#LESRARES comentado por el Lic. Sebastián Ferron

Sebastián es un flamante lic. en Psicología que se contactó para enviar qué le pareció #lesrares. Relatos de Diversidad Sexual, libro de Verónica Dema y Alejandro Viedma, editado por Milena Caserola:

#lesrares me encantó, me conmovió, me nutrió, es un libro que llega muy bien, tiene formas de expresarse que hacen fácil la lectura, es para cualquier persona y eso es muy bueno, así que felicitaciones! Y en lo personal generó un interés profesional; tengo muchas ganas de formarme en cuestiones de género y trabajar comprometidamente desde el corazón, motivo por el cual, Alejandro, te molestaré a futuro muy próximo para que puedas guiarme. Abrazo fuerte y muchas gracias! Te mando algunas ideas inspiradas en estos relatos”.


#lesrares, comentarios por el Lic. Sebastián Ferron

Nos hallamos inmersos dentro de una cultura atravesada por la imagen, lo efímero como rasgo de un tiempo líquido, el consumo compulsivo en pos de llenar vacíos y, como emergente, los cuerpos hablantes procuran y promueven la puesta en marcha de una deconstrucción necesaria de patrones impuestos y sistemas binarios producto de la heteronormatividad imperante. Los cuerpos hablantes transitan el camino de la búsqueda eterna de un sí mismo, el motor del deseo propulsor, la necesidad de reconocerse desde lo más auténtico y genuino, desde la singularidad, desde lo diverso. 

A partir de allí, como profesionales de la salud, estamos obligados a formarnos constantemente sobre aspectos referidos a diversidad, identidad de género, entre otras cuestiones inherentes, posibilitando posicionarse subjetivamente desde un lugar más empático que facilite el acompañamiento despojado de prejuicios y por ende hostilidades enmascaradas que no hacen más que contribuir a incrementar falencias dentro del rol terapeuta-padeciente. 

Como terapeutas será preciso entonces mantenernos despiertos y dispuestos a tender la mano -escucha y palabra que alojen el sufrimiento y permitan realizar ese recorrido lo más responsable y comprometidamente posible con lo más humano de cada unx- al sujeto que busca, transita senderos sinuosos, teñidos de dudas, angustias, frustraciones, miedos. 

La diversidad no se agota, prolifera exhibiendo nuevas formas que proclaman dignamente su reconocimiento y la posibilidad de acceder legítimamente a la igualdad de derechos. 

Dicho esto, el compromiso es doble, como profesional de la salud y como ciudadanos dentro de un mundo cada vez más complejo.



1 comentario:

Unknown dijo...

Les rares... y sin embargo tan " normal ". Entender que somos parte de lo diverso, que la norma aglutina y por eso también discrimina, agota en un par de estereotipos lo enriquecedor de la pluralidad... Relatos de lenguaje sencillo y contenido profundo que nos invitan a ampliar la mirada, a practicar la empatía, a pensar en cómo nos relacionamos con el otro.
Desde que este libro llegó a casa pasó por muchas manos, y me alegra poder decir que algunas de adolescentes amigos de mis propios hijos, con menos prejuicios que los adultos y por ende, con otra mirada... y seguirá viajando, encontrando lectores, haciendo pensar, cuestionando, deconstruyendo.
Brindo por ustedes, por todos les rares que nos habitan y transforman, por las voces que se alzan y nos tocan el hombro para volver la mirada y empezar a entender. Por muchas reediciones!!!!