!!! Q lindooo!
Bsooss

M dijo...

Me encanta tu blog y el nuevo diseño!!!

besooooos

Marina

marcelo dijo...

q haces ale.
anduve leyendo el otro dia un poco tu blog
q lindo
feliicitaciones
marce

dani dijo...

Hola Ale que tal!???
Los felicito!
Me pareció una charla clara, tranqui, informativa, que sirve para instalar el tema cada vez mas, en un horario donde las sras gordas miran boludeces que se hable de todo esto esta muy bien.
Enseguida te acomodaste ;-) , Grace siempre con su vocecita suave y contenedora. Y la periodista bien, sin tomar partido ni a favor ni en contra, cuando en muchas oportunidades adoptan una posición critica y defensora de lo "normal".

Muy bueno me encantó! Aguante Puerta!!!

Besos!!!!!!!
Dani P.

V dijo...

recien te escuche y vi en este video!! estuvo bueno, rebien hablaste! me quedé con ganas pòrque pusieron muy cortito! en fin...peor es nada.
bueno, ojalá se vea y aunque sea alguien se ponga a pensar en lo suyo...
abrazo! V