Lo grupal, para salir del clóset

Por Verónica Dema

...rescato algo que dijo la ex tenista Martina Navratilova en la Revista El Planeta Urbano (mayo de 2010) en el ciclo de entrevistas de CNN

Larry King (periodista): Recuerdo cuando lo hiciste público. Ahora tenemos la controversia, no preguntar, no decir (derogada recientemente). Ricky Martin, el gran cantante, ha hecho un anuncio público recientemente. Y tú alientas a las mujeres a hacerse mamografías. ¿Alientas a las personas homosexuales a anunciar públicamente su situación?

Navratilova: Es una elección personal. Y es difícil. Quiero decir, es más fácil para una persona privada que para una famosa, porque la famosa hace el anuncio ante el mundo entero. Pero es una elección muy personal. Y cuando alguien está listo, habla en público. Cuando lo hacen, no se arrepienten, no conozco a nadie que se haya arrepentido. De manera que alentaría a la gente a hacerlo porque se sentirán mucho mejor, se sentirán libres, no tendrán que seguir aparentando, serán más sinceros consigo mismos.

*********

Espacios como los grupos de reflexión de Puerta Abierta ayudan a esa salida, pero el desafío, creo yo, es doble: porque, como sociedad, tendríamos que hacerle a todo el mundo más fácil ese asumir su sexualidad y reconocerla públicamente.

¿Querés compartir tu experiencia o alguna de quien sepas que salió del clóset?

Bonus track: Alejandro Viedma, el psicólogo que mencionan en muchos comentarios, habla sobre el tema con boquitas pintadas: “Luego de años de coordinar grupos de reflexión, sigo notando que las personas que asisten a estos espacios se abren, despliegan lo que conforma el campo simbólico de un modo en que no lo hacen en otros lugares y, por esa razón, ese mundo se vuelve real, puesto que los gays allí se subjetivizan simple y complejamente hablando y escuchando al semejante. Esto no es sin la apertura de sus placares, sin sus ganas de airearlos, de ponerles algún desodorante que cuide lo que los arropa, paradójicamente, muchas veces desnudándose. Porque cuando uno expresa vía discursiva lo que le provoca malestar, se va quitando sobretodos pesados, mochilas llenas, borcegos que dificultan caminar bien, y se va puliendo y lustrando el exterior que se interioriza y viceversa. Resumiendo, hoy en día, aún con la ley de matrimonio igualitario aprobada, sólo como excepción escucho que las lesbianas y los gays argentinos transitan este proceso de hablar de su homosexualidad en todos sus lugares cotidianos, siendo los ámbitos laboral y familiar los más obstaculizados”.

Link: http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/el-closet/los-famosos-que-salen-del-closet/

12 comentarios:

HERNAN dijo...

HOLA. SOY UN BARON GAY, CON TODA LA CARGA SOCIAL Y FAMILIAR POR EL ECHO DE OCULTAR MI VERDADERO SER.. ME GUSTARIA PARTICIPAR DE SUS GRUPOS DE REFLECCION. COMO EMPIEZO EL PROCESO? GRACIAS POR SU AYUDA.
HERNAN

Alber dijo...

agradezco a todos los chicos que conocí en el grupo de reflexión y sobre todo a ale por tambien hacerme despertar a una realidad tan proxima y tan distante
Creo que encontre en vos y en todos a los compañeros de ruta mas adecuados para transitar los años venideros con confianza ,amor y respeto

Desde el fondo de mi corazon gracias

A L. dijo...

Gracias muchachos x sus reflexiones, que lindo es haber compartido juntos muchas instancias del increible año 2010! Gracias a todos los compañeros/amigos del Grupo de R por hacerme sentir que "un lugar en el mundo" es posible...

gracias Ale Viedma una vez mas!

y coincido con lo expresado anteriormente, la verdad que lindo es haberlos encontrado, y saber que nos podemos acompañar en Los caminos de la Vida !!!

VAMOS X MAS!!! NOS LO MERECEMOS CARAJO!!!

LOS QUIERO

Alberto L

diego C dijo...

Como estasAle.
Bueno, este pequeño comentario es para agradecerte.
Agradecerte la predisposición, la atención, la buena onda, la sabiduría, la experiencia, entre otras tantas cosas que me/nos brindaste y brindas a cada uno del grupo. Por mi parte, y mas alla de tu persona, conocí un grupo bien heterogéneo de personas, de las cuales siempre hay algo que se puede rescatar y adoptar para uno en cuestión de experiencias de vida y actitudes.
Así que no hay mucho mas para decir, que gracias!!!!!
Y nos estamos viendo!!!!

Beso y abrazo grande.
Saludo a los chicos,

Diego C.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Israel. He llegado a tu blog por el periodico. Soy de España y durante dos años he pasado por el camino de aceptarme, de salir del armario y ser libre y feliz conmigo mismo. Se que es un proceso duro y costoso, pero que al final merece la pena, porque la sensación de libertad y sobre todo de ser tu mismo, es indescriptible. Pero hay que ir paso a paso, poco a poco y que cada uno busque su forma. Eso si, jamás, jamás, decir una palabra, que es "lo siento". Esto desterrado.

Un abrazo y gracias por ayudar a tantas personas.

SEBAS dijo...

GRACIAS, ALE!!! Gracias por todo :)
lo que hacés!!!
Un abrazo fuerte y muchas felicidades para vos!

Nos vemos mañana!

SEBAS

diesam dijo...

Qu buenoo lo del blog de lanacion.com, Alee !!!
Estoy orgulloso de todo tu crecimiento y puertas que se te abren !!!
Claro que no es casual, es por lo que generás y transmitís.
Besote. Diego

dani dijo...

Hola Alejandro, cómo estás. A comienzos del año pasado nos comunicamos por los grupos de reflexión que coordinabas, y espero que aún coordines; tuve una entrevista con vos y quedamos en que participaría de uno, pero, por problemas personales, nunca pude empezar. Si estás de acuerdo, podría retomar ese proyecto ahora, ya que estoy mejor y con ganas de ampliar un poco el círculo social y profundizar en algunas cuestiones de la cuestión gay (si existiera eso).
Te llamo pronto.
Daniel

hector dijo...

Ale

Voy a volver a tu grupo en cuanto tenga oportunidad ya que el me hizo muy bien y los chicos me resultaron muy piolas y vos tambièn.

Un abrazo para todos.

ra dijo...

Ale,
mandáles saludos a los chicos del grupo, te mando un beso a vos y que sigan las buenas reuniones!
Ramiro

jorge dijo...

Querido Ale me alegra encontrar este post,independientemente de la cuestion profesional a mi tambien siempre me alegra que las cosas salgan bien y aliviar un poco el sufrimiento del otro.Tampoco yo me olvido del momento de entrada en el grupo y el hoy tan distinto.Sabes todo lo que te quiero y sigamos por todos los caminos diversos recorriéndolos.abrazo jorge

Fernando dijo...

Hola Ale, te envio estos artículos de interes del diario mas importante de Colombia, sobre todo uno de ellos tiene mucho que ver con lo que hablamos en la reunión pasada sobre el tema de la diversidad en colegios y escuelas, tal vez te sirva o consideres pertinente compartirlo con el grupo.

Un Abrazo,

Fernando.


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/brasil-reconoce-union-y-derechos-de-parejas-homosexuales_9288742-4

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/buscan-frenar-homofobia-en-escuelas-del-pais_9287562-4