Cómo erradicar los estigmas asociados al VIH


El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH/Sida, por lo cual escribí una columna para lanacion.com.ar.

Las fotos ilustrativas son con lxs chicxs de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, a quienes conocí hace unos meses, cuando la periodista Verónica Dema le realizara la entrevista que linkeo abajo de mi texto.


Por Lic. Alejandro Viedma


Es de gran importancia cómo utilizamos las palabras cuando hablamos de VIH, especialmente para poder erradicar los estigmas asociados a este virus. A veces continuamos reproduciendo hábitos incorrectos en nuestro discurso cotidiano y cometemos errores comunes, como por ejemplo, decir: "tal es portador de Sida", en lugar de expresar adecuadamente: "es una persona que vive con VIH".
Auto nominarse como "positivos", como lo hacen los jóvenes de la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), y aludir a ellos de forma afirmativa, es una buena manera de fomentar la dignidad, el respeto y la no discriminación hacia quienes conviven con el virus.
Otro tanto sucede con el silencio, el tabú, el secreto, que pueden llegar a enfermar y hasta -en casos más graves- llevar a la muerte a un ser humano. Y se guarda algo en el placard por algo, y ese algo siempre es negativo porque se lo vive con vergüenza, miedo, grandes dudas y por eso se lo esconde; tal vez porque ser seropositivo se sigue asociando con lo sexual, con la intimidad de alguien y eso continúa generando morbo en gran parte de la sociedad. Aunque cuando uno siente que puede romper con eso que no quiere ocultar más y finalmente puede hablar es liberador, es una experiencia que da un viraje a la sanación. Porque hay un gasto psíquico muy elevado al tratar de mantener lo secreto: las personas ponen mucha energía allí, por eso habitualmente viven cansadas, angustiadas, ansiosas. Los estresores no son sin costos: se produce un empobrecimiento del yo, que además está escindido, es como si en un mismo ser conviviesen dos personas, el sujeto que es, el que siente y el que no puede mostrarse así.
En mi casuística con pacientes que viven con VIH lo común es escuchar preguntas, sobre todo, al conocer a alguien con quien podrían empezar una relación: "¿Cómo y cuándo le digo que tengo VIH?", "¿tengo que decirlo?". Los temores y los sentires que rodean a esos auto interrogantes al unísono dirigidos al terapeuta, es lo subyacente a revisar. Mi trabajo consiste en tratar de mitigar la angustia del paciente abordando un concepto de salud biopsicosocial y, en esa línea, siempre me aparto de la rigidez de la moral, priorizando el campo de la palabra.

Verónica Dema, Roberto, Alejandro y Daniel Gauna.
Links permanentes:
Para seguir las novedades, sumá tu Me Gusta en la Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/Alejandro-Viedma-Psi-197298870290333/

Muchas gracias por leer y saludos!!

8 comentarios:

HieloPasado dijo...

Hola Alejandro! Cómo estás? Qué bueno todo lo que escribís y hacés! Gracias y mucha merde para lo que se te viene.

Marina dijo...

Qué guapo estás Ale! Tu blog está lleno de comentarios elogiosos hacia ti como profesional y persona. Qué fuerte es ver todo lo que vas logrando y verte tan bien. Sos fantástico. Muchos besos, Marina.

marce de moron dijo...

Alejandro, te agradezco por lo que subís a esta página, todo se ve muy interesante. Te sigo. Estudio enfermería así que mayormente este tema del hiv me atrapa. Saludos.
Marce.

Alberto dijo...

Muchas gracias por existir y por todo lo que me has ayudado mi bello psicologo.

Anónimo dijo...

Primero lo primero: Te quiero Ale!!!!

Genial tu laburo.

Gracias por tanto.

Besitos.

Silvia.

Roberto dijo...

Ahh que lindas tus palabras Alejandro,muchas gracias, gracias por este material súper interesante porque habla de historias de vida reales y originales segun tu experiencia con pacientes con vih y como las mismas se presentan en la actualidad. Me fascinó porque hablas del lenguaje con palabras precisas, la contrapartida de ellas que sería el silencio y las preguntas que se hacen.
Un abrazo grande
Roberto.

Pablo dijo...

Hola Ale!! Por este medio te agradezco por estar siempre! Gracias por acompañarme, mi tratamiento con vos cambió mi vida un cien por ciento. Buenísima esta nota, tengo amigos con vih y cuando se enteran están muy vulnerables y los sensibilisa más aun cuando como explicas vos, conocen un amor. Un beso y abrazo enormes. Sos un hermoso ser humano.

Anónimo dijo...

Hola ale! Muchas gracias por esta publicación, se la mandaré a albino. Pensé en cómo impacta esas noticias en los pibitos que están tratando de visibilizarse y me enoja mucho. Leí en tu fb lo que escribiste sobre la mala praxis y me gustó, está bueno como para tomarlo como una estrategia cada vez que uno de estos personajes diga algo similar, las organizaciones y las personas en general pidan este tipo de sanciones
Abrazo grande querido