Mi primer cuento premiado

Queridos lectores, he aquí un post diferente para cerrar este año 2011 intenso y excelente. Comparto con ustedes el primer cuento que escribí y envié para participar de un concurso. Cualquier parecido de este material con mi vida real y actual, es pura coincidencia! Me brotaron estos párrafos y tuve como resultado el que me hayan premiado con el segundo puesto. Muchas gracias a Gran Concurso *CUENTO • Versailles 100 años, labocina- revistamibarrio. El miércoles 21 de diciembre me hicieron una nota y me entregaron el diploma en radio Class FM, en el programa La bocina de mi barrio, conducido por Claudio Serrentino y Luis Alberto Serres.


Y gracias muy sentidas a los que visitan, leen e interactúan en este blog por su apoyo desde hace más de cuatro años. Que tengan un gran 2012 quienes me acompañan dulce y respetuosamente! Felicidades & Love.
------------------------------


“Viernes de tío y sobrino” (por Alejandro Viedma)

Sebastián tiene cuatro años y su tío Javier 38. Al adulto hace unos meses se le ocurrió algo: pasar a buscar a su sobrino por su jardín de infantes los días viernes, una idea que incluía varios objetivos. Es que ese día de la semana Javier tiene la siesta disponible para elegir con libertad hacer lo que quiera. Y su deseo pasó por conectarse más con el niño, y de paso alivianar un día la búsqueda de Sebas por su jardín de la abuela paterna.

Sebas asiste a un establecimiento escolar en el barrio de Monte Castro. Y, ¿qué tiene que ver eso con Versalles? Además de (y por) ser barrios linderos (M. Castro y Versalles), Javier atraviesa el barrio de nombre afrancesado ya que se dirige caminando al jardín desde Ciudadela, cruzando la Av. Gral. Paz. Sí, a pata va Javier, porque le gusta caminar, estar en movimiento. Cada paseo le toma unos 35 minutos, el tiempo suficiente para recordar parte de su niñez en el barrio –Versalles- que lo alojó de los ocho a los once años.

Mientras Sebas pasa sus últimos minutos de su semana “jardinera”, su tío va en dirección a Monte Castro, lo hace zigzagueando por callecitas y pasajes poco transitados, y allí es donde Javier vuelve a conectarse con la diversidad “versallesca”: los empedrados y las casas coloniales que resisten ante la llegada de lo ultra moderno, la variedad de aromas y colores por la abundancia de árboles, plantas y flores presentes, las plazas, los contrastes. El olor a jazmín predomina en dicha área, y el mismo es repartido por la brisa que recorre el cielo diáfano que aún puede ponderarse por no haber tantos ni tan altos edificios.

Entre varias zonas preferidas de Javier, se encuentra la de la plaza ubicada en Arregui y Roma, manzana tupidamente arbolada en la cual se filmó una escena magistral de la gran película argentina “Esperando la carroza”, del ya fallecido director Alejandro Doria.

Una vez arribado al jardín de Sebastián, este último no para de hablarle a su tío (sobre aviones, pececitos, carteles, perros meticulosamente observados), y allí ya no regresan a pie, sino en colectivo, que lo esperan en la Av. Lope de Vega.

El tío no toma como una obligación ir a buscar a su sobrino, pero sí como una gran responsabilidad asumida que corta el ritmo acelerado de esta cotidianidad adulta y posmoderna en la cual nadie tiene tiempo.

Es por ello que este tío ofrece algo de su tiempo para retirar a su sobrino y algunas veces llevarlo al pelotero o simplemente a jugar o a pintar. Allí Javier vuelve el tiempo atrás y añora esas tardes interminables en donde dibujaba dentro de su hogar o jugaba a la pelota, a la paleta o a la escondida con sus amiguitos vecinos en la calle Manuel Porcel de Peralta, y hoy se apena por la infancia actual de los niños que ya no viven esa esencia de barrio, sino dentro de los confines de lo virtual.

Mientras Javier trata de revalorizar el contacto humano, es coherente con su deseo y lo manifiesta con la paciencia y el cariño con que responde a los interrogantes del chico, lo alza abrazándolo para subir y bajar del colectivo, lo cuida, lo protege de los rayos solares, lo mima y también le pone límites.

Este tío promedia su día con un balance más que positivo por la misión cumplida, feliz por poder recibir la feliz inocencia de un pibe que porta ojos almendrados, con una mirada tierna, noble y fresca -que se funde con la hermosura barrial- que emociona y enorgullece a su tío. 

Ya al caer la tarde y cuando Sebas se reencuentra con sus papis, el sobrino se dirige a su tío dulcemente: “¿Ya te vas tío?”. “Sí, papito”. “¿Y por qué te vas?”. “Me tengo que ir a trabajar”. Diálogo de despedida cortito, simple y llano que denota el disfrute de haber compartido de a dos…



Más info y fotos en facebook: Alejandro Viedma Psi

43 comentarios:

Lore dijo...

Que hermoso !! te felicito.
Me encantó, hasta se me aguó el ojo.
Felicidades!! Besos.
Lore

Martín de L dijo...

Ale,

Amo los cuentos y este no es la excepción. Maravilloso! Te felicito por tantos logros.

Muy feliz año para vos también!!

Besos

Martín de L.

Dani R dijo...

Ale,

Hermoso cuento, hermoso sobrino, hermoso orgullo! ¡Que pases unas excelentes Fiestas y nos vemos a la misma batihora pero en distinto batilugar hoy!

Ah!: Es un placer compartir tiempo con ustedes, compañeros del grupo de reflexión de Puerta, que enriquecen mi vida con relatos como los del miércoles pasado, con cuentos ganadores como el de Ale, con el arte de Mariano y los aportes orientales de Mariano y Ale B, por sólo mencionar los más recientes.

Un abrazo para todos,

Dani R

Rober de Mza dijo...

Querido Ale, Felicitaciones!
Siempre tan inspirado en lo cotidiano, este es el principio de tu genialidad e intuyo que abrirá un maravilloso horizonte.

Te deseo un año de deseo... Un abrazo desde Mendoza. Rober

carlos k dijo...

Hola Ale, el cuento es PRECIOSO! Te felicito. Una dulzura hecha relato. Me alegro que, a más de los escritos sobre diversidad sexual, psicología y ésas yerbas, incursiones (con semejante talento) en el cuento. Y los cuentos, cortos, de nuestros barrios, de nuestra esencia, son divinos!
Abrazo enorme y MUCHAS FELICIDAES PARA EL PROXIMO AÑO. ¡QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS DEL ESCRITOR!
Carlos K.

CLAUDIO dijo...

GRACIAS ALE POR COMPARTIRNOS ESTO TAN LINDO. FELICES FIESTAS PARA VOS Y FAMILIA.
ABRAZO

S. V. dijo...

Ale querido, tu cuento me encantó, escribís muy bien, estoy orgulloso de vos y tu primer premio de muchos. Este texto es llano, no complejo, es como el comienzo o el final de un libro. Te quiero mucho.
S

Vero D dijo...

Hola Ale, como estas??? leí tu cuento…

Ey!!! Q bueno!!! No conocia tu veta escritora…q lindo!!!! ;)

Tiene todo lo que tiene que tener para que funcione un cuento, para que sea atractivo y motorice la lectura. Ese clima presente y precioso es lo que te impulsa a leer para ver qué pasa, cómo sigue.
También en relacion al texto y sus personajes me gustó ver esas descripciones, conocerlos un poco al tio y su sobrino, quise poder imaginarmelos y lo logré por su descripción, detalles de ellos, como son, etc. Lo mismo con el paisaje por el que transitan: me dieron ganas de verlo en directo.

Sos un gran escritor!!). Q bueno lo del premio! Felicitaciones!!! Subilo al face!!!

Un abrazo fuerte, fuerte
Te quiero mucho
Feliz año y feliz vida, niño!!!!!

Un beso grande!!

vero

Adrian. dijo...

Hermoso el cuento! Y las fotos! Te felicito hombre en movimiento!! Qué esa marcha tuya no se agote nunca!!
Un beso grande!
Adrián B

LEONARDO dijo...

FELICITACIONES COMPADRE!!!

OBVIAMENTE QUE TENGAS UN MUY BUEN AÑO!!!

LEO

Pablo dijo...

Muy buenas las fotos, felicitaciones por el premio y el hermoso cuento!!!! Gracias por tanto, un abrazo grande y felicidades!!!
Pablo

Diego dijo...

Hola amigo Ale !!!
Me encantó tu cuento, siempre me enterneció la relación tío sobrino, me llena de amor y me re identifico.
Un desarrollo muy literario donde aparecen las imágenes barriales, hasta sus aromas particulares y su nostalgia en el entrecruzamiento temporal.
Y deja abierto " los interrogantes del chico " respetando esos tiempos lógicos para cada respuesta acorde al crecimiento de la persona, sin adelantarse, ni saltear ninguna escena, ningún escalón como parte del desarrollo que es tan subjetivo. Por eso en este escrito aparece tanto la sensación de disfrute.
Hermoso tu cuento, bien real !!!
Te felicito por el premio !!!
Me llenan de amor las fotos !!!
Besote Die.

mar. dijo...

hola Ale, me encantó el cuento, sencillo, corto y con muy buenas descripciones del barrio. el contenido tiene lo que tiene que tener, ni mas ni menos. vos tenes un estilo propio. Gracias por compartirlo con nosotros.
Felicitaciones por el premio. te lo mereces. y te mereces mucho mas que eso también.
abrazos
Mar

Veronica dijo...

Hay Ale esta hermoso!!! Me encanto ...... es super dulce!
Obvio esta totalmente perfecto y sincero.
Me encanto.

Super lindo!.

Beso

Vanesa dijo...

Felicidades!!!!!

Que todas las noches sean noches de boda...que no se ponga la luna de miel....

Que nos llenemos de cosas lindas

La negra y madre incluida

Te quiero tanto hermoso....

facundo dijo...

Bello, Bello, Bello !
Me hiciste emocionar Alito !
Hermoso lo que sentis, lo que escribis y lo que haces. Sos un gran ejemplo para tu sobrino y para todos los que te queremos !
salieron hermosas las fotos!
Los mejores deseos para estas Fiestas y Mil gracias por todo !
Facu

Roberto dijo...

Ale

te felicito por el premio y gracias por estimularnos en otras actividades además de reflexionar sobre nuestras vidas

Te mando un beso grande, y te deseo muchas felicidades.

Roberto

carli dijo...

Hola Ale, como estas?? Que alegría que lo que escribiste fue premiado!!!
Te dejo un abrazo!!!
Carlos

Mau dijo...

Alejandro, el cariño se nota y es sincero! mil gracias! un abrazo.

Mau

Andy dijo...

Ale, felicidades!!!!!

precioso el cuento, qué suerte el resultado!!!! Cuanto me alegro.

Te mando un beso grande

Te quiero, ojalá pasemos una tarde de estas juntooos!!!
Besos.

Andrea

Anónimo dijo...

Felicidades Alejandrito! Hermoso!
Un abrazo enorme.
Sandro.

edu dijo...

Te felicito! Nuestro escritor!
Te quiero muchísimo.
Eduardo.

V-A- dijo...

No! Que bueno te dije que estaba hermoso! No fui la unica que aprecie entonces! Buenisimo te felicitamos, un beso enorme

laura lopez dijo...

sùperrrrrrrrrrrr tiernooooooooooo

un geniooooooooooo ale

laura, tu ex paciente a quien ayudaste montonessssssss

pablito dijo...

Muchas felicidades! Que tengas un feliz año junto a la gente querida, y mucha paz, amor, salud y trabajo

Juan C. dijo...

Alejandro,Felicitaciones por tu logro! Te merecés todo!!El relato es muy hermoso y motivador!Gracias por toda tu ayuda.Feliz Año Nuevo y lo mejor para vos en este año que se inicia!

Dr dijo...

Ale, pienso verlos el miercoles a todos en el grupo. un abrazo y feliz año nueno!

MAXI dijo...

Hermoso el cuento, hermoso vos.
Gracias Ale por todo todo todo, yo voy a recibir el año en la costa, mar, arena, viento salado y muchos cuetessss y fuegos en la oscuridad de la noche, je. Besos y feliz año para vos.
MAXI

Alejandro B dijo...

Muchas gracias Ale!!! y otra vez te felicito por el cuento y el premio!! Abrazo, Alejandro :)

Anónimo dijo...

hola Ale y chicos del grupo de reflexion, muchos saludos para todos. Un cariño a todos gracias por el espacio, especialemnete a Alejadro. un gran saludos y gracias otra vez!

carlos m dijo...

Estimados amigos les deseo a todos un muy feliz año y muchas felicidades por la inauguraciòn de la nueva sede.
Abrazoz para todos y nos vemos el año que viene.
abrazos
Carlos

Martín D. dijo...

hola Ale, convocador, amigo
te mando un abrazo
y continuamos en contacto en el 2012 como en este año
ciao dulce
te adoro hermano del alma
MAr

8a dijo...

Felicidades nos vemos el miercoles fuerte abrazo

R dijo...

Ale, el miércoles pasado fue emocionante, ver todo lo lindo que resplandese de todo punto de vista en las reuniones, feliz 2012! Soy feliz mas que nunca x haberte conocido a vos y lo que llevas adelante muchas gracias
Roberto

Rafael dijo...

Hola Ale!!!
Que lindo el cuento!! me gusto mucho, Felicitaciones por el premio!!!!
Te mando un abrazo grande y FELIZ AÑO NUEVO!!!
Besos
Rafael

catiti dijo...

gran 2012 ale amigo!!! abrazo grande,saludos

Abu dijo...

Queridísimo Ale:

tu cuento me emocionó hasta las lágrimas. Está hermoso. Muy dulce.

Qué bueno que tengas esa energía para escribir esto tan lindo, tendrías que escribir un libro de cuentos para niños.

Vos siempre te tenés algo fundamental: fe en vos mismo, por eso ganaste el premio.

Un beso grande.

Francisco dijo...

Bendiciones y lo mejor para este nuevo año que comienza..feliz 2012

vane dijo...

Si hay algo lindo es tenerte en mi vida, agradezco eso, el mejor año hermoso, te quiero tanto!
Vanesa

Federico dijo...

Hola ya se nos fue el 2011, ya estamos celebrando el 2012, todo lo mejor para lo qué se viene.
Felicidades

pablo dijo...

Tío! Muy buena la historia. Me creé en la memoria una película con esas escenas.
Un consejo que te daría es que Javier explique un poco más cómo era su niñez. Por ejemplo puede empezar a contarle algo al sobrino, algo que le sucedió y que al final de la historia se pille o se descubra que el protagonista es el tío. Algo así podrías crear =)

marcelo dijo...

q haces ale.
anduve leyendo tu blog
el articulo del cuento q lindo
feliicitaciones

José María dijo...

Me encantó. Conozco la historia, jajajaja Hermosa.
Besos
Josema.