Alejandro Viedma: “En un contexto de enfermedad, de muertes, yo hablo de amor, de sexo, de pasiones”

Entrevista realizada por Edison E. Ávila* el 10/11/20 para su blog Sin Formatos. ¡Muchas gracias!

Hace poco más de dos años, quien esto escribe fue uno de los asistentes que abarrotaron la Casa Brandon para el lanzamiento oficial del primer libro de Alejandro Viedma (#lesrares, en co autoría con Verónica Dema). He participado de otras presentaciones del libro, entre ellas, en la ciudad de Viedma, mi ciudad (casi casi) natal.

Tapa de "Amores di Versos"

En el mes de la diversidad, en un contexto tan especial para el mundo entero, llega por fin el segundo retoño de Viedma: “Amores di Versos – (De)construcción del Deseo”, editado por Milena Caserola. En este libro, actualmente en preventa, podremos conocer otras aristas de este psicólogo y activista por los derechos LGBTIQ+. Sin Formatos mantuvo una charla con Alejandro en la que hablamos del contenido del libro.


-¿Qué significa Amores di Versos para vos, qué vamos a encontrar en él? 

-Es la realización de otro de mis deseos, el primer libro de mi autoría total, siguiendo la ruta de la visibilidad y la afectividad a través de una literatura LGBTIQ+. Me gustó, por ejemplo, describir situaciones en formato crónica, pero también me habilité a la prosa poética. Hay bastante de autobiográfico, algo de imaginación y un hilo conductor: el deseo en lo deseado y por desear. Creo que en los escritos transmito mis sentimientos, así que ojalá sea un libro que, aunque sea por tramos, emocione, despierte cosas o al menos interese en cuanto a las temáticas y vivencias presentes allí. 

-¿Cuánto aportó la experiencia con #lesrares a la hora de hacer tu segundo libro? 

-Ayudó en mi confianza para salir del closet del todo como escritor, y sin el acompañamiento (que tuve todo el tiempo en #lesrares) amistoso y profesional de la gran coequiper que es para mí Verónica Dema, con quien ya estamos armando otro libro para el 2021, pero ahora y en los próximos meses tengo y tendré mi libido puesta en Amores di Versos. Con #lesrares terminé de notar la importancia que cobra para les lectores el sentirse identificados con párrafos que constituyen experiencias reales de vida. 

-Hablando de experiencias de vida reales, personales, ¿Cuánto de vos hay puesto en el contenido de sus páginas? 

-Hay mucho de mí, no sólo en el interior del libro, sino en esa foto de portada, de ese Alejandrito que fui a mis tres años, hace ya 44. También en el título, porque hablo de mis amores enmarcados en la diversidad, abriendo mi corazón y mi sinceridad no tan cómodamente, ya que me muevo mejor cuando escribo dentro de mi profesión y vocación, la psicología. Respecto a esos textos del interior del libro, son en su mayoría en primera persona y casi sin filtro, aunque juegue pendulando entre metáforas y la literalidad, sin caer en lo cursi, que me aburre.  

Amores di Versos cuenta, entre otros escritos, con una conmovedora carta del Alejandro Viedma adulto al niñe que fue, intitulada Palabras dulces ante un mundo amargo (carta a mi niñe interior). A continuación, una parte de ese texto.

“…No te preocupes tanto por obtener el cariño de los demás, eso lo irás sintiendo conforme vayas siendo VOS mismo, genuino.  

Es inútil que quieras parecerte a lxs otrxs. ¿Para qué lo harías? Sé como y lo que sos, con TU expresión de género, aunque te tomen por raro. Está buenísimo ser “rare”, ser único como tus huellas digitales, ser singular, prístino, irreemplazable, con tu impronta, tu signo, tu ícono, tu índice, tu símbolo, tu rasgo, tu estilo. 

Sólo así te sentirás objetiva y subjetivamente digno y te querrán tus amigues y familiares, por ende resistí a las críticas destructivas, a las burlas y al aislamiento, porque te convertirás en un sobreviviente, en un resiliente y verás que el futuro será mejor y más lindo que el pasado. Confiá en apostar a lo nuevo. 

Tené en cuenta que lo no dicho y los “ni” enferman, así que no temas hablar y tomar decisiones…”

-Esta carta emociona tanto como el testimonio en primera persona de tu experiencia como víctima de bullying que formó parte de #lesrares. Siento que hay algo reparador en tu amorosa mirada al Alejandro niñe. 

-Sí, porque trato de mimar, de abrazar a ese pibe que me provoca mucha ternura y siento que lo recibe bien, a la distancia. Es mejor tarde que nunca reparar dolores, soledades, silencios tristes. También es reparador observar el camino y agradecer por lo que vino después, más allá de empatizar con aquel niñe. 

-Anticipanos alguna faceta tuya desconocida que esté presente en Amores di Versos.

-Supongo que será novedoso leer, encontrar el erotismo que brota del Alejandro ya adulto, del Ale persona, ser deseante y amado-amante. Y, por otro lado, también salgo de otro de mis placares: mi identidad de género trans-itoria en mi niñez. Por otra parte, inclusive invito a les lectores a contactarse con su propio yo. Tal vez la carta a mi niñe interior sea un ejercicio para les que lean, porque implícitamente les pregunto: ¿y vos, qué le dirías a tu niño/niña que habitó y habita en ti? 

-Se viene la presentación del libro, en este 2020 donde la pandemia nos atravesó y puso en contacto con la virtualidad como nunca antes. ¿Cómo vivís este lanzamiento? 

-Estoy contento que haya salido en este año tan particular, donde elijo producir, terminar de darle forma y “parir” este libro, en lugar de quejarme o bajonearme, lo cual me permito muy poco. En un contexto de enfermedad, muertes, pérdidas en general, yo hablo de amor, de sexo, de pasiones, de curar, de querer y quererse, desde un lugar de mucha pulsión de vida. Siempre trato de evolucionar activando. De todos modos, me fantaseo pergeñando presentaciones presenciales, que me gustan tanto, para el año que viene, ojalá incluso viajando por mi país y otros lares… Eso sí sería como terminar de materializar la ficción, género también presente en Amores di Versos.

Amores di Versos es, sin duda, pura pulsión de vida, como todo en el mundo de Alejandro Viedma. 

Para preventa exclusiva, ingresar a https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect/cf90f056-632f-429a-a006-b054491e035e/payment-option-form/?preference-id=445378733-d8f66436-d9be-4bbd-b34b-563aeae9468e&p=55be82942f68f77d98a0bc04d777f7eb#/

La entrega de ejemplares se realizará a partir del 26 de noviembre.

Más información en la cuenta de Instagram de Alejandro Viedma, https://www.instagram.com/aleviedmapsi/

*Instagram: @nosidehouse

Link permanente: https://sinformatos.blog/2020/11/10/alejandro-viedma-en-un-contexto-de-enfermedad-de-muertes-yo-hablo-de-amor-de-sexo-de-pasiones/

No hay comentarios: