“Por accidente, casi muero de asfixia dentro de un placard”

Publicado el 05.07.12 en Boquitas Pintadas, blog creado por Verónica Dema.

Dos cuestiones movilizaron a Alberto a escribir a Boquitas pintadas: la discusión planteada en este blog cuando Martín Dutelli propuso la posibilidad de que “suave” reemplace la palabra “gay” para resignificarla socialmente; y, por otro lado, la charla organizada por Puerta Abierta y Sigla contra la discriminación y la homofobia en mayo pasado. Ambas cuestiones generaron en Alberto una necesidad: la de procurar poner en claro el poder que las palabras tienen en nuestras vidas.

“Muchos vocablos esconden vericuetos que, usados con cierta intencionalidad, encierran en su significado un significante que, a veces, va en dirección inversa a sus efectos, que pueden llegar a ser devastadores”, dice Alberto. Habla, aún sin brindar detalles, de cómo salió del placard, una experiencia que transitó durante años.

“La salida del clóset es una parte de nuestras vidas que deja marcas, pero en sí es una experiencia liberadora que hace reencontrarnos con nosotros mismos, a la vez que ese mundo nuevo expande su horizonte y empieza a encontrar pares en grupos de reflexión como los que hallé en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en Puerta Abierta, bajo la coordinación del Lic. Alejandro Viedma, uno puede comunicarse, expresar y compartir estas vivencias que suelen ser comunes a muchos.

Cuenta Alberto que hace un tiempo, en su casa familiar, “por accidente, casi muere de asfixia dentro de un placard”. Lo trae a colación, también, como una metáfora de su vida. “La acuciante y tortuosa salida para sobrevivir me hizo recapacitar en cuánto estaba dejando de lado ese ser que soy por el que los demás decían que debía ser”. Los condicionamientos externos en esos discursos le resultaban decisivos a él.

Comparto lo que escribió para Boquitas pintadas

El poder de las palabras en la elección por la diversidad
Por Alberto


Es muy común el compartir una misma historia en que la orientación sexual no es acorde a los cánones (pre)establecidos por un orden mayor al que nada se le pudo discutir a lo largo de siglos.

Según las circunstancias de cada uno, atravesábamos una soledad amarga en la que sentíamos que éramos el ojo de la tormenta sin conocer que en el interior de much@s sucedía lo mismo, en especial, durante la adolescencia en los ‘70 y principios de los ‘80, cuando la comunicación aún tenía un tinte militar autoritaria. Ni qué hablar de familias conservadoras o inmersas además en sociedades del interior religiosamente enclaustradas en la misa de 7 de cada domingo llevando lo impiadoso del caso hasta los ‘90.

Recuerdo haber aprendido la palabra “elegir” en 1983 con el regreso de la Democracia, palabra que hablaba de libertad aunque no obstante escondía una complejidad severa de cierta dureza.

Al ir a las urnas esa libertad se manifestaba en una responsabilidad que condicionaría los años cívicos siguientes por lo cual ese elegir ritualizaba una especie de felicidad al comprobar que al correr del tiempo se habría acertado, o una culpa interna de haber errado el orden político.

Eran tiempos de cambios en que el tema de la sexualidad rompió con más fuerza los límites del “de eso no se habla”. Fue cuando reaparece la palabra “elección”, en un curso erróneo, que la convirtió en siniestra, y que trazaba un futuro tenebroso si no se amaba según lo establecido como bien visto desde el “deber ser”.


En sí la elección sexual es un tema que jamás entendí, porque la lógica supuesta en el acto eleccionario se mezclaba con el ámbito emocional y de ahí el disturbio interno de no saber quién me gobernaría.

La elección supone esfuerzo de decisión bajo la mirada social o la libertad individual y, en la gran cantidad de los casos, el esfuerzo se torna una odisea culposa de reglas de “domesticación” de diversa índole que deja a quien sea atónito frente a cualquier urna.

¿Qué intereses o desconocimientos traía aparejado el uso de la palabra elección de marcado yugo ordenador?

Muchos eligieron caminos que los dejó encadenados a clósets que, estimo, con el paso del tiempo se volvieron mundos de opresivas tinieblas; otros acertaron por la propia pasión y desarrollaron una vida sincera en su interior que respetó a su plenitud en diversa medida. Otros, intentábamos o creíamos ser libres en la tortuosa dualidad de la lógica y la pasión con la esclavizante carga de la palabra elección, con un respiro a medias de una puerta entreabierta de un ropero de incómodas condiciones del ser y no ser.

Los tiempos pasaron y las tendencias en las consideraciones científicas cada vez más aclaran que la orientación sexual no se elige desde la voluntad consciente sino que se sigue como a la aguja de una brújula interior que indica el camino para alcanzar la plenitud como ser maduro individual.

Sumado a esto, la creciente aceptación por la palabra diversidad hace que la elección no suponga estar de uno u otro lado sino en el de “uno mismo” para formar parte de un mundo social pluralista, diverso y por ende más justo para tod@s, donde cada cual exprese su subjetividad, lubricando así las bisagras del clóset para encontrar una puerta abierta para la construcción de uno mismo.

En mi caso particular, este fue el largo peregrinaje en una constelación de miradas socialmente correctas, y por qué no decir hipócritas y homofóbicas, un sinfín de terapias correctivas (tema que da para una extensa nota) que sólo hicieron que perdiera tiempo y dinero, o hasta la búsqueda de respuestas religiosas a la sombra de un Dios según la interpretación del cura de turno.

¿Es qué era yo el hijo, sobrino, primo minusválido creído automarginado pero sí realmente marginado por no ser como la “regla-moral-animal” de macho si lo que sólo era un ser humano como todos los demás? ¿Las incontables terapias direccionadas a lo “científico y socialmente aceptable” que sólo me confundían la relación lógica-emotiva convertidas en un laberinto sin salida en el que el tiempo se perdía (and “time is money”) a la vez de sentirme espiritualmente como “excomulgado” por un Dios que me creó así?

Fue hasta que encontré la contención terapéutica idónea que, a través de la maduración de mi ser interior, y apoyando mi autoestima en un proceso sin presiones, pude redescubrirme y así encontrar mis pasadizos interiores. Así pude llegar a la salida de ese clóset llamado “Alberto” para salir a la vida siendo expresiva y externamente “Alberto”.

Había llegado, por fin, el verdadero acto eleccionario en el cual opté por redescubrirme en mi propio mundo y, por fin, entender que cada uno puede asumir ser libre e individual, tan individual como su propia forma de amar, tan diversa como el mundo mismo.

21 comentarios:

Alberto III dijo...

Hola Ale!!!!!!!!!!!

cómo va? espero que bien.

Gracias por la oportunidad porque lo que escribí y estoy escribiendo para Boquitas iene que ver en lo particular con mi propia experiencia hasta la salida del clóset.

Las vivencias de los gays suelen resultar un denominador común a través de la interacción en un grupo como el que coordinás vos y, por ende, una maduración hacia el disfrute pleno de la vida.

Antes de conocerte no podía ser el que soy porque los condicionamientos externos a mí, en su discurso, decían lo que debía ser.

Así que pensando y recordando todo esto es que escribí el texto.

Te agradezco porque concienticé que la elección por formar parte de la diversidad enriqueció en mi caso la decisión de qué forma vivir la propia pasión de sólo sentir que soy lo que soy.

Y esa es mi manera de continuar "sufragiando" por mi libertad y por la de tod@s l@s otr@s!!!

Bss

Te veo y los veo el miércoles en el grupo!!!!!!!!!!!!

Albert III.

Diego dijo...

Que lindass palabras las de Alberto 3º, Ale !!!
Que bien que escribe !!!
Y que buena y humana gente que rodea el grupo de reflexion no????
Nos vemos el miercoles !!!
Beso.

Tomás dijo...

Hola Ale!

Me encanta tu blog!

Ahhh y me encanta formar parte del grupo gracias Ale!!!

Un abrazo grande.

To.

Grace dijo...

Quedo hermosa la nota Ale!

Bien!!!

Besos!

arquitecto dijo...

Hola! Salió muy copado con lo editado en Boquitas, me encantaron las fotos, están al toque con el texto.... Nos vemos el miércoles!!!!!

Bss a tod@s

ALBERTO S. dijo...

SIEMPRE AUSENTE Y SIEMPRE PRESENTE ,SIEMPRE TARDE PERO SIEMPRE A TIEMPO ,ME SUMO A LOS DESEOS DE TODOS POR EL GRUPO Y SOBRE TODO SALUDAR A ALE QUE ES COMO EL GRAN PADRE DE ESTE ESPACIO NO ESTOY YENDO POR MOTIVOS DE TRABAJO PERO LOS LLEVO SIEMPRE CONMIGO LOS QUIERO.

ALE TE QUIERO MUCHO¡¡¡¡ ESPERO VERTE LA OTRA SEMANA ,YA QUE ESTA VIAJO X LABURO

ALBERTO S.

Antonio dijo...

Ale, estoy muy feliz de haberte conocido! Me abriste la posibilidad de conocer gente especial, incluido vos por supuesto...Sos muy generoso...tkm!

José Ma. dijo...

Ale, gracias por los encuentros grupales de reflexión, por reunir gente tan agradable.
Te quiero, baby love.
Josema.

Vane dijo...

Ale!a ver cuando organizamos algo lindo!esos encuentros literalmente hermosos!bueno avisame si da y nos juntamos así nos abrazamos un rato!Necesito verte, tener amor del lindo, del tuyo!
Tu amiga, La negra.

Martín dijo...

Ale, te dejo algo que te dediqué hace un tiempo:

"Reflexionando grupalmente"

En una búsqueda intensiva por la identidad. En una época de terapia, en la que la palabra “patético” se apoderaba de mi mundo. En aquellos días sentía que todo estaba perdido. Que no había gente con un profundo entendimiento de la palabra amor. Que todo pasaba por la superficie…

Hasta que en el 2007 llegué al grupo de reflexión que coordinás en Puerta. Las charlas, los debates, me hacían pensar que algo estaba cambiando en mi mundo. Y cambió de raíz. Ya las personas que conocía eran más auténticas y logré hacer un buen grupo de amigos. Que a esta altura, somos como familia.

Por fin la palabra patético desaparecía de mi vocabulario para dar lugar a palabras más amorosas.

Yo creo que cada vez que uno intenta cambiar su mundo, está salvando el mundo que nos rodea. Todo lo que uno trae a la luz, a través de lo positivo, siempre tiene un buen recibimiento en los otros.

Ale, te admiro tanto, hacés todo con tanta pasión, con tanto cuidado, con tantos cojones, que es imposible no quererte.

Mar.

eduardo dijo...

Ale, excelente la reflexión que podemos hacer a partir de este post.

cariños

eduardo

Tony dijo...

No hace falta que yo te lo diga Ale…supongo. Pero ¿vos te darás cuenta a cuánta gente le cambiás la vida no? Trabajar en algo que uno ama es reconfortante…pero si a eso le agregás que con tu trabajo le cambiás la calidad de vida a tantas personas, tu trabajo empieza a ser trascendente. Así sos vos. Beso enorme, Tony

Carlos dijo...

Gracias Ale y compañeros por sus reflexiones; a mí todavía me cuesta salir del closet, es deshacer en parte lo transitado y comenzar a cambiarlo. Agradezco a todo el grupo por esta comunión, siento que vamos en un solo sentido y esto me acerca cada día más a cada uno de ustedes, comienzo a sentir lentamente cómo crece este sentimiento de amistad y el de estar, y cultivar este pequeño-gran árbol todos los miércoles. GRACIAS A TODOS. Carlos

J B dijo...

Carlos, adhiero a tus palabras. Increíble la energía del grupo!!!!
Abrazos a todos.

A L dijo...

Hola Queridos amigos y compañeros del GDR! gracias x los testimonios de los últimos miercoles! es la primera vez (que recuerde y q haya estado presente) en que empezamos a descorrer nuestros velos y sacarnos las mascaras y hablar desde las visceras--es una manera autentica y descarnada de deconstruirnos/reconstruirnos y construirnos como lo que cada unx quiera ser!!!

¡Gracias Carlos x animarte a caminar como quieras!!! hay q animarse ir a mas, sin importar la edad que tengamos!

Gracias Queridx Ale! Ale Presidentx, Vero Vice o viceversa????

abrazoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssss

Alberto 2

Anónimo dijo...

Está más que bien reflexionar sobre los deseos y mandatos asfixiantes que recibimos de los que nos antecedieron y poder masticarlos para liberarnos concienzudamente de ellos...tan bien como reflexionar acerca de la incidencia de nuestras actitudes en los demás, de no olvidarnos que nuestro yo violentado es equivalente a los "yoes" de los demás. ¡Qué equilibrio difícil!, ¿no?
Abrazos para todos
Nos vemos hoy miércoles
Besos.
Beto

Sebas dijo...

Hola Ale! Los re extraño! No estuve yendo por mis nuevos horarios de trabajo, pero el miércoles que viene vuelvo.
Un abrazo,
Sebas.

Carlitos M. dijo...

Queridos Amigos

Demás está en decirlo, pero les agradezco a todos por sus mensajes de solidaridad, ahora entiendo lo que significa estar en un grupo de verdad.

Ale, No sabes la alegria que me da saber que te preocupas de este modo.

Ale, vos y todo el grupo son una contención muy grande para mí. Los extrano.

Gracias a todos nuevamente y los veré el próximo miércoles

besos enormes y un abrazo

Carlos M

Javi dijo...

Alejandro:
En este mes y medio de asistir al grupo de reflexión me siento maravillosamente, es bueno compartir con pares los sentimientos y generar conclusiones que sean verdaderos sincretismos y se asuman internamente como frutos de una experiencia propia aun cuando le haya pasado a otros. La impresión estas reuniones es muy buena, fundamentalmente por la diversidad y la apertura de quienes participan en el espacio. Te agradezco lo que me dijiste allí, siempre me he esforzado en tratar de trabajar con la sensibilidad como materia prima para los análisis que hago sobre la vida. Creo que logras sacar del grupo cosas muy positivas y armonizas entre varias personalidades y eso es importante. Abrazo y hasta el próximo miércoles. Javier

lu dijo...

Ale, gracias por cada encuentro de reflexión. Estoy más tranquilo y no tan acelerado como cuando llegué a la reunión del miércoles pasado. Me hizo muy bien por el hecho de que me senté a escuchar a los chicos y dejé de pensar en lo que me pasaba. Siempre me sorprendo de conocer gente tan interesante y de escuchar opiniones tan diversas. Es muy enriquecedor.
El miércoles próximo nos vemos y me encantaría compartir lo que me está pasando. Estoy muy nervioso e inestable por momentos. Siento que estoy viviendo un momento de grandes decisiones y tengo miedo por eso. No quiero que ese miedo me paralice. Al contrario, quiero ser fuerte y necesito el apoyo del grupo y de las personas que me aman. Gracias nuevamente.
Luciano.

Vero dijo...

Hola Ale!!! gracias por estar tan atento a todos los que te rodeamos, amigo!!
sos un genio!!

Besosss miles!!