ANRED - Martes 27 de diciembre de 2005 "Mientras haya gente que siga oprimida y discriminada, nosotros vamos a seguir luchando"

Ya lejos de todos los eventos que abordan la temática GLTTBI y que sacudieron a Buenos Aires por una semana, ANRed fue en busca de Alejandro Viedma, coordinador de Puerta Abierta, un espacio que durante todo el año brinda contención y apoyo a gays y lesbianas.

Se esfumaron. Sí, ya no quedan rastros ni huellas de todos los festivales, eventos de temática gay/ lésbica/ travesti/ transexual/ bisexual/ intersexual (GLTTBI), ni de la marcha del orgullo, que por unos instantes convirtieron a Buenos Aires en una "ventana abierta a la tolerancia".

Pero lo que no se terminó es la lucha que diariamente tienen que emprender aquellas personas que un día decidieron dejarse llevar por su deseo y no por lo que estipula "una norma" que busca reprimir y censurar a lo considerado "diferente".

Afortunadamente, existen muchos espacios que durante todo el año trabajan y ayudan a todo aquel que debe enfrentarse a su realidad, pero también a la de los otros. "Puerta Abierta" es uno de estos lugares que alberga a gays y lesbianas brindándoles la contención necesaria para acompañarlos en el trayecto por el cual se encuentren atravesando.

Y hasta allí se trasladó ANRed para dialogar con Alejandro Viedma, licenciado en psicología, psicoanalista y terapeuta de esta institución, lugar en donde coordina al grupo de reflexión de varones gay desde hace dos años.

Café de por medio, Viedma comenzó la charla ni bien se sentó en la silla, listo para introducirnos en su tarea cotidiana.

- ANRed: ¿Cuál es el objetivo de Puerta Abierta?

- Alejandro Viedma: Puerta Abierta es un espacio socializador y confidencial en donde las personas que vienen pueden sentirse cómodas y hablar de sus experiencias y de sus historias de vida. Pero, fundamentalmente, para que puedan formar un grupo de pares.

- A: O sea, que puedan lograr la armonía dentro de ese espacio.

- AV: Sí, pero el objetivo del grupo es que puedan abrirse y no cerrarse al ghetto de ese pensamiento capitalista que pretende armar lugares exclusivos para gay o lesbianas.

- A: Entonces, ¿cuál es la idea?

- AV: Mi idea es que, a partir de hacer lazos con el otro, puedan empezar a abrirse al mundo y motivarlos a que puedan buscar información. Se trata de pensar los nuevos modos de relación. Lo que impulso es que cada persona logre hablar dentro del grupo, pero que fundamentalmente pueda construir un espacio más allá de estas paredes y que la historia no termine en este grupo. Por ejemplo, promuevo actividades como ir a tomar un café o juntarse a ver una película de temática queer. La historia es no cerrarse y encontrarse con uno mismo, pero a partir de diferentes flancos.

- A: ¿Cómo es la experiencia que vivís diariamente coordinando al grupo?

- AV: Por un lado es bárbara, pero también es difícil porque me encuentro con muchos gays que están completamente aislados, y que pasaron por varios momentos de infelicidad y mucha represión, con permanentes mandatos negativos.

- A: ¿Y cuáles son las herramientas que utilizás dentro del grupo de reflexión?

- AV: Si bien yo soy Licenciado en Psicología y mi herramienta es la terapia, esto no se trata de un grupo terapéutico; es otro el encuadre. Dado que no se busca curar nada, simplemente alojar a la persona y que pueda tratar de armar una trama subjetiva, en el sentido de que logre armar lazos con el otro. A lazo, me refiero con que el otro pueda ser soporte de uno, y a su vez, uno ser soporte del otro.

- A: ¿Mantenés algún tipo de entrevista previa con las personas que desean ingresar a Puerta Abierta?

- AV: Es muy interesante tu pregunta, porque lo que hago siempre es tener un contacto previo con cada persona que acude y quiere formar parte del espacio. Es necesario mantener una entrevista para saber más de sus datos personales, de cómo llegó al lugar y de sus expectativas. Pero también sirve para saber en qué momento de su vida se encuentra el sujeto; es allí donde yo visualizo ciertas esferas de la vida cotidiana del otro, como familia, trabajo, pareja y ámbito social. Este espacio de encuentro previo con cada sujeto que quiere ingresar al grupo tiene que ver con tratar de visualizar cómo se encuentra esa persona en ese momento determinado. Dado que no es lo mismo una persona que se está asumiendo, que otra que ya lo hizo, que alguien que no puede lograrlo. Son diferentes temáticas, con problemáticas personales, que se tienen que ir trabajando de diferentes formas.

- A: Y una vez que ingresan a Puerta Abierta, ¿qué es lo primero que escuchas de parte de estas personas?

- AV: Yo escucho mucho esto de la necesidad de tener un grupo de pares, de esa necesidad de salir de la soledad y de tratar de encontrar un grupo de amigos para salir. Además, te aclaro que si bien se plantean algunos temas específicamente gay, otros como son la soledad, la pareja, el miedo a estar solo, la promiscuidad y el sexo, trascienden a la problemática gay y abarca también a los heterosexuales.

- A: Pero no me vas a decir que en el gay estas problemáticas no se agudizan…

- AV: Es que en el gay hay una historia de mandatos morales en donde está doblemente obstaculizado el proceso de formación grupal. Por eso, lo que se busca es cambiar esa historia de represión y opresión.

- A: ¿Y con respecto a la queja? Porque también suele ser muy frecuente en el gay caer en la victimización…

- AV: Tal cual, por eso en este espacio de reflexión también lo que se busca es salirnos del lugar de victimización. Esto del discurso gay cerrado, de que soy víctima de la discriminación y estoy en contra del sistema. Hay que correrse de ese lugar, hay que tratar de entender al otro y de entendernos a nosotros. Además, cada uno de nosotros posee una realidad subjetiva propia y el hecho radica en ver cómo se hace con eso que se tiene. Porque uno puede tener un problema si lo considera como tal. Lo que yo tomo como catastrófico, a otro le puede parecer todo lo contrario. Es a partir de pensarse cada uno como ser humano, persona y sujeto que luego puedo tratar de entender los discursos y las ideas contrarias. Proponer, en vez de una pelea, un diálogo. Salirse del lugar de la víctima tiene que ver con correrse del lugar de la queja.

- A: Si tuvieras que decirle a una persona gay que está sola y sufriendo que vaya a Puerta Abierta, ¿qué le dirías?

- AV: Le diría que encontró un buen lugar, porque allí puede desplazarse con comodidad, dado que nadie trata al otro con un dedo acusador. La idea es respetar al otro y que esa persona que recién se está asumiendo pueda hablar. Porque generalmente estas personas no tienen espacios para entablar un diálogo. Y me parece que el proceso de asumirse como gay es trabajoso. Cada uno debe trabajar y trabajarse a sí mismo para poder vivir de una forma acorde a sus sentimientos, libido, deseos, energía y a su forma de amar.

- A: Saliendo un poco de tu labor como coordinador de Puerta Abierta, ¿cómo ves las distintas actividades de temática GLTTBI que se desarrollaron en esa semana de noviembre?

- AV: Me parece que todos estos espacios están para sumar y cuantas más posibilidades haya, más opciones tendrá el sujeto para elegir por dónde pasa su libido. Cada uno debe tener la libertad de encontrarse con su deseo y poder participar de forma activa con su cuerpo, y también moviendo su cuerpo en el espacio que se sienta más cómodo.

- A: ¿Y por qué te parece que durante el resto del año estos espacios no están tan visibles?

- AV: Es que en general hay una cuestión de comodidad y de falta de búsqueda de la información. Porque estos espacios están, y las organizaciones funcionan desde hace muchísimos años. Me parece que hay mucha gente metida en este mundo caótico de las obligaciones, del trabajo y que siempre hay algo más urgente que hacer. Pero estaría bueno que cada uno pudiera encontrar estos espacios alternativos en medio de esta jungla capitalista.

- A: En cuanto al tratamiento que le de dan los medios de comunicación a la temática gay, ¿cuál es tu opinión?

- AV: Que no es buena la información circulante. Pero también tiene que ver con lo que te decía antes de salirse un poco de la queja, de no quedarse sentado viendo la Marcha del Orgullo por "Crónica TV", porque te muestran 40 minutos de una realidad que no es la tuya. Cada uno debería mover su culito e ir a la marcha para ver cómo puede aportar su granito de arena.

- A: ¿Y cuál es la idea de la marcha?

- AV: Es un motivo de festejo por las conquistas realizadas y también de lucha, por todo lo que falta. Dado que mientras haya gente que siga oprimida, reprimida, segregada, discriminada, nosotros vamos a seguir luchando, porque si no estos espacios de reflexión no tendrían su razón de ser. Nosotros no nos olvidamos de que hay gente que sigue sufriendo por simplemente amar a una persona de su mismo sexo.

- A: ¿Por qué crees que cuesta tanto naturalizar otras realidades?

- AV: En principio, la palabra natural no me gusta, porque causó mucho daño eso de natural vs contranatura. Me parece que lo natural debería ser no discriminar y aceptar al otro en su diferencia. No negar las ideas contrarias del otro. Y en cuanto a por qué cuesta aceptar una realidad diferente a lo propio, creo que tiene que ver con que esta es una sociedad negadora de diferencias. Se niega desde las ideas del otro, hasta su forma de vida, su vestimenta, la música que escucha y el cómo se actúa diariamente.

La conversación había terminado y Alejandro Viedma debía continuar "abriendo puertas". Y nosotros, también. Dado que esto no representaba el final de la charla, sino el inicio de una serie de entrevistas que se dedicarán a contemplar al ser humano en todas sus formas y elecciones sexuales. Mostrando distintos escenarios y experiencias de vida que pondrán el foco sobre la diversidad de géneros existentes.

Esta será nuestra manera de luchar, construyendo un espacio plural y visible, para que todas las voces puedan dar a conocer su realidad. Porque el descubrir y acercarse a otras realidades, permite, luego, la posibilidad de comprenderlas y de integrarlas.

Mariano Minasso

Ernestina Arias

16 comentarios:

Juan O. dijo...

Ale la nota es rebuena, es lo que desarrollás en puerta abierta!!! Te felicito y te deseo un año 2006 buenísimo, un cariño.

Daniel A. dijo...

Ale querido, gracias por mantenerme informado. Sabes que siempre me pareciste un joven brillante y espero que este año que comienza continúes creciendo. Un beso grande

Hugo C. dijo...

Alejandro: andas en eso de intercambiar... ideas… propuestas... Sos una persona inteligente y sensitiva. No podes mantenerte alejado de un grupo de personas adultas ciudadanos responsables que tienen la utopía de cambiar esta puta sociedad... la cosa es integrar, no simplemente sumar, porque hay muchas minorías en tal o cual cosa... pero hay un solo derecho... EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD... es decir trabajo, vivienda, salud y educación DIGNA. Te respeta, Hugo

Diego S. dijo...

Hola Alejandro, soy Diego, persona que lamentablemente por cuestiones laborales no pudo asistir al grupo y ya terminaba el año. En cuanto a la nota quería dejarte mi humilde opinión, la verdad que me pareció muy buena, fundamentalmente cuando hablas del tema de los guetos y en general desde el lugar que enfocas el grupo de reflexión. Ni me conoces pero te agradezco la atención que me brindaste desde el primer día que tuve la intención de formar parte del grupo, deseo que no se fue.
Simplemente Gracias. Atte. Diego S.

Maria Sol M. desde Asunción del Paraguay. dijo...

Che, linda la entrevista. Me encanta ver como mi amigo está haciendo patria! Qué lindo lo que hacés y está súper que ayudes a tanta gente. I'proud of you my friend.

Alejandro Viedma dijo...

RESPUESTA DE ALEJANDRO VIEDMA A TODOS LOS MENSAJES: Muchas gracias por los comentarios, saludos, preguntas y señalamientos a todxs lxs que se tomaron el tiempito de leer la entrevista que me hicieron Mariano y Ernestina de Anred. Me siento honrado porque se trata de personas de distintos ámbitos: ex integrantes del grupo de reflexión, amigxs y gente que aún no conozco. Coincidiendo con Hugo, en el grupo apuntamos a la integración de todos los que concurren y que puedan sentirse dignos. Por eso no se trata de formar un gueto (como señalaba Diego S.), sino de "ampliar nuestras fronteras". Considero que a veces los gays u otras personas que experimentan algún tipo de discriminación internalizan el discurso censurador del otro y lo repiten. Es decir, se quedan en el lugar del sufrimiento y se regodean en la queja porque a la vez eso les produce satisfacción. Estos sentimientos no son necesariamente concientes. A esa crítica que se le hace a la postura del otro (el discriminador) sin poder entablar un debate, un diálogo y a la vez no poder salir de un lugar de víctima (el discriminado) la pienso como una instancia gozosa. Para los psicoanalistas el goce tiene que ver con una vivencia de dos caras opuestas: el sufrimiento y la satisfacción al mismo tiempo. Por eso es importante correrse de esa cosa de "a mí me castigan, me señalan, me cagan la vida". Ok, sí, tal vez en muchos casos sea así, pero es interesante tratar de hacer algo, activarse para escapar de los lugares de padecimiento. A veces uno mismo se auto discrimina, se auto censura, se auto aísla. Estimado lector, hacé algo positivo de tu vida, luchá, buscá data, ayudá y dejate ayudar! Si no fui muy claro, re-pregunten; siempre es bueno seguir pensando, preguntando, buscando, dialogando. Feliz comienzo de año para todas y todos.

Enrique M. dijo...

Hola Ale, la verdad es que no dejas de asombrarme, me encanta la nota, me parece fantástica cada cosa que dijiste y sobre todo porque cada cosa es real, sobre todo en los objetivos que tenés del grupo, por lo menos yo los experimenté. Estoy muy contento de participar en este grupo y me siento totalmente orgulloso de tener un coordinador con tantas pilas. Te deseo lo mejor, un abrazo.

Leonardo P. dijo...

Hola Alejandro, quería hacerte llegar estas líneas para agradecerte el hermoso fin de año que pasé en la última reunión del grupo. Fue para mi muy conmovedor, te agradezco nuevamente tu gesto, no lo esperaba. Nuevamente gracias. Te deseo lo mejor para este nuevo año. Un abrazo

Roberto A. dijo...

Gracias por todo, gracias por ser, gracias por haber hecho del miércoles un día muy particular, gracias gracias graciasssssssssssssss Deseo que en el próximo año se te concreten todos tus proyectos en absolutamente todos los aspectos y mucho mucho más. Un fuerte abrazo

Celeste C. dijo...

hola alejandro ,
me parece excelente !
es justamente el discurso que hace falta .
super energía para continuar en el dosmilseis !!!
un beso
ce

María Rachid dijo...

Alejandro:
Me pareció excelente tus respuestas para AnRed!! Felicitaciones!!
Es un placer haberte encontrado en el camino del activismo por un mundo justo!
Un abrazo,
María Rachid

Jorge dijo...

Me enorgullece haber conocido a esta persona hace años, les confirmo para los que no lo conocen, que es una persona excepcional, me encantó la entrevista, y me causó gracia la parte de los ghettos, es totalmente cierto... si escuchas Madonna sos puto, que estupidez!!!, me juego la cabeza que habrá un montón de heteros que le encanta Madonna y por no caer en la volteada no lo dicen, ¿nunca se pusieron a pensar en el significado de la palabra PUTO?, no se si me comprenden, a veces no hace falta ser Gay para ser puto, es mi punto de vista. Felicitaciones por la entrevista y que vengan muchas más, todos los éxitos del universo para mi querido Ale. Una persona eternamente agradecida.

Daniel M. dijo...

Ale... no hay palabras que me alcancen para felicitarte. Sos uno de los mejores ejemplos de compromiso que recibí en la vida. No me voy a cansar nunca de agradecerte por haber aparecido en mi camino. Te admiro con el alma. Como amigo, como profesional, como coordinador de este grupo maravilloso al que también asisto, has sabido hacer de mí y de muchos otros una mejor persona cada día. Espero poder seguir disfrutando de tu compañía por mucho tiempo. Te quiere, Daniel M.

Patricio B, Chascomus dijo...

Muy bueno el artículo. Me gustaría que profundicen acerca de la intersexualidad... a mi entender concepto nuevo y descuidado por los medios.

Laura C F dijo...

Ale, te felicito!!! por tu notable desempeño durante el transcurso de dicha entrevista, donde vos explicás de manera clara y precisa lo siguiente: a) los objetivos que tenés en cuenta para trabajar con personas que se acercan al grupo de reflexión y b) cuál es tu manera de laburar como coordinador de grupos c) Mediante este reportaje lograste promover e informar acerca de tu trabajo. Ale, como futura psicóloga, coincido con vos que la primera entrevista es una herramienta muy importante para tener una primera aproximación acerca de la vida del paciente. Además es importante trabajar el tema de las representaciones sociales de acuerdo a la temática grupal, a los objetivos planteados por el coordinador, en función de las necesidades del grupo. Y por último, lo más importante es que un coordinador grupal debe ser una persona muy creativa y logre: 1)- q cada miembro pueda hablar, soltarse frente al grupo y también, 2)- movilizar a los miembros de grupo 3)- q se puedan establecer lazos entre ellos dentro y fuera de la institución y que los mismos de ser posible sean duraderos. Ale, yo creo que eres una persona con carisma y que vas a tener mucho éxito como psicólogo. Y espero que este reportaje sea el comienzo de otros nuevos reportajes. Bueno, Ale esto es todo. Besos, Lauri

Marco F. desde Bahía Blanca dijo...

Hola Ale, leí recién la nota que te hicieron, es realmente clara y tirás un par de conceptos muy interesantes como el de salir del lugar de la victimización y tratar de entender al otro y a nosotros mismos, creo que esa es la base de todo, porque a partir del entendimiento mutuo se puede lograr el tan ansiado cambio cultural.
Te mando un abrazo grande y seguimos en contacto.
Marco.