#LESRARES: se viene el libro basado en relatos de Boquitas pintadas

Publicado por Verónica Dema en el blog de LN Boquitas pintadas el 9/10/18.

Este post es especial. Después de varios meses sin publicar en el espacio que supimos sostener desde fines de 2010 quería anunciarles que se viene #LESRARES, relatos de diversidad sexual, un libro basado en historias de Boquitas pintadas. 

Quienes participan directamente en el libro ya conocen del proyecto, pero este posteo es un modo de difundirlo a toda la comunidad de este querido blog. Porque todos quienes estuvieron de alguna manera, ya sea contando sus historias, comentando en la de otros o simplemente leyendo, son parte de este mundo que creamos y que se volvió un espacio de intercambio y reflexión entre amigos. 
Los que siguieron el blog saben que Alejandro Viedma fue una de las personas que colaboró desde el comienzo en este desafío y hoy es uno de los grandes amigos personales que me llevo con esta experiencia de periodismo colectiva.
Y fue con él con quien pensamos este libro, como un modo de cerrar una etapa en Boquitas. Editar este libro con algunas de las historias compartidas en el blog es una forma de dejar testimonio impreso de la huella de Boquitas en muchas vidas, incluso en la mía. También fue un modo de repensar lo vivido en estos ocho años, desde dónde partimos, los logros de la sociedad en materia de inclusión y derechos y lo que aun falta por conquistar.

En estos años aprendí que todos somos diversos, raros y normales al mismo tiempo y que esa es la riqueza del ser humano. ¿Quién es 100% masculino o femenino? ¿Qué es ser normal? ¿Para qué sirven las etiquetas? Algunas de estas preguntas están planteadas en este libro que está ordenado en cinco grandes temas: bullying homo y transfóbico, matrimonio igualitario, familias diversas, vidas trans y salidas del clóset. Para desarrollar estos temas hemos convocado a importantes activistas LGBT, tales como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Gustavo Pecoraro, Alejandro Iglesias, Vida Morant, Karen Bennett, entre otres.
La presencia de la letra “e” en el título del libro va en la dirección inclusiva que tuvo el blog desde un comienzo y es un modo de interpelar desde el lenguaje en un intento por reivindicar un espacio que incluya a todEs sin reproducir desigualdades. Por eso, #LESRARES, para exponer nuestra disidencia a lo impuesto por los dogmas, y para hacerlo con un lenguaje digital, porque en ese mundo nació este contenido, que ahora se dispone a resistir en estas páginas impresas.
Agradecemos a Milena caserola, una editorial con contenido de género que posibilitó que este sueño colectivo se concrete, y a María Rachid, que escribió el prólogo.
Quiero agradecer especialmente a LA NACION por el espacio que le brindó al blog y, en particular, a los colegas Carolina Arenes, que me dio la idea de empezar un espacio de diversidad sexual, y a Gastón Roitberg, que me apoyó para desarrollarlo con libertad y que ahora celebra, también, la salida de este libro. Hoy se avanzó mucho en materia de diversidades sexuales, el tema está instalado en la sociedad, pero en ese momento fue una propuesta disruptiva en un medio masivo.
¡Gracias y están todes invitades!
VISITEN EL EVENTO EN FACEBOOK. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: