Alejandro Viedma: “mi deseo es que les niñes y adolescentes que estén sufriendo bullying no se sientan tan soles”

OCTUBRE 29, 2018 Por 

El blog Boquitas Pintadas apareció un 28 de diciembre de 2010 en la web del diario La Nación. En ese momento no existían demasiados espacios para hablar sobre diversidad sexual, pero la periodista Verónica Dema -su creadora- emprendió una labor importante para visibilizar esta temática, recorrido que llegó hasta la presentación del libro “#lesrares, Relatos de Diversidad Sexual” (del que es autora junto al psicólogo Alejandro Viedma) en Casa Brandon el pasado 18 de octubre (que, entre otros invitados, contó con la música de la talentosa guitarrista Karen Bennett). Pero Boquitas Pintadas significó, además, un importante lugar desde el que se dieron a conocer valiosas historias de vida de personas que hablaban en primera persona sobre identidad de género, salida del closet, historias de amor, las marcas que deja el bullying. Alejandro Viedma, especialista en diversidad y temática de género, quien sufrió en carne propia el bullying por su orientación sexual decidió salir del perfil bajo y contar su historia (en el blog y en el libro) para ayudar a que ningún niñe o adolescente pase por esa penosa experiencia que deja marcas irreversibles. El uso del lenguaje inclusivo en el título del libro (y en esta nota) no es casual: es un signo de los tiempos que, poco a poco, va formando parte del hablar de muches, especialmente desde las nuevas generaciones, un lenguaje que no existía cuando salió Boquitas PintadasAlejandro (@aleviedmapsi en Instagram), colaborador de Boquitas Pintadas, habló con sinformatos sobre todo esto. IMG_5493
-Desde 2010 se dieron enormes avances en materia de derechos para personas que antes no los tenían. Los relatos de #lesrares de alguna manera lo reflejan, y se ven sustentadas en ese contexto.
-Sí, sobre todo en la visibilidad, ya sin miedo ni vergüenza, de historias que se enmarcan en las diversidades. La cuestión de que les protagonistas que forman parte de #lesrares quisieran compartir pública y masivamente una porción de su vida, entre otras cosas, tiene que ver con los avances en materia igualitaria que se fueron dando en Argentina sobre todo con la bisagra que significó la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y, luego, la de Identidad de género, pero eso también fue resultado del trabajo de hormiga que vienen haciendo las organizaciones LGBT locales en las últimas cuatro décadas.
-¿Cómo vivís el lanzamiento de un libro sobre relatos de diversidad sexual en un contexto donde siguen habiendo ataques homofóbicos, y Bolsonaro ha sido electo como presidente de Brasil?
#lesrares me parece que muestra una cara de resistencia, es un granito de arena que ponemos en un contexto complejo para la región en el sentido que alguien como Bolsonaro se presente sin filtros, sin velo como un ser con ideas y declaraciones fascistas, xenófobas, misóginas, homo y transfóbicas y, lo que aún me parece más grave, el gran apoyo popular que obtiene. Los relatos del libro son la contracara de ese odio, ya que hablan de amor, de aceptación, de padecimientos varios y de reivindicación/celebración de “la rareza” para seguir cuestionando prejuicios sin la instancia más cruel del juzgar, del maltratar, de desvalorizar al otro. 
-Teniendo en cuenta todo lo que implica el diario La Nación, ¿cómo fue tu experiencia en Boquitas Pintadas?
-Yo lo viví como colaborador del blog, estando especialmente atento a los intercambios producidos, a veces ferozmente violentos y discriminatorios, que se generaban en los comentarios de cada post. No entendíamos muy bien por qué surgía tanta agresión, porque consideramos que no había nada nuevo bajo el sol respecto a sexualidades, aunque las diversidades sí estaban siendo más difundidas, pero básicamente los ataques venían desde el anonimato. Por otro lado, nunca me sentí limitado o censurado en expresar lo que quería en los posteos, jamás me bajaron línea en las opiniones que di como profesional/persona. 
-¿Cómo viviste el proceso que llevó #lesrares?
Para mí fue muy lindo, productivo, y de enseñanza, porque conforme íbamos seleccionando las crónicas de vida con Vero, me volvía a emocionar con la lectura de las mismas. Algunas me provocaban tristeza, otras sorpresa, otras alegría, pero ninguna me pasó desapercibida. Y nos gustó -para que no queden tal cual esas publicaciones habían figurado varios años atrás- que les elegides actualizaran su vida; allí notamos cambios importantes: hubo muertes, separaciones, así como pasar de noviazgos a matrimonios o de una pareja al poliamor y, siempre, desde nuestra posición con Vero y para transmitir a les lectores, que nos corramos del lugar de moral. La idea del libro fue, además de resaltar esos relatos personales, subjetivos e intransferibles, que sea un material didáctico, pedagógico, que ojalá pueda también circular en ámbitos académicos, por eso sumamos un glosario. Paralelamente, mi deseo o ideal es que les niñes y adolescentes que estén sufriendo bullying no se sientan tan soles y puedan buscar y encontrar alternativas a fantasear o lograr terminar con sus vidas. Por último, disfruté este proceso, ya que compartimos mucho tiempo y vida con Verónica, alguien a quien quiero, que considero mi amiga, que admiro y que me acompaña codo a codo con valores, acuerdos y códigos afines. 
#lesrares, Relatos de Diversidad Sexual (editorial Milena Caserola, 2018) está a la venta en Maricafe, Honduras 4096, CABA.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.