14-05-2007 - Balance del Encuentro de Organizaciones Gays del MERCOSUR - Por Alejandro Viedma desde Rosario

El pasado fin de semana se reunieron en Rosario alrededor de trescientos activistas provenientes de distintos lugares de nuestro país, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil que luchan (independientemente o formando parte de organizaciones) por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Dicho encuentro, que fue organizado por la asociación santafesina VOX y la Federación Argentina LGBT, contó con el apoyo de los gobiernos provincial y local.

Seguidamente al desayuno compartido entre todos los presentes en el backstage del Teatro La Comedia, se realizó el acto de apertura a las 11 hs del sábado 5 de mayo. La conferencia fue brindada por María Rachid (presidenta de la Federación Argentina LGBT), Beto de Jesús (de ABGLT de Brasil), Rolando Jiménez (de MOVILH de Chile), César Cigliutti (de la CHA) y Mauricio Coitiño (de Ovejas Negras de Uruguay). El tema expuesto fue la legalización de las uniones civiles y el matrimonio homosexual –cuyo slogan que lo propicia es "los mismos derechos con los mismos nombres"- y hubo un fluido intercambio con la platea.

Luego del almuerzo, los convocados se trasladaron hasta la Plaza Cívica, donde se llevaron a cabo los distintos talleres en forma simultánea. Los ejes temáticos de estos espacios fueron: la Ley de identidad de género, el Código de faltas, los contenidos y objetivos del centro de estudios de Diversidad Sexual, la Educación, el club de leathers de Bs. As., la creación de la Red LGBT del MERCOSUR, entre otros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de un grupo de artistas transformistas locales con un show cómico musical muy festejado.

Conclusiones

El domingo, luego de los últimos talleres, fueron expuestas las conclusiones de todo lo trabajado.

Mauro Cabral dijo que se acordó juntar antecedentes o experiencias en hospitales y en centros educativos del reconocimiento del nombre de las personas trans, con la idea de que esta carpeta esté disponible para todos y todas los/las que quieran utilizarla.

Por otro lado, es preciso continuar con lo legislativo, "tanto en lo que tiene que ver con la negociación política específica de una futura ley de identidad de género, como con el contenido de esa ley", agregó.

También se consensuó que la transexualidad es una cuestión de identidad y no de enfermedad.

La síntesis de Mauro Cabral fue: "El acuerdo al que llegamos tiene que ver con la formación del personal sanitario a partir de pedir fondos para el material educativo y la posibilidad de tener alguna guía de prevención para los que quieran hacerlo por su cuenta, a través de acciones concretas".

Posteriormente, fue el turno del Centro de estudios de Diversidad Sexual: "Acordamos trabajar en una nueva Secretaría de Educación en la Federación para poder articular los materiales, las experiencias y las distintas cosas que vayan surgiendo. Incluiremos tanto a organizaciones como a personas que puedan trabajar esta temática individualmente. La idea es hacerlo en forma horizontal".

Por otra parte, las palabras de Guillermo Lovagnini (presidente de Vox) fueron: "Queremos pedir fondos porque nos parece una cuestión novedosa y pensamos hacer un encuentro tanto para la parte de capacitación de esta comisión, como para la de Educación. Me parece importante la relación entre teoría y práctica y su influencia en los movimientos activos".

Luego fue el turno del taller que trató el Código de Faltas. La exposición de los resultados estuvo a cargo de Flavio Rapisardi, coordinador del Área Queer de la UBA.

Del compromiso surgido el año anterior se lograron hacer encuentros del centro del país (Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos) y del Noa (Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero). Allí se consensuaron documentos básicos de una especie de relevamiento de los códigos que se aplican contra trans, gays y lesbianas en las distintas provincias y se armaron encuestas de denuncias. En palabras de Rapisardi: "La estrategia se encontró limitada, básicamente porque cuando logramos modificar el código de alguna legislación aplican otro código u otra legislación; por lo tanto, decidimos hacer una estrategia mucho más amplia". Y continuó: "Pediremos al Congreso que incluya la ley antidiscriminatoria a algún tipo de artículo que impida la aplicación de las legislaciones represivas o discriminatorias. También acordamos armar una coalición con otras organizaciones, porque estas legislaciones represivas no sólo son aplicadas contra diversidades sexuales, sino también contra migrantes, afrodescendientes, etc".

Después, tomó la palabra Juan Péchin, quien fue uno de los coordinadores del taller de Educación y Diversidad Sexual: "Más allá de experiencias y anécdotas relatadas de nuestros lugares institucionales, hemos acordado básicamente, a partir de la Federación, la creación de la Secretaría de capacitación y la de la Secretaría de Educación como dos sustancias coordinadas, pero a la vez independientes en relación a sus dos lugares de trabajo concretos. Para el caso de la capacitación, la idea es que se vayan acercando distintos materiales para discutir lo que sería una mirada de los y las activistas para fortalecer ejes de trabajo. Y en el caso de la Educación, una actividad un poco mayor en relación a algo que vamos a tocar en distintas áreas del sistema educativo en general. Para ello continuaremos el trabajo que hemos iniciado en el foro de diversidad sexual del INADI tanto con organizaciones como con personas que trabajan independientemente en el ámbito educativo. El objetivo es el armado de contenidos y protocolos para distribuir a los y las docentes argentinos, a través de un programa del Ministerio de Educación (Educ.ar), con material pedagógico para trabajar en situación de aula."

Por último, María Rachid informó acerca de la constitución de la Red MERCOSUR, con organizaciones de Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil. Se armó una agenda de trabajo para plantear las perspectivas y la distribución de los pasos a seguir.

Cierre

Las palabras vertidas por Esteban Paulón, flamante coordinador del Área de la Diversidad Sexual de Rosario, fueron: "Desde el 2005 VOX presenta un espíritu de convocatoria abierta para las organizaciones. Como todos y todas en general nos conocemos, tratamos de fortalecernos y también de favorecer a los grupos nuevos que van surgiendo, con los cuales tenemos temas en común. Creemos que los encuentros son de los que los hacen y ponen el cuerpo para hacerlos. VOX pone su cuerpo desde hace tres años y queremos seguirlo poniendo desde la convocatoria de la Federación Argentina, pero no excluyendo a los que no pertenecen a ella".

Para finalizar, Guillermo Lovagnini dijo: "Creo que este fue un encuentro diferente a los anteriores; me pareció mucho más dinámico, productivo y divertido. Apelamos a los jóvenes porque acá se decide la vida de muchas personas que están en la calle. Considero que algunos de los de mi edad tenemos que empezar a dar un paso al costado -aunque sea difícil- porque el movimiento histórico es así".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto Alejandro. Tomé (perdoname) como prestado tu articulo, y con el mismo preparé informes para presentar en la facultad y en el espacio de pensar el género. Además te cuento que estoy trabajando de manera intensiva con docentes de la facultad para la creación del área de la diversidad en el marco de la comisión de DDHH de la universidad, y pronto estaremos presentando el proyecto ante el consejo superior, lo bueno q hay consenso al respecto. O sea mi querido amigo, estoy laburando y te cuento que lo de Rosario fue algo que no se olvida sobre todo en el sentido de lo trascendental en mi (COMO MI PRIMERA EXPERIENCIA Y SOBRE TODO CUANDO TENGO TANTAS CONVICCIONES DE CAMBIAR LA REALIDAD) y lo que se puede llegar a hacer, coordinar políticas para la diversidad en todo el país junto a las organizaciones de DDHH y GLTTTB. Te mando un beso y te deseo lo mejor y ojalá verte pronto. CUIDATE.

Anónimo dijo...

Alex,
gracias por la nota de Rosario. Respecto a ello y a los talleres realizados, me parece que sigue siendo importante trabajar hacia adentro de la comunidad en lo que se refiere a Derechos Humanos.
Cuando hablamos de casamiento, iguales derechos con iguales nombres, y no de unión civil, es porque todas las personas que habitamos este planeta tenemos igualdad de DDHH.
En algunos casos este queda en el campo de la declamación, pero ahí está el trabajo no sólo de activistas sino de todas y todos aquellos que estemos interesados en conocer nuestros derechos para luego poder exigirlos.
Está muy bueno trabajar desde la educación, la información acerca de la homosexualidad y su realidad socio cultural, y creo que un buen camino es desde los DDHH.
Y además creo que hay que trabajar la información hacia adentro de nosotros mismos (los homosexuales), el grupo de reflexión que coordinás es un buen camino y organizar talleres masivos también lo sería, no sólo para activistas sino para todos aquellos que estemos en busca de nuestra propia identidad.
Tomar el discurso cultural hetero-sexista de nuestra sociedad, por momentos a los homosexuales nos puede resultar cómodo y tranquilizador (nos metemos en el placard, nos casamos con mujeres, hablamos mal de otro gay que tiene media pluma más que yo, etc.), pero en mi concepto personal ha significado poner la energía creadora del amor y del deseo en la bandeja equivocada.
Edgardo.

Anónimo dijo...

Me pareció espectacular el resumen del congreso; más que psicólogo parecés taquígrafo! Incluso tenías más notas de las que yo tomé, jeje, las que me sirvieron para presentar informes para l@s chic@s de aquí. Jorge de JUJUY.

Anónimo dijo...

Hola Alex!!!
Leí la nota que escribiste, me pareción un muy buen resumen y realmente lamento muchísimo no haber podido asistir, con los temas interesantes que según leo se trataron, pero bueno, me alegro mucho que hayan ido uds. y veo que el lugar que han ocupado es importante y merecido.
Un beso grande.
Marcelo.

Anónimo dijo...

Muy buena la cobertura Alejandro!
Un abrazo, cuidate mucho,
Martín de la CHA.

Anónimo dijo...

Hola Ale!!
Está muy bueno lo que redactaste sobre el encuentro, me parece que quedó bastante completo, bah... por los menos refleja lo que incorporé del mismo.
Abrazos, Sebas.

Anónimo dijo...

Hola gente!
Después de la crónica de Ale contándonos todo lo formal e institucional
del Encuentro en Rosario, me toca intentar darle forma al
backstage del mismo, que tan apasionadamente nos fue relatado.
El Encuentro comenzó de hecho el viernes por la noche con la llegada
de los grupos a Rosario. Se destacó que la organización del evento
fue excelente, desde la ubicación de los participantes en los
hospedajes, la agenda de los talleres y conferencias, hasta la
promoción y publicidad del mismo que contó, entre otros, con el
apoyo de militantes y organizaciones GLTTTBI, algunos diputados, la
municipalidad de la ciudad e incluso ciertos actores de la Iglesia
Católica.
A Ale le tocó compartir cuarto con siete personas más, venidas desde
Jujuy, Salta, Bahía Blanca y Buenos Aires, entre ellos Mauro Cabral,
conocido por el coordinador de nuestro grupo desde hace años por su
activa militancia. El grupo de los siete compañeros de cuarto se
mostró muy animado y unido desde el principio, moviéndose y
compartiendo todo.
La convivencia fue genial entre personas con distintas identidades
(leathers, travestis, transexuales, etc.).
Alejandro resaltó la dinámica y el autoemprendimiento de los chicos
del interior, la fuerza y el empuje que tienen, las ganas que ponen
en la organización de charlas, conferencias, ciclos de cine-debate,
acciones de concientización y todo esto a puro pulmón.
El Teatro la Comedia fue el centro de la Convención, que comenzó
oficialmente el sábado por la mañana. La primera conferencia trató
sobre Matrimonio Gay, generándose un fluido intercambio, un diálogo
abierto entre la platea y los exponentes.
La gente del interior del país llevó el reclamo de que todas las
acciones que se tomen sean más federales, en el sentido que toda la
data no llega al interior y muchas veces no saben cómo actuar ante
situaciones determinadas, como actos de discriminación, detenciones,
etc. También se pidió que el año próximo haya una voz representante
de las personas trans en el estrado.
Luego, ya en la Plaza Cívica y entre otros, se realizó el Taller
Leather, con mucha participación de la gente y donde se tocaron
temas varios como la sumisión, el poder, los fetiches, los códigos,
los juegos y límites.
Por la noche, y a pesar del diluvio, hubo show de transformistas ad
honorem en la Plaza Cívica. Después: boliche hasta las 5 am. El
lugar: Gotika City Club, ambiente gay friendly, no sólo gay, muy
heterogéneo, donde había una pantalla gigante anunciando "Nueva Área
de Diversidad Sexual en Rosario" con mucha info y promoción de todo
lo GLTTTBI.
Bueno... espero haber podido plasmar apenas un poco de todo lo que
Ale vivió y sintió el finde pasado y que con tantas ganas y
entusiasmo nos compartió anoche.
Daniel P., del grupo de reflexión de los miércoles de Puerta
Abierta, 09-05-07.

Anónimo dijo...

Alejandro relató su experiencia en el Encuentro de activistas del
país y del MERCOSUR en Rosario. Observó que cuantos más obstáculos
se presentan en el interior del país, mayor es la lucha que nace
mediante el emprendimiento autónomo de organizaciones. Aún quedan
utópicos con deseos de cambiar la realidad, ayudar al otro
desinteresadamente, involucrarse en su medio para transformarlo
hacia algo mejor. Fue un encuentro de acciones concretas y contacto
directo con activistas que permitió el avance en la mutua
colaboración. Facundo G., grupo de los jueves, 10-05-07.